El adiós más duro

Una perdida es siempre muy dura. Cuando la pérdida va asociada a una enfermedad como el puto (perdón) cáncer, es aún más duro, cuando sufre dolores o deja familia directa, el dolor se multiplica. Pero cuando encima, el sufrimiento te viene añadido de terceros, y te ves abandonado, el dolor debe ser insoportable.

El mundo del basket en general, y del Baskonia en particular, ha perdido a un ser querido. Por todos. Manel Comas ha dejado buen sabor de boca en todos los clubes que ha pisado a lo largo de su dilatada carrera, pero su idilio con Vitoria y el Baskonia fue especial, y al menos, tuvo la gran suerte de recibir un cálido homenaje de “su” afición antes de morir.

Conocí a Manel. Lo conocí bien. Conocí a su mujer y a su hijo. He tenido la suerte de compartir trabajo, café y charla con él. Y me consta que las cosas buenas que se están diciendo de él, son ciertas. Es muy difícil encontrar una relación como la de Manel con el Baskonia. Es habitual que un club, que siempre es el mismo, acabe amando a una persona que haya hecho mucho por él… Pero lo que no es habitual, es que una persona que haya trabajado para 11 empresas del mismo sector, se quede enamorada sólo de una. El amor, público, que Manel profesaba por el club y su afición, un amor comprometido, que le ponía en situación incómoda al narrar partidos de baloncesto o dirigir eliminatorias concretas frente a Baskonia, convierte a la relación de Manel con Vitoria en única.

No me quiero extender en un reconocimiento que ya se ha hecho en todas y cada una de las webs, periódicos o radios que trabajen el basket. Todos coinciden en destacar lo mismo. Yo sólo lo corroboro, desde mi experiencia personal.

Pero si quiero detenerme en la situación que ha sufrido Manel en este último mes, y que me temo que es lo que le ha dado el empujón a la tumba. No soy juez ni lo pretendo. No estaba en Sevilla, ni conozco de nada a esas chicas. Pero si conocí a Manel. Y algo no encaja. El mundo del baloncesto ha vivido esta situación con silencio. Los periódicos, radios o webs, transmitían la noticia, sin valoraciones, sin posicionamientos, y a continuación, pasaban a otro tema. Nadie quería decir nada, ni bueno ni malo de Manel y de su imputación. Y cuando digo nadie, por supuesto, me incluyo. Sólo un valiente, Paco García, se atrevió a poyar públicamente a Manel en su blog personal.

Ahora, a toro pasado, me remuerde y mucho la conciencia, y no dejo de preguntarme si esa falta de posicionamiento de todo el baloncesto español, si ese silencio, no ha sido la principal causa de su muerte. Bueno, la principal no, la principal es un bicho inmundo que no respeta absolutamente nada.

Quizá Manel hubiese agradecido los posicionamientos a favor y en contra. Quizá no, seguro. Quizá lo que más daño ha podido hacerle es haberse visto sólo al final. Abandonado. Me consta de periodistas que han hablado con él, de dirigentes, de exjugadores… gente que transmitía su incredulidad ante la situación. Pero públicamente sólo hubo silencio, y me temo que manel debió recibir ese silencio como abandono.

No todos los medios debían mojarse, pero quizá, sólo quizá, los medios que en mayor o menor medida seguimos el baloncesto y conocíamos a Manel, teníamos un deber moral de mojarnos, repito, quizá no a favor, quizá en contra, pero mojarnos. Que Manel hubiese visto que contaba con gente que le apoyaba (también con gente que no). Pero el silencio lo mató

Quizá todos debiéramos haber sido tan valientes como Paco García. Yo ahora me arrepiento de no haberlo sido. Ojalá me hubiese mojado… Es tarde, lo se, pero me mojo igualmente. Yo creo en ti Manel.

Ahora descansa en paz. Esa paz que no has podido disfrutar este último mes.

Goian bego Sheriff.

Iruzkinak

  1. Muchisimas gracias por el artiulo Joseba. Con respecto al tema que ha estado girando este último mes sobre Manel Comas decirte que era un tema demasiado delicado como para emitir una opinión a favor o en contra a la ligera. Yo, sinceramente, no voy a dar mi opinión porque no tengo argumentos suficiente para darla, pero lo que si me sorprende es que sabiendose públicamente como estaba Manel, la denuncia llegue en estos momentos; dice muy poco sobre quienes la han interpuesto aunque pudiesen tener supuestamente la razón. Si ésto ha acabado de poner la puntilla a Manel puede ser pero es un tema muy muy espinoso. Y nuevamente volver a expresar mi dolor por la pérdida de Manel, él si que llevaba el Baskonia en vena aunque intentase disimularlo a veces. Descanse en paz un grande del baloncesto y un grande del Baskonia. Seguro que si hoy el Madrid gana la acb Pablo Laso se la va a dedicar a el. Un abrazo a todos.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Arriesgadas palabras Joseba. Entiendo el duro momento, pero laacusación era fuerte. Yo si creo que el mundo del baloncesto reaccionó bien. Discreción. Se informa, porque hay que informar, pero no se valora.

    Sea como sea, se ha ido un gran baskonista. DEP

    Salu2

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Estoy de acuerdo con vander.El mundo del baloncesto reaccionó muy bien ante esas acusacioness. Nadie emitió un juicio de valor síno que simplemente hubo información. Probablemente sí esas duras acusaciones hubieran sido sobre otra persona no hubiera habido ese respeto aunque también creo que sí manel no hubiera estado enfermo sí que hubiera habido más de uno que hubiera dado su opinión. JOSERRA

      Ezabatu
  3. Preciosas palabras ayer de Pablo Laso. Me emocionaron.

    Hay que recordar cuando las dice (acaba de ganar su primera liga como entrenador) y, sobre todo, como las dice.

    Muy grande Pablo Laso.

    Y desde el blog, felicitar al real madrid, dignísimo campeón de liga.

    Una maravilla ver que el juego alegre de Pablo Laso tiene un título de liga como premio. Zorionak

    PD. Hoy será un día alegre para Joserra. Un abrazo ;)

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Pues si Joseba, un día muy alegre porque uno ve que el equipo encuentra la recompensa al trabajo de una muy larga temporada. Y me alegro especialmente por Pablo Laso, porque no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si el Madrid pierde la liga, le hubieran dado por todos los lados, si fue perder una final de la euroliga despues de llevar casi veinte años sin jugarla y le llamaron de todo menos guapo... Pero ahi esta su trabajo: en dos temporadas, seis finales y tres titulos (supercopa, copa y liga), a parte de una final de euroliga, y lo que es más importante habiendole dado un estilo al equipo, el Madrid se sabe a que juega independientemente de que halla dias con mayor inspiración o menor, y sobretodo que ha apostado por un baloncesto super atractivo y alegre para el espectador. Estoy convencido de que este equipo va a ir aún a mas, porque la base esta hecha y hay plantilla como mínimo para cuatro o cinco años haciendo retoques. Cuando uno se acuerda de hace bien poco verle a messina amargarle la existencia a Felipe Reyes haciendole tirar de tres o tratandole a sergi vidal peor que a un junior uno piensa donde estaba antes el equipo y donde esta ahora.Para lo de Felipe Reyes, ya no hay palabras, cuando uno le ve pelearse como un jabato por un rebote contra jugadores con mas altura y peso que el y llevarselo uno piensa, eso es el real madrid, darlo absolutamente todo hasta el final... Y sobre las palabras de Pablito como siempre le llamaba Manuel que te voy a decir, que no por esperadas a uno no dejan de llegarle más al corazon. Laso tiene el corazón dividido entre Madrid y Vitoria pero también es un baskonista en vena y estoy seguro que algún día entrenara a ese equipo. Un abrazo fuerte Joseba, feliz verano y sobretodo gracias siempre por dejar que me exprese con total libertad siempre en este blog.


      JOSERRA

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina