Reflexiones de fiestas de Vitoria-Gasteiz


 
Antes de escribir el artículo, quiero dejar clara una cuestión; el verano del Baskonia dura hasta el 31 de enero, fecha fin de traspasos ACB, y fecha aproximada en la que el Baskonia nos enseñará su cara quizá más definitiva (salvo extraña sorpresa antes del playoff)

Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta los condicionantes, lo cierto es que la situación, hoy, es un tanto desoladora. Voy a explicarme

Josean Querejeta y la coyuntura económica

Lo primero de todo es analizar la fuerte crisis que va a azotar al Baskonia este año. Hay tres o cuatro condicionantes que se deben plasmar y que lo condicionan todo:

1. Bajada importante del presupuesto. Josean lloró públicamente más implicación de las instituciones públicas para poder mantener la competitividad del grupo Baskonia (fútbol y baloncesto). La respuesta, tanto de Diputación como de Ayuntamiento ha sido negativa al lloro, y el Gobierno vasco no se ha pronunciado, aunque los rumores apuntan a una negativa (incluso a falta de alguno de los pagos ya acordados).

2. Compra de acciones en el fútbol. El Alavés es hoy mucho más Baskonia que hace quince días. Siempre se ha mantenido que se manejan presupuestos diferentes , y que la cuenta de ingresos y gastos de cada entidad no se mezclan. Pero todo sale del mismo sitio. Digamos que son dos hermanos a los que su padre les da la paga. A cada uno de los hermanos le gustan cosas diferentes, y cada uno se gasta el dinero que les da su padre como consideran… pero todo el dinero sale del padre. Si llega un tercer hermano, y encima al padre le bajan el sueldo, pensar que los hermanos no lo sufrirán, es una tontería. Si, el Baskonia sufrirá la mayor implicación de Josean con el Alavés.

3. Cuadratura de presupuestos. El Baskonia hereda una serie de contratos de los de las épocas de “vacas gordas”, y debe ajustarse, en un verano, a una nueva situación. Sólo así explicamos la venta de los activos fundamentales del equipo, y la reciente solicitud a san Emeterio de una “reorganización” de su ficha (vamos, que se baje el sueldo).

4. Ante éstas, la declaración de Josean Querejeta no tiene más lectura que la que tiene. Hay que confiar en el carácter y en la juventud. Y vender esa ilusión, porque va en nuestro ADN. Es que no hay más… La calidad diferencial la hemos vendido… O logramos gestas de otro tiempo (con jugadores de segundo nivel europeo) o seremos un equipo vulgar…

La plantilla

Hoy, repito, hoy, tenemos una plantilla desestructurada, de calidad eso si, pero incompleta. Tenemos cuatro cupos, Devon Van Oostrum, San Emeterio, Diop y Jelinek. Jugadores, por lo tanto, fijos en la plantilla. A partir de ahí.

Bases: Hodge-Heurtel-Devon Van Oostrum. A priori un terceto muy competitivo y completo. Si se queda así… cosa que dudo, ya que me temo que habrá que vender, e imagino que a Heurtel, para poder cuadrar otras roturas que tenemos en otros puestos… pero el balance, de quedar así sería magnífico.

Escoltas; Jelinek y Causeur. Floja pareja… muy floja. No porque los jugadores sean flojos, que no lo son, sino porque la pareja es inconsistente. No hay un killer, no hay un tirador letal, no hay ningún jugador regular en la pareja. No hay amenaza para el contrario.. No hay un Macijauskas, un Navarro, un Carroll, un Rako… ni siquiera un Oleson o un Logan. Hay casta, juventud y calidad, sin duda, y carácter (sobre todo en el francés) pero la pareja es muy pobre.

Aleros.  Hanga, San Emeterio y Nocioni. Overbooking. Calidad, experiencia, físico… todo lo que queramos. Pero el equipo está descompensado. La opción era sacar a San Emeterio de la ecuación, pero no ha podido ser. Ahora se negocia con él su contrato para que se baje el sueldo a cambio de más años (vieja jugada del Baskonia que en realidad sólo busca abaratar el coste este año para intentar sacar al jugador el verano que viene con una carga salarial menor, como con Pau Ribas). Si finalmente San Emeterio se queda, desplazará a Nocioni al puesto de cuatro. Una posición que puede jugar y que ha jugado, pero donde no es un jugador tan desequilibrante como lo es en la posición de tres. Veremos…

Cuatros. Y cincos. Diop-Hamilton-Pleiss. O dado el nivel de cocción actual de Diop (al que aún le queda mucho para poder competir al nivel Euroliga) Hamilton-Pleiss. Así, en frío… un miedo tremendo. Si encima añadimos los nombres que suenan para completar la pareja (Nacho Martín, Xabi Rey, Mainoldi…), los sudores fríos recorren el cuerpo de cualquiera… Espero y deseo un As en la manga, algo que equilibre este desequilibrado juego interior… Recordemos que respecto al año pasado, perdemos al pívot titular, y a los dos cuatros del equipo, los “hermanos” Bjelica.

Lo dicho… Hoy es muy difícil valorar la plantilla, y sólo nos queda esperar el As en la manga que se guardarán los que entienden, si es que el dinero obtenido por las ventas de Lampe y Nemanja se pueden dedicar a hacer equipo, o en cambio, deberán ser argamasa para tapar agujeros.

Paciencia y recordad… el verano del Baskonia, acaba el 31 de enero

Iruzkinak

  1. Todo correcto, salvo que Logan no es mejor que Causeur :)

    ErantzunEzabatu
  2. Cierto, no es mejor que él. Pero si es una amenaza mayor... de los que no te puedes descuidar un segundo porque arma el brazo. ¿peor jugador? Seguro... No hablo sólo de mejores o peores...

    Un abrazo!

    ErantzunEzabatu
  3. Hay que mantener la calma. Vendrá un refuerzo de alto nivel en la pintura. Rey y Martín son buenos jugadores pero no hasta ese punto. De lo contrario, tocará competir en una nueva dimensión, la que está en mitad de la tabla.

    Pero no, repitamos lo del principio. Hay que mantener la calma.

    ErantzunEzabatu
  4. te ha faltado hacer mencion al problema de los cupos

    ErantzunEzabatu
  5. Saludos de "el amigo de Joe"

    Gran análisis amigo.Real y duro. Es lo que hay.
    Tan sólo un par de apuntes.
    1-POR DENTRO
    Además de Martín y Rey , el Baskonia debería estar muy atento de "su benefactor" el F.C.Barcelona porque Todorovic sería , a mi juicio , una gran incorporación.Lo veo como un jugador que con confianza sobre él puede dar un buen pelotazo.

    2-POR FUERA
    Viendo lo que hay y las necesidades quien debería salir sería Fabien Causeaur a pesar de que su implicación y carácter estén fuera de toda duda.
    En su lugar debería llegar ese jugador escolta amenaza comunitario "tipo Rakocevic" o incluso Beric y que incluso en momentos puntuales pueda ejercer de director de juego (no pido nada...¿verdad?)
    Así es como quizás -y a falta de otro interior comunitario e incluso puede que sumando la salida del otro francés ( Heurtel) la plantilla quedaría más equilibrada a partir de una hipotética NO salida de San Emeterio.

    Otro camino sería mantener a Causeaur y sacrificar a Heurtel por ese "jugador amenaza" pero al día de hoy no veo apto para nada a DVO.

    Y acabo.
    ¿Piensa tal vez el club sacrificar parte de los beneficios sacados por Lampe y Nemanja en un acuerdo de rescisión con San Emeterio?
    Es evidente que para mejorar la parte económica la salida del Cántabro ayudaría , pero... aunque duela bien hace el jugador en defender lo que le corresponde)

    Complicado panorama que sin embargo tiene algo de luz tras la boca del túnel.
    ¡Ojala Querejeta de con la salida del mismo)
    Veremos.

    Quiero mantener la ilusión.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  6. Yo empiezo por scariolo...
    y lo demas ya, me da un poco mas igual

    ErantzunEzabatu
  7. Saludos de nuevo de "el amigo de Joe":
    (unos saludos ahora decepcionados -lo reconozco- y que espero me perdonen amigos):

    (¿Será de verdad -como apunta el mismo Baskonia- el presunto fichaje de Mainoldi el último movimiento en la confección de la plantilla 2013/2014?...)


    De ser así sería una decepción la mía fruto de una esperada mejor limpieza de la plantilla del pasado año que parece que no se dará, y decepción al ver como una plantilla que apuntaba a altamente física se nos presenta al día de hoy preocupantemente débil.(Repito, en mi opinión ; claro)
    Sumo a la decepción la sospecha y duda económica en torno al número real de socios/abonados pagadores que volvemos a tener la sensación de volver un año más a no ser suficientemente valorados ante la "facilona" subida de socios Baskonistas que parece efectuar el club.
    Tan duro y real como la vida misma...

    Querejeta nos ha hecho disfrutar muchísimo y con los fallos que logicamente se han dado (dada su largo recorrido y la realidad de hablar sobre un ser humano), y la "herencia" que al final pueda dejar -esperemos que dentro de mucho tiempo- para mí siempre seguirá siendo un grande.Ahora bien , que tampoco se pase ahora con la campaña propagandística en revistas autoeditadas (como 5+11 o incluso alguno de los últimos artículos aparecidos en "Dato económico") y medios varios ; que tampoco creo que tras lo dicho por él mismo (¿por qué se puso la soga?...) pueda ahora sacar excesivo pecho.

    ¡No me tomen por "marioneta palmera" a estas alturas , por favor!


    Volviendo a lo deportivo apuntar una conocida realidad ya que el "cacaredado" carácter y la juventud acompañados de una cuestionada calidad y poco control en la gestión y posesión del balón (rebotes mediante entre otros) es al día de hoy el riesgo que el equipo tiene; a priori.
    Es por ello que la subida en el rendimiento de algunos jugadores y un buen control del juego (ante la previsión de ver un equipo rápido con las pérdidas que ello siempre lleva por penitencia) son ahora absolutamente necesarios.

    ¿Habrá acaso más movimientos?...
    (Esperemos que como afirma en el blog un mayor cábal y sobretodo conocedor del baloncesto como Joseba "Baskonia en vena"; "el verano del Baskonia dura hasta el 31 de enero")
    Veremos.

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  8. Pd-¿Me dará el plantel acaso "en toda la boca"?
    (De Txapu and cia tampoco sería raro)
    ¡Ojala!

    (The Joe´s -best?- friend)

    ErantzunEzabatu
  9. A mi esta plantilla, y mas ahora que se ha anunciado el fichaje de Mainoldi, me decepciona, mucho, mucho. Y ojala esté equivocado, pero pienso que es el principio del fin, despues de hacer las cosas muy mal desde la gestión los últimos años.

    Juanan

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina