La segunda refundación (segunda parte)



En la anterior entrega hablamos de la primera revolución del Baskonia, la revolución que permitió al equipo dejar la parte media de la tabla y acabar disputando final fours y conquistando títulos. Hoy plantearemos las bases que deberían, a mi juicio, servir de base para la segunda refundación, esa que nos anuncian desde el club.

Lo primero de todo, la gente tiene que ser consciente de que la refundación no necesariamente se a va a ver en los fichajes, la parte más visible de la gestión de un club. REFUNDARSE NO ES FICHAR, o al menos, no sólo es fichar. Si lo fuese, todos los equipos se refundarían cada verano y se re-refundarían sobre la marcha en plena temporada. La política de fichajes sólo es la punta del iceberg de una refundación, pero en la masa de hielo escondida bajo el agua, la que no se ve, es donde reside la potencia real de una refundación.

Por ello deberíamos escapar de consideraciones del tipo “la refundación es fichar a Shengelia”, o “La refundación arranca con Marco Crespi”. NO. Una refundación es una forma nueva, o mejorada de hacer las cosas, y los fichajes son sólo la lanza visible de una forma de hacer.

Por otra parte; Un nombre, en si no dice nada. El mejor de los jugadores/entrenadores posibles puede ser un fracaso en una organización sin una base sólida (ejemplos a miles, pero me viene a la cabeza la pareja Aleiza-Obradovic en Fenerbache), mientras que jugadores o entrenadores más modestos pueden lograr auténticos éxitos en organizaciones con una bases arraigadas (ejemplos a miles, pero por poner uno, el Partizan de Vujosevic). Es decir, los nombres importan, pero no lo son todo.

¿En que debemos de fijarnos entonces a la hora de valorar una refundación? Yo voy a exponer las bases de lo que, a mi juicio, debería establecer la refundación del Baskonia. Esto que voy a escribir es sólo un artículo de opinión. Puedo estar completamente equivocado, pero es “mi” refundación. Voy a basar mi análisis en tres diferentes aspectos.

A. Potenciar los aspectos que te llevaron a la primera refundación y siguen funcionando

Una refundación no debe romper con los aspectos positivos de una gestión que ha funcionado y sigue funcionando. Por ello, el Baskonia bien haría en respetar y no cambiar aspectos como:


  • Trabajo de cantera. Si bien quizá haya que regular un poco la mirilla, lo cierto es que siguen saliendo jóvenes cada año con potencial. Quizá no con el potencial que tuvieron los Calde, Garbajosa, Nocioni o Scola, pero si al menos con un potencial que te permita competir. Veremos como acaban los Heurtel, Pleiss, Van Oostrum o Diop, pero por detrás viene gente con mucho talento, como Tadas, Bordignon o Carlos. La refundación no puede ni debe olvidar este punto, y debe potenciarlo.
 
  • Recursos atípicos. El Baskonia siempre ha sido especialista en conseguir recursos atípicos para su proyecto. Aún hoy en día, en este escenario tan desfavorable de crisis acuciante que no parece tener fin, Baskonia sigue pescando y pescando… Así se vendió la foto del alcalde con Odom, por ejemplo, o el patrocinio de 200.000 euros que acaba de sacar para la Supercopa y la Capital Gastronómica. La ampliación de capital está ahí, y nuevos proyectos como la universidad americana que puede aterrizar en Vitoria debería ser un buen caldo de cultivo para una generación atípica… Sea como sea, ese ojo hay que seguir potenciándolo, ya que es la base de la supervivencia económica del club.

  • Carácter competitivo. Hay instituciones con carácter competitivo. Instituciones que pueden pasar años mejores o peores, pero que tienen en sus bases un gen de competitividad. Fuera de los transatlánticos económicos como Madrid, Barça o CSKA, con son competitivos por dinero, hay otros clubes que lo son por ADN, como Maccabi, Gran Canaria o Partizan. No se como se cultiva ese gen, pero el Baskonia ha crecido con él, y quien haya sido capaz de generarlo, que siga haciéndolo…


B. Mejorar los aspectos que han decaído respecto a la primera refundación

Una refundación debe aprender de sus errores y corregirlos. Debe ser crítico con lo ocurrido en el pasado y debe poner los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir. Por ello, la refundación del Baskonia debería, al menos, reflexionar acerca de los siguientes aspectos:


  • Confianza y mando en plaza al entrenador. Desde que Dusko abandonó por primera vez Vitoria en busca del sueño del Barça, el Baskonia no ha vuelto a tener un proyecto de entrenador a largo plazo, con confianza total ni mando en plaza. Herb Brown, Manel, Scariolo (1ª vez) y Dusko son los ejemplos donde mirarse. Y no tanto por lo que hicieron o consiguieron, sino por la confianza y la capacidad de mando que tuvieron en el equipo. Desde entonces, transitares más o menos exitosos como los de Peras, Spahija, Dusko o Scariolo, o Tabak han tenido como denominador común una notable falta de confianza y de proyecto a largo plazo. Mucho más importante que el nombre del próximo entrenador, que parece que será Crespi, es el rol que Crespi pueda asumir en Baskonia, y como el club y el presidente deleguen en él el timón del barco. Veremos si la refundación arranca con Mando en plaza. Es un aspecto ABSOLUTAMENTE FUNDAMENTAL.

  • Concepto de jugadores franquicia a medio plazo. Tal y como resaltaba en el artículo anterior, el Baskonia ha cambiado peligrosamente de formar jugadores para ganar a formar jugadores para vender. Ejemplos de jugadores franquicia a medio plazo son los Splitter, Scola o Nocioni, jugadores que formas, explotas deportivamente, y vendes en el momento de plenitud de su carrera. No hablo de agotar el ciclo, algo que Baskonia quizá no se pueda permitir, como el Barça con Navarro o el Madrid con Felipe… el Baskonia debe vender para sobrevivir, pero tras antes haber exprimido el jugo de los jugadores. Los ejemplos de Heurtel y Pleiss son el ejemplo de la formación para venta que hablo y que creo que debería cambiar. No hemos disfrutado ni de Heurtel ni de Pleiss. Hemos tragado las Heurteladas, y las pichonadas, y cuando estos jugadores pueden de verdad empezar a rentabilizarse deportivamente, vamos a venderlos. Entiendo que el aspecto económico primará sobre el deportivo, pero para mi la refundación debería tener presente estos conceptos. Y si, yo no vendería ni a Heurtel ni a Pleiss.

  • Acierto en el complemento. Baskonia lleva demasiado tiempo fallando con los complementos. No recuerdo el último Elmer Bennet, el último Kornel David, ni el último Bannister ni Kenny Green. Los complementos americanos pasan de puntillas, como este año han pasado Hamilton o Hodge, o antes pasaron Williams, Dorsey o Logan. Llevamos tiempo sin acertar, mientras nuestros rivales en presupuesto/expectativa aciertan cada año, con el gran ejemplo de Maccabi por bandera con James/Hickman/Rice.El mercado americano es el económicamente más accesible. Es el mercado que puede ponerte en órbita si aciertas, porque te complementa al equipo por poco dinero y te puede dar un plus tremendo. Pero acertar no es fácil. Vemos como en Maccabi se han especializado en ello, también el CSKA ha aprendido lo suyo, o tenemos masters vivientes en Gran Canaria. El Baskonia de hoy en día no se puede permitir el lujo de pasar como está pasando de puntillas por el mercado americano. Debe zambullirse y debe acertar, porque tres jugadores americanos no te descuadran el presupuesto y te pueden poner luchando por entrar en la final four. Toca atinar. Pero ojo, atinar no significa necesariamente que el jugador que llegue sea una estrella. Atinar significa aprender a jugar con americanos. No me vale fichar a Dorsey o Williams, que en si pueden ser grandes fichajes, si luego los ponemos a chupar banco. El nombre es importante, pero no lo es todo. El rol que el entrenador otorga al jugador, y como se mete al jugador en dinámica es tan importante como el nombre. Nuevamente pongo el mismo ejemplo Maccabi-Blatt-americanos, o Gran Canaria-Pedro Martínez- americano.En este sentido, el fichaje de Marco Crespi puede ser un auténtico plus. Si por algo destaca Crespi, es por conocer este mercado como nadie. Y necesitamos un especialista. Veremos si se confirma.


C. Innovar en aspectos nuevos que te puedan llevar un nuevo escenario.

Una refundación evidentemente también debe llevar un toque de innovación. Hay quien dice que la definición de estúpido es “aquel que pretende conseguir resultados diferentes haciendo siempre lo mismo”. Si queremos nuevos resultados necesitamos variables nuevas. ¿Cuántas? No lo se, ni se hasta que punto pueden ser viables. En este aspecto no me voy a mojar, porque hablamos de Baskonia, un club que es especialista en innovación. Por eso dejaré este apartado abierto y quedaré a la expectativa de lo que llegue, sólo apuntaré algunas pinceladas donde creo que cabe la innovación, o donde podía haber entrado la innovación pero no ha llegado aún:


  • Aumentar la sección deportiva. El área deportiva del Baskonia (secretaría técnica) lleva relativamente inmóvil desde hace muchísimos años. Al excelente trabajo que hizo, hace y hará Alfredo Salazar, sólo se le sumó Juan Pedro Cazorla. En un club con una estructura tan potente como Baskonia, quizá la estructura deportiva sea algo escasa y se podría reforzar. Y repito, no es una cuestión de criticar el trabajo de Alfredo, sino de potenciar y ampliar la capacidad para estar en mercado.

  • Nuevos mercados/marcos. Baskonia abrió la vía argentina, la de los comunitarios, la de los turcos y lituanos, la vía francesa... Hoy quizá el caladero de mercados y jóvenes puede estar pasando por un momento de duda y haya que innovar en nuevos mercados. El africano que están explorando otros clubes, u otros mercados más exóticos o desconocidos podrían ser una vía de innovación. Otra forma de innovar sería romper, de nuevo, barajas establecidas en los marcos de contratación por la vía judicial. Timinskas y Sherron Mills ya lo hicieron en su día… Quizá llegue el momento, con la ley en la mano, de mandar los cupos a paseo en un juzgado. No se si es posible, quizá no sea ni aconsejable, pero vías para la innovación, hay…

  • Nuevas Sinergias (Deportivo Alavés / Araberri). El Grupo Baskonia tiene al Deportivo Alavés, pero hasta la fecha, no se han visto sinergias que favorezcan a ambos. Más allá de que una de las partes quite tiempo al presidente para la otra parte (los alavesistas dirán que el Baskonia no le deja centrarse a Josean, mientras que los baskonistas esgrimimos el argumento contrario), el hecho de tener los dos clubes debe servir de plataforma común para ser un buque potente. Hasta el momento no lo está siendo… Se debe innovar. También tenemos el Araberri, un club que lleva años trabajando el basket en Vitoria, y que a día de hoy trabaja de espaldas al Baskonia. Algo que no puedo entender, puesto que esta unión podría beneficiar a ambos, más ahora con la desaparición del UPV, lugar donde Baskonia acostumbraba a foguear a las promesas. Veremos si siguen espalda con espalda o empiezan a mirarse a la cara dos clubes que jamás competirán entre ellos, pero que pueden ser perfectamente complementarios.


Fijadas las bases de lo que para mi pudiese ser una refundación, sólo nos queda esperar a ver cual es la refundación que Josean Querejeta tiene en la cabeza. Todo lo demás es escribir por escribir… ¡Estaremos atentos a las novedades!

Para próximos artículos, analizaremos aspectos ya más prácticos del nuevo Baskonia… los nombres de Hodge, Hamilton, San Emeterio, Scariolo, Shengelia, Tillie o Crespi serán los protagonistas de la próxima entrega de “Baskonia en vena”

Iruzkinak

  1. La refundación sería recuperar el espíritu y la pasión por el basket. ¿Pero hay jugadores para ello alrededor del planeta? No, ni tampoco para el resto de equipos cada día más empequeñecidos por los peces grandes y por la coyuntura económica actual, y por las carencias de los jugadores de hoy día. Los jugadores profesionales que conocemos hoy día, vulgares piezas de quita y pon, profesionales sin duda, si, pero que ni transmiten, ni se van a dejar los cuernos si están de paso, hay un gran vacio de jugadores implicados actualmente (esa línea que traspasa el jugador identitario de un club a aquel que solo es su medio de sustento temporal) (también va en el ADN de cada uno). Eso al aficionado le llega...y también el juego ha cambiado, los equipos son cada vez más parecidos entre sí y más monótonos en su juego (muy esquemático y encorsetado, poco libre albedrío -imprescindible en un juego como el basket-, el Barça me parece el mejor ejemplo). Y otro tema, el pabellón, me pareció un disparate su ampliación, y hoy ya terminado me parece un monstruo en el que crear esa atmósfera única que se daba antes resta muchos puntos a un equipo que sacaba muchos partidos por el empuje del público (veo al Granca con el nuevo terminado..., y me compadezco de ellos -en dos o tres años intuyo bajonazo de público-, con lo guapa que estaba la Roca y lo llena que estaba siempre, como estabamos nosotros o el carpena..., es para reflexionar y no confundir crecer con engordar...). Los buenos tiempos ya pasaron, aunque estemos arriba nuevamente, el producto muestra síntomas de agotamiento al que nadie le puede insuflar aire por muy buenas intenciones que tenga, sin materia prima te sale algo deslabazado y no es culpa de nadie.... Saludos.

    ErantzunEzabatu
  2. Saludos Joseba de "el amigo de Joe":

    En primer lugar darte las gracias por sacar "a la arena Baskonista" tus siempre cabales y certeras impresiones sobre lo que puede y por donde puede ir el futuro del club.

    Como tú , soy de la impresión que hoy en día para dicho proceso es mucho más importante lo que se haga en lo económico y político , en las diferentes estructuras de trabajo , de filosofía , y de "hoja de ruta" del grupo Baskonia ; que el propio proceso deportivo.
    Una "hoja de ruta" general que debe llevar obligatoriamente a una ACTUALIZACIÓN del club (no comparto para nada ese término de refundación que me hace sangre en las espinillas) para que la marca BASKONIA no sólo sea una SA DEPORTIVA apoyada por sponsorizaciones externas , sino que se convierta ahora sí en una SA EMPRESA que sea capaz incluso de generar sus propios recursos a través de las ya de sobra conocidas I+D.
    Sólo siendo diferentes al resto y buscando actuaciones nuevas (en imagen , deporte , estructura , filosofía y por qué no incluso legislativas -como cuando se comenzó a usar los "naturalizados" o los comunitarios B-.
    Medidas que de una forma u otra puedan poner al club dos pasitos por delante del resto. Sólo así un club como el Baskonia podrá competir contra aquellos que públicamente se dicen y que obviamente poseen una economía que les funciona como perfecto colchón para cualquier circunstancia en términos deportivos.

    Sólo con esa base es como el club podrá ya no sólo competir sino incluso sobrevivir.
    Con sólo eso (y "sólo eso" significa un trabajo como el "forofo medio" no se puede ni imaginar; me temo) yo sería feliz.
    A mí no necesitan venderme nada más , y si fueran claros exponiendo la realidad que pueda tener el club creo que muchos otros llegarían a la misma conclusión.
    A mí no hace falta que me vendan humo -hoy el Baskonia es club euroliga gracias a Huertas , se pongan lo fantásticos que se pongan los que afirmen lo contrario- , ni que me manden flores a casa -que todavía no me he muerto- , ni que me vendan refundaciones , ni carácteres que sí se dieron en otra época y sobre la que lo mejor que el club puede hacer para vivir el futuro con los pies sobre el parquet , ES PASAR SOBRE ELLA -Y REPITO BUSCARSE SU PROPIO NUEVO CAMINO-
    Esto que puede sonar tan exagerado, debería ser un tema asimilado por todos los seguidores. La situación de no sólo más del 80% de los clubes que forman la ACB , sino de muchas diferentes ligas y clubes deportivos a nivel financiero lo ha dejado más que claro para cualquiera ,que más allá del corazón, le den los ojos y la mente.
    La actual situación financiera así lo ha plasmado delante de quien quiera verlo y será mejor que los clubes se pongan al día -lo que me gustaría que hiciera Baskonia- por si en algún momento la política (siempre cautiva del voto) deja de mirar a otro sitio y empiezan a ser más los votos que aplaudirían acabar con "el café para todos" de los deportes , que los votos que perderían si tuviesen rigor haciéndolo (como hasta ahora sucede y como se vio en aquellas famosas manifestaciones en Sevilla y Vigo -con otra realidad social- ya muchos años atrás.

    (FIN PARTE1)

    ErantzunEzabatu
  3. (PARTE 2)

    Que hay que separar política de club y deporte ; ¡SÍÏÏÏÏ -por favor- ! ; pero seamos conscientes que TODO es política por muy románticos que seamos.
    Creo que hasta aquí estamos de acuerdo pero también advierto que en otros temas tenemos ideas diferentes.

    Por ejemplo , YO sí pienso que ha sido malo para el Baskonia que Querejeta asuma en primera persona tantos proyectos (fundaciones y presidencia EJECUTIVA de Baskonia y Alavés entre otros más incluso). Y más en una persona a la que la historia lo define como alguien al que delegar y/o esconderse nunca fue lo suyo.
    Así hizo grande al Baskonia y así se nota ahora.
    Para mí que por ello se resientan las gestiones TANTO del Alavés como del BASKONIA no me parece que sea un punto de vista o sensación sólo de una de las partes.
    Una lleva a la otra porque el problema es sólo uno -al menos a mi juicio-

    Es más , llevando esto a la actualidad diría que dada la pretendida actualización del club y el tema que tratamos , DE NADA SIRVE lo bien que lo puedan hacer en los despachos; si luego la práctica deportiva vuelve a ser la errónea que en los últimos años nos ha llevado a la actual mala realidad en economía y deporte.
    Y digo esto porque veo con tristeza movimientos sin lógica alguna.
    ¿De qué serviría hacer bien lo que exponía anteriormente si luego los pasos adelante que tengas los das para atrás en vez de seguir avanzando y usando -como apunatabas tú también -lo que hiciste bien y aprendiendo de lo que se ha hecho mal?
    Que bajen la obligación de cupos y fichen a Shengelia por el valor que se ha publicado me parece a su nivel un nuevo "San Emeriotazo".
    Que la campaña de renovación de abonos no trajese ninguna novedad excepto una campaña CUTRE y la ventaja de ahorrarse 150 Euros si se invierten 300 (y ójala yo pudiese) me produce una risa floja que acaba haciéndome hervir la sangre (lo siento).
    Si ya el "remate" son Crespi y el francés Tillie sin "liberar carga" pues...
    -Un Tillie que sumado a Shengelia nos volvería a poner en a priori un nuevo equipo sufridor al rebote sin peso ni talla en pintura y sin nadie que sepa jugar de espaldas al aro me parece volver a repetir el discurso de unas actuaciones y la realización de lo contrario. (Ya ves que admito la marcha de Pleiss, como también admito que aplaudiría la de Heurtel porque no concibo como una ventaja seguir con algo que en LAS CIRCUNSTANCIAS que teníamos parece que creció algo sólo porque en ese pasado cometí el error de pagar lo que no valía. Yo creo que los borrones y cuenta nueva).
    ESPERABA MÁS Y MÁS MEDIDAS INCLUSO AUNQUE FUESEN DOLOROSAS A CORTO PLAZO(yo también escribí días atrás al respecto en la web de un buen amigo común)

    ¡Ojala me equivoque y tú aciertes! (lo que ha pasado casi al 1000% toda la vida)
    Recibe un fuerte abrazo y a espera quedo del prometido nuevo artículo.
    AGUR

    pd-Y aunque tú ya lo sabes, decir a quien no me ubique que pese a la bilis esto es una crítica CONSTRUCTIVA NO A TU ARTÍCULO PERO SÍ AL "PROYECTO BASKONISTA ACTUAL" (o eso pretendo aunque pierda la formas y ejerza la demagogo en ocasiones)

    ErantzunEzabatu
  4. (TERCERA PARTE Y FINAL)

    En definitiva , desearía que el Alavés encontrase a su particular "Querejeta" y que el actual Querejeta pueda volver a ser el que tantos días inolvidables nos ha dado como presidente del BASKONIA.
    Desearía también que se rodease de los mejores expertos en economía , marketing , I+D , legislación y no de familiares o amigos que sólo trabajan en las oficinas de meros "palmeros".
    Deben llegar críticos y expertos para ampliar el trabajo y visión de Querejeta, e incluso ¡quién sabe si un ascenso de Juan Pedro Cazorla! -si como se dice a los últimas jóvenes promesas él ha captado y visionado - para que Alfredo Salazar (y me pongo en pie) deje paso a nuevas ideas y mercado.

    Veremos.
    Ahora sí; AGUR
    GORA BASKONIA!

    ErantzunEzabatu
  5. En tu análisis, no mencionas a Taugres y creo que es importante la estabilidad que una esponsorización de largo plazo da a un club. Un club que no es una cooperativa, ni una SAL sino una SAD que para ilusionar a sus clientes (afición) tiene que ofrecer un producto competitivo y ciertamente el producto de los últimos 3 años no ha estado a la altura de la exigencia del mercado, por lo que pedir fidelidad a los clientes es abusar de la confianza de estos.
    El club tiene unas instalaciones inmejorables y unos clientes muy fieles, pero nada es eterno y es imprescindible mejorar el producto y el proceso y para ello el club deberá de hacer una reingenieria total y no un restyling de producto. En el mercado nacional su valor ha bajado mucho y en el de exportación ya casi no pinta nada.
    Espero que lo que se comenta en las web de basket no sea cierto y que la reingenieria funcione.
    Gora Baskonia
    Andoni

    ErantzunEzabatu
  6. Descanse en paz la periodista deportiva guipuzcoana Teresa Olano. Ni tengo ni quiero tener twitter pero hay que ser malnacido para decir las barbaridades que se pueden decir por twitter hacia una persona que ya no esta. No todo vale en esta vida y mas faltarle al respeto a una persona que ya no esta con nosotros. Cada vez me siento mas extraterrestre en este mundo en el que estamos.

    Un saludo.
    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina