Gracias Chapu


El Baskonia es sexto a un partido del final de la primera vuelta, el momento en el que se decide cuales son los ocho mejores equipos del campeonato, y por lo tanto, los equipos que juegan el torneo del KO. La Copa del Rey.

La Copa del Rey es un objetivo en si mismo. Quizá no el ganarla, pero desde luego si el disputarla. No se entiende una Copa del Rey sin el Baskonia, sin una grada completa teñida de rojo, sin su charanga, sin su color… Sin la calle principal de la ciudad que la acoge repleta de bufandas azulgranas, y no estar supone un auténtico mazazo para el club, y, sobre todo, para la afición. Algo que ya sabía Chapu…

El Baskonia estaba a falta de cinco partidos para el final de la primera vuelta con cinco victorias. El funeral se adivinaba tras el varapalo frente el Tenerife en Navidad. Cinco partidos por delante, sin margen de error.

Fue entonces cuando Chapu decidió que quería jugar esta Copa del Rey por encima de todas las cosas. Si, Chapu. Fue Chapu en Santiago de Compostela, en un precioso duelo con Corbacho quien sacó las castañas del fuego (26 pts, 3 rb, 31 de val), fue Chapu frente al Barça, ganando la partida a todo aquel que se le puso por delante y firmando el partido con una canasta al poste bajo y un tapón a Navarro (19 pts, 6 rb, 27 de val), fue Chapu frente al GBC, superando el demoledor juego interior de Doblas (18 pts, 5 rb, 21 de val) y fue Chapu ayer frente al Zaragoza, rompiendo el partido de inicio y firmándolo con un triple y un rebote vital a falta de un minuto (21 pts, 4 rb, 22 de val). Chapu. Un día ayudado por Causeur, otro por Pleiss, otro por Poeta, otro por Heurtel… sí, pero Chapu. Un mito viviente del baskonismo. Un jugador cuyo corazón no cabe en el Buesa. 

Sus números de estos últimos 4 partidos son de jugador all star, una media de valoración de 25.25, lo cual le situaría como MVP de la liga ACB (con 5 puntos de valoración sobre el que hoy va primero, Sekulic) y de la Euroliga (con 7 puntos de ventaja sobre el actual lider, Rudy), de largo. Nuestro talismán y nuestro MVP. Chapu. El argentino ha vuelto de la lesión mejor que nunca y está devolviendo al Baskonia al lugar que merece en esta competición. Siempre y eterno Chapu.

Ayer fue un partido extraño, pero bonito de ver… Una final sobre la cancha, pero de una frialdad tremenda en la grada. Reconozco que entré al campo con el gusanillo de saber que los dos equipos se jugaban el billete a Málaga, y ni el fulgurante inicio del partido hizo que se calentase la grada (malditos partidos de domingo por la mañana… habría que prohibirlos).

El Baskonia arrancó enchufadísimo. Pleiss por dentro y Nocioni desde fuera, sacaron a leches al Cai de Vitoria… Shermadini, desquiciado y superado, tuvo que sentarse y Tabu, sin ritmo ni orden, enfiló el banco para dejar paso al revulsivo zaragozano, Llompart. El base fue el motor del juego zaragozano, y el ejecutor de una remontada a priori complicada… Una remontada que se produjo sin Nocioni ni Heurtel en cancha, y con Rudez como aliado perfecto de Llompart aprovechando el descanso del Chapu. La ayer francamente mala dirección de Poeta hizo el resto, y el Baskonia dilapido una renta de 17 puntos (21-4), para llegar empatados al descanso.

¿Qué destacar de esta primera parte? El gran nivel de Pleiss, Heurtel y Nocioni, y el preocupante nivel de los suplentes de estos tres jugadores, sobre todo en el caso de Poeta y Mainoldi. Aquí quizá, si deba introducir una pequeña crítica a la labor que está realizando Scariolo al frente de este equipo, que como sabéis, soy de los que piensa que lo está bordando este año en Vitoria.

Acepto que los jugadores necesitan descanso y acepto que el entrenador debe hacer largo el equipo y repartir minutos (ayer 10 jugadores con más de diez minutos, en lo que sin duda es una gestión muy buena de los recursos cuando tienes dos partidos por semana), pero no entiendo el concepto de primera unidad-segunda unidad.

Me explico, Poeta baja mucho el nivel de Heurtel. Mainoldi baja mucho el nivel de Chapu y Hamilton baja algo el nivel de Pleiss. Aceptando esto.. ¿Por qué el cambio de los tres puntales a la vez? Vale, ayer hubo faltas, pero es que el Baskonia acostumbra a realizar estos cambios en bloque, volviendo la segunda unidad. Además, eso no ayuda a los jugadores que están peor… Por ejemplo, no es lo mismo sacar a Poeta con Mainoldi, Hamiltion, Jelinek y Hanga, que sacarlo con Causeur, Nocioni, Pleiss y San Emeterio (y lo vimos perfectamente en Donosti). Poeta es mejor jugador en ese entorno de titulares que de suplentes. Pasa lo mismo con Mainoldi… el resto de jugadores no notan tanto ese bajón. Ayer, la segunda unidad fue la segunda unidad… El equipo B, sin intercalar jugadores del equipo A. Y el Baskonia lo acusó hasta que se dejó empatar, y perdió 17 puntos de ventaja.

La segunda parte ya si que fue una auténtica final. Un partido igualado entre dos equipos bien armados que buscan la Copa del rey. Un partido precioso… Y ahí si, ahí salieron las tres figuras del Baskonia, Nocioni, Pleiss y Heurtel, y cada uno desde su posición, aniquilaron al Cai Zaragoza. Un equipo que quizá merece más de donde está , y que dejó un muy buen sabor de boca en su paso por Vitoria.

Pero esto no ha acabado. Nocioni aún tiene trabajo por delante. Debe coger al Baskonia, volver a subírselo a la espalda y dinamitar el pabellón Fernando Martín. Falta el Fuenla, una victoria que es vital para estar en Málaga y no buscar carambolas… Y después de lo que ha arrastrado Nocioni, digo yo que no se quedará sin rematar la faena. A por el Fuenla y a Málaga.

Y sí, propongamos al alcalde cambiar la cara del caminante, el monumento de la batalla de Vitoria o el puente de Ataria por una estatua del gran mito argentino que vino a dejar su corazón en Vitoria-Gasteiz. El Chapu se merece esto y más.


Gracias Chapu.

Iruzkinak

  1. Pues Joseba sí esto es en lo que se ha convertido el baskonia, en nocioni y poco más apaga y vámonos sin quitarle mérito al carácter y la calidad del chapu. Aunque se entre en copa a mí modo de entender estar a estas alturas con ocho derrotas es un fracaso. Estos últimos años eso era lo normal pero a final de temporada. Y repito que no entiendo como se va a jugar la última jornada en horarios diferentes sabiendo muchos equipos que tienen que hacer ya. ¿ Es Está una competición sería ? JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. messina es el primero que gana al real Madrid y parece que muchos se alegran de que halla sido precisamente el. Pues los Madridistas seguimos pensando lo mismo, reconociendo que es un gran entrenador su paso por el real Madrid fue un auténtico desastre, sin duda una de las peores épocas de la sección en estos últimos tiempos. Además esa derrota le va a venir bien al equipo , para que se den cuenta de que no son invencibles y se pongan las pilas cuando lleguen los partidos de verdad. No hay palabras para describir el trabajo de Pablo laso en estos tres años. Un saludo. JOSERRA

      Ezabatu
  2. Saludos, como siempre, un acierto los articulos de este blog. Pero en esta ocasion, siento discrepar en un detalle: Mainoldi da igual si lo pones con el equipo A o el equipo B, es igual de malo lo pongas con quien lo pongas. Salvo por la altura, no tiene nivel ni para jugar con el Marianistas, con todo mis respetos para el marias. Cualquier 4 de el Araberri lo haria mejor.

    ErantzunEzabatu
  3. precioso!! el chapu es el dios vitoriano!!! cuando se retire que espero que sea tarde y aqui hay que hacerle un monumento, dedicarle una calle, retirar el cinco hay que hacer algo GRANDE!! TE QUEREMOS CHAPU!!!

    ErantzunEzabatu
  4. No estoy de acuerdo en una cosa... Es pronto para juzgar a Poeta, se ha subido con el carro en marcha, y en la posicion mas complicada, tiene que hacerse a los compañeros a los sistemas... eso no se coge en los ¿10 entrenamientos que llevara? Repito, paciencia.
    Y creo que Hamilon no baja el nivel de Pleiss, sino que te da otras opciones, es otro tipo de jugador, mas fisico, con mas cuerpo, capaz de tirar de cualquier posicion... Ahi creo que Scariolo se equivoca (conste que creo que tambien lo esta haciendo bien) sobre todo en defensa, obligandole a subir a hacer la flash al pivot que bloquea, y luego no dandole tiempo a bajar,porque es mas lento que Pleiss.Ahi ayer Shermadini estuvo a punto de liarnosla

    ErantzunEzabatu
  5. Lo de las rotaciones A/B se comenta bastante desde la grada. Es un poco estilo NBA pero no tenemos ese sexto hombre, por ejemplo Ginobili en los Spurs. Si haces rotaciones en bloque debes dejar algūn hombre determinante para el equipo B.

    ErantzunEzabatu
  6. Pues si, gracias.

    El Chapu es la hostia, menos mal que lo tenemos. pero no olvidemos a Pleiss ni a heurtel. Sin ellos tampoco estaríamos allí.

    No quiero ni pensar como la caguen en Fuenlabrada. No lo quiero ni pensar

    ErantzunEzabatu
  7. Por eso yo queria ver a Hodge con la primera unidad y no siempre con la segunda...cosas de Scariolo con tal de cargarselo.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina