Showtime

Lamar Odom. No se si es 28 de Diciembre, no se si ayer bebí demasiada Coca Cola o si Iturriaga y compañía se han puesto de acuerdo para hacer un especial inocente-inocente a todos los aficionados de Vitoria, España y Europa. O a lo mejor hemos fichado a Lamar Odom. Como se suele decir en estos casos, hasta que no vea a Odom tomándose un café en el Usokari, o a la Kardashian de compras por For, no me lo terminaré de creer.

Uno, ciertamente, se pregunta varias cosas… ¿En que momento hemos pasado de fichar Poetas para fichar Odomes? ¿En que momento dejamos de tener dinero para retener a un desconocido Milko Bjelica y ahora tenemos dinero para traer a Vitoria a un All Star?

En realidad no lo tenemos. No hay dinero para pagar a Odom. Pero ni nosotros, ni el Madrid, ni el Barça ni el PAO. Sólo hay dinero para tenderle un puente a la NBA. Exactamente lo mismo que UCAM Murcia ha hecho con Pete Mickeal haremos nosotros con Odom. Traerlo, ver si está gordo o no, ver si le sigue llamando “la nieve” o no, y ver si puede volver a jugar al baloncesto. Si puede, se irá inmediatamente… No olvidemos que Odom viene de pasear por o Miami beach o el paseo de la fama, por lo que la calle Dato puede que se le quede un poquito corta… por no hablar, de las diferencias entre el cartel de Hollywood y el de la Green capital. ¿Y donde irá Khloe Khardashian? ¿Le darán un papelito como presentadora de ETB en “El conquis”?

Odom, a sus 34 años, y tras protagonizar unos episodios un tanto surrealistas en USA en los últimos dos años, con adicciones a las drogas, y desapariciones misteriosas incluidas, lleva dos años sin jugar, o al menos sin jugar al más alto nivel con continuidad. No os engañaré… el fichaje me despierta sentimientos contrapuestos… Por una parte, quiero pensar en la superestrella que me maravilló en los Lakers, ese jugador hiperinteligente, que con su clase bailaba al más pintado, capaz desde subir el balón, a correr el contraataque, a postear. Una estrella, sin ninguna duda. Pero por otra parte, no me quito de la cabeza la decadente imagen que ha mostrado los dos últimos años.

Sabéis que soy optimista por naturaleza. Fuera bromas, si Odom ha aceptado venir a Vitoria (Vitoria es tan pequeño que no se ve en el mapa), es porque quiere volver a jugar a basket. No es por dinero (Odom ha firmado contratos por más de 60 millones de dólares), ni es por ser tan joven que le quede toda la vida por delante. A sus 34 años, lo fácil es retirarse. Venir a Vitoria es una especie de catarsis para un jugador como Lamar Odom. Es un “he caído tan bajo, que sólo me queda crecer desde el suelo”. Y no nos engañemos, para un jugador como Lamar Odom, Vitoria es el suelo.

Pero… ¿Y el impacto? Ay amigo, el impacto. 

Odom fuera de forma y con dos años sin jugar, es mejor jugador que cualquier cuatro de la ACB que me nombres. Odom, cojo, te llena el Buesa Arena frente al Valladolid, y te trae 200 televisiones a Vitoria, americanas, europeas y españolas. Odom fuera de forma, es capaz de transformar al Baskonia hasta convertirlo en un serio aspirante. Odom lo cambia todo, como lo cambió hace dos años la llegada de Nocioni.

Odom además, cambia la percepción del Baskonia, tanto la interior como la exterior. Con Odom, el Baskonia se sentirá más fuerte. Con Odom enfrente, el rival verá a Baskonia como un rival más fuerte. Con Odom en el campo, el público achuchará más fuerte porque creerá. Odom lo cambia todo.

Para mañana o pasado, dejo en el aire las consecuencias del fichaje. Odom llega a Vitoria, y eso obliga a Hamilton o Hodge a hacer las maletas. De momento hay dos meses por delante para tomar esas decisiones, los dos meses de baja que tiene Hamilton, pero es cierto que abre un interrogante: ¿Mantener a Hodge tres semanas más? ¿Ceder a Hodge, fichar otro y meter a Hamilton en dos meses? ¿Quedarnos con Hodge y dar la baja definitiva a Hamilton? Pffff… Tiempo al tiempo.

De momento, ongi etorri don Lamar Odom

Iruzkinak

  1. Despues de comprobar que no estamos a 28 de Diciembre, lo primero que se me ocurre, es que esta noticia tiene muchas mas ventajas que inconvenientes.
    Desde el punto de vista económico y suponiendo que las cifras que se barajan son ciertas, es una autentica ganga ya que Vitoria se va a convertir durante los próximos 2 meses en el foco y escaparate de las noticias del basket europeo con alcance NBA y no me cabe ninguna duda de que los dirigentes del Baskonia sabrán aprovechar la ocasión.
    Desde el punto de vista deportivo, tengo mas dudas ya que desconozco el estado físico, anímico y ..... de este jugador, pero por otra parte pienso que la única motivación para venir al culo del mundo (con todo el cariño y respeto para Vitoria, pero eso es probablemente para Lamar Odom) es utilizar al Basonia para reivindicarse y callar a unos cuantos "amigos" americanos. Si fuera así, sería un regalo porque como dice Joseba este tío vale mas que cualquier 4 de ACB y añado yo de Euroliga.
    A mi como seguidor del Baskonia, me ha dado un subidón y espero que mañana no sea 29 de Diciembre.

    Mila esker Joseba zure iritziak eta baloraziogatik. Segi horrela

    Andoni

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Como diria paco martinez soria, al pan pan y al vino vino. Uno siempre aprende algo leyendo a joseba. Oso ona baskonia zainetan!

      Urbix

      Ezabatu
  2. Joseba, seguro que cuando hablabas de tsunamis no te referías ha esto ¿no?

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No... Cuando pensaba en tsunamis, pensaba en el efecto cascada que pudiese llevarse por delante a Heurtel, Hanga, Causeur o hamilton, no pensaba en un crack así...

      pero si, es un tsunami...

      Ezabatu
  3. Pero es verdad???!!!!!! Joder, si he visto noticias sobre Odom en facebook y las he pasado sin hacerles casoooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!! Ni siquiera me había fijado que hablaban de él y del Baskonia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Incroyable...

    BAT

    ErantzunEzabatu
  4. Yo la impresión que tengo es que tódo el dinero que se gasta es para parches y más parches.
    Antes el Baskonia siempre miraba al futuro, con un núcleo de jugadores involucrados, varios jóvenes con futuro y algún fichaje que aportara. Ahora sólo se puede pensar en el presente, y creo que el año que viene estaremos igual de mal pero con distintos cromos.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Yo creo que este proyecto es fundamentalmente un equipo de futuro. desde los bases Heurtel y Van Oostrum, a los dos escoltas, Causeur y Jelinek, el tres suplente, Hanga, y los pivots, Pleiss y Diop

      Es uin equipo con vocación mucho más de futuro quede presente. pero todo los equipos necesitan contrapuntos. Hodge, San Eme, Nocioni o Hamilton venían a poner la experiencia y el futuro. Fichar a odom es reforzar esta segunda parte. No creo que estemos desvirtuando la intención ni la mentalidad del baskonia...

      De ahí a los cromos del año que viene... A saber!.

      Ezabatu
  5. Hola Joseba,
    primero decir que personalmente me ha supuesto un "subidón" la noticia. Respecto a tu artículo, comentarte que veo argumentos en cierta forma contradictorios en tu análisis. Por un lado, comentas lo que consideras los puntos fuertes del fichaje: "es mejor que cualquier cuatro de la ACB", "el rival verá a Baskonia como un rival más fuerte", "Odom lo cambia todo" y, sobre todo, "es capaz de transformar al Baskonia hasta convertirlo en un serio aspirante". Sin embargo, unas líneas antes, afirmas ( y estoy muy de acuerdo ) que lo que hemos hecho sólo es "tenderle un puente a la NBA" y que "si puede, se irá inmediatamente". Entonces, la pregunta es ¿Odom va a convertir a Baskonia a aspirante a qué? ¿Qué se juega Baskonia en los próximos dos meses? Estarás de acuerdo, según has dicho, que es prácticamente imposible que se quede toda la temporada (ojalá), porque si todo sale bien y demuestra que puede jugar, se irá ( y si demuestra que no puede jugar, se irá o le cortarán ). Estoy contento con el fichaje, por la repercusión mediática y porque creo que, en el mejor de los casos, vamos a disfrutar un montón estos dos meses, pero, siendo realistas, eso será todo. Cuando se vaya, Baskonia seguirá siendo aspirante a lo mismo, este año desgraciadamente parece que aspirante a poco. No quiere que suene pesimista, que conste que todavía tengo la sonrisa en la boca! Un saludo.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Quizá suene contradictorio, pero en realidad no lo es. me quedo con la parte positiva del fichaje. Un odom al 30% mejora en lo deportivo a la suma Hamilton+Mainoldi, por lo que en principio, con eso ya me vale para sonreir. Ahora bien... el puente es relativo...

      Cuando hablo de un puente, estoy pensando en la temporada que viene, y no en lo inmediato. No creo que odom se vaya a la NBA este mismo año, como no creo que pete Mickeal abandone Murcia en el corto plazo. ¿El año que viene? Si la jugada nos sale biem (tanto a odom como al baskonia) es previsible que se vaya a la NBA. Y si sale mal, Baskonia no pierde nada...

      ¿Que que se juega el baskonia en los próximos dos meses? El playoff, la licencia A, la búsqueda de un rival más cómodo en el playoff y mantener la tensión competitiva en la Euroliga. Se lo juega todo...

      Un saludo!

      Ezabatu
  6. Se me va a decir de todo pero prefiero mil veces a mirotic que a odon por mucho pasado de estrella nba que tenga. Dudo mucho que venga a algo más que hacer sus números y a redimirse consigo mismo. Querejeta está ya a la desesperada y es uno Más de sus golpES de efecto que también le han salido otras veces. Ojalá le salga bien pero los equipos no los hacen los nombres síno el hacer equipo y que las individualidades jueguen en conjunto. De todas formas felicidades por el fichaje y que salga bien. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. A mi me paree muy bien la jugada, si sale bien es la polla, si sale mal tampoco creo que perdamos nada, solo es una opción a ganar!!.

    Yo sigo con mi rollo, para el año que viene: DOBLAS y LLOMPART, me conformo con poco. Ah y la refundación!!!! ja ja ja que crack el Josean, es un puto fenómeno!!! si ya de normal generamos mas info que nadie esto ha sido el bombazo!!! cualquier dia vamos al ORANGE ARENA o el QUATAR ARENA, digo yo....

    Un saludo

    Elmer Bennett

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina