HUMBITION

Humbition no es un concepto que haya inventado Baskonia ni Marco Crespi. Humbition es un término que se atribuye a Jane Harper, un líder de la empresa IBM que transformó una empresa modesta en la multinacional que es hoy IBM. “Humbition”, tal y como la definió Jane Harper, es un termino que une la palabra “humildad” con la palabra “ambición”, y que es una auténtica filosofía empresarial según la cual, la clave del éxito de cualquier organización, sólo se concibe si se realizan todas y cada una de las tareas, por todos y cada uno de sus miembros, con humildad y ambición.

El Baskonia ha adoptado el término y lo ha hecho suyo. Quizá porque el término describe a la perfección a Marco Crespi, quizá porque el término describe a la perfección al club y, quizá, porque el término rompe definitivamente con la época del año pasado, donde, seamos claros, Sergio Scariolo no mostró ni humildad ni ambición. Quizá por eso, el término se ha convertido en hastag, y ahora, “Humbition”, desbanca al “Carácter Baskonia”, un carácter que no se puede nunca vender a priori, se identifica con Marco y rompe con Sergio. #Humbition. Me gusta.

Un aspecto es clave en toda esta afirmación… ¿Realmente “ambición” y “humildad” describe a Marco? Si. Tuve el privilegio (porque realmente fue un privilegio) de poder ver un entrenamiento a puerta cerrada del equipo. Su actitud en la cancha y con los jugadores, ya indicaban tanto ambición como humildad. Pero el privilegio se multiplicó, cuando tras el entrenamiento tuvimos la ocasión de charlar durante hora y media con él. En esa charla pudimos conocer la forma de pensar y enfocar el baloncesto de Marco (no su filosofía, una palabra que él odia, ya que el baloncesto es un juego, no un ente abstracto). En esa charla, que perfectamente podía haber despachado en 10 minutos, pero que nos mantuvo cautivos hora y media, nos mostró su pasión por el basket, y, al menos para mi, me mostró a un ser humano de los que me gustaría tener cerca.

Personalmente creo que el Baskonia de este año, más allá de ganar o perder, ha logrado, al menos, encender de nuevo la chispa baskonista de aquellos que en la temporada pasada, cansados, la apagaron… pero esto aún no ha empezado, y desde luego, el arranque no ha sido sencillo. Las lesiones, un año más, se han cebado con el equipo… hasta cinco jugadores se han perdido la pretemporada. Algunos, entera, como Shengelia, Hamilton o Casseur, y otros media, como Iverson o Bertrans. Esto sumado a las marchas para la selección de Heurtel y Tillie hacen que hoy, día 24 de Septiembre, el equipo aun no haya entrenado unido ni un solo día.

Configuración de plantilla

Hamilton está fuera. No tengo la más mínima duda al respecto. Es una cuestión de tiempo y/o dinero que se materialice su salida. Su falta de rigor profesional ha chocado frontalmente con un grupo que quiere mostrar una cara diferente, y ahora mismo no concibo a Hamilton ni siquiera entrenando con el grupo.

Esa salida queda hoy cubierta con Gomes, si bien el contrato de Gomes no es un contrato garantizado, y no es una cuestión ya deque Baskonia quiera renovarlo, sino quizá de que el propio jugador quiera seguir en Vitoria o no tenga una propuesta mejor sobre la mesa (como pasó el año pasado con Bjelica y la oferta de EFES). Sea como sea, esto es ahora ciencia ficción… Ver venir.

Supercopa

Y el viernes arranca la Supercopa. Un torneo de pretemporada que cada año coge un poco más de prestigio y donde cada año es algo más complicado dar la sorpresa. Barça y Madrid parten en clara ventaja en sus emparejamientos, aunque a estas alturas de la pretemporada, todo es posible.

Pensando en Baskonia, el torneo llega demasiado pronto. Perkins y Heurtel no se conocen (literalmente), Causeur y Shengelia no estarán, e Iverson sale de una lesión de rodilla. Pero el Baskonia luchará desde el principio por ganarse a su afición, y es el mejor momento posible para dejar un buen poso. ¿Ganar? Será complicado. ¿Competir? Seguro.

Hoy, de momento, tenemos una nueva ocasión para ver al equipo en Vitoria. Baskonia abre las puertas de un entrenamiento a su público. Gran iniciativa, y muy recomendable. No todo es ver jugar a los equipos. Si se quiere conocer como trabaja un entrenador, la oportunidad de hoy es irrepetible. Aprovechadla… A las 18.00 en el Buesa.


Aupa Baskonia

Iruzkinak

  1. Saludos de "el amigo de Joe":

    Gracias un día más por compartir conocimientos y abrir tu foro al resto de "venados".

    Realmente la idea y el espíritu del HUMBITION está muy bien; pero me temo que acabaré odiando el término casi tanto como el de "carácter Baskonia" sin Txapu , Scola , SuperHugo , Prigioni , etc

    Por otro lado me alegra mucho leer tu opinión sobre Crespi porque eso indicaría que efectivamente tenemos el ex de Siena y no aquél que pasó por Sevilla.
    Este punto ,además , me parece un dato fundamental a la hora de mantener un cierto equilibrio en el juego ya que Crespi siempre ha admitido su debilidad por los jugones exteriores con el peligro que ello supone si no se tiene un control desde el entreno y el banquillo.

    Me gusta además el que con Crespi , y por lo que ha sido su carrera , seguramente Heurtel tenga por compañero "posible titular EN MINUTOS Y MOMENTOS" que hagan al francés defender más y JUGAR CON EL ESTILO QUE LO ACABA DE HACER con la selección (primero dirección , después -si procede- juego tras mover el balón).
    Para él y para BASKONIA sería sensacional. Lo malo es que no estará Diaw... Y ahí es donde debe entrar Crespi.
    Cierro el tema diciendo , que pese a mis temores , prefiero antes un Roberto Benigni que un modelo de Armani sin alma...

    Respecto a jugadores decir por un lado que me da mucha pena que el mejor fichaje de la temporada vuelva a ser un temporero como presuntamente será Gomes , y por otro incidir en que con lo de Hamilton me parece fundamental traer un cinco para no depender de las rodillas de Iverson y/o Illi (aunque me ilusiona leer cosas de primero y ver lo que he visto en la gira al segundo).
    Veremos.

    Por lo menos , ilusión se detecta en general.
    Fundamental plantar cara frente al Barça.

    Mil gracias.
    Un abrazo Joseba (extensible "al Sr de los Urales" y a Josip).
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  2. Apagados saludos tras la primera prueba -de nuevo- de "el amigo de Joe":

    Existían dos versiones de "equipos Crespi" ; el del juego individual, laxo, y aparentemente poco trabajado de Sevilla , y el del reparto de labores , responsabilidades, y trabajo de Siena.
    Por desgracia , y aún estando las calles del Casco Viejo Vitoriano en pleno ambiente medieval , el Baskonia fue más "feria de Abril" que "Palio di Siena".

    Es absolutamente cierto que el equipo ni tan siquiera habrá entrenado juntos ni dos días , pero un poco más de garra sí esperaba. Desde el primer minuto el Baskonia fue un equipo "prisionero".

    Hay el el equipo Baskonista un poco de jamón de bodeguilla y mucho melón por abrir pero la primera CATA fue un bluff con sabor a pepino.
    Esperemos que en próximas catas los 1100 bares y restaurantes Vitorianos hagan bueno el gasto como Ciudad Gastronómica del Reino.

    Se había generado quizás demasiada ilusión renovada (al menos a mi juicio) pero yo sí abogaría por MANTENERLA con calma porque el inicio de temporada DE VERDAD va a ser duro.
    Mantengamos la calma sobretodo porque de lo contrario un inicio posible de 0-4 podría traer malas soluciones a largo plazo.
    Movimientos ahora pocos (quizás intentar la salida de Hamilton y la aún más difícil misión de con poco dinero traer un interior de la mayor calidad posible -creo que hace mucha falta ahora , a pesar de que antes pensaba quizás en alguien más defensivo ; lo reconozco-.
    Trabajo desde ya a destajo y sobretodo MUCHA CALMA Y CONTENCIÓN en todos los sentidos.
    Veremos.
    AGUR

    ErantzunEzabatu
  3. Joseba no hay quien te entienda. Te pasaste toda la temporada pasada defendiendo a Scariolo y su trabajo y profesionalidad y ahora que se ha ido sales con que le falto ambicion y humildad. Y parece que ahora llega un nuevo entrenador y de nuevo sale el sol y todo es maravilloso y se va a dar la vuelta a la tortilla. Yo no tengo aun una opinion contrastada para dar sobre Crespi pero desde luego la imagen que dio el equipo en la supercopa frente al Barcelona fue bastante lamentable y desde luego genero de todo menos ilusion. Y hay un dato que ha pasado desapercibido y es que a pesar de los precios populares para esta supercopa en ninguno de los tres partidos la entrada al pabellon ha llegado a los 9000 espectadores y eso teniendo en cuenta que aunque no muchos, si que han venido seguidores del Barcelona, Valencia y Real Madrid. Yo, sinceramente, y a pesar de que tu ves un cambio en la politica del club en abrirse mas al aficionado mediante entrenamientos abiertos al publico, actos por la ciudad con los jugadores etc... no veo muy ilusionado al aficionado medio baskonista, mas al contrario, le veo resignado y no sabiendo muy bien que camino va tomar el equipo. Desde luego Marco Crespi tiene muchisimo, muchisimo trabajo para hacer que este equipo juegue como el quiere, independientemente de sus shows en el banquillo. Ojala que el Baskonia vuelva a sus buenos tiempos, pero tengo la sensacion de que sus objetivos van a ser entrar en la copa. entrar en la segunda fase de la euroliga e intentar entrar en los play offs. Sinceramente creo que seria mucho mas positivo hablarle claro a la gente en vez de venderle motos de la regeneracion y que todo va a cambiar...

    JOSERRA

    p.D: Como siempre gracias por dejarme opinar aunque sea desde un punto de vista critico.

    ErantzunEzabatu
  4. Y otra cosa, uno ve jugar al valencia y sus fichajes y ambicion y sigue sin entender como Querejeta, poniendo una excusa de muy mal gusto, se quito de en medio a Perasovic cuando podia haber sido un entrenador para muchos años en el Baskonia.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  5. Joder ke razon tienes con lo de Peras

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina