La importancia de saber caer

Hoy, me vais a permitir que cite un fragmento del libro que estoy leyendo en este momento, “La verdad sobre Harry Quebert”, por venir perfectamente al caso. La cita dice:

«Harry, si tuviera que quedarme con una sola de todas sus lecciones, ¿cuál sería?
—Le devuelvo la pregunta.
—Para mí sería la importancia de saber caer .
—Estoy completamente de acuerdo con usted. La vida es una larga caída, Marcus. Lo más importante es saber caer.»

Saber caer. En corto y en perspectiva. En corto, porque el sábado caímos, y en perspectiva, porque el Baskonia 2013-2014 ha caído. Mirar para otro lado es una tontería. Pero no pasa nada por caer. Todos caemos tarde o temprano… nadie se mantiene siempre en equilibrio. La vida es una larga caída.

Analicemos la situación; el Barcelona llega a Vitoria para disputar la Supercopa, y nos noquea de una forma terrible. Hemos pasado todo el verano asumiendo que el equipo había bajado en calidad. Asumiendo que partimos de un equipo descompensado. Asumiendo que partimos de una plantilla con calidad y juventud, pero lejos de ser una plantilla con la calidad y clase de los equipos a los que nos enfrentaremos. Eso era objetivo y estaba asumido por todos… hasta que se constata. Y el sábado se constató.

“Vuelve el carácter”. Este es el lema de este Baskonia 2013-2014. Un lema obligado, un lema que demuestra que no sólo entre los aficionados, sino también entre los dirigentes tenemos/tienen asumido que la calidad no da para jugar sin carácter. “Vuelve el carácter”. Una declaración de intenciones que supone asumir que lucharemos en inferioridad, y que deberemos aportar un plus de intensidad, garra y sacrificio para poder estar arriba. Un lema que deja bien clara la premisa. Hemos caído, pero sabremos caer y sabremos levantarnos como se levantó el Baskonia en los años 90. Nos levantaremos con nuestras señas de identidad. Sabremos caer.

El viernes fue un día duro. Se certificó la caída. Queda claro que sumando la calidad de los integrantes de nuestro Baskonia, no da para competir con un Barcelona sin Navarro ni Lorbek. Podemos poner paños. Los hay… Estamos en pretemporada, es un equipo joven, está en construcción, hay lesiones, hay jugadores que acaban de llegar… Los paños existen, y debemos/podemos ponerlos. Pero sólo podemos ponerlos desde una premisa; la objetividad. Los paños están bien, pero la realidad es cruda, y es que los paños no dan para ocultar la diferencia de magnitud.

Se acabó la época en la que mirábamos al Barcelona o al Madrid a los ojos. No estamos a su altura. ¿Podemos ganarles? Si. Igual que el Canarias nos ganó el año pasado a nosotros, y no podían mirarnos a los ojos, nosotros podemos llegara construir un equipo que compita. Pero eso no está hecho, ni valen las premisas a priori. Eso hay que construirlo. De la misma forma que el Canarias del año pasado se construyó y forjó, con un trabajo impecable de Pedro Martínez muy bien ejecutado por todos sus jugadores, el Baskonia deberá construirse. Levantarse. Y no es fácil, nada fácil….

No es día de lecciones tácticas. Es un día de mentalidad. Un día para reflexionar, ser consciente de lo que hay, y pensar en saber caer. De no permitir que la caída te haga más daño del debido. De no sacar de quicio conclusiones excesivas de esta Supercopa. Es lo que hay… Sepamos caer y construyamos un futuro. Con calma, con carácter y con ilusión.

Y todo esto que digo, no afecta sólo al equipo directiva y/o club Todo esto afecta también a la afición de Vitoria. Sepamos caer. En esta afición hay gente que conoció el Baskonia del crecimiento, pero también hay gente que sólo ha conocido el Baskonia de las final four y campeonatos de liga. Sepamos caer, apoyemos al equipo con cariño y llevémosle a su límite. Sea éste el que sea. Acompañémosle.

Acabo con otra cita de este magnífico libro:


«Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que le construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias.»

Iruzkinak

  1. Ahora de verdad se ve a las personas que apoyan a un equipo.Existieron personas que no supieron disfrutar de los años dorados de Baskonia, porque no habian conocido de donde veniamos y se unieron al carro por moda.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Yo creo que todos apoyan, pero no todos tienen perspectiva. Y en esto, es necesario... La perspectiva de saber de donde vienes te permite saber lo dificil que ha sido llegar ahí y saborear de otra forma un momento como el actual...

      Ezabatu
  2. Hubo bastantes cosas que no me gustaron del partido del viernes del equipo.

    Los bases son todos del mismo perfil, bastante anarquicos.

    La defensa del equipo, que es algo que se trabaja, y la automatización de movimientos es casi inexistente a estas alturas.

    Pero, no quiero sacar demasiadas conclusiones de una pachanga de pretemportada.

    Esta claro que nos queda la actitud y el caracter porque calidad no hay.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Yo creo que calidad si que hay, pero un pelín descompensada, y concentrada en algún puesto. pero calidad hay... Tiempo al tiempo, y paciencia...

      Ezabatu
  3. El problema de la gente es que confunde analizar con criticar.

    Si el equipo es más pobre, lo es y punto. Eso no significa que estemos criticando al equipo. Algunos se te tiran a la yugular por decir lo que todos piensan.

    Buena reflexión para empezr la mañana. en el Baskonia y en la vida.

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  4. Lo del carácter es un camelo, para marketing puede valer, pero el carácter no mete canastas, cuando saneme falla triples no es por el carácter, Carroll los mete y valen 3 puntos, lo demás cuenticos...
    Lo mejor es no crear falsas expectativas, si comemos mortadela digámoslo, desde el club no se dice, se sigue vendiendo humo.... Así acabaremos quemados...
    Yo el año que viene no compro entradas para la supercopa, me voy a eroski y me hago la compra... me he sentido timado después de pagar 38€
    Porque se miente tanto con la asistencias en el pabellón?? si somos 6.000 porque se dice 9.000??
    De momento el carácter no da canastas, solo da técnicas y personales....
    Creo que es mejor decir que es una liga de dos, y no comernos el coco, con expectativas falsas.
    Luego la decepción es mayor

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Completamente de acuerdo. Lo del caracter baskonia es una chorrada que solo sirve para enmascarar fracasos y malos partidos. No hay ekipo este año y punto!

      Ezabatu
    2. No acabo de entender una cosa...

      ¿Que queréis que venda el club? ¿Queréis que venda que este año es imposible luchar por nada, que contentos si nos clasificamos para la copa y que tenemos un mal equipo? de esa forma, si se pierde, nadie se siente engañado... pero ni hay abonados, ni hay sponsors, ni hay ilusión, ni hay espectativas, ni hay nada... Y además, no sería cierto.

      La obligación del club es vender ilusión, como la vendía Estudiantes el año pasado con sus campañas de marketing, como la vendió Gran Canarias cuando lo tenía casi imposible contra nosotros y barcelona o como la venden hoy Valencia y Unicaja, con un potencial muy similar al nuestro.

      ¿por que te sientes estafado por pagar una entrada? ^¿la entrada sólo vale si se gana? ¿Si no se gana, es mejor ir a hacer la compra a eroski? ¿o es que somos incapaces de asumir que el barcelona, si está a tope, es mejor equipo que nosotros?

      Yo creo que el club debe vender ilusión. porque además, estoy convencido de que la siente. Querejeta no ha llegado donde está rindiendose de antemano, ni en los negocios ni el baloncesto.

      Cojamos la campaña de abonados de cualquier club deportivo, el que sea, de basket o de futbol, y veamos que se vende allí, si conformismo o ilusión. ¿y ahora criticamos la campaña del Baskonia por vender ilusión? ¿Y nos sentiremos estafados si no se cumple... que exactamente?

      No se, no creo que sea incompatible que el club venda ilusión, con que nosotros seamos cautos...

      Ezabatu
    3. Yo no entiendo que el club diga que haremos un equipo supercompetitivo en junio, que pague el abono completo en julio y después se vendan a varios jugadores. Y eso que estoy de acuerdo con la venta de alguno.
      No se puede decir que se han vendido 9.000 abonos y yo pague 38€, para después ver que era mentira que hubieran vendido esos abonos, y muchos de mis amigos consigan invitaciones, o que las regalen directamente. El año que viene esperaré hasta el ultimo momento, o directamente me hago la compra en Eroski...
      Estoy en contra del gratis total, pero no puede ser que unos paguemos y MUCHOS vayan gratis. Puede que la culpa sea de ACB y no del Baskonia, pero algo tienen que ver...
      No se puede llenar el pabellón de cualquier manera, porque los paganinis nos cansaremos...
      Lo de la ilusión me parece correcto, pero el slogan del carácter esta machacado. El Chapu con su carácter nos esta perjudicando y parece que no se puede decir...
      Luego solo vemos fichajes lesionados: Hanga fichado lesionado y el Rubio ingles, no pasa el reconocimiento en CAI y al amigo eritreo no lo quiere nadie por sus rodillas... eso no ilusiona mucho. El fichaje de Manioldi parece más un parche, que un jugador con futuro. Esta claro que los cupos hacen daño, pero a este equipo le falta un Dorsey como el comer, sino en defensa no hay carácter que valga....
      Saludos Jesús

      Ezabatu
  5. estoy de acuerdo con el anterior post, las teóricas asistencias al pabellón cada dia están más hinchadas, ya puestos que digan que hay 25.000 localidades y que batimos records de asistencia todos los dias

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No estuve en lel pabellón en a supercopa, y por lo tanto, no pùedo opinar de si se hincharon los numeros o no, pero si se hizo, no lo hizo el baskonia, sino que lo hizo la ACB. El organizador del torneo era ACB, no Baskonia.

      Y además, es muy dificil dar cifras hinchadas en una competición en la que se venden abonos, y en la que días antes, se había publicado que ya se habían vendido más de 9.000 abonos...

      Ezabatu
  6. A mi tambien me parecio que habia bastante menos gente en el pabellon de la que luego dicen las cifras de asistencia pero tampoco soy un habitual del pabellon y no creo que se engorden las cifras porque no se que sentido tendria eso. En mi modesta opinion, el Baskonia lleva tres o cuatro años haciendo las cosas mal; antes se vendian los mejores jugadores, siempre se ha hecho, pero siempre se mantenia una base solida de la plantilla con siete o jugadores y simplemente se reforzaba lo mejor que se podia aquello que se habia ido. Lo dicho, de tres años para aca aproximadamente, se hacen practicamente plantilla nuevas de una temporada a otra y asi es practicamente imposible crear un grupo de trabajo que se estabilice y que con paciencia de resultados. Veo la plantilla del Baskonia muy descompensada, para que tantos bases si luego no hay ninguno que realmente le de una pose al equipo y una forma de jugar? a estas alturas, realmente, Heurtel de que juega? No hay tiradores natos, que realmente te puedan romper un partido o asegurarte un minimo de tiro exterior, los pivots son demasiado blandos, de verdad Pleis con ese peso y esas blandura cree que puede ir a la nba? (bueno yo soy de los que pienso que desde hace un tiempo a la nba puede ir casi cualquiera, se nos vende una moto bien vendida pero el nivel medio de jugador nba ha bajado bastante en calidad estos ultimos años) Finalmente felicitar una vez mas a Pablo Laso, que trabajo mas impresionante esta haciendo, si claro muchos diran que con esa plantilla cualquier juega bien y lucha por los titulos, pero otros tambien tuvieron grandes plantillas y ni de lejos lo consiguieron. Ahora son los demas los que tienen que desbancar al madrid, el Madrid lleva unos años haciendo las cosas muy bien, sabiendo lo que ficha y si Dios quiere este Madrid va a seguir peleando por todo y iendo incluso a mas. No voy a tirar de euforia, pero pienso que desde el Madrid de Sabonis y Arlauckas esta es la mejor plantilla del Real Madrid de los ultimos veinte años.
    Una ultima reflexion, con todos mis respetos y admiracion hacia el chaval, que pintaba ese chico en el concurso de triples. Esto no era la supercopa acb? Que lo hubieran metido en algun descanso a hacer una exhibicion de triples y ya esta pero que moto nos pretenden vender si no es lo mismo tirar triples en estatico que en pleno partido y con grandes defensas. Evidentemente, si Carrol, Abrines, Nocioni u cualquier otro se dedicaran unica y exclusivamente a ensayar triples sus porcentajes y rapidez serian de escandalo pero el baloncesto son otras muchisimas cosas. El saber lanzar bien triples en simplemente ensayar y tener una buena tecnica de tiro pero no te sirve de nada si solo sabes hacer eso para luego entrar en la dinamica de un partido. Y reitero que el chaval tiene su merito.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. Joserra, felicidades por la victoria del madrid ;)

    A mi, en cambio, me gustó el picante que le dio al concurso el chaval de 16 años. es evidente que esto es una pachanga, y que por supuesto ganar un concurso no es ser un gran jugador, pero fue bonita la batalla del chaval contra los profesionales!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina