Orgullo



Primero de todo, perdonadme la ausencia.. Tenía ya que retomar el blog, porque cuando lo dejas abandonado, pasa como con todo lo que dejas... "crecen las malas hierbas". Y me estaban creciendo...

En fin, al lío... El Baskonia me tiene orgulloso. Con sus cosas buenas y malas, con sus victorias y sus derrotas, con sus fallos y sus aciertos, pero con todo, orgulloso.

Por partes.

Primer trimestre de curso.  

El objetivo de cualquier club de los de arriba en el primer trimestre, pasa por tres frentes fundamentales… para completarlo luego hablaré de los propósitos para los siguientes dos trimestres, pero me centro en el primero, el que va en los meses de octubre-Noviembre y diciembre:

A. Objetivo número 1 del trimestre y casi justificación económico-deportiva de la temporada. Top-16. El Baskonia ha certificado, contra pronóstico, su clasificación a falta de dos jornadas para el final de la primera fase. Ahora llegaran análisis a posteriori de si el grupo fue fácil o difícil, de si fue más o menos sencillo que otros años, pero lo cierto es que el Baskonia acumula 5 victorias en 8 y el premio es absolutamente justo. Marco este objetivo como principal, porque lo es, muy por encima de estar mejor  o peor ubicado en la liga ACB.
 
B. Establecer un patrón de juego que te permita competir dos días por semana sin necesidad de establecer un scouting profundo del rival (sobre todo en liga ACB. Aquí el Baskonia va teniendo quizá más problemas que los que debiese a estas alturas, pero seguramente menos problemas de los que podría haber tenido tras tener a medio equipo titular lesionado durante todo este tiempo, y haber jugado con hasta cinco temporeros. El Baskonia empieza a ser reconocible, empieza a tener un ritmo claro y un estilo definido, pero aún es irregular entre diferentes cuartos. A su favor, el equipo no nota en exceso las rotaciones, no depende de un cinco inicial fijo, y todos los jugadores que salen al campo, todos, suman. Está en un muy buen camino.

C. Mantener un nivel competitivo en la liga ACB aceptable. Ir como cabeza de serie sería estupendo, no nos vamos a engañar, pero lo cierto es que a estas alturas es un tanto irrelevante. Estar con dudas para la copa también sería duro, pero el Barcelona ya nos enseñó el año pasado que se puede llegar clasificándose en la última jornada, y luego ganarla, o el propio Baskonia, cuando se clasificó in extremis para la copa de valencia y acabó jugando la final. Es importante ganar y estar ahí en resultados, y el Baskonia, quizá perdiendo algún partido más de los deseados, está ahí. Correcto.

Hay más, el Baskonia buscaba desesperadamente conectar con el público. Los dos últimos años habían sido desastrosos en ese aspecto, y yo creo que este Baskonia ha logrado hacernos vibrar de nuevo. Se puede ganar o perder, es evidente, pero el equipo transmite hambre. Nunca se va de un partido. Nunca se rinde. Eso, al menos para mi, lo tiene hecho. Y el partido frente a PAO, o el de ayer frente a Valencia son la mejor prueba de ello. Más allá de ganar o perder, el seguidor del Baskonia ve en este grupo un núcleo honrado, trabajador y comprometido.

Próximas metas.

He hablado de las metas y retos que ha superado Baskonia en este primer trimestre. Hablaré también de los retos que tiene por delante el Baskonia en los próximos dos trimestres:

Enero-Febrero-Marzo: En este trimestre Baskonia deberá afrontar tres grandes retos:

A. Estabilizar su plantilla. Definir los jugadores que formarán parte del grupo. ¿Causeur?¿Milko?¿Otros?. Y también involucrar a los lesionados que se vayan poco a poco incorporando. Nocioni, Causeur, Hanga…

B. Elevar su juego hasta un nivel de competitividad alto. El Baskonia cuenta aún con margen de mejora, sobre todo de la mano del crecimiento de Hanga, de Hamilton, de Hodge.. un margen que necesitará para afrontar los decisivos choques a los que se enfrentará en este trimestre, y que le permita seguir compitiendo viernes-domingo en ACB sin problemas.

C. Soñar clasificatoriamente: es evidente que afrontará la copa y el Top-16 con toda la ilusión y el hambre del mundo. Pero también es cierto que ni un objetivo ni el otro son ni sencillos ni exigibles. Respecto a la copa del rey, salvo el intratable real Madrid, el Baskonia debería poder mirar cara a cara a cualquiera del resto de competidores, y si tiene algo de suerte en el sorteo y logra evitar a los blancos, tenemos licencia para soñar… Por otra parte, pasar un nuevo corte en la Euroliga será una tarea tremendamente complicada, pero que sin exigencia se puede afrontar también con ilusión.

Abril-Mayo-Junio: Trimestre final. Hora de vaciarse y poner lo mejor del grupo. Aquí no hay objetivos, aquí ya sólo cuenta ganar. Mantener la identidad que has creado y guardar fuerzas para un playoff largo. Recordemos como llegó el año pasado el Baskonia a este último trimestre y aprendamos de ello.

De momento, orgullo. El Baskonia de este año enamora (al menos a mi)

Iruzkinak

  1. Saludos.

    Gracias por el análisis y desarrollo de la "hoja de ruta" del Baskonia actual del que -y contra todo pronóstico - yo también me he "re-enamorado"

    AGUR
    (El amigo de Joe)

    ErantzunEzabatu
  2. Sin duda gran merito el del Baskonia, una vez mas ha vuelto a resurgir de sus cenizas y vuelve a ser competitivo al cien por cien, eso nunca le puede faltar a un equipo como el Baskonia. Yo solo quiero hacer una reflexion que creo que ya esta en la calle, con el actual sistema de competicion la liga acb se muere poco a poco... Renovarse o morir; yo no se cual puede ser otro sistema pero desde luego este ya esta caduco. Yo optaria por reducir la liga acb a dieciseis equipos y hacer dos grupo de 8 equipos por clasificacion de la temporada anterior y a partir de ahi hacer una ligilla en la que los cuatro primeros pasasen y los otros cuatro siguiesen en otra liguilla. Despues vendria otra liguilla con los ocho mejores otra vez todos contra todos y otra liguilla en la que se luchase por no descender y al primero de esa liguilla se le diese opcion de jugar en Europa. Una vez jugada esta segunda liguilla de todos contra todos habria play offs pero ya a partir de semifinales y final. Es decir, se podria decir que en todos los partidos habria algo en juego y no estariamos en una liga monotona en la que los equipos no se juegan practicamente nada. Al final serian 28 partidos con las dos liguillas mas los play offs. Porque desde luego la liga se muere poco a poco y mas sabiendo que por decreto ya se sabe que equipos van a jugar euroliga y que no va a descender nadie porque con un canon de 3 millones es imposible que ningun equipo leb lo pueda pagar con la actual crisis economica que tenemos.
    De poco le va a seguir al Madrid estar imbatido e intratable si luego en los play offs se empieza casi de cero y en un dia tonto te puedes quedar fuera pero la verdad que a uno se le cae la baba viendole jugar. Se acaban los calificativos para juzgar la labor de Pablo Laso y que halla hecho que el equpo haga un baloncesto alegre que engancha hasta quien no le gusta el baloncesto ( quien le iba a decir hace nada al Real madrid que la gente se iba a pelear por conseguir entradas para verle o que el palacio se iba a llenar con 12000 espectadores o iba a haber recaudaciones de 150.000 euros en un partido) pero cuando las cosas se hacen bien se recogen los frutos. Eso si hay que rematar la faena, los dos anteriores años se pusieron las primeras piedras ganando la copa el primer año y la liga el segundo y quedandose a treinta minutos de ser campeones de europa. Supongo que es el momento del Madrid, pero hay dar el utimo impulso. El madrid hace unos años uno tenia la sensacion de que podia ganar partidos pero no titulos, ahora, es al reves,uno tiene la sensacion de que puede perder partidos pero ganar titulos.

    JOSERRA

    P.D:como siempre gracias por dejarme opinar en este blog aunque a veces diga cosas que probablemente no es sitio adecuado

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. La verdad es que el Real Madrid está haciendo un baloncesto de fábula, muy vistoso y muy resultadista a la vez. También digo que cuando hay que jugar de fábula y conseguir resultados es en febrero (copa) y en mayo-junio cuando llega la hora de la verdad. Por estos pagos ya sabemos lo que es hacer una fase regular inmaculada, jugando como nunca, y luego no ganar los títulos. Pero es bien cierto que desde la llegada de Pablo Laso el Real Madrid se ha transformado y ahora es un equipo temible y temido.

      Un saludo

      Ezabatu
  3. Lo primero, darte las gracias por publicar una nueva entrada, la echaba en falta.
    Me gusta tu análisis y lo comparto casi al cien por cien.
    Tengo que reconocer que antes de comenzar la temporada, esta plantilla me generaba muchas dudas, empezando por el propio entrenador. Ahora mismo mis dudas se han disipado y estoy muy satisfecho con el rendimiento que está dando el equipo. A mí me ha devuelto la ilusión que estaba perdiendo (o había perdido) desde hace dos temporadas, más o menos. Ahora me divierto, y eso para mí es lo más importante, incluso más que ganar títulos. Por no irme más lejos, el partido contra Valencia me gustó mucho, y aun cuando el equipo perdió salí satisfecho, me divertí como nunca. Pelea, garra, lucha, emoción… ingredientes indispensables para disfrutar de un buen partido de baloncesto.
    En mi opinión, hay unas cuantas claves que hacen que este equipo me ilusione como antaño:
    - No se rinde nunca, no se va de los partidos aun cuando la cosa se ponga peliaguda; y ejemplos tenemos unos cuantos, por ejemplo Maccabi o Panatinaikos.
    - Buen ambiente de vestuario. Por lo menos yo lo percibo así viendo detalles y gestos en la cancha, que me hacen pensar que este equipo es una piña.
    - El colectivo está por encima de las individualidades. Algo que para mí es fundamental. Elllo hace que cualquier día malo de un jugador o las lesiones o cualquier otro contratiempo no suponga un descalabro general. No hay más que ver cómo el equipo ha mantenido su nivel sin el “jefe” chapu. También las rotaciones no suponen una bajada de nivel durante los partidos
    - La salida de Nemanja y, sobre todo, Lampe, han supuesto aire fresco en el vestuario. Tendrían mucha calidad o talento, no lo dudo, pero eran una ponzoña en el vestuario. Me estoy imaginando el mal rollo que tiene que haber ahora mismo en el vestuario del Barça…
    El equipo todavía tiene fases irregulares y tiene un margen de mejora notable, pero las sensaciones que me transmite son las mejores y estoy convencido que vamos a pelear por todos los títulos y que vamos a dar muchísima guerra y no descarto en absoluto que este año caiga algún título.
    Para terminar este peñazo, valorar muy positivamente la actuación de los temporeros. Tiene que ser muy difícil involucrarse en un proyecto en el que tú tienes fecha de caducidad. Y eso lo han hecho o lo están haciendo jugadores como Kaukenas, Kelati o Milko. Por cierto, me ha sorprendido gratamente Milko y si por mí fuera la renovación hasta final de temporada ni la dudaba.
    Un saludo

    ErantzunEzabatu
  4. Saludos de nuevo de "El amigo de Joe":

    Al hilo de último comentario , confieso que mi gran temor sobre el futuro que puede tener el equipo viene porque la plantilla actual con los temporeros me gusta bastante más que la que quedaría sin ellos.

    Veremos.



    AGUR

    ErantzunEzabatu
  5. Que bonito es el baloncesto cuando juega Sergio Rodríguez y que bien le Está haciendo Pablo laso al baloncesto después de tantos obradovic, ivanovic, ikhovic...JOSERRA.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina