Balance a mitad de la temporada, por José Luis Sánchez Erauskin, "Santxon"



RESUMEN MEDIA TEMPORADA

Hemos doblado el “Cabo de Hornos” de la Liga ACB y estamos en la Jornada 18, ahora ya podemos hacer un pequeño análisis de esta media temporada.

Los resultados deportivos nos dicen que el Real Madrid es el equipo dominante, con un baloncesto muy brillante, fiel reflejo de su entrenador Pablo Laso. Lo han ganado todo con un baloncesto de máximo acierto ofensivo (88 puntos por partido) y mínimo porcentaje (70 puntos encajados).

Hay que quitarse la boina ante este campeón de invierno, al que sólo le sigue de cerca el otro “entrenador vitoriano” Peras, el Valencia ha completado una primera vuelta extraordinaria y esperamos que nuestro Baskonia, al eliminarle en la Copa, le baje un poco los humos, pues si no es un firme candidato al título de esta Liga.

Tres equipos a continuación: Barcelona, Unicaja y Gran Canaria, pero a considerable distancia de los inalcanzables Real Madrid y Valencia. Un éxito para Gran Canaria, un reconocimiento para Málaga y un pequeño fracaso para el Barcelona. Queda tiempo y partidos para recuperar posiciones a tono con el equipo que los catalanes han formado esta temporada.

No tengo intención de hacer un exhaustivo análisis de todos y cada uno de los equipos que componen la clasificación. Voy a lo nuestro. Cuatro equipos formamos un pelotón de 9 partidos ganados, empatados a triunfos y derrotas, pero no todos comenzamos la carrera con las mismas expectativas. Contando con el Zaragoza (que lleva un partido más ganado), nosotros por prestigio, historial e incluso por dinero invertido, deberíamos estar en el grupo primero. Sin embargo, nos encontramos metidos de lleno en la vulgaridad del 50 % de triunfos y derrotas.

Tenemos que rebobinar la película y acercarnos a la composición inicial del equipo. El tiempo de confeccionar la plantilla es clave para el posterior desarrollo de la competición, y nosotros confeccionamos un equipo miedoso. Miedo a gastar más de lo que lógicamente se puede, este concepto económico que en estos momentos de crisis es muy de tener en cuenta, y que debido a su puesta en ejecución nos mantiene vivos, mientras a nuestro alrededor los equipos se tambalean por estirar más la manga que el brazo, estando asistiendo al continuo bombardeo público de equipos en suspensiones de pagos, con deudas que afectan mayoritariamente a los principales actores de esta comedia. Los jugadores.

Es por eso por lo que cuando se hace el equipo en agosto conservamos la estructura del año anterior, excepto los lógicos cambios por jugadores que eligen otros aires o los que creemos que ya han dado todo lo posible a este Club.


ANALISIS DE LA PLANTILLA

El base francés Heurtel, que la pasada temporada nos había dado destellos de su clase y apagones de su falta de solidez sigue siendo nuestro referente en el puesto clave de base mejorando de forma importante su participación.

Los escoltas Causeur y Jelinek, que con buen criterio se espera que un año de experiencia nos den un rendimiento superior.

San Emeterio, que se intenta traspasar pero la situación económica no facilita la operación, sigue en estos momentos en una baja forma alarmante.

Se ficha el mejor activo deportivo de la ACB, Chapu Nocioni. Es caro pero un valor seguro. Su repetición en el equipo es un rayo de sol en una tarde de lluvia, la afición y sobre todo Sergio Scariolo lo agradecen y da moral deportiva a todo el Club.

Nos queda Pleiss. Otro pilar donde apoyar el equipo, cada vez más resolutivo. Ya avisa que la NBA le está esperando, pero estará con nosotros esta temporada. Disfrutémoslo.

Tenemos que completar el equipo y es ahora cuando comienzan las adivinanzas. Después de 18 partidos de Liga más los correspondientes de Euroliga, y visto el rendimiento que los nuevos componentes de la plantilla han ido dando, es muy fácil decir “este sí, este no” pero cuando sales al mercado deportivo y tu bolsa no revienta de monedas hay que mirar mucho y sobre todo acertar.

La verdad es que acertar, lo que se dice acertar, no hemos hecho mucho. No hay más que ver que los jugadores que mantienen al equipo en tiempo de juego, puntos y rebotes son los renovados del año anterior. Hemos pinchado en hueso en la contratación de Hamilton (que esperamos se recuperará). Hanga (igualmente dejará atrás sus lesiones y ayudará un poco más al equipo). Hodge (que está en espera de un posible traspaso) y que ha sido sustituido por Poeta (que inicialmente está dando dignos descansos a Heurtel).

Mainoldi no ayuda nada en sus cortas apariciones, a mejorar un puesto que no se sabe si es 4 o 3, pero en ningún caso soluciona nada. ¡¡Vaya un cupo!!.

Hemos dejado aparte a Van Oostrum y Diop. El primero no goza de ningún tipo de confianza del técnico, y sus razones tendrá pues lo ve entrenar todos los días. Otra cosa es Ilimane Diop, cuando sale a la cancha da todo lo que tiene, que todavía es muy poco, pero anuncia su explosión dentro de un par de años. Su envergadura y su carácter valiente le auguran un gran porvenir, pero tendremos que esperar. De momento no aporta gran cosa.

No será por falta de abundante contratación de temporeros, pues quitando a Milko Bjelica (qué pena que las liras turcas fueran más abundantes que los euros vascos), los demás, Rimantas Kaukenas, Thomas Kelati y acordaros del prácticamente invisible Daniel Clark, no nos han aportado casi nada.

Echamos de menos aquel ojo clínico que nos hacía ser un referente en la contratación de jugadores, que desde la humildad de sus contratos se convertían en poco tiempo en parte importante de la financiación del Club.

Estamos en horas bajas y a la afición nos toca ser positivos, sacar el paraguas y esperar a que deje de llover, ya escampará y volveremos a ser un equipo orgulloso y peligroso para todos los contrarios. Volverán a temernos en los cruces y desear no jugarse con nosotros ningún tipo de clasificación.

Sólo un comentario más, referido a la inclusión como jugadores cupo a nuestros juniors y jóvenes promesas. No creo oportuno que jugadores en formación estén sin jugar minutos y minutos, tragando viajes agotadores y sin poder realizar los entrenamientos que por su edad les corresponden. Si se opina que entrenando con los ACB mejoran, pues que se incorporen a algunos entrenamientos, pero el baloncesto de altura lleva consigo muchas horas de viajes y pocas de entrenamiento, para después ver el partido en primera fila.

Es mejor tener Mainoldis baratos que Diops sin entrenar ni jugar.

Iruzkinak

  1. Esto es un blog o la pagina oficial?

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Ale chaval, vete a buscar (h)ostias como las que da Santxon a Mainoldi o críticas al uso de jóvenes y de la configuracion de plantilla en la pagina oficial del club, vete.

      Tontos en todas partes

      Ezabatu
  2. Muy interesantes reflexiones, y más viniendo desde donde vienen. Una serie de cuestiones:

    1. En el tema de los Diop o Van Oostrum, estoy deacuerdo, pero hay que recordar que los grandes se han hecho grandes creciendo en los clubes matriz. Navarro, Gasol, Ricky, Felipe Reyes, Garbajosa, etc, etc se hicieron figuras en sus clubes, jugando desde los 18 años. también es cierto que otros como Calderon, Nocioni, Splitter o Scola se criaron fuera de Vitoria. Yo creo que el que es bueno es buena. y que juega por delante del mediocre, sea aquí o cedido

    2. Has valorado la plantilla, pero te has olvidado del entrenador. no se si lo has hecho aposta o sin querer, pero sería interesante conocer tu opinión al respecto.

    3. En las valoraciones, de acuerdo en casi todas. Aunque yo sigo creyendo que Hanga no ha sido un error sino un acierto de los grandes. Tiempo...

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Saludos,

    Desde la distancia, creo que la crítica a la configuración inicial es buena. No hay nada peor que la autocomplacencia y a achacar los problemas a la mala suerte. Se agradece que alguien como Santxon diga las cosas tan claritas.

    Ahora bien, una pequeña crítica al artículo. Yo creo que el problema no es mainoldi. El cuarto pivot nunca debería serlo. El problema son que los tres principales no rindan lo que deben.

    En lo que te doy la razón es en lo de los jovenes. Libertad para Ili!!

    Un abrazo,

    Alberto

    ErantzunEzabatu
  4. En el total de la temporada el baskonia no lleva ni un cincuenta por ciento de victorias-derrotas. Con cualquier otro entrenador querejeta hace tiempo que hubiera cogido la tijera.Digo yo que a parte de la bajada de presupuesto y la falta de calidad de algunos jugadores scariolo también algo de culpa tendrá. Joseba creo que tu amistad y admiración hacia ibon navarro hace que en el tema del banquillo seas poco objetivo a mí modo de entender aunque ningúno seamos objetivos del todo y teníamos nuestras fibias y folias. Respecto al artículo de tu padre me parece magnífico porque no duda en mojarse a la hora de dar su opinión cosa que en último artículo que escribió creo que no hizo y peco de ser políticamente correcto. Otra cosa que te quería comentar es el tema del desplazamiento de aficionados del baskonia este año málaga. Me sorprende positivamente que laso halla conseguido recuperar la ilusión y el orgullo de ser Madridista en baloncesto y vaya a ser la afición visitante que más seguidores llevara a la copa pero también me sorprende negativamente que está vez la afición vitoriana no se desplace en masa. ¿Cual es la razón de esto? La lejanía de málaga, la crisis, malas fechas o es que realmente la afición empieza a estar desilusionada con el equipo? Respecto a la copa sin duda el gran favorito es el real Madrid pero lo bueno que tiene está competición es que siempre hay sorpresas y a un partido te puede ganar cualquiera. El valencia está haciendo un temporadon, recordar que sólo ha perdido dos partidos, uno de un punto contra el Barcelona y Otro contra el Madrid que pudo ganar. Y el Barcelona también llega en un gran momento sin lesionados y con grandes individualidades fichadas a golpe de talonario por mucho que lleguen con la piel de cordero. Que esto empiece ya. Un saludo. JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina