Sigue la indefinición en Baskonia

Ayer fue un día duro de digerir por razones que intentaré explicar en este artículo. Las opciones de pasar a la siguiente fase de la Euroliga son remotas (por no decir absolutamente imposibles), y hasta el siguiente reto importante en liga ACB quedan 14 partidos… 21 partidos por delante para crecer… pero ayer todos nos llevamos un pequeño mazazo.

Primero de todo, debemos restablecer objetivos, tanto a corto como a medio plazo. Pasada ya la Copa del Rey y pasada también la opción real de pasar de fase en Euroliga, ¿A que aspira el Baskonia? Sólo el club puede responder a esta pregunta, pero yo tengo mi propia respuesta: El objetivo debe ser, más allá de lograr una plaza mejor para los playoffs, el llegar con un nivel competitivo a esa cita que te permita aspirar a lograr jugar las semifinales.

Baskonia no va a ser cabeza de serie, y tiene francamente difícil ser quinto. Su meta clasificatoria real debe cifrarse en alcanzar la sexta plaza de la clasificación, lo cual le enfrentaría a Valencia o Barcelona. Pero realmente, salvo ser octavos que te condena a un playoff imposible frente al Madrid, la diferencia entre acabar séptimos o sextos es mínima. Hoy la lucha no está en la clasificación, está en nosotros mismos.

¿Qué quiero decir con que está en nosotros mismos? La única manera de salvar esta aciaga temporada debe centrarse en eliminar a Barcelona o Valencia en el Playoff. Y hoy estamos a años luz de siquiera intentarlo.

Siete partidos de Euroliga y 14 de ACB. El Baskonia tiene por delante 21 encuentros para encontrar su juego. Un 33% de ellos de Euroliga. Un 33% de ellos, sin objetivo clasificatorio ni presión. Un 33% de partidos en los que se debe buscar una motivación diferente para no arrastrar nuestras penurias por Europa.

Y voy al porqué del duro día de ayer. Scariolo dijo hace una semana que necesitaba estabilidad. Que lleva toda la temporada parcheando, y que parcheando es imposible lograr una estabilidad deportiva. Sólo pedía una plantilla estable sobre la que trabajar y crecer. Yo estoy completamente de acuerdo con Scariolo. Es necesaria una plantilla estable. A esto le acompañaban unas palabras de Josean Querejeta, afirmando que en las próximas semanas, meses, se tomarían una serie de decisiones difíciles, que llevarían al club a la “refundación”.

Pues bien, la ventana para dar estabilidad al grupo y crecer sin parches terminaba ayer a las 18.00h, y tras pasar todo el día con una cierta tensión esperando la estabilidad, a las 18.00 h se consumó la inestabilidad. Un 33% de los partidos que te restan para crecer serán “parcheados”. Y no se el porcentaje de los partidos ACB que serán parcheados, quizá todos, quizá la mitad, quizá ninguno…

Antes de seguir, es procedente situar la crítica en su justa medida. ¡Que fácil es criticar desde fuera como se gasta el dinero alguien que no eres tú! Desconozco la situación del mercado, la situación económica del club y hasta la situación de oportunidad que puedan querer aprovechar agentes y/o jugadores viendo el solar baskonista. Y sin esa perspectiva, la crítica queda un tanto inconexa… pero me temo que lo único que nos queda es valorar lo que vemos desde fuera…

Desconozco si Poeta será el base que termine la campaña del Baskonia, aunque dada la situación actual, quizá sea lo mejor, ya que al menos habrá un equipo que luche junto desde ahora. Pero no se ha transmitido eso… Se ha transmitido un mensaje de “no hemos llegado a esta ventana, pero seguimos en el mercado”.

A estas alturas, y con necesidad de crecer, NO QUIERO un grupo diferente en ACB y Euroleague. Y no porque importe ganar o perder en Europa, que ya, por desgracia, no importa, sino porque el grupo no puede crecer cambiando de equipo cada semana. Y a esto le sumamos la duda de Hamilton, sobrevolando la plantilla sin saber si volverá a vestirse de corto o no, y de Lamar Odom, cuyo contrato acaba en dos meses, y que parece que pasará el primero de ellos quemando agujetas. ¿Y tiene garantizada su presencia en los playoffs? No. Parches y parches, y la estabilidad por los aires.

Aquí hay que hacer un paréntesis a Poeta. Un jugador que cuando llega a Vitoria lleva unos cuantos meses sin jugar, y que pasa al menos tres semanas más parado por una lesión. Esto sumado a que quizá sea el base del Baskonia con menos calidad de los últimos diez años, no invita en exceso a la estabilidad. Es buen chaval (dicen), y le pone intensidad (aunque sus cualidades físicas no den ni para una gran defensa ni para una gran capacidad de definición), pero está lejos de un nivel de base que nos permita competir con Lafayette, Van Rossom, Marcelinho o Sada. Muy lejos.

Veremos que ocurre en los próximos días… Si el Baskonia opta por cambiar a Poeta por otro jugador o por darle continuidad. Pero seguimos parcheando, y hemos desperdiciado una de las balas que teníamos para dar a los 21 partidos que nos restan hasta el siguiente objetivo un sentido.

Ahora, el objetivo quizá único de los partidos de Euroliga deba ser el incorporar a Lamar Odom a una dinámica de aporte al equipo. Y no con 3 minutitos, sino con 40. Los partidos de Euroliga deben de ser entrenamientos pensados específicamente para él. Para que asimile sistemas, coja ritmo y vuelva a sentirse jugador de basket.

Y como siempre, con el rabillo del ojo mirando las últimas noticias. Con el Baskonia, nunca se sabe…

Iruzkinak

  1. El baskonia es un frasco en el que primero echan las piedras grandes, después las medianas, más tarde las gravilla y por último la arena. Hasta ahora, moviendo el frasco las piedras se asentaban. Mi sensación de esta temporada es que las piedras se han introducido en otro orden. Y así es muy difícil.

    ErantzunEzabatu
  2. Poeta es un bajon de los gordos. Con Poeta y Heurtel de bases, acabemos esta temporada cuanto antes y esperemos a la famosa refundación.

    Y mientras tanto, para divertirnos, al menos nos han traido a Lamar Odom. Algo es algo

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Yo estoy seguro que el baskonia fichará otro base por Poeta. Al menos intentará competir frente al Barça. Porque el Baskonia no va a ser 5º y el Valencia no va a bajar del 2º, así que nos toca el Barça.

    No me preocupa que le base no juegue en europa. ya estamos eliminados. Lo importante esque el base tenga tiempo para acoplarse antes del playoff. Igual con cinco o seis partidos vale.


    ErantzunEzabatu
  4. Pues en mí opinión el principal objetivo del baskonia debe ser entrar en play off. Aquí todos lo dais por hecho y parece que sólo importa conseguir una buena posición pero desde luego sí sigue con este balance del 50% de victorias derrotas va a entrar muy muy justo o no va a entrar.De cara a la galería y para desviar la atención ante la mala temporada del equipo queda muy bien fichar a odon pero realmente va a ser un fichaje práctico? O para cuando quiera coger la forma ya se habrán pasado los dos meses de contrato? JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  5. Me llama la atención que casi nunca analizamos la aportación de nuestros escoltas y aleros y para mi son uno de nuestros puntos mas débiles. Esa es mi sensación cuando veo los partidos y también tras verificar las estadísticas de ACB. He hecho una comparativa con los 5 equipos de cabeza y ademas de constatar que el porcentaje de acierto es el mas bajo, también lo es en lo relativo al porcentaje sobre la puntuación total del equipo. En nuestro caso nuestros escoltas y aleros aportan el 35,22% del total de puntos del Baskonia, mientras que en el restos es:
    Real Madrid: 46,8%
    Valencia : 52%
    Barça : 42,5%
    Herbalife : 51,6%
    CAI : 41%

    ErantzunEzabatu
  6. Se está demostrando que los que manteníamos la esperanza de remontar el vuelo y lavar la cara con algún que otro resultado digno de su historia y afición nos equivocábamos. Y no es que se esté tocando fondo, resulta que Baskonia ficha desconocidos que a vista de aficionado difícilmente pueden siquiera aguantar en la foto de plantilla sin dar el cante (Poeta-Bertsolari); pero al mismo tiempo contratan a una estrella caída en desgracia que a fe mía y viendo el aciago partido ante el Unicaja, más que para aportar está para apoyarse en nuestro equipo.
    Hemos tenido que tomar varios tragos amargos durante la historia reciente del Baskonia, muy repartidos y aderezados de una gran mayoría de partidos de sabor dulce que nos mantenía acaramelados con el club, parece que las proporciones de la pócima se han invertido y que la cicuta nos la administran por litros.
    Dicho lo dicho, y aunque la sensación de naufragio inminente nos acogote, seguimos esperando lo mejor de unos jugadores que, incluso ayer nos dieron en el tercer cuarto la sensación de que con solo cinco jugadores podían nivelar el encuentro y volvernos a dar satisfacciones, las esperamos.

    ErantzunEzabatu
  7. (Publicada en vuestra web WWW.BASKONISTAS.COM gracias al trabajo y dedicación de Rubén Gazapo Ramos)

    Confusos saludos "del amigo de Joe" (aún más confusos tras saber que Joe abandonará el lunes su sillón):

    Que vivimos inmersos en una crisis que afecta a todos los sectores es al día hoy una realidad incuestionable desde cualquier punto de vista.

    Que directa o indirectamente , lo admitamos o no , en algo nos acaba directamente afectando es una realidad.

    Por ello para evitar males mayores quien más quien menos trata de tomar las decisiones adecuadas para que en la medida de lo posible su vida se vea afectada lo menos posible. Esa , al menos, es la teoría. En la práctica no todos lo consiguen…

    Recuerdo ahora con una forzada sonrisa cuando no muchos años atrás , y tras ver la tradicional cabalga de Reyes , me topaba de lleno con Josean Querejeta y familia. Recuerdo ahora con una forzada sonrisa como sin pensarlo lo que me salió de dentro fue dirigirme a él y hacerle saber que , al menos para mí , él representaba el auténtico Rey Mago que año tras año me traía la mayor de las satisfacciones logrando sorprenderme al encontrar un nuevo detalle ilusionante pasado por alto por el resto de “regaladores”.

    Eran años de bonanza económica , cierto , pero sobretodo era años donde esos ilusionantes detalles hacían que el valor del obsequio siempre pareciese de un valor mucho mayor del que su PVP realmente tenía.

    Eran años donde el Rey Querejeta se dedicaba exclusivamente en seguir el día a día de esta aún infantil “cabeza loca” , así como la del vecino del cuarto , o el compañero de trabajo , y en general la de todos los factores que se hallaban alrededor del mundo baloncestístico tanto a nivel local como mundial.

    Eran años donde esa dinámica seguida por el presidente Baskonista resultaba la clave diferenciadora que marcaba su pasmosa facilidad para encontrar ese inesperado detalle.

    ¡Qué tiempos!

    ¡Qué grandes tiempos!…

    Por desgracia , esa realidad era percibida igualmente por otros muchos. Otros muchos (y poderosos) que comenzaron a llenar así la agenda de Don Querejeta de forma que al menos desde mi punto de vista ha resultado en que ahora el detalle diferenciador se ha convertido en un detalle desilusionante en los últimos días 6 de Enero y sobretodo en los tres últimos años baloncestísticos a nivel Baskonista.

    Fue así primero cuando mi único Rey me prometía un base y un pivot que nunca llegaron.

    Fue doblemente desilusionante entonces cuando en un segundo año el detalle se repetía en mis zapatos.

    Fue no hace tantos meses cuando me prometía uno de los mejores detalles de cuantos había descubierto antes , al prometer Querejeta de cara a la presente temporada la plantilla más fuerte (o de las más fuertes) de toda nuestra historia. Fueron por tanto no hace tantos meses que me desilusionaba nuevamente con regalos “envenenados” en forma de una plantilla claramente limitada a muchos niveles.

    Es por eso que sea hoy cuando muestro desde aquí una nueva y enorme desilusión/confusión tras el anuncio renovador de Querejeta con efectos reales viejos.

    Es por eso que hoy añoro más que nunca a ese presidente que desde el silencio ,y apareciendo nada en los medios , ponía al Baskonia en estado de poder aspirar a objetivos infinitos.

    Es por eso hoy que planteo a “mi Rey” para que reflexione y para sobretodo si no hay carbón , que no nos venda más humo ni otras campañas que hieren aún más a los seguidores DE SIEMPRE del club.

    Reflexione para no cerrar la posibilidad de volvernos a ilusionar en un futuro muy cercano.

    El club y el aspecto y ambiente del excesivo pabellón lo agradecerán.

    Volvamos a sacar valor a lo mucho o poco presupuesto que se disponga a base de trabajar más , al día y por adelantado.

    Vuelva al baloncesto y cuídese a tratar de apretar mucho una sola mano.

    Veremos.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. El pabellón sí es excesivo. Dicen que entran 15000 y pico, pero yo creo que son 45000. No ves mas alla de 1/3, y te dicen que estamos casi 11000. ¿A que viene mentir por ahi?

      Ezabatu
  8. Aqui,viendo al BANDONIA.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina