La extraña "paradoja Orenga"

El Baskonia está hecho unos zorros. Hanga y Mainoldi, lesionados con cierta gravedad, Heurtel y Van Oostrum lesionados leves (parece), y Jelinek y Diop recién salidos. Y como siempre por estas fechas, dos temporeros al rescate, Dani Clark y Thomas Kelati. Y muchos de ellos, los temporeros y los del europeo, recién llegados. Vamos, con todos los ingredientes para estar muy verdes. Y sin embargo, ayer que tuvimos la ocasión de ver por primera vez al Baskonia (muy buena la web de Aragón TV, con muy buena calidad), y las sensaciones, sin ser magníficas, no fueron malas ni mucho menos.

No voy a extenderme demasiado en analizar un simple partido de pretemporada (un buen entrenamiento como lo definió Scariolo), porque ni sería justo ni sería cercano a la realidad, pero como un simple apunte, señalaré que el equipo apunta intensidad, que apunta velocidad y que apunta a un juego alegre que puede divertir a la afición. Gustó mucho Hamilton, Pleiss y Jelinek (¿Es Jelinek o su hermano gemelo?), y en cambio, generó alguna duda Chapu en su adaptación al puesto de cuatro (no pudo anotar en todo el partido, salvo un triple con todo decidido, y se le vuio un tanto incómodo en defensa), así como un Causeur que no acaba de tomar la rienda del equiipo como dos titular e indiscutible. Pequeñas pinceladas que a día de hoy pueden estar completamente alejadas de la realidad… Quizá la semana que viene, tras ver el partido de mañana y, sobre todo, la Supercopa, podamos profundizar un poco en las hechuras de este nuevo Baskonia.

Pero a donde voy a entrar es a lo que voy a definir como la paradoja del “Orenga”. Se define la paradoja del Orenga, como esa situación en el que el segundo es mejor que el primero. De la misma forma que Ponsarnau (segundo entrenador) es mejor entrenador que Orenga (primer entrenador) de aquí a Cadiz… ¿Es mejor Dani Clark que Mainoldi? ¿Es mejor Kelati que Hanga?

Lo primero de todo, perdón por el atrevimiento… Reconozco que para opinar con profundidad sobre lo que voy a opinar me faltan horas de video con Hanga, y quizá otros ojos para Mainoldi… ahora me explico:

Primera “paradoja Orenga”: “Kelati mejor que Hanga”

Premisas. Mi opinión está condicionada. He visto y sufrido mucho a Kelati. Le he visto en Unicaja, en valencia, en Khimki, en Valencia… Siempre lo he considerado como un grandísimo jugador. Si es cierto que un episodio del año pasado en Valencia nos hizo a todos dudar un tanto de su mentalidad, pero como jugador de basket, es un grandísimo jugador. Capaz de tirar de lejos, de penetrar, de asumir galones o de hacerlo desde un segundo plano.

Con Hanga en cambio mis premisas son distintas. Habré visto no más de 4-5 partidos del Manresa, y si bien es cierto que Hanga estaba allí y destacaba, no me llamó la atención quizá lo suficiente, o quizá es que no lo miraba con los ojos de quien ve una posible incorporación al Baskonia. Es decir, me falta quizá criterio para definir la capacidad de Hanga.

Pero me voy a centrar quizá en la configuración de equipo. Sin emitir juicios de valor acerca de quien es mejor o peor, si creo que Kelati encaja mejor en la estructura de plantilla montada en el Baskonia que Hanga. Hanga es un tres puro, que puede tirar (como pueden tirar San Emeterio o Nocioni), mientras que Kelati es un dos-tres. Un jugador que no es que pueda tirar, es que es un tirador, y que puede penetrar. Además, tiene experiencia de sobra en las dos competiciones a jugar, y ha triunfado en ambas. Personalmente opino que Kelati encaja bien en este Baskonia con pocos tiradores puros y excesos de treses puros que Hanga.

Segunda “paradoja Orenga”. “Clark mejor que Mainoldi”

Aquí no me falta perspectiva. He visto jugar, y muchas veces a ambos. A Mainoldi, incluso lo he visto jugar con los ojos de quien ve a un jugador que pudo estar en Baskonia. Aquí hay que ver que hablamos de dos jugadores de corte similar, ambos cuatros abiertos, pero, si tuviese que elegir de cero, elegiría al inglés. ¿Por qué? Porque es más joven, más alto y con mayor capacidad de intimidación y rebote. Pero también por algo más… Mainoldi ha tocado techo. Lo que hace lo hace bien, y como tiene experiencia puede jugar y aportar... pero Clark aún no ha tocado su techo. Es un jugador en progresión que puede crecer y ofrecer más registros. Encaja mejor en lo que es un equipo de proyección, que la inmediatez argentina de Mainoldi.

Nuevamente, vuelvo a mostrarme muy muy cauto. Debo serlo. Gracias a dios, el Baskonia tiene gente mucho más experta y conocedora del mercado y de los potenciales de los jugadores, y ha elegido a Hanga y Mainoldi por delante de otros. Y el tiempo y la experiencia los avalan, por lo que confío…

¿Dicho todo esto, como cambiaría la estructura del equipo yo? Yo realizaría dos movimientos:

1. Cedería a Diop a un equipo LEB a que tuviese minutos, y prolongaría el contrato de Clark para toda la temporada.
2. Con todo el dolor de mi corazón hacia un chico que no ha hecho nada para merecerlo, cortaría el contrato de Adam Hanga y prolongaría el de Kelati para toda la temporada.

Con estos dos movimientos, el equipo tendría tres bases, tres escoltas, dos aleros dos cuatros y dos cincos, en el que los treses jugarían de treses, aunque podrían ayudar al cuatro, donde tendríamos una amenaza exterior mucho más consistente que la que ofrecen hoy Causeur y Jelinek, y tendríamos más centímetros y rebote en la posición de pívot. Desde mi humilde opinión, una plantilla mucho más compensada.

En fin… repito, espero, de corazón estar equivocado y tragarme mis palabras (escritas quedan). Sería un trago dulce, porque creo que todos queremos lo mismo; Un Baskonia fuerte y competitivo, reconocible y agresivo.


Aupa Baskonia

Iruzkinak

  1. De cortar a Hanga, moveria a Nocioni al 3 y fichari un 4 puro.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Es una opción... Pero creo que con Scariolo de entrenador, dos cuatros abiertos como Clark y Mainoldi pueden funcionar... mientras que el parche en el puesto de dos es algo complicado de sustituir. Hablo de un jugador capaz de desatascarnos cuando un rival potente apriete.

      Kelati tiene esa capacidad y la ha demostrado. Yo veo más carencias en el puesto de dos que en el de cuatro. Y sobre todo, me da mucha pena sacrificar al mejor tres de la competición para que juegue de cuatro.

      Ezabatu
  2. A ver si la paradoja Orenga va a funcionar también para Scariolo...

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No tengas ni la mas mínima duda de que fue Ibón llegará a ser un magnífico entrenador de élite. Pero ninguna duda. Un trabajador incansable,, y una esponja absorbiendo de los grandes maestros con los que se va cruzando....

      Ezabatu
  3. Pudiera estar de acuerdo contigo, pero existen otras dos variables que a mí me hacen opinar que el club no debería realizar ese movimiento que propones, Joseba. Además de parecerme una medida 'cortoplacista', cuando lo que quiere construir el Baskonia es un proyecto a medio plazo con esta plantilla.

    1- Seguro que el caché de Kelati es superior al de Hanga, y ya intuimos cómo están las arcas baskonistas.
    2- La edad de ambos jugadores. Además de que Hanga todavía debe crecer como jugador y Kelati ya vemos lo que es (presumiblemente no va a mejorar), el húngaro está drafteado y a futuro es vendible a NBA o transatlántico europeo. Nuevamente argumento relacionado con los €uskos.

    Debemos tener paciencia con este grupo, si crece bien nos van a dar alegrías en el futuro, ¡seguro!

    Un saludo,
    Jon

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. La reflexión es muy buena, y es cierto que Chqpu y a Fernando pueden estar en sus últimas temporadas en Vitoria... Pero también es cierto que en Vitoria no se permiten años de transición... En fin, como dices... Paciencia!

      Ezabatu
  4. Contar con Kelati me parece un lujo a estas alturas y sería a priori puede ayudar bastante, pero Hanga me gusta mucho. Creo que es un fichaje muy acertado pensando en que el año que viene, Fernando salga del club.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Una pena que ambos no tengan sitio... Malditos cupos... Y euros, claro...

      Ezabatu
  5. Yo con el fichaje de Hanga estoy encantado (me parece una pena su lesión porque le va a poner complicada su adaptación). Creo que tiene un potencial enorme, es un jugador que, a priori, lo tiene todo: físico, buen manejo del balón, defiende, puede tirar (esto siempre es mejorable). Si sigue una buena progresión creo que nos puede dar muchas alegrías y como han dicho antes, dejar unos euros por un buen traspaso. En lo que respecta a Mainoldi y Clark, yo me quedo con Clark con los ojos cerrados.

    ErantzunEzabatu
  6. Para nada cortaba a Hanga. No dudo que Kelati sea un muy buen jugador, pero Hanga poco a poco va a ser un jugador imparable...con unas condiciones fisicas tremendas. Y tampoco cederia a Diop...sino que me quedaba con 13 jugadores,por lo que pueda pasar.
    Y si,el partido del otro dia por aragon tv se veia muy bien. me gusto mucho el equipo...sobre todo Pleiss.

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos del amigo de Joe:

    Aquí otro que ve mejor al Baskonia con Kelati y Clark todo el año.
    Kelati puede jugar de 1,2 y 3 ; y sí , Clark da más cosas que Mainoldi.
    Ahora bien , a Hanga RECUPERADO lo quiero sí o sí.
    Si he de cortar lazos lo haría con los Franceses y sobretodo usando ese presunto interés Turco en Heurtel ya que tarde o temprano a algún equipo gastador de ese país comenzará a no cumplir con las expectativas.

    Con la marcha de alguno de los franceses (mejor los dos) aprovecharía para acoplar a Kelati como base suplente "de juego calmado" y a Hanga de dos.
    ¿Y lo mejor? pues que Nocioni volvería al puesto que nunca debió abandonar el actual mejor ALERO de la ACB...

    Veremos.
    Y mucha calma y cabeza de inicio aunque el tren Barça pase sobre Baskonia porque lo mejor del equipo está en el trío del banquillo y sus réditos sólo los darán el tiempo y la implicación de la plantilla.

    AGUR

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina