Poema de amor


Peppe Poeta, “El bertsolari”, tuvo el debut soñado para cualquier jugador que emigra por primera vez fuera de su país y que pretende hacerse un hueco en otro sitio. Quizá ajeno a la carga anímica que despierta en Vitoria la Copa del Rey, ajeno a la repercusión de no jugarla, y sin la mochila de jugar un derbi vasco. Poeta jugó sin miedo a perder ni fallar. Sin presión… Con el desparpajo del inconsciente, de quien sólo tiene que ganar y no que perder. Y salió cara.

Fue el invitado sorpresa a la fiesta de basket de ayer en Donosti. Porque fue una fiesta del basket. Hubo mucho nivel, tanto ofensivo como defensivo, hubo mucha intensidad, y hubo mucho en juego. Para ambos. Una jornada de las que hay que ver dos veces, porque con una sola te pierde la pasión y no ves el baloncesto.

Vamos primero por la parte de lo que había en juego. Zaragoza y Joventut quieren estar en Málaga, como Donosti, como Tenerife… Tienen ilusión y ganas por el premio. Es todo tan bonito! El Baskonia nono es que quiera, es que debe. La diferencia es notable, y los jugadores lo acusan.

No nos engañemos, en Vitoria tenemos gente que nunca en su vida ha jugado con esa presión del deber ganar. Mainoldi, Poeta, Hanga, Jelinek o Hamilton nunca han jugado en un club que te exige ganar. No que te lo pide, que te lo exige. Nunca. Heurtel, Pleiss y Causeur, nunca han jugado un rol protagonista en el que son responsables últimos por ganar. Nunca. Sólo Scariolo desde la banda, y San Emeterio y Nocioni en el campo, tienen las escamas suficientes para digerir esta presión, porque la han llevado antes. Dos jugadores y el entrenador. Y sólo queda felicitarlos… Sobre todo a Nocioni, que en este último y duro mes, lleva a todo al Buesa Arena a sus espaldas… lleva la presión, lleva el juego y lleva el carácter.

Ayer fue un partido durísimo. La baja de Hamilton descompensa al grupo. Este equipo se ha creado tres tendones de Aquiles; tenemos al tendón de Aquiles “cinco”: la dupla Hamilton-Pleiss, en la que no puede fallar ninguno de los dos. Milko Bjelica voló a Estambul, y con el se fue el comodín del público. Hasta ese momento Pleiss se podía torcer un tobillo o Hamilton se podía caer al suelo con un batacazo con Scorchianitis. Ahora no. La baja de uno de los dos, convierte al Baskonia en un equipo vulnerable dentro, incluso por un jugador todo corazón como David Doblas. Tiene otros dos tendones de Aquiles, encarnados hoy en los nombres de Nocioni y Heurtel, pero de eso ya hablaremos en otro momento, ya que (toco madera) de momento están sanos y jugando muy bien.

Pero la clave de ayer no fue la falta de Hamilton. ¿Qué pensarán nuestros vecinos de que nos quejemos de la ausencia de Hamilton, cuando ellos tienen que poner a Julen Olaizola para descansar a Doblas? La falta de Hamilton se unió a la enfermedad de Pleiss (un virus estomacal), y dejó el puesto de pívot a merced de un David Doblas que ayer se divirtió y nos divirtió. Dio un clínic al poste bajo… Sin juego interior, el Baskonia pasó por momentos de una incertidumbre brutal. Obligados a una defensa en zona 2-3 para proteger sus escasas piezas de las faltas y poder ganar el rebote (ganó esa batalla a los pivots del GBC), y aliado con la falta de puntería local (GBC firmó un pírrico 5/18 en triples) le permitió, no sin problemas, mantenerse a flote. Nocioni hizo el resto. Como ya lleva haciendo los últimos 6-7 partidos, cogió al Baskonia, lo llenó de corazón, y con el equipo a la espalda, dio la vuelta a un marcador que amenazaba con un KO.

Y apareció el invitado sorpresa. El cariñosamente bautizado en Vitoria ya como “el bertsolari”, apareció cuando nadie lo esperaba, penetró por donde no había sitio y clavó tres triples que nadie creía que iba siquiera a tirar. Booom. Una bomba en el corazón del GBC que lo siguió intentando hasta el pitido final, y que quizá mereció la valentía final del árbitro en esa falta (que lo fue) de Pleiss a Robinson y que pudo haber forzado la prórroga.

La Copa sigue abierta para los dos púgiles de ayer. Donosti puede ganar en casa al Madrid (es muy difícil, cierto, pero Illumbe se ha convertido en un campo muy duro) y, sobre todo, tiene una última bala a gastar el último día en Madrid frente al decepcionante estudiantes. El Baskonia, por su parte, sigue con la misma hoja de ruta, que no es otra que la obligación de ganar el siguiente. Zaragoza en el Buesa, 36 horas después de medirnos a Milán en Milán. Esperemos que para ese día Hamilton pueda estar…

No quiero acabar sin valorar el partido frente a Pao. Un partido en el que vimos la dimensión real de este equipo cuando tocas uno de sus tendones de Aquiles. Sin Hamilton el Baskonia jugó descompensado, luchó y puso todo lo que tiene para intentar ganar a Panathinaikos, pero repito, sin la estabilidad de tus dos pivots, este Baskonia (y me duele decirlo) no tiene la calidad necesaria para vencer a un Pao que mostró una dureza defensiva brutal y una calidad en la toma de decisiones tremenda.


Ahora tenemos una semana para tomar decisiones y descansar/preparar la siguiente final. Hay que resolver ya el futuro de Hodge, la situación no se sostiene, y hay que avanzar en el tsunami… la ola aún no ha tocado tierra, pero la sigo viendo allá, en el horizonte cercano.

Iruzkinak

  1. Alguien sabe si gominolo estaba enfermo ayer?

    BAT

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Ni idea, pero por momentos, la actividad de Ibon fue tan intensa que lo parecía...

      También hay que tener en cuenta la normativa que no permite a los dos coaches estar levantados a la vez dando ordenes, si se levanta el primero el segundo debe estar sentado y viceversa... Y ayer Ibon vivió el partido como nunca...

      ¿Lo veremos como primer entrenador del baskonia alguna vez? Espero que SI.

      Ezabatu
  2. Lo primero, felicidades a ti y a josipwells por el medio millón de visitas. Es un auténtico record para un blog de basket. ¡Felicidades a los dos y gracias por escribir para nosotros!

    Respecto al partido de ayer, yo no vi tanto partidazo. la primera parte fue un desastre de Baskonia, y la segunda, lo de siempre, Nocioni, nocioni y nocioni y luego Nocioni. poeta metió, pero no acabó de converme su juego. Eso si, es muy pronto para juzgarlo.

    A ver si hay suerte, se ganan los dos y nos metemos a la copa. Aupa Baskonia

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Gracias por las felicitaciones Vander, de verdad.

      A mi el partido si me gustó. te recomiendo que lo veas unasegunda vez, en Orabnge arena lo tienes en diferido... verás que no fue tan malo como piensas. Y si, ojalá entremos!

      un saludo,

      Joseba

      Ezabatu
  3. Saludos desde Donostia.

    Lo primero de todo quería felicitarte por la crónica. Muy objetiva, más con la aceptación de la falta de Pleiss a Robinson final. Creo que nuestro equipo mereció mejor suerte, y que pecó de pardillo ayer. Además no conocían a Poeta y eso nos mató al final. No lo tendrá tan fácil en próximos partidos.

    Ojalá coincidamos de nuevo en Málaga, y si es en la final, mejor!

    Erlantz

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Hola Erlantz,

      es probable que GBC mereciese algo más, pero David Doblas llegó muy cansado al final, Rbinson no estuvo en todo el partido, salgado no jugó nada cómodo y Ramsdell fue dominado por Nocioni. Con esas premisas, lo cierto es que Donosti sufre mucho para poder jugar con ventaja... Por otra parte haber pitado la falta, no era sinónimo de prórroga. hay que meter los dos, y en esos minutos, las muñecas encogen... ¿podria haber metido? seguramente, sus porcentajes son muy altos, pero...

      En fin, ahora a centrarse en el partido de Donosti contra el madrid, y preparando desde ya la final contra Estudiantes. Sinceramente creo que lo tenéis en la mano.

      Un saludo y suerte

      Ezabatu
  4. Si al final el Baskonia entra en la copa se nos vendera como un exito, cuando es su obligacion por presupuesto y por calidad de plantilla. Quitando Real Madrid, barcelona, Unicaja y Valencia el resto de equipos que estan luchando con el baskonia por entrar en la copa son superiores a el? yo no lo creo. La obligacion del Baskonia es estar al nivel del Unicaja y del Valencia, y si puede ser dar algun susto al real madrid o al barcelona. Con cualquier otro entrenador, Querejeta no habria tenido la paciencia que esta teniendo con Scariolo. Ya se que segun tu opinion, esta haciendo un gran trabajo Scariolo, yo no lo veo asi. Es un entrenador con mucho nombre y al que le queda muy bien el traje y la gomina, pero hay otros entrenadores tan valido o mas que el: Laso, Sito alonso, Plaza... Por ultimo otra dejadez mas de la acb, varios equipos jugandose entrar en la copa y los horarios de las dos ultimas jornadas de la acb previos a la copa que no coinciden al menos en esos partidos. La acb se muere poco a poco.....

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Joserra, ya lo explico en el artículo. el objetivo del Baskonia no es vender el éxito por entrar a la Copa, es evitar el fracaso por no entrar. eso es así, y no cabe emasiada interpretación...

      Sabes que no comparto tu idea sobre Scariolo (menos este año), lo cual no quita para que me quite el sombrero con los entrenadores que citas (Sobre todo Sito y laso). OPlaza en cambio lleva un teimpo de fracaso en fracaso... el año pasado metió a Zalgiris como primera de grupo al Top-16, y en esta fase, se quedó fuera con todo el estrépito. Y este año, en málaga, no están hablando muy bien de su trabajo, la verdad... veremos como lo acaba, que esto acaba deempezar...

      Acabo; Horarios. La última jornada será horario unificado, al menos entre los que se jueguen entrar... no me gusta la dupla jugar viernes noche domingo mañana. Es culpa de la ACB y de la Euroliga. Es de todos... la euroliga debería hacer un esfuerzo y programarlo el jueves, y la ACB debería hacer lo propio y programarlo el domingo por la tarde. Vale, jugamos en Milán, y el viaje es cómodo, ¿pero y si jugasemos en Rusia? Quizá llegaríamos a desayunar al partido. muy mal ACB-Euroliga... y lo malo es que no son ellas... están intervenidas por lastelevisiones, que pagando una M... (perdon) tienen el control sobre los horarios de emisión. Se impone una revolución en este sentido...

      Saludos (y felicidades por el balón de oro, que se que hoy estarás contento)

      Joseba

      Ezabatu
    2. Hola Joseba, pues si la ultima jornada va a ser horario unificado ya estan tardando porque en la pagina acb siguen en horarios diferentes y con las retransmisiones televisisivas ya fijadas, no seria mas logico con antelacion poner todos los partidos a la misma hora independientemente de que se jugasen algo o no. Y no me parece que lo este haciendo tan mal Plaza, de momento tiene a su equipo entre los cuatro primeros y en la segunda fase de la euroliga, recuerda que el año pasado el unicaja no entro ni el play offs... y en Kaunas por lo que yo se se le tenia en buena consideracion. Y recuerdas las ultimas experiencias de Scariolo en clubes, vease en Milan o en Rusia que no fueron muy buenas que digamos y en la seleccion cumplio pero haciendo cosas muy extrañas y en el ultimo momento teniendo que ser los jugadores los que dieran un puñetazo en la mesa. Repito Scariolo tiene muy buena imagen y es buen entrenador pero tampoco esta haciendo nada extraordinario en el Baskonia o es que el Baskonia esta bajando sus expectativas y yo no lo veo....Y si contento por el balon de oro, va a haber muchisima gente que por muchas que cosa que haga no van a cambiar su opinion y su imagen sobre el porque son prejuicios muy dificiles de quitar pero los madridistas sabemos de su valor y siempre lo defenderemos a muerte, a pesar de que a veces meta la paga como la metemos todos. Se ha merecido este balon de oro igual que messi se merecio los cuatro que gano.


      JOSERRA

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina