Balance 2013, por José Luis Sánchez Erauskin, "Santxon"

Preámbulo:

Partimos de la base de que todas las opiniones son iguales, pero en realidad, no lo son. Las opiniones son siempre particulares, pero el grado de conocimiento de la ciudad, el club, los personajes que dirigen y confeccionan plantillas, el mercado y los condicionantes concretos del Baskonia, hacen que unas opiniones tengan más fundamento que otras. La de hoy, en particular, tiene todo el peso que le queramos dar. Dudo que haya nadie que pueda dar una opinión más fundamentada acerca del Baskonia, su trayectoria y su futuro.

Como sabéis en el blog hemos aceptado siempre colaboraciones externas. Algunas colaboraciones me han hecho más ilusión que otras, pero ésta, en particular, me hace una ilusión tremenda. El de hoy si que es un artículo “Baskonia en vena”. Literalmente.

Joseba Sánchez


Ha finalizado la temporada 2012-2013 y la verdad estamos francamente “pinchados”. La primera idea que nos viene a la cabeza es borrón y cuenta nueva. Todos fuera y equipo completo a renovar, pero el sentido común nos dice que, en deporte, el borrón y cuenta nueva lleva consigo 3 ó 4 temporadas de trabajo, formación, y no conseguir nada, y este equipo, esta directiva y esta afición no está acostumbrada a travesías del desierto en espera de tiempos mejores. Habrá que analizar el equipo actual, si tenemos jóvenes que nos puedan ayudar, si tenemos dinero para comprar aquello que consideramos necesario para ser campeones de Liga, Copa y Europa, y si no es así hacer un examen de nuestras posibilidades reales y conformarnos con lo que en buena lógica seamos capaces de conseguir.

Jugamos una Liga ACB en la cual hay dos equipos que se salen de la línea deportiva y económica del resto, a los que, con la lengua fuera intentamos alcanzar, y de los que temporada tras temporada recibimos lecciones de humildad.

Nuestro fracaso deportivo esta temporada es no ser terceros. Lo hemos hecho mal porque dos humildes se han colado en la clasificación. Málaga, Valencia y Nosotros somos los fracasos de esta temporada, pero no importa, la próxima volveremos a intentar ser los terceros y a engañarnos a nosotros mismos gastando en jugadores de segundo nivel lo que nuestra economía, estirada al máximo, nos permita.

De vez en cuando acertamos, con un buen entrenador que se acopla a nuestra personalidad y a un par de jugadores que nos dan su máximo esfuerzo y nos llevan hasta una final que nos hace pensar en alcanzar un nivel por encima de nuestra real valía, pero a continuación tenemos que vender a aquellos que nos han  levantado y otra vez a reanudar la rueda.

¿En qué situación nos encontramos ahora? Pues comienza otra vez el ciclo, buscar entrenador, cambiar jugadores, que a lo mejor no son mejores que los que se van, pero tienen la posibilidad de aportar el “carácter” que da tantas satisfacciones, todo ello vendiendo caro y comprando barato. ¡Vamos! Un pequeño milagro que, por repetido, no deja de ser un milagro y volvemos a llenar el Buesa Arena, cada vez más difícil porque ahora tenemos un “templo” que para llenarlo necesitaríamos una ciudad de al menos 500.000 personas y con la misma afición que la actual.

Esperamos con impaciencia ver el equipo que salta a la cancha en septiembre y, entre tanto, a oír nombres y más nombres de jugadores, todos muy buenos, muy familiares y devotos de la Virgen Blanca.

Cuando el equipo esté confeccionado por lo menor en un 70 % prometo analizarlo, siempre sobre el papel, que lo aguanta todo, y que permite equivocarte sin que ello lleve consigo el fracaso deportivo. Eso se queda para Josean y Alfredo. ¡Que la famosa Virgen Blanca los ilumine!


José Luis Sánchez Erauskin, "Santxon"

Iruzkinak

  1. Que grande santxon! estuve viendolo en lasala One en la quedada, con Iri y Aita Laso, y me pareció un crack!

    De la opinion, pues es verdad que a veces, un poco de realismo para bajrnos los humos nos viene bien!

    Que escriba más por aquí!!

    Karlos

    ErantzunEzabatu
  2. Y como encaja Hanga en esta historia, Santxon??

    Pasate más por el blog!!!

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Aquí sólo hay un devoto de la virgen blanca, que es el Chapu. Todos los demás... pff!!!!

    ErantzunEzabatu
  4. Desde este humilde blog expresar mí pésame a toda la familia y seres queridos de manel comas. Todos los que amamos aunque sólo sea un poco el baloncesto al irse el se va un trozo de nosotros también. Que nadie olvide que el junto a otros, fue de los precursores para que el baskonia se halla hecho tan grande. Espere un sentido artículo de homenaje por vuestra parte. Descanse en paz. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  5. Desear tambien a Santxon que se recupere, que según dijo Javier Añua en Radio Vitoria, está ingresado en el hospital por una caida.

    Mandar un fuerte abrazoa Manel y su familia, porque en Vitoria se le haquerido mucho. es parte de nuestro equipo

    ErantzunEzabatu
  6. Un palo lo de Manel.

    Joseba, ayer a la noche te leí en twitter. Me gustaría que escribieses un artículo con tus sentimientos al respecto de manel y sus últimos días.

    DEP Sheriff

    ErantzunEzabatu
  7. Hello there! This post could not be written any better!
    Reading this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this page to him.
    Fairly certain he will have a good read. Thanks for sharing!



    Here is my web blog: kids folding table and chairs furniture ()

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina