Refuerzos de lujo

El Baskonia ha culminado su americanización total. Dos golpes de efecto, de los que dejan huella e impactan, sobre todo el primero, han dado un vuelco a la plantilla y han dejado, si cabe, un poso mayor de ilusión sobre la afición del Baskonia.

El sábado pasado se anunció a Doron Perkins, cuando todos esperábamos un base del montón por las apreturas económicas y las limitaciones de los pasaportes. El perfil que, al menos yo tenía en la cabeza, era de un jugador que complementase a Heurtel, sin alardes… pues no. Baskonia ha dado un golpe de efecto tremendo y se ha hecho con un jugador bestial, un portento físico, que para nada es un complemento de Heurtel, sino más bien un jugador capaz de liderar defensivamente al grupo y de imprimir un ritmo de partido fuertísimo.

Los últimos días han sido intensos también. Primero Josean Querejeta puso en el disparadero a Hamilton, acusándolo de no cuidarse en verano, ni su pie ni su peso. Estos mensajes de Josean suelen tener dos efectos. Uno, el primero, es la inminente llegada de nuevo material de gimnasio (bicicletas estáticas, pesas, espalderas, etc…) a cargo del bolsillo de Hamilton. El segundo, y más grave para el jugador es el claro toque de atención, donde empieza a ver un extraño metal sobre su cabeza con forma de guillotina, y con una inscripción en ella donde dice: “o te pones las pilas, o me caigo sobre tu cuello”. No había sitio para más inscripción en dicha guillotina, pero se rumorea que el mensaje completo era: “No he caído ya sobre ti porque eres muy caro, no te puedo colocar y tienes dos años más de contrato”.

Pues bien, el jueves el Baskonia anunció el nombre de ese extraño metal que se cierne sobre el cuello de Hamilton; Ryan Gomes. Un jugador NBA, que fue estrella de joven, un jugador muy importante en la NBA durante unos años, y que lleva un par de temporadas buscando “refundarse”. Tras jugar muy poco el año pasado con los Thunder, viene a Vitoria a volver a sentirse importante. Gomes es un ala pívot abierto, con muy buena mano y mucha potencia. Quizá adolezca de altura para poder ser un cinco, pero desde luego se trata de un cuatro muy potente, con capacidad anotadora y reboteadora, que encaja perfectamente en el hueco que Hamilton y Shengelia dejan por sus lesiones. Un contrato garantizado hasta Diciembre (cuando nos clasificaremos para el Top-16), y veremos si hasta el final… en función de su propia evolución, la de Hamilton, o de, dios no lo quiera, otras lesiones en el equipo.

Con estas incorporaciones, el equipo adquiere una nueva dimensión. Personalmente creo que Perkins termina de elevar definitivamente el juego exterior del Baskonia a un escalón muy cerquita del Madrid o Barça, y desde luego al nivel del resto de outsiders de la liga. Con el y Orlando en cancha, el Baskonia puede jugar un juego atrevido, directo, rápido, potente y difícilmente defendible. Además, Heurtel y Perkins son dos bases complementarios. Ninguno de los bajará el ritmo, pero ambos pueden, incluso, compartir cancha.

Por dentro, Gomes puede aportar la capacidad de anotación interior que yo echaba de menos en la nómina de pivots actual. Un jugador con capacidad de echar el balón al suelo o anotar por potencia al poste bajo.

No puedo negar que hoy, la ilusión por este nuevo proyecto es total. Debemos tener los pies en el suelo, puesto que hablamos de un esbozo que aún no hemos visto pisar la cancha, y que el trabajo de Crespi deberá ser determinante. El equipo funcionará si Crespi es capaz de “americanizar” el juego. Algo que desde Neven no habíamos vuelto a ver, ni con Dusko, ni con Tabak, ni con Sergio. Crespi es el entrenador indicado para hacer de este grupo de americanos un equipo competitivo.

PD. No quiero dejar pasar la oportunidad de comentar la total revalorización de Heurtel tras, sobre todo, su exhibición frente a España. La gente se quedará con su penetración y triple final, pero eso sólo fue la puntilla a España. Antes de eso, Heurtel le dominó el tempo completamente a Ricky, lo anuló con su defensa (algo que nunca ha sido el fuerte de Heurtel), y, sobre todo, buscó al jugador indicado en cada ataque para Francia. Jugó un partidazo. Pero no se quedó ahí… Siguió jugando bien hasta acabar logrando una medalla, la de bronce, en un mundial en el que ha jugado con todos los galones.


¿Puede revalorizarlo y ponerlo de nuevo en el mercado? Puede, aunque sería una auténtica pena… Con él, el Baskonia es un equipazo. Disfrutémoslo.

Iruzkinak

  1. Egunon a todos,

    Yo también estoy moderadamente ilusionado...., que digo, muy ilusionado, Perkins es un tio de absolutas garantías, siempre que la pierna le responda, y el Gomes parece un toro, supongo que a poco que tenga acitud echará un cable..., y que decir de nuestro Heurtel..., entrañable, después de aguantarle dos-tres años que era un esperpento (aunque siempre con la cabeza alta e intentándolo, a su manera, pero intentándolo, no como otros que se escondían...) de jugador, llevaba un año y pico o así en le que ya no sólo se ha convertido en un buen base..., se ha convertido en un muy buen jugador de baloncesto, es obligatorio disfrutarlo (como al Pleiss..., pero, dichosa economía), y quedárnoslo. Vamos a estar ahí en liga y euroliga..., tenemos una plantilla muuuuy larga también (no de rellenos, sino con jugadores de peso), siempre viene bien eso, dado nuestro tradicional carrusel de lesionados.

    ErantzunEzabatu
  2. Que alegría volver de vacaciones y ver que el blog ha "resucitado". Gracias Joseba y a mantenerlo "vivo".

    Ya comentaré con más tranquilidad, pero así, a botepronto, lo primero que pienso al ver esta plantilla, es que, o sale cojonudo, o nos pegamos el batacazo del siglo.

    Los fichajes, todos, pueden ser impactantes en ACB, o fracasos rotundos, y la delgada línea puede depender de cualquier cosita. No hay nadie contrastado entre los fichajes, nadie que sepas que va a rendir si o si.

    Johnson, puede hacer 20 puntos por partido o 5. Sus porcentajes no son para tirar cohetes. Se adaptará?
    Perkins. Si su rodilla está bien, uno de los mejores bases de Europa. pero si su rodilla estuviera bien, ¿estaría en Vitoria?
    Bertrans. Se ha puesto sobre el todo el peso del nombre ilusionante, pero es un crío que piensa en la NBA. Tipo Nemanja. O explota ya este año, y entonces es una gozada, o no, y sufriremos.
    Iverson. Trabajo, vale, pero es capaz de meter?
    Tillie. Un buen 4-5 en Murcia. ¿Pero Euroliga?
    Gomes. Este es el único que no es apuesta, sino un señor fichaje, y va y viene temporal. Joder, que echen a Hamilton, que ha llegado gordo y lesionado y se quede él!
    Shengelia. Uno de esos niños que se van a la NBA sin haber empatado ni con su padre, y tras comer banquillo durante unos años vuelven a Europa a hacer lo que tenían que haber hecho antes de irse.Puede ser un crack, o no.
    Crespi. A primer nivel, sólo lo de Siena del año pasado. Todo lo demás, trabajo oscuro. Realmente poca experiencia a este nivel.


    Ojo, que nadie interprete que no me gusta la plantilla. Sólo digo que tiene muchísimo riesgo, y que si hay un poquito de suerte, y la balanza gira a la derecha, seremos un equipazo, pero si se tuercen dos detalles y gira a la izquierda, nos la pegamos. ¡¡¡A ver si tenemos suerte!!!!

    saludos a todos!

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Pues menos mal que te gusta la plantilla, Vander. Si no te llega a gustar ahora estaría yo tumbado sobre las vías, esperando a que el Albia me deje como a la pantera rosa, maldiciendo por qué habré renovado mi abono... En serio, algunos sois demasiado agonías. A ver si de una vez nos damos cuenta de que Baskonia tiene que apostar. Si no apostara e hiciese fichajazos de estrellas que lo son ahora, el club se llamaría Real Madrid o Barcelona. Yo lo veo así.

    ErantzunEzabatu
  4. Ilusionante es la palabra, y también rompedora, con todo lo que eso supone. El fichaje de Gomes para mi es importantísimo, y sin embargo casi no merece ningún comentario, creo que por sus carateristicas, tanto físicas, como técnicas , puede ser quién nos acerque a los equipos grandes.
    No las tengo todas conmigo respecto a que a plantilla se quede como está, Heurtel termina contrato, asi que o renueva o se le pondrá en el escaparate.

    ErantzunEzabatu
  5. Los resultados de los últimos 3 años han generado tanta decepción que entiendo que algunos desconfíen del futuro. Josean y su equipo eran conscientes de ello y quisieron tomar un camino diferente porque era evidente que no se podía seguir por esa línea. Han renovado el equipo, han creado competencia en cada una de las posiciones (yo no veo titulares) y eso yo no lo veía desde hace muchos años y es evidente que ello contribuirá favorablemente en el rendimiento del equipo. Todas las decisiones implican un riesgo. A algunos les delata su pesimismo al calificar de muchísimo ese riesgo. A mi y creo que a muchos, la configuración del equipo nos genera muchísima ilusión. En mi opinión el reto mas importante lo tiene ahora el entrenador ya que debe de liderar al grupo y llevarlo a donde todos esperamos y queremos.
    Fichar jugadores contrastados es ademas de caro e imposible para Baskonia un riesgo similar, pues nadie puede garantizar el rendimiento de unos jugadores que a veces no se motivan ni jugando en equipos de élite. A nosotros nos toca apoyar al equipo desde ya y seguir siendo la afición que siempre hemos sido. Aupa Baskonia !!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina