Renfroe, Jelinek, Poeta… y Barcelona


Tanto tiempo sin escribir en el blog, hace que ahora que me pongo, tenga demasiado abanico de cosas por comentar, aunque me centraré en el Baskonia… Sólo a modo telegráfico, comentaré la actualidad del basket, con la victoria de Maccabi sobre el Real Madrid y la debacle del Barça en Milán (humillación en toda regla).

Empecemos con el Real Madrid. Un año de alegrías y records, un juego precioso y preciosista, alegre, ofensivo… un año de favorito sin oposición que se confirma en una semifinal excelente frente al eterno rival. Una final que no admitía sorpresas… hasta que llegó el baloncesto, y se volvió a demostrar que las finales no son partidos de baloncesto, sino que son otra cosa.

El problema del Real Madrid no es perder la final. Es perderla dos años seguidos de la misma manera. Me encanta el juego de Pablo Laso, me encanta ver correr al Chacho, ver a Rudy tirar esos tiros imposibles, a Mirotic bailar, a Carroll bombardear,, etc… Pero hace falta algo más que ese espectáculo para ser campeón de Europa. ¿Qué? No lo se… Sólo espero que este segundo varapalo no afecte a Pablo Laso, como afectó a Pascual hace años, y no cambie su forma de jugar. Ayer Maccabi fue un justo campeón. Anuló al Real Madrid, en el que sus estrellas desaparecieron escondiendo la cabeza bajo la tierra, y donde sólo el Chacho sacó su orgullo para intentarlo.

Enfrente, Maccabi. Un ejemplo para la “refundación”. Partir de un entrenador con galones y confianza, y construir un grupo que funcione con un presupuesto limitado. Nada de estrellas. Blu, sin equipo a principio de temporada, Rice jugando en Alemania, James (tu estrella interior) lesionado de gravedad… Pero acertando, como siempre, en los complementos… Tyus, Davis, Hickman… Jugadores que venían de la nada, y que se convirtieron en estrellas. Modelo de gestión de fichajes, en un mercado explotado pero sin explotar en Vitoria. El mercado americano. A la vez el mercado más accesible y el más complicado, un mercado que Baskonia tiene abandonado hace años y que deberá retomar…

Baskonia

Pero centrémonos en lo nuestro… en nuestro Baskonia. Un Baskonia achacoso, con momentos tremendamente irritantes, como el esperpento del partido frente al GBC en Vitoria, pero un Baskonia orgulloso, que se plantó en Zaragoza sin miedo a ganar, olvidando la vía Valenciana para elegir a un equipo final four como rival en tu última oportunidad de redención para esta aciaga temporada. Todo o nada frente al Barça. Lo que hace casi nada era una final de liga ACB clásica, es hoy un cuadro de cuartos, donde ni Barça (3º) ni Baskonia (6º) se encuentran cómodos ni convencidos…

Tendremos tiempo de analizar esta serie, pero el Barça llega muy tocado. La final four de Milán ha dejado hundido al equipo catalán, y varias de sus estrellas, sobre todo Navarro y Lorbek. Veremos como reacciona, aunque queda un partido y llega el playoff..

El Baskonia es irregular al 100%, pero igualmente capaz al 100%. Su rendimiento es siempre una incógnita, ya que la motivación viaja como pasajera fantasma al lado de los jugadores, y no dentro de ellos, pero también con una capacidad que está fuera de toda duda. El Baskonia, cuando está, puede competir frente a cualquiera.

Como suele ser habitual, el Baskonia ha realizado su clásico movimiento pre-playoff de cada año. Un soplo de aire fresco, en modelo low cost, que sirve para dar un empujón anímico al grupo y quizá a disimular alguna carencia. En ese sentido, el Baskonia corta al eslabón “No cupo” más débil, Peppe Poeta, y mete a un jugador completo, capaz tanto defensiva como ofensivamente, y con una dosis de contrapunto cerebral importante a Heurtel. Veremos si Renfroe tiene tiempo a adaptarse al equipo en el poco tiempo que tiene, pero a priori, el movimiento refuerza a Baskonia de manera notable.

En el lado negativo, dos jugadores que ya no cuentan, pero que quizá pudiesen ser necesarios frente al Barça. Jelinek ha sido definitivamente cortado de los esquemas mentales de Scariolo, otorgándole a Causeur todos los galones del escolta. También Mainoldi parece haberse quedado sin crédito, y también Mainoldi puede ser importante frente a Nachbar en la serie de playoff. Nunca entenderé porque acortarte tu sólo cuando se acerca el momento de la verdad, aunque debe ser normal y hasta bueno, visto que todos los entrenadores lo hacen…


De momento, acabemos fuerte frente a Fuenlabrada, metamos a Renfroe en dinámica, y empecemos a pensar en clave blaugrana. Unos cuartos de final de playoff apasionantes.

Iruzkinak

  1. Ya era hora de que volvieses!!! Nos tenías ababndonado!!

    Respecto al playoff, si que vendrá el Barça herido, aunque no se si interpretar la herida como algo bueno o como algo malo, la verdad.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  2. Joseba Te recuerdo Que el real Madrid perdió en la prórroga. Que pasa que Sí el Madrid hubiera ganado de uno todo sería diferente? No seamos resultadistas. El real Madrid y Pablo laso tienen Claro el modelo y no lo van a cambiar por un resultado. Pero las finales son así; siempre puede pasar Cualquier y nadie dijo que fuera a ser fácil. El Madrid seguirá insistiendo y volverá a estar ahi y acabara ganando la euroliga. Se que hay muchos esperando ver pasar el cadáver de este equipo y el de Pablo laso pero se van a quedar con las ganas. Ahora más que nunca todos con Pablo laso y con ese baloncesto que ha vuelto a traernos alegría después de años de baloncesto control y todo basado en las defensas. La final four de Madrid tan lejos pero tan cerca... JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  3. Me alegra leer que el Maccabi es para ti un equipo referente y un modelo a tener en cuenta, sin grandes figuras pero siempre llega a la final four. ¿Como lo hacen? Su entrenador, con quien tuve la suerte de compartir recientemente un viaje de 5 horas es un tipo sencillo y me recuerda a Sito Alonso, un tipo que escucha a todo el mundo, que se pone a la altura del otro sea grande o pequeño y no precisamente de tamaño, sino de conocimiento como es mi caso.
    No se Joseba en que consistirá la refundación del Baskonia que anunció Josean Kerejeta, pero creo que las cosas no van a cambiar mucho, porque nuestro presidente es una persona equilibrada y no me parece que vaya a hacer una revolución. y seguiré sin entender porqué se ficha a Mainoldi y a Poeta y no a Doblas y Salgado, por poner un ejemplo. No se cuantos guipuzcoanos vamos regularmente al Buesa, pero ya me gustaría saber ¿qué va a cambiar el año que viene para que un guipuzcoano como yo, que lleva mas de 10 años conduciendo mas de 100 km para ir al Buesa siga manteniendo su ilusión por ver ganar al Baskonia a pesar del hielo, lluvia y a veces nieve?

    ErantzunEzabatu
  4. Lo primero de todo un gran saludo a todos los que entran en este blog, es un placer escribir por primera vez en este magnífico blog, en el cual abundan aficionados respetuosos que aman al baskonia y que saben de lo que escriben. A pesar de que sea la primera vez que escribo, sigo con fervor este blog desde hace bastante tiempo y tengo que decir que el autor de este blog es un crack, me gusta su manera de escribir y siempre o casi siempre coincido con sus ideas y/o pensamientos.
    En cuanto a esta última entrada, decir que para mí no ha sido una sorpresa tan mayúscula el hecho de que el Maccabi haya ganado la Euroliga. Sí, es verdad que el Madrid era claro favorito pero el Maccabi contaba con jugadores más experimentados, con mucha más garra y dirigido bajo la batuta de uno de los mejores entrenadores de la actualidad. Blatt ha sido el motor de este equipo, un motivador nato, un entrenador que sabe exprimir a sus jugadores y que sabe sacar lo máximo de sus jugadores; un entrenador total. Y qué decir de su afición, el sexto jugador, como animaban los condenados.
    En cuanto a Baskonia, el único equipo que de verdad me interesa, después de una decepcionante temporada los play offs están a la vuelta de la esquina. Todo apunta que el equipo a batir será el Barcelona, un Barcelona en horas bajas, un Barcelona que tiene en mente la resconstrucción. El Barcelona hoy en día no tiene un claro referente, tiene pocas luces y muchas sombras, sé perfectamente que jugadores desequilibrantes como Navarro pueden romper la balanza hacía un lado; pero no como antes, Navarro para que haga un buen partido tiene que jugar otros tres partidos medianamente malos. Tomic hoy por hoy no sabe por dónde le sopla el viento y Nachbar más de lo mismo. Eso sí, Huertas y Lampe nos pueden hacer mucho daño.
    Para finalizar quisiera decir que tengo fe en los jugadores, Heurtel, Nocioni, SanEme, Pleiss y Causser tienen mucho que decir y no creo que vayan a esconderes. Dicen que la fe mueve montañas, nosotros los vamos a derrumbar.
    Aupa Baskonia!!

    P.D.: Siento mucho la parrafada que he soltado, el gran sentimiento que tengo hacia el baloncesto hace que aflore los sentimientos y que no pueda dejar de escribir.

    ErantzunEzabatu
  5. Espero a oir una vez mas las excusas y el conformismo de Scariolo cuando nos elimine el Barca (el equipo que quería para así justificarse más fácil) por la vía rápida. Y eso que su trabajo no me ha parecido malo, pero damos muchos bandazos y esa apatía..., algunos jugadores no disfrutan en el campo. Ni son niños, ni habría que estar continuamente arengándoles, estar jugando es obligatorio disfrutar..., al final eso le llega al aficionado, Nocioni con 34-35 takos¡¡¡ y es el que mas actitud y motivación tiene.Y poeta baja..., me mola Peppe y no era el problema, mas bien a ayudado y mucho y conectaba con la parroquia, mi no entender, cuando la cuerda exterior y de pivots andamos mas que justos. En fin, si sigue Scariolo el año que viene aún mas gente que no va a ir al campo, recapacita Kerejeta.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Tranquilo, acabo de leer en tubasket.com que, al parecer, el Baskonia va a fichar a Sito Alonso para la temporada que viene. En mi opinión, es una de las mejores noticias de esta temporada.
      Os dejo el enlace, por si os interesa: http://www.tubasket.com/noticia/laboral-kutxa-baskonia/josean-querejeta-ya-tiene-fichado-sito-alonso-entrenar-al-laboral-kutxa-proxima-temporada/3300886/6295

      Ezabatu
    2. Si es que muchos estamos deseando que termine la temporada..., ha sido doloroso verles que la situación les superaba. Lo de Sito, bien, joven, hambriento (y que acierta con los jugadores adecuándolos a su estilo de juego -ojala se traiga al Doblas, tiene mas pelotas que piernas:p, y un buen coco... desde la posición de pivot-) y que encaja con lo que somos actualmente, equipo con mucha juventud a la que hay que estar continuamente enseñando/reeducando/animando/apretando etc etc, para que entiendan lo que es el basket, el club, y ser profesional, antes te venían ya con tablas, los tiempos cambian...en fin. Por mi parte, me agradaría verle en el Baskonia. Un saludo Diego.

      Ezabatu
  6. También yo estoy deseando que termine la temporada. No tengo ninguna fe en este equipo, aunque le toque un Barça muy "tocado" por su pésima FF. No veo capaz al Baskonia de ganarle, porque para eso tendría que jugar muy por encima de sus posibilidades y para eso hace falta un líder en el banquillo, como Blatt en el Maccabi. Nada más lejos de la actual y triste realidad del Baskonia, dirigido por un encantador de serpientes, conformista y que ha perdido el respeto de sus jugadores. Espero que lo que anuncia tubasket, en estas cosas suele acertar, se confirme en realidad. Scariolo no se merece seguir otro año más en Vitoria. Una pena, que Blatt quiera seguir en el Maccabi, pero a falta de Blatts, buenos son Sitos. Un saludo, SILENO

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina