Apuesta Crespi para refundar al Baskonia

Bueno, se acabaron las vacaciones, tanto para el Baskonia como para mí, y retomo el blog con ganas. El Baskonia tiene reconstruida su plantilla a falta de un último retoque y alguna sorpresa, pero el esbozo es suficiente para valorar “la refundación”. ¡Vamos con ello!

El concepto

En el concepto es donde está la refundación. El Baskonia ficha a un entrenador muy formado, con mucho baloncesto detrás, tanto en banquillos profesionales (como primero y como segundo), como en despachos o como ojeador. Pero con mucha hambre. Un hombre pasional, que destila emoción por todos sus poros, algo absolutamente alejado del aroma del entrenador de la pasada campaña.

Pero la clave de la refundación no está en el nombre sino en los galones. Baskonia ficha un entrenador, Crespi, le libera de la plantilla aquello con lo que el entrenador no cuenta, y deja vía libre a que el entrenador, con su sapiencia y su ojo, considera. Esto no se daba en Vitoria desde hace tanto tiempo que ni lo recuerdo… A Crespi sólo le ha llegado dado Shengelia. Todos los demás, han llegado de su mano o con su visto bueno, y las salidas han sido contando con su opinión.

Por otra parte, el concepto ha sido una vuelta al mercado más amplio, con más posibilidades, más accesible y a la vez, el más complicado. El mercado USA. Probablemente por que es el mercado en el que con el presupuesto del Baskonia mejor se puede fichar, y probablemente porque es el mercado que mejor domina Crespi, pero este giro de vuelta, hace del Baskonia un equipo sostenible.

Partiendo de esta base. Entrenador con todos los galones, jóvenes valores con posibilidades (Diop-Shengelia-Heurtel-Bertrans), refuerzos procedentes del mercado americano y el toque de experiencia y pegamento necesario en cualquier equipo (Causeur-Fernando), doy por buena la refundación. Conceptualmente, soy capaz de verla y palparla. Ahora habrá que cruzar los dedos…

Y si, digo cruzar los dedos, porque la suerte puede tener una influencia notable en los resultados. Hasta ahora no ha pasado nada grave, pero es necesario que las lesiones no se ceben con nosotros, es necesario que la dinámica sea buena de inicio, que la afición se enganche, que el equipo transmita. Si tenemos dos buenos primeros meses, creo sinceramente que la apuesta Crespi sostendrá la refundación.

Hay más datos que nos prometen más refundación a futuro. La explosión de Tadas Sedekerskis, el fichaje de Jurij Macura, los acuerdos con Araberri y con otros clubes… Baskonia está creciendo también por la base….

El equipo

El equipo que veremos este año nada tendrá que ver con el del año pasado. A día de hoy se trata de un grupo que genera ilusión, que muestra algunas fortalezas y algunas debilidades, pero que, sobre todo, nos genera el concepto de ilusión y hambre. Jugadores con todo por demostrar en la vida que vienen a Vitoria a explotar… analicémoslo por puestos:

Bases:

A falta de conocer la identidad del base suplente, el puesto necesariamente mejorará respecto a la campaña anterior. Es evidente que los galones caerán, de nuevo, en Thomas Heurtel, en el que quizá deba ser ya su año de consagración definitivo. Tras tragarnos sus primeros años de “Heurteladas”, Thomas es ahora un base más maduro, capaz de liderar a la selección francesa como base titular, y mejorando cada día su registro de pases de canasta. Heurtel debe llevar el peso del equipo, en una decisión (que se quede), que yo personalmente alabo.

El base suplente o quizá, el base complementario (la titularidad se gana en el campo) vendrá condicionado a pasaportes y presupuestos, y no será fácil a estas alturas encontrar un gran jugador, pero esperaremos impaciente a conocerlo para analizarlo.

Escoltas.

La templanza de Causeur frente al ímpetu de Orlando Johnson. El Baskonia ha fichado un jugador capaz de explotar, y convertirse en uno de los mejores anotadores de la competición. No hablamos de un tirador puro, sino de un anotador puro. Un jugador con muchos registros, capaz de penetrar, tirar, postear y correr, y con una gran fortaleza. A su lado Causeur debe ejercer el contrapunto de la templanza, del alero capaz de defender y anotar si le dejan. Me gusta esta pareja, aunque debemos rezar por una buena aclimatación de Johnson a esta liga. Seguro que Crespi se lo pone fácil. En mi opinión, el equipo gana mucho respecto al año pasado, la pareja Jelinek Causeur, no tanto por nombres individuales sino como concepto de pareja. Baskonia sale reforzado en el perímetro.

Aleros.

Fernando junto a una perla en bruto, Bertrans. Experiencia y juventud, físico, tiro. La pareja impresiona, y nuevamente, se sitúa un peldaño por encima de la del año pasado, donde la pareja Hanga-Fernando no acabó de encontrar ni su rol ni su comodidad en toda la temporada.

Bertrans puede ser una de las grandes sensaciones de la liga. Jugador intenso, de mucho carácter, con una rapidez bestial para armar el brazo y tirar desde la línea de tres, y con capacidad física para postear o defender a treses altos. Ha estado a punto de dar el salto a la NBA, pero parece que podremos disfrutarlo al menos uno o dos añitos antes de que lo haga. Para quien no lo haya visto, el jugador recuerda el tipo de juego que hacía Milan Gurovic… Respecto a Fernando, dejará atrás un año para olvidar, donde por no se que extraña razón, no llegó a ser ni el 50% del Fernando que hemos visto en Vitoria. Será difícil que vuelva a repetir un año tan malo, y estoy convencido de que este año crecerá y demostrará, de nuevo, toda su efectividad.

Cuatros

Shengelia y Kim Tillie sustituirán a Chapu Nocioni y Leo Mainoldi. En cualquier comparación en la que entre el Chapu, se sale perdiendo. El Chapu no era ya sólo un gran jugador de baloncesto, es que además era el alma y el pulmón del equipo. Por eso, en comparaciones individuales, Baskonia pierde. Ahora bien, si analizamos el cambio como pareja, quizá el cambio no sea tan malo. Leo Mainoldi no aportó prácticamente nada al equipo en ningún momento, aparte de desesperar a la grada. Shengelia, sin haber alcanzado aún ningún grado de madurez como jugador, apunta maneras de poder ser un cuatro determinante. De momento, sólo maneras. Kim Tillie es un jugador eficaz. Podemos compararlo con el trabajo que el año pasado hizo Bjelica en Vitoria. Aportará altura, intimidación, tiro y efectividad. No será una estrella, pero ayudará al grupo. Baskonia deberá luchar por acoplar rápido a Shengelia a los esquemas y que poco a poco vaya cogiendo peso en el equipo, aunque es previsible que sea Tillie quien, de inicio, lleve el peso de la posición de cuatro. Vuelvo a repetir lo dicho al principio, nada igualará al Chapu, pero creo que la pareja puede ser más sólida que la del año pasado.

Cincos.

En los cincos, Baskonia pierde talento pero suma músculo. Colton Iverson viene a Vitoria a hacer el trabajo que el año pasado nadie hizo. Un trabajo al más puro estilo Ramón Rivas, en un jugador potente, duro, pero limitado. A Hamilton ya lo conocemos… A mi, personalmente, es un jugador que no me gusta, pero creo que si tiene continuidad, puede ayudar al equipo, desde luego mucho más que el año pasado, donde no tuvo continuidad en ningún momento. Eso, junto a una dieta que le quite unos kilitos… Y por último, tenemos a Ili Diop, en el año en que debe empezar a jugar no sólo los minutos residuales, sino también los importantes.

Como conjunto, es un conjunto más contundente, más defensivo que el conjunto del año pasado, aunque es evidente que el juego de pies al poste bajo se resiente gravemente con la marcha de Pleiss. No conozco lo suficiente a Iverson para saber si es capaz de jugar de espaldas al aro, y producir más allá de su ganchito, pero es evidente que el Baskonia sufrirá para jugar en estático por dentro.

Una valoración general de la plantilla a priori, sitúa al Baskonia un peldaño por encima en las posiciones exteriores respecto al año pasado, aunque un peldaño por debajo en las interiores. Aunque por otra parte, el jugo pasa a estar mucho más compensado. El año pasado había dos referentes, Chapu y Pleiss, y el resto tenían muy poco peso. Este año, se pierde faro, pero se gana en amplitud. Hay más jugadores capaces y el peso estará más repartido. Da la sensación de ser más equipo que el año pasado.

Pero todo esto, como siempre, sólo son conjeturas a priori. El juego y el baloncesto pondrán a cada uno en su sitio. De momento, hoy, primera prueba contra el GBC. Con media plantilla lesionada y la otra media de bolos de verano por el mundial, la versión que arranca hoy del Baskonia es una simple ilusión. Pero tenemos ilusión, y queremos ilusión.


¡Al fin, hoy, vuelve el Baskonia!

Iruzkinak

  1. Muy interesante tu punto de vista, y ciertamente comparto tus ideas. Pregunta, al final a parte del chicho esloveno (Jurij Macura), también se ficho a un serbio llamado Petrusev?

    ErantzunEzabatu
  2. bienvenido joseba. Sí la refundación pasa por dar libertad al entrenador y poner lonas en el cuarto anillo por el vacío de las gradas apaga y vamonos. Yo aún estoy esperando a que Joxean de una explicación sobre esas palabras porque yo no estando metido en el día a día del baskonia con respecto a estos últimos años. Es decir, fichar entrenador nuevo cambiar la plantilla de arriba a abajo y a ver sí suena la flauta. Está no es la filosofía que he conocido yo en los grandes momentos del baskonia que era mantener siempre una base sólida del equipo y hacer pequeños retoques sí se te iba algún jugador puesto por puesto.o Y que nocioni haya decidido bajarse del barco, harto ya de tener que ser siempre el que diera la cara en el proyecto dice mucho de que algo está fallando en las bases de este equipo. Y darle confianza a un entrenador para hacer los fichajes o contar con el para hacerlos es simplemente coherencia. Un saludo. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  3. Un par de cosas..., el equipo con alguna interrogante por desconocimiento de algunos jugadores y sin niquiera haber empezado la temporada no tiene mala pinta,sobre todo por Crespi (este es de los buenos, engancha con la afición y saca rendimiento a sus equipos, acierto del club). Luego lo de Pleiss..., venderlo por medio kilo, y para irse al Barça ¿?, muy mal de pasta andamos y también Pleiss, pues leches....,si vas a la NBA pues vale, pero irte al Barça..., vas a jugar menos minutos que aquí, vas a tener menos tiros y va a tocar menos balón y aquí ya era para mí el mejor pivot de Europa, allá cuidado, pero ha estado mal aconsejado. Y Joserra ha sacado lo del pabellón (para mí el mayor cagadón de Kerejeta en Baskonia)..., el club tendrá que ir agrupando a la gente (más bombonera..., la de partidos que sacamos por el empuje de la afición) y que no quede todo tan disperso, esto es, ir cambiando la política de precios y de abonos..., sino eso parece un convento. Joseba, me ha gustado la descripción del equipo que has hecho, pero has sido muy benévolo con San Emeterio (¿solo un año malo?), no le voy a criticar, pero si pegarle un par de gritos para que vuelva a apretar los dientes independientemente del equipo restante que le acompañe, esa es su marca de la casa....saludos y bienvenido al ruedo.

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos del amigo de Joe:

    En primer lugar celebrar tu retorno al blog y al análisis post-vacacional.

    En segundo mostrar mi opinión.
    Creo que haciendo un análisis sosegado , y dando como un paso demostrado que los criterios a la hora de fichar pueden haber variado con respecto al resto de la era "Querejetiana" , veo con cierto temor e incluso tristeza que NINGUNA PARTE ha tomado en su justa medida lo que debería ser de verdad una "refundación" AL TIEMPO ACTUAL.
    Ni lo ha terminado de hacer el club , ni parece que lo hemos hecho la afición.
    Todos asumimos la realidad económico deportiva que vive ya no sólo el Baskonia sino sobretodo el baloncesto en general pero nadie está dispuesto luego a llevarlo a la práctica al 100%.

    Los gestores de las competiciones (FIBA , ACB y Euroliga) siguen primando el pago de cualquier canal sobre la calidad y condiciones de las emisiones (y por lo tanto la ganancia de POSIBLES nuevos seguidores que después obligarían a más espacio en otros campos variados) , los presidentes siguen sin dar la cara , y nosotros los aficionados seguimos viendo todo en un concepto de "fe" con que todo movimiento va a salir bien que luego nos hace que el resultado real a la larga termine por no llegar nunca de colmar las expectativas iniciales.

    Para mí refundarse sí es cerrar los anillos superiores e incluso perder abonados.
    Para mí refundarse sí es jugar la liga "del segundo escalón" EN PRINCIPIO.
    Para mí refundarse sí es cambiar estructuras y políticas DE VERDAD PROFUNDAS dentro del organigrama del club dejando bien claro lo que ahora tiene el club y olvidando "maquillajes".

    Quiero ver cómo se resuelve al tema de la confección de la plantilla antes de pronunciarme en cualquier sentido porque si llega algo de jamón (que poco nos podremos permitir más allá de tratar de quitar el sebo que ahora aún tiene la pieza) mejorará con mucho el auténtico MELÓN que ahora tenemos delante.

    De momento hay un preocupante problema de pasaportes , de falta de un base que de verdad lleve a Heurtel a competir de verdad por cada minuto, de falta de confianza plena en Hamilton , y de una "fé" -a mi juicio - peligrosa en Crespi.

    Tiempo al tiempo y pies todos en el suelo.

    Disfrutemos en presente y valoremos lo que DE VERDAD hay tras tanto maquillaje.
    Sólo así el futuro será posible.

    Veremos.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  5. Me parece muy acertada la idea del baskonia de poner autobuses lanzadera desde localidades como Bilbao, San Sebastián, vitoría, logroño o mondragon para la supercopa de baloncesto por diez euros por entrada pero por que un precio unitario siendo distancias completamente diferentes a vitoría? Sí esta iniciativa se ampliara a toda la temporada aficionados de fuera de vitoría incluso no siendo baskonistas pero sí grandes aficionados al baloncesto nos haríamos socios del equipo vitoríano. Un saludo. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  6. Jugar peor es imposible pero lo de orenga es de juzgado de guardia. Que en un partido en el que hacia falta rebote y carácter no juegue ni un segundo Felipe reyes es para que dimita al instante y que calderon y el chacho no hallan tenido más que minutos residuales en beneficio de un super sobrevalorado rubio también. Sin duda España es el unico país del mundo en el que se gana sin jugar. Joserra

    ErantzunEzabatu
  7. Joserra...www.marca.con,....pesado. Siempre con el putimadrid y ahora encima con la putiseleccion

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina