Primer análisis del Baskonia 2014-15 por "Santxon"

Ha comenzado el baile y nuestro Baskonia ha empezado el vals con la más fea, el campeón de la ACB, el ogro Barcelona, una buena paliza para empezar. Más por la sensación de impotencia que por los fríos números finales. 2º Partido: Un Málaga bien plantado en el campo nos volvió a vapulear, dejándonos en vergüenza. Ni defendimos ni atacamos, nos plantamos en los 12 puntos, y dejamos que un equipo mucho mejor organizado que nosotros nos diera otra paliza como la del Barcelona.

No nos engañemos, estos partidos todavía no son para nosotros. ¿Lo serán en plena temporada?. No sé si estamos ya acostumbrados a la resignación deportiva o a un análisis pesimista del equipo, pero pensamos que la vaca del vecino da mucha mejor leche que la nuestra, cuando la verdad es que casi todas las vacas dan una leche parecida, y que lo que hay que hacer es llevarlas a pastos más verdes y sabrosos y tratarlas con cariño y paciencia, en espera de que la madre naturaleza mejore sus constantes productivas.

Temporada nueva, equipo nuevo, con algunos detalles de veteranía baskonista pero equipo nuevo. Hay que empezar desde abajo para ir subiendo escalones, lo malo es que el tiempo y las competiciones no se paran y hay que ir rehaciendo el pastel según lo vamos comiendo. No se puede esperar a que los jugadores, el entrenador y el público se vayan haciendo la fuego lento, hay que cocinar rápido porque si no se nos acaba el tiempo y Europa, la Copa y la Liga exigen unas clasificaciones que se van ganando sumando puntos desde el primer partido.

Confiamos en nuestro equipo, se ha puesto todo el interés en que los mimbres sean suficientes para hacer un buen cesto que aguante toda la vendimia. Las clásicas bajas de pretemporada no nos tienen que bajar la moral, los remiendos de temporeros no nos pueden hacer perder de vista que la Liga es muy larga y el peso clasificatorio lo tienen que llevar y conseguir los jugadores que desde el primer momento se programaron para ello.

Si analizamos el equipo con un mínimo de objetividad tenemos que ser optimistas.

Dos bases expertos: uno Heurtel es figura que se disputan equipos de media Europa (me nos mal que de dinero y santidad la mitad de la mitad y este año podremos seguir disfrutándolo. La ayuda le vendrá por parte de D. Perkins, Habrá que tener paciencia pero su historial y experiencia conseguirán unos relevos de calidad (un jugador que ha ido cogiendo su experiencia en equipos como Maccabi, Olympiakos y Besitkas tiene que darnos un buen resultado.

Escoltas: Causeur y O. Johnson. Necesitamos la urgente incorporación de O.J. al trabajo y aportación de su innegable calidad (no se inscribe en equipos como Indiana Pacers y Sacramento Kings a un “piernas”). Ya disfrutaremos con su jugo, pero ¡rapidito eh!. De F. Causeur tan solo pedirle salud, tenemos la experiencia de su trabajo y su calidad. Cuídate que te necesitamos.

Llegamos a los aleros: aquí sólo sonrisas y buena cara. San Emeterio y Davis Bertans, “tanto monta, monta tanto, Davis como Fernando”. Seguro un puesto bien cubierto. La experiencia de Fernando y la calidad de Bertans hacen un puesto de garantía.

Y comienzan los puestos problemáticos. Los ala-pivots y pivots, jugadores claves en el baloncesto y que ahora mismo más dolores de cabeza le estarán dando a Crespi. Kim Tillie y Shengelia como cuatros y Hamilton e Iverson como cincos, entre lesiones y bajas formas son nuestra punto flaco. Estamos en manos de Tillie e Iverson. La falta de costumbre del pívot francés a pegarse con auténticos pesos pesados, ponen un punto de incertidumbre en su rendimiento. Esperemos que Shengelia de más solidez a ese puesto, que es clave en el juego interior de ayuda a los auténticos pivots. Iverson, con sus continuas e inocentes faltas personales y su total inoperancia ante el aro no ofrece un panorama muy alentador, y no digamos nada de Hamilton, entre gorduras, lesiones mal curadas y su manía de salirse “fuera de la zona de los palos” se prepara un feo panorama.

Como es lógico no me paro a analizar a temporeros de los que tan acostumbrados estamos a recurrir todos los años. Siempre solemos tener un par de ellos, que vienen a ayudar a entrenar, se van poniendo en su “mejor forma” y si alguno de ellos da un nivel mínimo para poder ayudar jugando, llega la fecha fatídica en la que se le despide con lágrimas en los ojos. Adiós y si te he visto no me acuerdo, ya te hemos puesto en forma y a rendir en otro equipo.

Tenemos a DJ White, un mes. R. Gomes, dos meses. ¿Ayudarán en estos cortos plazos? No lo creo. Y además, todos los minutos de juego en los que sean utilizados serán menos posibilidades para que otros jugadores fijos hagan experiencias reales.

Me queda recordar a los hermanos Diop. Tenemos muchas esperanzas en Ilimane pero, no nos engañemos, para su edad 20 años, otros muchos canteranos ya eran más útiles que éste. Todo voluntad pero poco resultado.

Este repaso a la actual plantilla es, como todas las opiniones, basado en cómo se desarrollan las futuras actuaciones, poco fiable y ¡ojalá! se acierte en lo positivo y me equivoque en lo negativo. Esa es la gran ventaja, si acierto “ya lo dije yo”, y si te equivocas “con no mirar hacia atrás todo resuelto”.

Hemos dejado para el final un comentario para el entrenador. Tenemos un auténtico problema para hacer un pronóstico y un somero juicio sobre Crespi. No lo conocemos. Por cuantos comentarios y opiniones que nos llegan hay un común denominador, trabajador. No hay duda, llegará a hacerse con el equipo y entonces veremos de lo que es capaz. Una cosa me llama la atención y es su gran generosidad de repartir minutos entre todos los jugadores. Yo soy de la vieja escuela, titulares y reservas, cinco hombres juegan de titulares, y los demás dan cortos relevos y descansos a los fijos. Ya sé que este sistema desapareció hace mucho tiempo, pero, qué queréis que os diga, yo también desaparecí del juego hace mucho y sigo aferrado a mis antiguas convicciones.

Siempre y para todo el tiempo pasado fue mejor.


Como resumen tenemos las estadísticas de los dos partidos jugados. ¡Malditas estadísticas! Y que nos reflejan los siguientes números.:

BASES:

                                               Minutos                     Puntos
Heurtel                                      32                                  9
Perkins                                     10                                  1

ESCOLTAS

O.J. Johnson                            25                                  8
Causeur                                   12                                  4

ALEROS

Bertans                                     25                                16
San Emeterio                            20                                16

ALA PIVOTS

Kim Tillie                                   25                                  7
Shengelia                                 14                                  7            (un partido)

PIVOTS

Iverson                                      13                                  4
Diop                                           12                                  1


A estas estadísticas hay que añadir un déficit agobiante de rebotes. Nuestros pivots recogen los siguientes rechaces:z

Tillie ………………………        5
Iverson ……………………       4
Diop ………………………        2


¡QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!

Iruzkinak

  1. Veo mucho sentido a algunos fichajes que se han hecho sobretodo el de Bertans y Shengelia que para mí son apuestas seguras, jovenes, con calidad, recorrido y en el caso de Toko con el añadido de ser cupo.

    Lo que no me encaja es que fichen a Orlando Johnson con un rol de anotador. Desde luego que puede anotar si se lo propone, pero no con buenos porcentajes ya que no es consistente en el tiro. Deducción a la que se podía haber llegado antes de ficharlo pués las estadísticas ya indicaban pocos puntos por tiro pero es que además en Indiana estaba Luis Scola que podía refutar este hecho.

    Me da la sensación que los jugadores salen de la NCAA ultimamente muy verdes tras completar los 4 años de formación, algo que se está viendo también con Colton Iverson y eso que ya ha pasado un año en Turquía. Si decimos que Diop está verde con 20 años, Colton parece que tenga los mismos problemas con 25.

    Hay mucho trabajo por hacer a nivel de técnica y táctica individual además de la táctica colectiva (acoplamiento) así que nos va a tocar tener mucha paciencia nos guste o no, porque tampoco están las arcas para tirar cohetes.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina