Los sustitutos de los sustitutos


Ayer despedimos a Daniel Clark (el breve) y hoy despedimos a Thomas Kelati (el aún más breve). Los dos sustitutos temporales fichados este año no han podido salir peor para los intereses del Baskonia. No han aportado nada de nada, más allá de un cuerpo a meter en una camiseta, y abandonan Vitoria lesionados (Aún no hay confirmación de la marcha de Kelati, pero…).

Clark llegó lesionado del tobillo. No se le dio mayor importancia porque venía para dos meses, y se pensó que, al menos ese tiempo, aguantaría… pero no. Si, es cierto, se ha lesionado la rodilla, quizá por mala suerte, o quizá porque su pisada lleva demasiado tiempo siendo irregular, protegiendo instintivamente su tobillo y castigando su rodilla, quien sabe, el caso es que Clark se va de Vitoria sin haber dado un solo relevo de calidad. El caso de Kelati es peor. Se supone que fichábamos un jugador Top en Europa, y libre de lesiones. Y lo que hemos tenido ha sido un jugador de perfil bajo, que no ha arrojado ni una mísera sombra del jugador que fue. Ambos son/han sido/serán buenos jugadores, pero quizá este no era su momento. Mi teoría de “la paradoja Orenga”, ha saltado por los aires en mil pedazos.

Sea como sea, la realidad nos presenta un equipo con muletas. El golpe sufrido por Hamilton termina de romperlo (alguien hablará de mala suerte, aunque yo, que vi y, sobre todo, oí en directo el tremendo trompazo que se dio un hombre de 120 kilos, creo que es más bien buena suerte que no acabase en el hospital con algo mucho peor).

Ahora toca recomponernos. ¿Cómo?

De momento para jugar en ¿Chipre? (manda narices) Frente a PAO vamos con lo puesto. No se si Hamilton estará o no en disposición de ayudar, pero aunque lo esté, dudo que sea capaz de aportar demasiado. Volveremos a jugar descompensados y volveremos a luchar contra gigantes en desventaja. Eso no quiere decir que no vayamos a competir. Veremos si alguien en PAO es capaz de atizar seis triples sin fallo en cinco minutos. No es sencillo. Y la verdad, creo que aunque es tremendamente complicado, el equipo estará. ¿Lo suficiente para ganar? Siendo objetivos es casi imposible, pero esto es basket y todo es posible.

A medio/largo plazo, toca fichar. Quizá mientras escribo estas líneas se anuncie el/los fichaje/s que estoy seguro están al caer. El Baskonia necesita reestructurar su equipo. Le faltan un cuatro y un dos, les sobra un tres y están esposados a los malditos cupos. Su reestructuración no es sencilla y puede provocar un sistema de rotación de jugadores por convocatoria o tener jugadores sólo para la Euroliga, pero es evidente que es necesario.

Y aquí llega la diferencia entre lo urgente y lo importante.

¿Lo urgente? Un cuatro. Ya. El Baskonia puede maltransitar con Pleiss, Hamilton y Chapu por la ACB, pero en Europa saldrá vapuleado (veremos a Lasme este viernes..). Es urgente fichar un cuatro, venga de donde venga.

¿Lo importante? Para lo importante hace falta guadaña y herbicida. Un dos y un cuatro, que encajen. Pasada la época de urgencia, cuando vuelva Mainoldi (2-3 semanas, en principio), es más importante fichar un dos que un cuatro. O un cuatro que un 2, o quizá ambos. Y para ello, toca reestructurar al Baskonia. Nos falta alguien capaz de, no voy a decir ya de meter como Carroll 6 triples en cinco minutos, pero al menos alguien que sea capaz de tirarlos. Jelinek no lo es. ¿Causeur? No lo se… tengo mil dudas, aunque quiero creer que este chico acabará creciendo. Nos hace falta un cuatro que pueda jugar abierto o bajo el aro, y que tenga el peso suficiente para defender a cuatros potentes. Todo eso falta… ¿y sobrar? Sobrar no sobra, pero no hay presupuesto para mantener toda la estructura.

¿Opciones? Corte-cesión-traspaso (en función de la pieza elegida) de uno/dos jugadores. Causeur o Hanga. O ambos (No los elijo por ser ni mejores ni peores que otros, sino por ser comunitarios y no dar el perfil exigido).

Me mojo, Hanga. Y cesión. A partir de ahí, con hueco para el fichaje de un cuatro potente, se recompone el puesto de tres con Chapu y el equipo coge equilibrio. Si el año que viene Chapu o Fernando abandonan el Baskonia, ya recuperaremos a Hanga.


Me mojo 2, Causeur y traspaso. Se nos abre el hueco a un tirador. Una amenaza saliendo del bloqueo, un Carroll… un Rako, un Mache, un Peras, un Rafa Martínez… Un perfil de jugador que el Baskonia no tiene y necesita como el agua. Y que está parcheando con los bases. Pero el otro día, frente al Madrid, vimos como se ejecutan 6 triples en cinco minutos. Evidentemente hace falta un tirador capaz de salir en ventaja del bloqueo y tirar… pero también hace falta un base que se lo ponga en el momento adecuado. Y el base no puede sacar el corner y rematarlo.

Imagino que Baskonia optará por solucionar lo urgente y tener calma con lo importante ( es lo lógico). Porque lo urgente se resuelve rápido, y para lo importante hay que poner patas arriba al equipo, y hacer trabajar mucho a la maquinaria económica, que no se si está para demasiados trotes.

¿Mi apuesta? Creo que este año veremos el equipo por los aires. Es decir, que habrá movimientos importantes para reestructurarse como un bloque con menos aristas. Guadaña y herbicida. Pero no creo que lo veamos antes de febrero, y es sólo una apuesta, o una intuición… veremos

De momento, por favor, que no se nos lesione nadie más. Virgencita, virgencita…

Iruzkinak

  1. Menudo panorama.

    Yo difiero completamente. No quitaba ni a Hanga ni a Causeur. yo quitaba a Heurtel, fichaba un cuatro y a correr. Pero vamos, casi que con que no se lesione nadie más, me daba con un canto en los dientes

    ErantzunEzabatu
  2. Coincido al 100% en el análisis, al menos a un 2 se le pide que tire, y ya si mete es la ostia. Jelinek en ataque no suma, y lo peor aún en defensa resta, aún a riesgo de ser demasiado duro con el chaval por mi parte, me parece casi indecente, no en actotud pero si en aptitud y conceptos. Respecto a lo de desprenderse de Heurtel me parece una auténtica salvajada, hoy por hoy con sus defectos de lo mejorcito de la plantilla, incluso puede parchear el puesto de 2 temporalmente. Por último decir que la no-venta de San Emeterio(a pesar de que es todo pundonor) ha trastocado totalmente la estructura de la plantilla, y en ese aspecto creo que si que es un error grave de planificación ya que desde el club creo que deberían haner tenido en cuenta que su traspaso no iba a ser nada sencillo, como a la postre ha ocurrido.
    Un saludo Joseba, una vez más un gran análisis de la situación, Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina