Reflexiones 24 horas despues.



No son muchas, mas bien son inconexas. Me venian a la mente segun pasaba el partido de ayer. Esperando la reaccion, la racha, la magia. Finalmente, hubo justicia y paso el mejor en la serie, el que mas lo merecio, el que mas puso para merecerlo. Felicidades a Canarias, a su gente, a sus jugadores y a su entrenador.



Coincidimos todos en el primer diagnostico. Falta de actitud, de intensidad, de entrega. Si, pero solo es parte de la ecuacion. Durante toda la serie, y durante muchos partidos del año, ha faltado juego. ¿Cual es el plan de Baskonia? ¿Donde es fuerte y donde genera sus ventajas? Personalmente, ni idea. Veo jugar a Bilbao Basket, y se como juegan, veo a Canarias y lo reconozco, incluso  equipos descendidos como Lagunaro o Manresa tienen un patron de juego. Luego, puedes meter o no meter, pero hay una idea. ¿Alguien sabe cual es la idea de Baskonia?


La liga esta plagada de jugadores mejores que los nuestros. Ayer Toolson parecia Spanoulis, Richiotti la semana pasada era Steve Nash. Si un ojeador de la NBA hubiera estado en el partido en Tenerife se habria llevado al griego de nombre impronunciable en lugar de Nemanja. La Penya nos da una Hostia de Kilo con 5 juniors, Mainoldi se rie de todos nuestros pivots.........   Por desgracia, cuando ves a estos mismos jugadores frente a otros equipos, caes en la triste realidad, ellos son los que son, y nosotros sus hadas madrinas.


Calidad. Se supone que la tenemos. De hecho, varios de nuestros jugadores serian titulares en la mayoria de equipos de la ACB. ¿Cuanta calidad? Por lo visto, insuficiente. Todo el año hemos visto que equipos organizaditos, serios, "Honraos", nos han hecho pasar las de Cain. El tiempo ha demostrado, que en deporte de elite, si no bajas al barro, por muy bueno que seas, y me temo que no es el caso, tus posibilidades de perder se multiplican.

Eleccion de jugadores. Y de esto es muy dificil hablar sin columpiarse dado que ignoramos los costes de la plantilla y los ingresos disponibles. Se tiene la impresion, de que Baskonia siempre ha sido un club "de formacion", que convertia a jovenes talentos en estrellas, y en parte, es cierto. Digo en parte y pongo ejemplos. Con Luis estaban Oberto, Alexander-Tomasevic. El propio Luis acompañado por Betts o K David estuvo con Tiago. Calderon con Elmer. Es decir, uno o dos jugadores jovenes, rodeados de gente experta y de nivel. Hoy, tenemos 4 niños, Pleiss, Causeur, Heurtell y Jelinek, es decir, casi el 50% de la plantilla, acompañados por jugadores de inferior calidad a los antes mencionados Tomasevic, Bennett y Cia.
Visto que muy dificilmente vamos a volver a contar un con quinteto titular del maximo nivel. ¿No seria mejor tener una serie de jugadores de perfil bajo, expertos, baratos, conocedores del oficio acompañando a un quinteto titular lo mas fuerte posible y a un par, no mas, de promesas? Es imperativo que Baskonia piense que tipo de jugadores quiere tener para la proxima temporada y fijar asi objetivos.

Recuperar valores de equipo pequeño. Estos valores son la lucha, la disciplina, la intensidad, todo aquello que nos hizo un equipo pesado, incomodo, rocoso, casi indestructible, al que habia que ganar mas de una vez cada partido un equipo contra el que nadie queria jugar, eran los tiempos de Brown y Manel. Con la incorporacion de jugadores de mayor calidad, y manteniendo el espiritu, llegamos a lo mas alto, titulos, finales.... sin embargo, el ciclo termino, bajo la calidad de nuestros jugadores, y en algun punto del camino, nos olvidamos de la primera premisa, el trabajo a destajo y la honestidad. A dia de hoy, es dificil pensar que vamos a tener nuevamente un equipazo, no esta a nuestro alcance, pero si lo esta ser otra vez el equipo garrapata, luchar, no rendirse nunca, volver a ser un dolor de cabeza para todos aquellos que se nos crucen en el camino, tal vez no se gane, pero ¿Alguien le podria reprochar algo a Canarias si ayer finalmente hubiese perdido, o a Olympiakos en la F4?  Esto es lo que debemos buscar

En fin, urge pensar que queremos ser de mayores.

Iruzkinak

  1. Si un equipo no tiene un plan de juego, obviamente es culpa del entrenador. Y es lo que se ha visto en el último mes de competición con un ataque que se basaba más en la calidad individual.

    Si un equipo no tiene bases, no va a llegar muy lejos en ninguna competición. Este ha sido un problema constante a lo largo de la Liga. En conexión con el primer punto, este año el equipo de Calderón, Bennett y Prigioni no ha tenido un base titular sino un cuarteto que se ha ido relevando en función de sus limitaciones. Los arranques de Heurtel (gran talento, nula inteligencia baloncestística) sirvieron para esconder la realidad en la Euroliga. En el playoff ya no hubo opción para más fuegos artificiales.

    Es cierto que el talento natural se queda en muy poco si no hay intensidad de por medio. Es el caso de Lampe. Lo malo es que Nemanya se la lampelizado en el último mes y en estos escasos playoff. Sin bases, sin presencia real en la zona, ¿exactamente dónde está la sorpresa de este final fracasado?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina