Tsunami a la vista

Ayer brindábamos el año nuevo con cara de poker. Nos acababan de decir que el Baskonia había fichado a un tal Peppe Poeta. Para mi, que me considero una persona con bastante capacidad retentiva para los nombres y los jugadores de baloncesto, la noticia me dejó helado, sobre todo, porque no había oído el nombre de Peppe Poeta jamás… Y si, ya se que jugó el europeo de Eslovenia, pero es que ni por esas… “Poker face” total.

Una vez pasada ya la comida de año nuevo, y ya en casa más tranquilo, empecé a indagar a ver quien era el “bertsolari” que acabábamos de fichar, y que suponía eso en la plantilla… No me las voy a dar, porque hacer un scouting de unos highlitghs de Youtube nunca se me ha dado bien, y como nunca he visto jugar a Poeta, pues me doy mus. No lo conozco…  Ahora bien, con Poeta en el equipo, tenemos cuatro bases, y dado que a Van Oostrum nos lo tenemos que quedar si o si gracias a Joe Llorente, queda claro que, o bien Hodge o bien Heurtel están nominados. Y dado el rendimiento mostrado por el francés y por el portorriqueño, da la sensación de que se dejará de bailar “reggeton” en Vitoria en breve.

Ahora toca analizar que significa esto. Porque más que respuestas, esta llegada deja preguntas…

1. ¿Se trata de un movimiento deportivo o económico? Desde mi punto de vista, este movimiento es un movimiento económico. Quiero creer que el Baskonia podrá negociar con Hodge una salida pactada que suponga la liberación de la ficha restante (muy alta), y que no suponga en ningún caso la indemnización total del contrato. Y digo esto porque, a pesar de que Hodge no ha terminado de cuajar en estos tres primeros meses de campeonato, es evidente que su potencial es absolutamente superior al de Poeta. Por poner un símil que se me entienda, es como cambiar a Oleson por Jelinek. Te ahorras una pasta, vale, pero pasas a ser menos competitivo.

Ahora está por ver en cuanto ciframos la pérdida de potencial deportivo. Hoy, no puedo aventurarme, ya que nunca he visto jugar a Poeta, de modo que a esperar y observar. 

2. ¿Será el único movimiento? Lo dudo muchísimo. Si, es cierto que el base era un pequeño problema… y digo pequeño, porque quizá los tres bases eran del mismo corte, tres jugadores con capacidad de jugar pero con una capacidad generadora limitada, donde una situación más cerebral era difícil. Además, ninguno de los tres bases defendía con intensidad. ¿Solucionará Poeta estas situaciones? Entiendo que viene a eso, aunque está por ver… Ahora bien, el problema el Baskonia no lo tiene/tenía en el base. El problema está dentro, y el problema está en el escolta. La “Milkodependencia” ha sido sangrante (a ver ahora sin Milko como se responde), y la escasa aportación de la tripleta Causeur-Jelinek-Hanga en el escolta (con contadas excepciones), donde la aportación de los ya idos Kaukenas-Kelati dio al equipo mucha más solvencia y solidez.

Dicho todo esto, yo interpreto la llegada de Poeta de la siguiente forma: El mar se retira… ese momento en el que de repente baja la marea… Hace sol y no se aprecia tormenta a la vista, pero a lo lejos se avista una cresta de ola un tanto extraña… ¿Qué será? Quizá sea el Tsunami

Y si llega el Tsunami, NADIE, y cuando digo nadie, digo NADIE, tiene el sitio asegurado. Por supuesto los hay con más boletos (es sencillo imaginarlos, los que ocupan posiciones estratégicas cobran mucho y no están rindiendo según lo esperado), pero no hay que descartar a los que están rindiendo a tope y cuya salida sea, por lo tanto más sencilla. Cualquiera puede caer…

Yo avisto la cresta de la ola a lo lejos, y creo que el límite será finales de enero… Todos a apretar el culo y a ponerse a salvo.

Situación actual del Baskonia.

Aquella puerta atrás que nos tragamos con Justin Dolleman hizo mucho más daño que una simple canasta y un partido. Marcó un punto de inflexión en el juego del Baskonia y en su confianza. Un equipo que estaba jugando al límite de sus posibilidades, pasó a convertirse en un equipo sin confianza y con una defensa endeble. Equipos con menor potencial como Tenerife, Estrella Roja o Bilbao hicieron sangre de la debilidad defensiva del Baskonia, y se ha entrado en un bache de confianza del que hay que salir.

Para mi el problema es doble; Por una parte es defensivo (fundamentalmente), donde el equipo carece de solidez reboteadora y de capaz defensiva en el uno por uno. Por otra parte, tenemos un problema estructural. Faltan puntos con soltura desde el exterior y falta un faro de referencia interior.

Todo ello, ha llevado al Baskonia a una situación límite en la actualidad. Necesita vencer en tres de los próximos cuatro partidos en la liga ACB si quiere estar en Málaga jugando la copa. ¿Los rivales? Barcelona, Zaragoza, Donosti y Fuenlabrada. ¿Posible? Por supuesto. El objetivo está al alcance y depende del equipo. Yo personalmente creo que se logrará el objetivo, aunque lo que yo crea importa más bien poco, y lo que toca ahora es ponerse a defender y a jugar a baloncesto.


Mientras tanto, subido a una palmera bien alta, estaremos atentos a los devastadores efectos del Tsunami.

Acabo. URTE BERRI ON DANOI. Espero que este 2014 sea próspero para todos

Iruzkinak

  1. Que ninguno base, escolta, Fernando, etc…figure en ninguna estadística después de 13 jornadas, es cuando menos indicativo de que nuestro juego exterior no es ninguna amenaza para nuestro rivales. Por otra parte esa debilidad, incrementa la exigencia de nuestro juego interior que sin ser nada del otro jueves es para mi lo mejor del equipo.
    Que un entrenador como Sito Alonso este logrando los resultados que todos conocemos con un equipo sin estrellas ni estrellitas, es también significativo.
    Que ni Poeta ni Pete Mickeal van a modificar mucho el actual panorama es algo de lo que estoy convencido ya que en este momento las carencias del baskonia son muy amplias y sustituyendo a un jugador no se va a resolver el problema que ya viene de atrás.
    Urteberri on de parte de un gipuzkoano baskonista que no cree ni en el Olentzero ni en los Reyes Magos.

    Andoni

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Yo tengo claro que esto lo sacan adelante los que están, y que lo que puedan traer los reyes magos, como mucho complementará, pero nuinca será protagonista.

      Pero creo que el problema es un problema con solución. Con los pies en el suelo de quien es este equipo, pero dando el 100%.

      Veremos!

      Ezabatu
  2. Estoy totlamente de acuerdo en todo, analizo los diferentes puestos y jugadores:
    - en Baskonia siempre ha habido un base puro, estético, organizador, cerebro puro, tipo Bennett y Prigioni. El equipo no lo tiene, Heurtel y Hodge son viscerales, egoístas en ocasiones, no leen los partidos y menos en los momentos claves. Un equipo importante se construye desde la base y no lo tenemos. Poeta ??? Los que lo hayan fichando, supongo que lo conocerán, ahora toca esperar, eso sí, escepticismo total.
    - Ni Jelinek por su juventud e inexperiencia, ni Causeur por sus lesiones y el problema grave renal, hacen que no tengamos un killer como siempre hemos tenido, no hay tiro, el base no busca a ningún tirador, ya que no hay ni se siente esa confianza en el equipo.
    - el puesto de alero está cojo, ya que para todos Nocioni es un 3 menos para Josean, que le hace jugar de 4. Saneme pasó un duro verano, el equipo le quiso vender, se le ve desmotivado y bajo de forma. Tengo grandes esperanzas en Hanga, me asombra su físico, el mejor fichaje de invierno. Eso sí, lo de todos los veranos, fichamos a jugadores que les operamos con un tiempo de dos meses, y hasta Navidad no empiezan a jugar, es alarmante
    - Pivots, parto de la base de que Nocioni es un 3, y se ve en los partidos. En el momento que juega de 3, toma protagonismo le lleva al defensor a la pintura y canasta y tiro, por no decir por sus entradas terroríficas a canasta llenas de garra y de karakter, jugando de 4 no lo hace, le taponan siempre se pone nervioso, técnicas, y el equipo se altera.
    Mainoldi, la gran decepción de la temporada hasa ahora, juega de 4 y lo único que hace es tirarse 6 triples por partido, eso sí, los rebotes y defender, que lo haga otro.
    El puesto de 5 con Tibor y Hamilton, lo veo potente, pero todavía no he podido ver bien físicamente a ambos a la vez, siempre con problemas, que hacen k juegue el Bisoño Diop, que con 18 años, ha dado lecciones de karakter al resto de los compañeros siempre que ha salido, una gran sorpresa que debemos cuidar.
    Los equipos de Scariolo van siempre de menos a más, deseo que el equipo llegue a la Copa, pero las derrotas contra los equipos canarios en casa, la de Badalona, Sevilla y Bilbao son muy duras para todas, y la afición está muy triste, espero lo máximo del equipo.

    URTE BERRI ON, y que el nuevo año nos traiga un gran equipo, y una comunión perfeca con la afición.

    Mikel

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Mikel,

      Yo entiendo una pequeña decepción en la afición por perder frente a Bilbao, tenerife o Sevilla, pero no creo que deba estartriste con el equipo. Yo veo un equipo que lucha y que da el 100%de lo que puede dar.
      Creo que estamos sufriendo ahora los problemas de lesiones que atravesamos al princiio, donde jugadores como Causeur, Hamilton o Chapu les cuesta entrar, y donde otros como Tibor, San Emeterio o heurtel, que han tenido que dar el 120% para sustituirlos, sufren ahora un bajón.

      Pero como tu, creo que el equipo irá a más... espero que hasta la copa. Veremos...

      Ezabatu
  3. Lo que ocurre es que el trainer no necesita palmera. Tiene primis.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Muy en desacuerdo... el trainer no necesita palmera, porque está haciendo un trabajo excepcional.

      ha bandeado con la falta de calidad, con las lesiones, con los temporeros y con la presión, y ha metido al equipo en el Top-16, el objetivo que, económicamente tenía marcado en rojo por la directiva.

      También ha logrado, al menos conmigo, engancharme de nuevo con el equipo, sentir esa implicación... Podrán estar mejor o peor, pero veo en hamilton, en Causeur, en hanga, en Chapu, esos ojos inyectados en sangre que tanto echaba de menos...

      Desde aquí, Zorionak a Sergio e ibon. Y ahora a rematar y a lograr la clasificación para la Copa de Malaga

      Ezabatu
  4. Para el Baskonia no entrar en la copa seria un rotundo fracaso, especialmente porque siempre es una competicion que ilusiona mucho a los baskonista y que hacer desplazar a miles de aficionados. La copa sin el Baskonia estaria coja, mi memoria no da para pensar si desde que esta implantado este sistema de ocho equipos en una sede ha estado siempre el Baskonia, pero yo creo que no ha faltado a ninguna edicion. La irregularidad del baskonia es manifiesta, hoy ha ganado en Malaga pero cualquier otro dia puede perder con cualquiera. Tanto cambio de jugadores nunca ha funcionado, funcionaba antes cuando el Baskonia tenia una base solida de plantilla y los cambios eran en jugadores de segunda fila pero desde que economicamente el equipo ha perdido cache se ve incluso en la necesidad de desprenderse de sus mejores jugadores incluso en mitad de la temporada. A mi los tres bases del baskonia nunca me han dado confianza, no les veo con la personalidad suficiente ni el caracter para dirigir a un equipo como el Baskonia. ¿donde quedaron los años dorados de vino y rosas con Bennet y Prigioni? Yo tampoco conozco a peppe Poeta, a lo mejor nos sorprende y es un gran jugador, solo espero que no sea un "enchufado" de Scariolo. Y para entrar en la copa, con tres de cuatro partidos ganados tampoco creo yo que este asegurado al cien por cien, porque hay muchisima igualdad y muchisimos equipos luchando por lo mismo y probablemnte con un balance de nueve victorias y siete victorias habra que mirar probablemente a enfrentamientos directos o basketavegage general, creo que en el corte se mira esto ultimo. Urte berrion on denori.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Joserra.. sería un fracaso, es cierto, pero tampoco rotundo. más rotundo hubiese sido no entrar al Top-16. la copa es un torneo bonito, y al que se le quiere mucho en Vitoria, pero es un torneo de 3 días... No comparemos la copa con la liga ACB o la Euroliga.

      Por otra parte, veremos si al final se está dentro o no. hay dos partidos clave, Zaagoza y Donosti. Si se ganan, y se gana uno más, estaremos dentro. Veremos...

      Ezabatu
  5. Arratsaldeon! Varias preguntas tengo yo desde mi poca cultura baloncestistica. Haberse metido en el top 16, desahoga el rotundo fracaso que supondria no meterse en la copa? Respuesta desde mi misma incultura baloncestistica. En el top 16 no saben ni como se han metido, y en la copa siempre entran hasta el 8, y el 7 que suele ser un poco menos malo que el 8, y ojo que no es mala liga, tampoco la segunda. Otra pregunta. En caso de empate es average general verdad? En caso de empate sera resultado directo. Digo yo

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. En caso de empate sé mira el basketaverage general al haber habido sólo un enfrentamiento directo. En eso el baskonia tiene todas las de perder porque aunque parezca increíble lo tiene negativo y no sólo debe ganar al menos tres partidos síno a poder ser por diferencias holgadas. A mí tampoco me parece que para un equipo como el baskonia entrar en el top 16 sea un éxito, es simplemente cumplir al pasar cuatro de seis a pesar de haber conseguido victorias de mérito. JOSERRA

      Ezabatu
  6. Otra que se me olvidaba. Por que no le decimos a Peras que vuelva?

    ErantzunEzabatu
  7. A ti Joseba si lo trae kerejeta...

    ErantzunEzabatu
  8. A veces es lo que tiene el baloncesto. Un equipo sin un gran tirador por primera vez en mucho tiempo fusila al Unicaja desde la línea de 3 como si fueran los mejores pistoleros de Dodge City, ciudad sin ley. Y defiende con más intensidad que lo demostrado en los (penosos) tres últimos partidos de Liga. Por otro lado, no se pueden sacar muchas conclusiones de un partido de Euroliga ante Unicaja, equipo que puede ganar en casa al mejor equipo de Europa una semana y perder con una banda de música al jueves siguiente.

    La situación está jodida. Quedar fuera de la Copa sería el fracaso de la década para la afición, aunque es cierto que económicamente para el club, y con vistas a fichajes futuros, es mucho más importante estar en el Top 16.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina