La primera Refundación (primera parte)

Refundar: Reorganizar la estructura (de una institución, organización, etc.) para que vuelva a funcionar con normalidad.
Diccionario Enciclopédico Vox 1


Ha terminado la temporada, y quizá esperaseis un balance por mi parte. Lo siento, pero estoy perezoso… No tengo excesivas ganas de hablar del pasado de esta temporada, una temporada que se nos ha hecho larga y dura a todos, y en la que la reflexión de los últimos 5 meses de competición, ha sido tan plana que rozaba el ser repetitiva. La reflexión final es la misma que la de los últimos 5 meses. Fin. Sólo resaltar dos detalles, el primero es el agradecimiento al cuerpo técnico por su trabajo. Les habrá salido la temporada mejor o peor, pero me consta que el trabajo ha sido duro, intenso y extenuante. Pena que los resultados y el juego no hayan refrendado dicho trabajo. El segundo es que tenemos el punto de vista desviado. El pabellón arreció en pitos contra el entrenador, y culpó a jugadores absolutamente marginales del fracaso (De verdad hay que mirar a Scariolo, a Jelinek, a Hamilton o a Mainoldi para buscar explicación a esto?). Pocos miran al origen del problema…

Pero toca mirar al futuro, un futuro que debe ser ilusionante y que es clave este año. Un año que te puede dar o quitar los galones que tanto tiempo te ha costado ganar, y que te puede dar o quitar la estabilidad deportiva y económica que te permita seguir siendo en el futuro un referente en España y Europa. Toca una “refundación”. OBLIGADA.

¿Pero que narices es la refundación?

No existe una respuesta. Una refundación es una cosa diferente según a quien le preguntes, y el único que conoce la respuesta es quien calificó sus intenciones de “refundación”. Josean Querejeta. Mientras él no hable y nos aclare a todos lo que es una refundación. Todos los demás, yo incluido, sólo especulamos… pero esto es un blog personal, y como tal, yo voy a exponer mi propia idea de la refundación.

Lo primero de todo es analizar porqué es necesaria la refundación. Asumir que necesitas refundarte es asumir que tu modelo actual no funciona. Es una forma explicita de autocrítica, de comunicar que caminas por la senda equivocada, o de que la senda que te llevaba a tu destino se ha deteriorado y ya no es transitable.

Para analizar el porque esta senda que ha llevado al Baskonia a tener tres ligas ACB, tres final four y una licencia A es ahora un camino tortuoso debemos regresar a cuando comenzó todo, a la primera refundación, la refundación que arrancó en los años 90. Esa refundación transformó un equipo con una política de supervivencia en una política que conjugaba inversión de futuro con experiencia. Y así nació “La primera Refundación.”

“La primera Refundación. Los orígenes”

La primera refundación nace de una reflexión de Josean Querejeta, y de la confianza depositada sobre un hombre, Alfredo Salazar, secundado por otro entrenador de la casa, José Javier Gómez “Bogli”. Alfredo era un entrenador de Marianistas, que manejaba un equipo de colegiales vitorianos repleto de talento y que estaba puliendo poco a poco. Jugadores como Oscar Sesar, Álvaro Blázquez, Iñigo Alonso, Iñigo González de San Román o Gustavo Arenas entre otros… Vitorianos que dominaban de manera aplastante el basket infantil de Vitoria. El Baskonia asumió ese equipo y a su entrenador como suyo y lo convirtió en el Baskonia. Y a ese Baskonia repleto de talento, empezó a añadir un concepto hasta entonces desconocido, el concepto de “becados”. Primero llegaron los becados vascos, jugadores del entorno con capacidad para ser pulidos y convertirse en referentes, como Ander Txintxurreta o Iñaki Zubizarreta. Luego Alfredo empezó a viajar, a buscar talento más allá de Euskadi… De Cataluña llegó David Sala, de Alicante Iñaki Gomez, de Extremadura Pedro Rodríguez… y de Argentina, Marcelo Nicola y Walter Guiñazu. Ese equipo de chavales… niños, con los primeros “becados” de Vitoria-Gasteiz, fueron el germen de la primera refundación. Un modelo de crecimiento dirigido desde la base, para ir alimentan de de talento al primer equipo, algo que hasta ese momento no se había hecho en Vitoria.

Paraleladamente, el primer equipo fichaba y acertaba con jugadores expertos que inmediatamente rendían y se convertían en referentes. Ramón Rivas, Chicho Sibilio, Joe Arlaukas, Kenny Green, Perasovic, etc, etc.

Y nacía también la tercera pata del modelo; La confianza ciega en el entrenador, con Herb Brown de pionero y Manel Comas como estandarte.

Modelo Baskonia… Un  equipo que crece desde la base y al que los jugadores contrastados  y acertados hacen grande. Cuando los diamantes están pulidos y han dejado lo mejor de si de Vitoria, son “robados” para seguir financiando a los contrastados, mientras que nuevas generaciones de jóvenes ocupan su lugar. Eso unido a la confianza absoluta a un técnico con un proyecto a largo plazo.

Llegan las primeras Copas del Rey, las primeras finales europeas y el primer y único título continental, la Recopa, en el que la comunión a tres; experto contrastado (Ramón Rivas) +  joven emergente (Marcelo Nicola) + Entrenador con galones (Herb o Manel) consagran definitivamente el modelo Baskonia. Refundación.

“La primera Refundación. Consolidación”

La base sigue creciendo… Un nuevo entrenador se suma a la causa, Alvaro Bilbao, que vuelve a reunir a un grupo de jóvenes con talento de donde salen los Garbajosa o Cazorla… Un nuevo entrenador con galones, nuevos expertos experimentados con aciertos (Espil, Bennett, etc.). El modelo funciona y sigue creciendo

El modelo llega a un punto en el que los aciertos son terribles y la cantera no se agota. Se introduce un nuevo matiz en el modelo, que es el de la especialización de la cantera. La cantera del Baskonia deja de ser el equipo potente que va a ganar el campeonato de España para convertirse en una plataforma pensada única y exclusivamente para el crecimiento de la estrella infantil del momento, que cuando crece lo suficiente, es cedido a equipos profesionales para consagrar su crecimiento… Scola, Nocioni, Splitter, Calderon, Teletovic… La base sigue a pleno rendimiento. El objetivo del club no es crear un producto para ser vendido, sino crear una estrella que suba un peldaño el nivel competitivo del Baskonia

Los jugadores contrastados siguen siendo aciertos… Foirest, Sconochini, Prigioni, Kornel David, Mache, Rako… El Baskonia rara vez falla una apuesta consolidada, mientras que la base sigue nutriendo de calidad al grupo. No se rompe la parte de la financiación, los diamantes siguen capitalizando al equipo, y no se echa a nadie en falta, puesto que otro diamante sustituye rápidamente al anterior…

La tercera pata también funciona. Entrenadores como Scariolo primero y Dusko después toman los galones, la confianza y los proyectos a largo plazo.

El modelo alcanza su máximo esplendor, y llegan las ligas ACB las finales europeas y las Copas del Rey como rosquillas. Todo ello culmina con el plato fuerte… La licencia A. El Baskonia se instaura con su modelo en la élite española y Europea. El modelo Baskonia, que mantiene a sus activos principales en los despachos, triunfa y se consagra como solución. Es la época de las vacas gordas.

“La primera Refundación. Decadencia”

Por desgracia, el modelo Baskonia empieza a decaer hasta el nivel en el que se encuentra en este momento. ¿Por qué? Analicemos por separado cada una de las tres columnas que sostienen el modelo Baskonia:

Los jóvenes. Se produce un cambio en la mentalidad. Dejamos de crear jóvenes para que eleven el nivel competitivo del equipo para pasar a crear valores que en cuanto son capitalizables, se ponen en el mercado. En la etapa anterior, Pao vino a buscar a Marcelo, la NBA vino a arrancar a Nocioni Mache o Calderón, mientras que otros como Scola o Splitter se quedaban en Vitoria mucho más tiempo del necesario para llenar de trofeos las paredes del Buesa. Comparemos con la situación actual… Este mismo año, sin ir más lejos, la NBA no vendrá a por Pleiss o Heurtel, sino que el Baskonia, una vez que considera que sus jóvenes son capitalizables, abrirá una puja por ellos. Cambia el concepto…

Además, los jóvenes no son lo que eran. No todo son errores, evidentemente, pero la paciencia o el acierto empieza a flaquear… Sonados fracasos como Nocedal o Musli junto a jugadores que han pasado sin ser fracaso pero tampoco sin convencer del todo como Barac o Nemanja. Mirza es el último faro que guió a Baskonia, mientras que Heurtel o Pleiss son dos ejemplos de capitalización para venta, sin dejar apenas ningún rédito deportivo en la casa.

Acierto en el complemento. Por desgracia, llega la falta de acierto en la contratación de los jugadores contrastados que llegan para complementar. Falta de paciencia para algunos (Williams, Dorsey, etc..) mala adaptación de otros (Logan, Hodge, etc.) y jugadores que no crecen lo esperado (Hamilton, Causeur, etc...) Jugadores que simplemente transitan por Vitoria, sin dejar la más mínima huella… Hace tiempo que no llega a Vitoria un Sconochini, un Foirest, un Elmer Bennet o un Kenny Green. No recuerdo un complemento que hayamos dicho… “¡Hay que atar a este!”. Por último, la crisis económica azota, y el presupuesto para fichar complementos hace que sea cada vez más difícil acertar. El nivel de los complementos de este año habla por si mismo. Ver juntos en la misma línea a Poeta, Mainoldi o Renfroe, por poner tres nombres, hace daño…

Entrenador. Se acabó el modelo en el que el entrenador crecía y en su apogeo te lo robaba el Madrid (Scariolo) o el Barça (Manel, Dusko). En esta última época, los entrenadores han sido cesados de su cargo con contrato aún en vigor. Echamos a Peras, a Maljkovic, a Neven, a Dusko, a Tabak y quizá echemos ahora a Scariolo. Los entrenadores entrenan sin una referencia de ciclo largo, y lo más grave, sin la confianza absoluta de la directiva. Esa desconfianza la huelen los jugadores que en otro momento intuían una fortaleza terrible.

A nivel institucional también ha habido una pequeña decadencia en el modelo. Antes la ilusión lo empapaba todo. La ilusión por jugar el Top-16, por jugar el Top-8, por jugar la final de la liga, por… Ahora yo entreveo muchísimo más conformismo que ilusión. El objetivo es clasificarse para el Top-16, para la copa y para el playoff, y se trabaja de forma conservadora en pos de lograr el objetivo de mínimos. 

El equipo transmite más conformismo que ilusión, y eso hace daño.

La segunda refundación

Hay tres avisos que se han captado y que motivan que se hable de la refundación (para mi, de la segunda refundación). Hace ya tres años, con un equipazo liderado por Dusko en el banco, y por jugadores de la talla de un joven San Emeterio, Mirza, o Prigioni, el Bilbao basket nos dio el primer aviso. Fuera del Top-16. Boom! El segundo aviso llegó el año pasado, y el susto nos lo dio el Gran Canaria. Fuera de semifinales. Booom! Este año ha llegado el tercer aviso, con la agónica clasificación para la Copa, y la apabullante eliminación en playoffs. Toca refundar…

A lo largo de esta semana, escribiré acerca de “La segunda refundación”. ¿Por donde hay que ir, que hay que recuperar, que vale y que no? Sin conocer nuestro pasado es imposible mirar al futuro. La refundación no debe remover todo. Pero el Baskonia es como un restaurante que debe modificar la carta para llegar al público. Puede retocar la cocina y decorar el comedor, pero es la cabeza la que hará que el restaurante triunfe o se estanque.

La próxima temporada es clave. O seguimos en la élite europea y nos metemos en la próxima Euroliga y su nuevo modelo, o nos bajamos del tren y nos quedamos con los parias a protestar contra Bertomeu. No quedan “primis”, ni “comodines”. Este es el último año que Euroleague nos permite el estar fuera de semis. Se acabo. Toca refundar


Continuará…

Iruzkinak

  1. Te ha quedado muy interesante el texto, buen repaso. La refundación que nos toca ahora pasa simplemente por acaparar pasta..., es triste, pero también se entiende que el deporte no solo en basket ha cambiado y que el vil metal es el que manda, pero puff, ahora hay mucho profesional autómata, me pongo esta camiseta, y cuando termino el partido a mis cosas...Se les nota a la legua la pasión que sienten... (de ahí que la gente pase de ir a ver cada vez más a gente que juega por jugar, -miedo me da el año q viene q igual somos cuatro gatos, los que tengo alrededor mío mas de uno con la interrogación), en fin, ojalá que el sentido de la refundación fuese el recuperar el espíritu y la pasión por el Baskonia y el basket en general, que es de lo que más necesitados vamos, antes teníamos cuatro duros y competíamos, refundación no sólo del club, también de jugadores (aunque falla la materia prima, los Lampes y N. Bjelica recientes muestras) y... del aficionado. Saludos.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Anónimo... Es cierto que cada vez hay menos gente implicada, pero también es cierto que en "una atmósfera determinada", jugadores sin implicación acaban muy implicados. Lo dificil es lograr esa atmósfera.. Atmosfera que ha tenido por ejemplo el Alavés este año, o en basket, el Cajasol, por poner un ejemplo. hay que llegar a eso!

      Ezabatu
  2. Me ha gustado el artículo, son cosas que sabemos los que llevamos mil años siguiendo al equipo pero está bien recordarlas. Y sobretodo el hecho de que seamos conscientes que este proceso ya se ha vivido antes cuando no eramos un Club de élite, aunque sí un gran Club en otros aspectos como el humano (por ejemplo cercanía al aficionado), eramos más humildes por qué no reconocerlo o cuando menos, se transmitía más esa imagen. Representado sobre todo por Sanchón en ese aspecto como aglutinador emocional entre masa social y directiva.

    El gran salto de nivel vino con la presidencia de Querejeta con su visión de negocio y profesionalización del Club en todos los aspectos y a la vez enraizado con todos los valores de ese Club en el que había jugado tantos años que sabía transmitir cada vez que hablaba en MMCC.

    Como comenta Joseba, el problema viene más de que nos hemos ido alejando paulatinamente del "proyecto Baskonia" más que el hecho de que no funcione esa metodología o de que esté caduca.

    Es cierto que la conyuntura económica no es buena, pero quizás por el propio ansia competitiva y expectativas de la masa social el listón de objetivos deportivos, se ha ido poniendo cada vez más alto con algunas decisiones precipitadas o corto placistas con fichajes de jugadores. Y aunque han sido muchos los aciertos, ha habido bastantes resbalones, cada uno de los cuales ha ido limitando progresivamente la capacidad del Club para fichar.

    Debemos virar un poco de nuevo a la humildad combinada con ilusión. Ser conscientes que ahora mismo en el plano competitivo estamos en una situación diferente. Y empezar a construir de nuevo un equipo grande poco a poco como a partir de la era de Herb Brown sin la nostalgia y pesadumbre de compararnos con nosotros mismos a nivel resultadista.

    Pero sobretodo hay que conseguir que el aficionado de nuevo disfrute y vaya con ilusión a ver los partidos.

    Creo que el Club está tratando de recapitalizarse (era necesario) y recuperar valores y formas de la época en la que crecimos, aunque sean otros tiempos, adaptándolo a los tiempos actuales y aprovechando que el club está mucho más profesionalzado y tiene más recursos que los que se contaba antes por lo menos a nivel estructural.

    Yo no pido nombres, pido que se recupere de nuevo los valores Baskonia, más allá de la campaña de marketing "carácter Baskonia", los cuales ya vaticinamos muchos que se trataba más de eso que de un cambio real.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Gorka y gracias por tu reflexión!

      Muy de acuerdo en la distancia que se ha cogido, sobre todo con el aficionado, y el gran daño que eso hace... también en que determinados errores han acabado saliendo muy caros y dejando un poso de dificultad para el futuro...

      Pero la clave está en lo que comentas de la ilusión. Yo si noto en el club una cierta sensación de abandono de la ilusión y cambiarlo por lograr objetivos. lograr entrar al Top-16, lograr ir a la copa o lograr el playoff, cuando antes era ilusión por ganar la euroliga, ilusión por ganar la copa o ilusión por ganar la liga. ese pequeño matiz creo que este año se ha exagerado tremendamente... Partidos como el de Fuenla cuando ya se tenía la copa, como todo el Top-16 o el final de liga en Vitoria contra el barça, dejan un amargo poso de falta de ilusión, que para mi es lo más importante a recuperar

      Un saludo y gracias!

      Joseba

      Ezabatu
  3. Buen repaso a la historia que nos ha hecho grandes, aunque yo iría un poco más atrás de la época que narras en esta "película".

    Los aciertos de verdad empezaron bastante antes, con Terry White, Essie Hollis, Abdul Jeelani, larry Micheaux.

    Jovenes de la casa que hayan subido, aunque no fuesen propiamente Baskonia, siempre ha habido, desde Luquero a Pablo Laso pasando por Zarate, Junguitu, Garayalde o Ortega.

    Y entrenadores de largo recorrido, que decir de Pepe Laso y sus incontables temporadas en Baskonia, incluyendo el ascenso desde el infierno a la ACB, o de Añua, Manu Moreno.

    A donde voy es a que stos tres valores ya existían en la casa, aunque si que es cierto que Querejeta y Salazar los han potenciado al maximo.

    Pero la parte que de verdad espero es la segunda de este artículo. la segunda refundación. ¿Hacia donde crees que debe caminar el Baskonia? Sólo te voy a pedir un favor, no nos hagas esperar un mes para la segunda parte!! ;)

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola vander. es cierto que esa política viene de atrás, pero antes era diferente, en mi opinión. Pablo Laso llegó de Sanvi, Aitor del Urgatxi, etc, etc... No existía cantera, solvo fichar talentos... Y los aciertos, bien, es verdad que todo el mundo acierta, pero para mi sibilio y Rivas cambiaron el concepto...

      Y tranquilo, la semana que viene, el lunes, la segunda parte ;)

      Ezabatu
  4. Para mí todo cambió cuando se vendió a un jugador que no he visto su nombre en este artículo, y me extraña mucho porque representaba la esencia del Baskonia: Sergi Vidal. Todo lo que daba Vidal al equipo era mucho más importante que lo que dé cualquier crack que puedas fichar ahora. Vidal era talento, trabajo, carácter, y sobre todo, COMPROMISO. Yo aquello lo viví como una traición a los valores del club. Y así nos ha ido.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Estoy de acuerdo con Loperasovic, yo creo que la salida de vidal no estuvo mal planificada. Llegó una buena oferta del Madrid cuando San Emeterio estaba a punto de salir. Creo que deportivamente la solución fue buena y económicamente también...

      Hay muchos jugadores con el compromiso de Vidal, sin querer desmerecer a éste, pero San Emeterio, por poner un nombre, no ha sido menos que él.

      Un saludo

      Ezabatu
  5. A Vidal se le dejó marchar porque sus pretensiones económicas eran demasiado elevadas para lo que consideraba el Club. No hay más. Amontonar fichas elevadas te condena a la perdición a no ser que seas Barca o Madrid.

    ErantzunEzabatu
  6. Buenas tardes. Observo poca autocrítica en la temporada del baskonia. No me vale con que des las gracias al cuerpo técnico por su trabajo. El trabajo es algo que se presupone a un profesional ósea que hay Que exigir algo más. Digo yo que algo de culpa tendrá scariolo en la peor temporada del equipo de los últimos quince años. Para cuando va a aportar querejeta por un entrenador tipo plaza, laso, sito alonso, pascual? Es decir por entrenadores jóvenes y con hambre? Para mí la refundación de la que habla querejeta no es más que un brindis al sol. Se acabaron los tiempos de las ayudas de la diputación y del gobierno vasco y a lo mejor el baskonismo debe darse cuenta que igual su sitio igual es pelear por entrar en play offs. Tengo la sensación de que al baskonia le ha pasado como a la burbuja inmobiliaria que cuando ha explotado ha visto su realidad. Ojalá yo este equivocado porque yo sí que creo en el "carácter baskonia" pero creo que le va a ser difícil volver a pelear por los títulos. Y por el bien de todos que se acabe de una vez por todas con las licencias a en la euroliga. Que se entre por criterios deportivos o acabara matando la gallina de los huevos de oro. Una vez más joseba gracias por dejarme expresar con total libertad en este blog. Un saludo. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Joserra,

      No creo que sea falta de autocrítica... en estas blog puedes encontrar la autocrítica al club y al entrenador bajando un par de artículos... pero es perea de volver a escribir lo mismo, ya que no he visto evolución en los últimos tres o cuatro meses. pero escrito está...

      Respecto al agradecimiento al cuerpo técnico, creo que es importante. hay muchas formas de fracasar... hay quien fracasa porque no hace nada para intentar que salgan las cosas, y hay quien fracasa entregando el alma. A Scariolo le ha fallado la oratoria, y le ha condenado, pero yo a un entrenador no le juzgo por lo que dice en la rueda de prensa sino por lo que demuestra en el campo. Por eso hay que calificar su trabajo de insuficiente, pero quiero reflejar el agradecimiento por haber trabajado, tanto él como su equipo, con Ibon Navarro a la cabeza, como auténticas mulas durante todo el año por enderezar la situación.

      Por otra parte... ¿Entrenador con hambre? Por ejemplo tabak encaja ahí perfectamente... Yo no creo que sea cuestión de que el entrenador tenga más o menos hambre, o sea más o menos joven, sino que encaje perfectamente en esta filosofía, y tenga la confianza absolutqa del presidente. A partir de ahí, y con mucho trabajo y un poco de suerte en los resultados el banquillo puede crecer.

      Pero hay que hacer un buen equipo para que ese trabajo pueda lucir... Si preparamos jugada para un triple, no es lo mismo que la tire Macijauskas que que la tire Causeur. Si preparamos una jugada al poste bajo, no es lo mismo que la juegue Scola a que la juegue Hamilton. Si preparamos jugada para un Alley Hoop, no es lo mismo que se la ponga Elmer Bennet a Oberto, que que se la ponga Poeta a Mainoldi. hay que hacer un buen equipo para que el trabajo del entrenador pueda tener mejor pinta...
      Gracias por tu opinión Joserra, como siempre! ;)

      Ezabatu
  7. Saludos Joseba de "el amigo de Joe":

    En primer lugar darte las gracias por sacar "a la arena Baskonista" tus siempre cabales y certeras impresiones sobre lo que puede y por donde puede ir el futuro del club.

    Como tú , soy de la impresión que hoy en día para dicho proceso es mucho más importante lo que se haga en lo económico y político , en las diferentes estructuras de trabajo , de filosofía , y de "hoja de ruta" del grupo Baskonia ; que el propio proceso deportivo.
    Una "hoja de ruta" general que debe llevar obligatoriamente a una ACTUALIZACIÓN del club (no comparto para nada ese término de refundación que me hace sangre en las espinillas) para que la marca BASKONIA no sólo sea una SA DEPORTIVA apoyada por sponsorizaciones externas , sino que se convierta ahora sí en una SA EMPRESA que sea capaz incluso de generar sus propios recursos a través de las ya de sobra conocidas I+D.
    Sólo siendo diferentes al resto y buscando actuaciones nuevas (en imagen , deporte , estructura , filosofía y por qué no incluso legislativas -como cuando se comenzó a usar los "naturalizados" o los comunitarios B-.
    Medidas que de una forma u otra puedan poner al club dos pasitos por delante del resto. Sólo así un club como el Baskonia podrá competir contra aquellos que públicamente se dicen y que obviamente poseen una economía que les funciona como perfecto colchón para cualquier circunstancia en términos deportivos.

    Sólo con esa base es como el club podrá ya no sólo competir sino incluso sobrevivir.
    Con sólo eso (y "sólo eso" significa un trabajo como el "forofo medio" no se puede ni imaginar; me temo) yo sería feliz.
    A mí no necesitan venderme nada más , y si fueran claros exponiendo la realidad que pueda tener el club creo que muchos otros llegarían a la misma conclusión.
    A mí no hace falta que me vendan humo -hoy el Baskonia es club euroliga gracias a Huertas , se pongan lo fantásticos que se pongan los que afirmen lo contrario- , ni que me manden flores a casa -que todavía no me he muerto- , ni que me vendan refundaciones , ni carácteres que sí se dieron en otra época y sobre la que lo mejor que el club puede hacer para vivir el futuro con los pies sobre el parquet , ES PASAR SOBRE ELLA -Y REPITO BUSCARSE SU PROPIO NUEVO CAMINO-
    Esto que puede sonar tan exagerado, debería ser un tema asimilado por todos los seguidores. La situación de no sólo más del 80% de los clubes que forman la ACB , sino de muchas diferentes ligas y clubes deportivos a nivel financiero lo ha dejado más que claro para cualquiera ,que más allá del corazón, le den los ojos y la mente.
    La actual situación financiera así lo ha plasmado delante de quien quiera verlo y será mejor que los clubes se pongan al día -lo que me gustaría que hiciera Baskonia- por si en algún momento la política (siempre cautiva del voto) deja de mirar a otro sitio y empiezan a ser más los votos que aplaudirían acabar con "el café para todos" de los deportes , que los votos que perderían si tuviesen rigor haciéndolo (como hasta ahora sucede y como se vio en aquellas famosas manifestaciones en Sevilla y Vigo -con otra realidad social- ya muchos años atrás.

    (FIN PARTE1)

    ErantzunEzabatu
  8. (PARTE 2)

    Que hay que separar política de club y deporte ; ¡SÍÏÏÏÏ -por favor- ! ; pero seamos conscientes que TODO es política por muy románticos que seamos.
    Creo que hasta aquí estamos de acuerdo pero también advierto que en otros temas tenemos ideas diferentes.

    Por ejemplo , YO sí pienso que ha sido malo para el Baskonia que Querejeta asuma en primera persona tantos proyectos (fundaciones y presidencia EJECUTIVA de Baskonia y Alavés entre otros más incluso). Y más en una persona a la que la historia lo define como alguien al que delegar y/o esconderse nunca fue lo suyo.
    Así hizo grande al Baskonia y así se nota ahora.
    Para mí que por ello se resientan las gestiones TANTO del Alavés como del BASKONIA no me parece que sea un punto de vista o sensación sólo de una de las partes.
    Una lleva a la otra porque el problema es sólo uno -al menos a mi juicio-

    Es más , llevando esto a la actualidad diría que dada la pretendida actualización del club y el tema que tratamos , DE NADA SIRVE lo bien que lo puedan hacer en los despachos; si luego la práctica deportiva vuelve a ser la errónea que en los últimos años nos ha llevado a la actual mala realidad en economía y deporte.
    Y digo esto porque veo con tristeza movimientos sin lógica alguna.
    ¿De qué serviría hacer bien lo que exponía anteriormente si luego los pasos adelante que tengas los das para atrás en vez de seguir avanzando y usando -como apunatabas tú también -lo que hiciste bien y aprendiendo de lo que se ha hecho mal?
    Que bajen la obligación de cupos y fichen a Shengelia por el valor que se ha publicado me parece a su nivel un nuevo "San Emeriotazo".
    Que la campaña de renovación de abonos no trajese ninguna novedad excepto una campaña CUTRE y la ventaja de ahorrarse 150 Euros si se invierten 300 (y ójala yo pudiese) me produce una risa floja que acaba haciéndome hervir la sangre (lo siento).
    Si ya el "remate" son Crespi y el francés Tillie sin "liberar carga" pues...
    -Un Tillie que sumado a Shengelia nos volvería a poner en a priori un nuevo equipo sufridor al rebote sin peso ni talla en pintura y sin nadie que sepa jugar de espaldas al aro me parece volver a repetir el discurso de unas actuaciones y la realización de lo contrario. (Ya ves que admito la marcha de Pleiss, como también admito que aplaudiría la de Heurtel porque no concibo como una ventaja seguir con algo que en LAS CIRCUNSTANCIAS que teníamos parece que creció algo sólo porque en ese pasado cometí el error de pagar lo que no valía. Yo creo que los borrones y cuenta nueva).
    ESPERABA MÁS Y MÁS MEDIDAS INCLUSO AUNQUE FUESEN DOLOROSAS A CORTO PLAZO(yo también escribí días atrás al respecto en la web de un buen amigo común)

    ¡Ojala me equivoque y tú aciertes! (lo que ha pasado casi al 1000% toda la vida)
    Recibe un fuerte abrazo y a espera quedo del prometido nuevo artículo.
    AGUR

    pd-Y aunque tú ya lo sabes, decir a quien no me ubique que pese a la bilis esto es una crítica CONSTRUCTIVA NO A TU ARTÍCULO PERO SÍ AL "PROYECTO BASKONISTA ACTUAL" (o eso pretendo aunque pierda la formas y ejerza la demagogo en ocasiones)

    ErantzunEzabatu
  9. (TERCERA PARTE Y FINAL)

    En definitiva , desearía que el Alavés encontrase a su particular "Querejeta" y que el actual Querejeta pueda volver a ser el que tantos días inolvidables nos ha dado como presidente del BASKONIA.
    Desearía también que se rodease de los mejores expertos en economía , marketing , I+D , legislación y no de familiares o amigos que sólo trabajan en las oficinas de meros "palmeros".
    Deben llegar críticos y expertos para ampliar el trabajo y visión de Querejeta, e incluso ¡quién sabe si un ascenso de Juan Pedro Cazorla! -si como se dice a los últimas jóvenes promesas él ha captado y visionado - para que Alfredo Salazar (y me pongo en pie) deje paso a nuevas ideas y mercado.

    Veremos.
    Ahora sí; AGUR
    GORA BASKONIA!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina