Faraones, asistencias, éxitos y fracasos


Hoy quizá debería hablar de Odom. La estrella que llega hace tres semanas a Vitoria a poner patas arriba la ACB y la Euroliga, y que hoy ha cogido un avión a NY tras jugar menos de 20 minutos con el Baskonia. Lo se, debería hacerlo… Pero me vais a perdonar que no lo haga… No sé qué escribir. Quiero escribir que esta situación es normal en una estrella como Odom, que quiere cuidar su salud por encima de todas las cosas en su intento de vuelta al Basket de élite, y quiero creer que Odom, que sólo conoce Vitoria por sus pinchos, no confía en los médicos de aquí, y que como es una estrella y se lo puede permitir, se va a NY a que su médico personal le diga cómo recuperarse. Quiero creer… pero me falta conocimiento y criterio.

Si Odom vuelve en tres días tranquilo porque su médico le ha dicho que no es nada, tampoco sabría si interpretarlo bien o mal. ¿De verdad cada vez que le duela algo a un jugador de 34 años que lleva sin jugar 10 meses se va a ir a NY? ¿Y si nos pilla en playoff? Por otra parte… ¿Y si resulta que su lesión no es un simple dolor y no vuelve? La verdad, no quiero ni pensarlo. Ni escribirlo… y vuelvo al punto de partida. Me falta información.

También debería hablar de la buena racha de Baskonia. Buena “miniracha”. La victoria de Grecia fue importante por romper una dinámica negativa y sobre todo por recuperar sensaciones y confianza. Unas sensaciones y una confianza que le sirvieron para borrar a un rival directo como Joventut del campo, en un partido que no fue partido porque Baskonia, quizá por primera vez en lo que va de temporada, fue una apisonadora. Pero permitidme que sea cauto, y deje este artículo para la semana que viene si Baskonia es capaz de mantener el pulso. Y mantener el pulso significa ganar a Estudiantes y competir hasta el final (y si se puede ganar, mejor que mejor), frente a un, no nos engañemos, muy superior Milán.

Pero hoy quiero detenerme en varios debates que están surgiendo en la ciudad acerca unas cuestiones que no se por qué extraña razón, están intentando dañar la imagen baskonista. Por una parte se está vendiendo un fracaso de público y asistencia al Buesa Arena esta temporada, metiendo en el saco a Lamar Odom y la gestión de su fichaje, e incluso apuntando a la capacidad del Buesa Arena y de la conveniencia o no de su construcción. El debate fue iniciado en la red social twitter por el conocido blogger “Capita Enciam” (@elcapitaenciam ) apuntando a la peor asistencia de público de esta temporada (8.139 personas, cifra oficial) y reflexionando acerca de las razones que llevan al “poco” público al Buesa. Imposible reproducir aquí dicho debate, que en cualquier caso fue enriquecedor… Hoy se le echaba más leña al fuego, en concreto, un artículo de opinión en Diario de Noticias de Álava, escrito por Iñaki Angulo (@inakiangulo) en el que reflexiona acerca de las pirámides, los faraones y la conveniencia de disponer de un campo de 15.000 espectadores.

No es mi intención reproducir el debate, ni rebatir las opiniones que se vierten, porque además, como en todo debate, no sólo los que lo inician aportan, hay mucha gente que ha opinado, y de todas las opiniones se puede sacar algo… pero si quiero dejar clara mi postura acerca de esta situación, y plantear una serie de reflexiones:

Lo primero de todo. El campo, el Fernando Buesa Arena. El moderno recinto de 15.000 espectadores que la Diputación Foral de Álava ha decidido reformar para que el Baskonia dispute sus partidos. Remontémonos a unos años atrás, cuando se plantea dicho proyecto. En el proyecto, no hubo debate, o miento, lo hubo, pero no acerca de la capacidad del pabellón, sino de la idoneidad de mantener o no la famosa cúpula de la antigua plaza del ganado. Vitoria debatía acerca de si la cúpula si o la cúpula no, pero no acerca de si 15.000 si o 15.000 no. Y digo Vitoria… ¿Por qué existió debate en el seno de la Diputación? De existir fue tan leve que ni lo recuerdo…Todos recordamos el agrio debate que se mantuvo en el Ayuntamiento acerca de si se montaba un Auditorio o no, de si se montaba en el paseo de la música o en Lakua… vitorianos y políticos se enzarzaron hasta casi despellejarse. También podemos recordar el agrio debate acerca de la estación de autobuses, que si intermodal, que si autobuses, que si aquí que si allá. Debate de altura. ¿Pero y el Fernando Buesa Arena? Una balsa de aceite. Nadie, y digo nadie dudo de la conveniencia de la reforma en el momento en que se planteo, más allá de si manteníamos o no la txapela. Y digo esto, porque cualquier crítica, a posteriori, es ventajista…

Hablemos ahora acerca de si la capacidad es alta o baja. El Baskonia dispone de algo más de 8.000 abonados. No se si es record de la ACB (quizá el real Madrid tenga alguno más, lo desconozco), pero si no es record, está cerca. Pues bien, un club con más de 8.000 abonados, puede jugar perfectamente en un campo de 9.000 o en uno de 15.000 , pero está claro que si juega en el de 9.000 tiene el crecimiento absolutamente limitado. ABSOLUTAMENTE. Para partidos de altura (unas semifinales para jugar la final four, una semifinal o final de liga ACB, una copa del rey, una Supercopa), en el que deber reservar un cupo de localidades al equipo rival e instituciones, tu campo estará completamente lleno, algo que es fantástico quizá para el espectáculo (es precioso jugar en un campo lleno), pero que impide al club crecer. Es cierto que este Baskonia no es el mejor de los últimos años, pero sin serlo, este pabellón ha visto, por ejemplo, un cruce para la final four frente al CSKA, que registró una entrada de 12.114 espectadores, o se jugó una semifinal de liga frente al Real Madrid que metió 14.500.

¿Vamos a tener una mañana de domingo, cuando el Baskonia va 11º y frente al Joventut 14.500? ¡Pues claro que no! Pero nadie lo pretendía cuando se construyó el pabellón. El pabellón está pensado para que los abonados disfruten de un partido de forma cómoda, y para que el club pueda crecer y soñar con meter cinco veces al año 14.000 personas. Todo lo demás es demagogia…

Y ahora bien, apuntar, quizá en el momento más bajo del Baskonia de los últimos diez años (y mira que me cuesta escribir esto), a un fracaso el meter 8.000 personas un domingo por la mañana a un campo de Basket, es poco menos que surrealista. ES UN ÉXITO. Hay quien dice 8.000 de una capacidad de 15.000 es poco más del 60%. Cierto. Pero yo podría responderle, 8.000 en una ciudad de 250.000. Supérame ese ratio en cualquier campo de España de Basket y me quito el sombrero.

Y acabo con el campo… Josean Querejeta no es un faraón que deja su pirámide. Josean Querejeta es un gestor que ha sido lo suficientemente hábil para convencer a la Diputación foral de Álava que deje un legado para que un club de Basket pueda pensar a lo grande y en grande. Para que se pueda soñar con un equipo grande. ¿En el corto plazo? Imposible… pero pensando en el corto plazo, nunca se hubiese salido del frontón Vitoriano, ni de Mendizorroza, ni de la primera plaza del ganado… pensando en pequeño te conviertes en el futuro en pequeño. Pensando en grande quizá no llegues a crecer.. Eso está por ver, pero al menos te aseguras tener una casa y un coche pensado para la familia numerosa. Un club que ronda los 9.000 abonados, en un campo de 9.000, es como mi hijo de tres años metido en pantalones de la talla 2. No puede crecer.

Para una entrada futura, prometo más baloncesto y menos pabellón… ¡Lo prometo!

Iruzkinak

  1. Yo creo que esta era una entrada necesaria para quienes seguimos la actulidad del baskonia en prensa, webs, etc...

    Hay ciertas cosas que comparto del artículo y otras que no. por seguir un orden:

    1. Odom. Si no vuelve de USA habremos hecho el ridículo. es curioso como un boom te puede arruinar en 21 días. por supuesto deseo que vuelva y sea una estrella en Vitoria, pero a día de hoy no apostaría mi dinero por ello.

    2. La "miniracha". Ha sido tener un poquito de estabilidad en el grupo y venir los buenos resultados. Al final Scariolo iba a tener razón. ahora como tu dices, a seguir y a no cagarla.

    3. El campo. Es cierto que no hubo debate en la ciudad salvo la tontería de la cupula (mira que somos aldeanos), pero eso no quita que el debate no pueda salir ahora. Eso si, estoy de acuerdo contigo en que tener un gran campo te abre posibilidades, y dado que albaskonia no le ha costado un duro, sólo queda aprovecharlas. Otro debate sería el uso del dinero público, pero eso lo dejamos para otro blog. este se llama Baskonia en vena. Muy de acuerdo contigo.

    4. Asistencia. Yo también creo que 8.000 está muy bien para un domingo mañana contra el Joventut, pero mi pregunta es... ¿Como se cuentan esos 8.000? Yo estuve en el campo y me parecieron menos, aunque la perspectiva pueda engañarme. Y la sensación que tengo es que siempre se da algún aficionado de más. ¿Se cuenta en los tornos, se cuentan abonados vayan o no? ¿Como se cuenta?

    Un saludo, y si, al basket. A ver si nos destripas que ha pasado para esta miniracha.

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Vander,

      Un comentqrio a tu entrada... La llegada de odom fue una operación de riesgo, asumida desde el principio. No se si volvera de USA o no, pero no calificaría en ningún caso de ridícula la actuación de baskonia.

      Respecto a como se cuenta, no tengo ni idea, pero cada vez que entro al campo, tico una entrada en un lector de barras, por lo que el club conoce exactamente la asistencia. contar es fácil. ¿Nos creemos la cifra? eso es otra cosa...

      Un saludo

      Ezabatu
  2. AsierH

    Unos apuntes a este interesante análisis.

    1) en mi opinión si hubo debate en el baskonismo sobre la construcción del pabellón, como muestra por ejemplo el foro acb donde se pudo apreciar un intenso debate. También me atrevería a decir que en la ciudad o círculo de gente donde yo me muevo también existió ese debate sobre la idoneidad de gastarse más de 30 millones de € en esta época de crisis total.

    2) el potencial implica peajes, y si bien es cierto que un pabellón de 15.000 te da margen de crecimiento también lo es que durante el día a día el enorme tamaño congela tremendamente el ambiente. Un amigo de Logroño que hacía años que no venía se quedó impresionado de lo desangelado del ambiente, debido claro a su gigantesco tamaño.

    3) Yo como abonado para el uso actual que se le da el 90% de los partidos creo que ha sido un error su construcción, o por lo menos que no hacía falta llevarlo hasta esos tamaños. Quizás una cosa intermedia hubiera sido la mejor solución. Quizás pierdas un potencial económico de 100.000-200.000 € al año pero creo que no compensa. Ir hoy al Buesa muchos días es ir al cementerio. También lo era antes en ocasiones, pero desde luego no tanto.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Asier,

      Respondiendo un poco a tus planteamientos...

      1. ¿de verdad hubio debate? Y no me refiero al debate con tus amigos acerca de si bien o si mal, sino a si en alguna institución, prensa, radio... ¿Se creo un estadode opinión más allá de txapela si o txapela no? Seguro que tu, como yo, con los amigos hablabamos de esto, pero... ¿Hubo debate en Vitoria? he buscado en hemeroteca de periodicos.. no encuentro nada...

      2. Es evidente que el tqamaño congela. Ahí tenemos anoeta como máximo exponente. pero este campo puede apretar mucho aún estando 8.000, como hemos podido ver... sólo hace falta que el "equipo" y el "baloncesto" nos empuje a apretar... en ese sentido, creo que el campo está bien construido...

      3. Acepto tu opinión...

      Muchas gracias por comentar!

      Ezabatu
  3. Completamente de acuerdo con Roberto en toda su exposición. Y por qué no hablamos ya de todos los que desertan ahora del pabellón cuando el Baskonia no gana? De aquellos que van al basket porque está de moda y queda muy guay pero que se van en cuanto no hay victorias? Por decirlos crudamente: hablamos de los aficionados "bastardos"?
    Un saludo Rober!!!!!

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. gracias anónimo... ¿¿Pero quien es Roberto??

      Un saludo!

      Ezabatu
  4. Seamos sinceros coñoses. El domingo no habia 8000 ni contando mal y deprisa. Mas de medio pabellon estaba vacio.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Este debate se da en cada partido, y repito lo que he respondido al primer comentario. Cada vez que entramos nos tican la entrada, así que las cifras oficiales se saben. Otra cosa es que nos las creamos. Yo no tengo argumentos ni para creermelas ni para no creermelas, pero se pueden auditar... para eso pusieron los tornos!

      Ahora bien, todos sabemos que contar es algo tan subjetivo que todos tenemos una opinión. la razón opina que en una manifestación hay diez veces menos que lo que opinael Gara, y los que lo leemos no sabemos si creemos a A, a B o a ninguno.

      pero en este caso hay una diferencia, y es que un sistema informático sabe exactamente cuanta gente ha pasado por el torno.

      Ezabatu
  5. La ampliación es únicamente a crapicho de Kerejeta, tiene entre ceja y ceja llevar una Final four de Euroliga a Gasteiz..., los gañanes de la Euroliga, con Bertomeu a la cabeza exigen campos con un mínimo de capacidad, aunque si te fijas en las últimas ediciones, te podías tirar un cuesco que no tenías a nadie en 10 m a la redonda....Hoy por hoy, no es necesario, el deporte en general en temas de público va a menos, ya sea en el futbolín, basket, balonmano etc etc. Te vas a Ámerica y a pegado un auténtico bajonazo. Los motivos, variados, y cada cúal tendrá los suyos. Yo del futbolín deserté hace ya tiempo, y me lo veía TODO. Y los asientos vacios lo único que traen son más asientos vacios. Así que la próxima remodelación, espero sea para volver a los 9000 asientos que esa es la masa social del Baskonia, lo demás son fuegos artificiales.

    ErantzunEzabatu
  6. Te acepto la opinión, pero no la comparto.

    Primero, nadie ha construido un campo para traer una final four. No es sólo cuestión de campo, también lo es de ciudad, y no se si el Buesa Arena está preparado para una final four, pero desde luego, Vitoria, no. Ni aeropuerto, ni plazas hoteleras... ni siquiera mercado de grandes ciudades (madrid o Barcelona si la han tenido). Ojalá Vitoria crezca para poder lograr una final fouer, pero no creo que sea un problema de pabellón....

    Y ¿Volver a 9.000 asientos? Como comprenderás y tras lo escrito en el post... Muy en desacuerdo...

    pero gracias por verter la opinión! me encanta que se genere debate.

    Un saludo a todos

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Aupa Joseba,
      Es más un chascarrillo lo de los 9000 que una propuesta...:), pero ahí se concentran el Baskonismo + o - en 8000 con sus idas y venidas.
      Bueno, Kerejeta lleva-(ba) tras la Final Four más que yo tras los Euromillones (ha presentado candidatura más de una vez), y la respuesta era esa: insuficiente capacidad, aunque como bien mencionas también estaría el tema hotelero etc, pero eso era el tema secundario y que se podría parchear (ahí tienes Pamplona en San Fermín y ya se arreglan), lo 1ro el campo y a por ello fue todo berraco, cuando el campo ya no se llenaba..., Recuerdo playoffs contra el Barsa (había bastantes huecos), con días muy soleados, pues la gente prefería hacer otras cosas que ir al BAskonia... (por desgracia). Siendo playoffs y el Barsa, pues hay que aceptarlo, somos los que estamos ahí partido tras partido, el resto son puntuales.

      Encantado con el tema, ya que como aficionado y seguidor es algo que se sigue con interés.

      Ezabatu
  7. Aquel mitico Joventut de Badalona que goberno Europa durante 2 o 3 años es el espejo. Ganaron una Copa de Europa, despues de que les robaran la anterior y el pabellon se fue vaciando. Habian hecho techo. Ya lo habian visto todo. Y aquello fue 10 años antes de la crisis. Aqui ha pasado lo mismo pero sin ganarla. En mi opinion.

    ErantzunEzabatu
  8. Yo parto de la base de que la ampliación era necesaria. Tambíen es cierto de que cuando se decidió remodelar el Buesa Arena, el Baskonia era un equipo que llegaba a Final Four, ganaba Copas del Rey e incluso cayó algún título de Liga. Y, claro, con el equipo en la cumbre las expectativas eran muy altas y era evidente de que el Buesa se quedaba pequeño.
    Ahora bien, el panorama ha cambiado. El club ha crecido "externamente" pero internamente (me refiero a la calidad de la plantilla) ha pegado un bajón importante. Sí, ahora hay un pabellón espectacular pero el equipo no enamora. Se ve cómo se regalan entradas a cientos de estudiantes de Navarra, Gipuzkoa, etc... y eso a la gente le cabrea bastante mientras tiene que pagar su abono religiosamente cada verano (un abono, por cierto, bastante caro teniendo en cuenta que se paga lo mismo o más que hace 5 temporadas, cuando el Baskonia lograba títulos de Liga).

    Para mí el club ( marketing, o como queramos llamarlo), se ha dormido un poco en los laureles. Si vendes la vuelta del "CARACTER BASKONIA", me parece bien, pero ten la completa seguridad de que la gente va a querer RESULTADOS y JUEGO. Y eso esta temporada no se está produciendo

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina