Vuelta al Top-8

El Baskonia ha regresado al club del que se autoexpulsó el año pasado. Un selecto club que sólo admite ricas ciudades con equipos de fútbol, pero que acostumbra a guardar un huequito para reductos de baloncesto, como Siena, Belgrado o Vitoria.

El Baskonia llega al Top-8 tras una meritorio Top-16, en el que ha sido capaz de ganar cuatro de cada siete partidos por ronda, y lo más importante, ganar a los rivales que tenía que ganar en cada momento. Pilló a Oly y Maccabi en sus momentos más bajos y lo aprovechó, y se ha encontrado la cuesta abajo de Siena y Khimki en el momento justo. El resto, no fallar frente a los dos equipos frente a los que no se podía fallar. ¿Fácil? Siena está fuera precisamente por no vencer en uno de esos dos partidos.

La última jornada fue apasionante. Este nuevo y precioso formato del Top-16, que ha permitido disfrutar de 14 jornadas de gran baloncesto, y que ha tenido un final maravilloso, con igualdad en los dos grupos y alubias en la olla para todos. Felicidades a la Euroliga por creer en este formato y regalárnoslo. Pero no sería justo pasar por alto la profesionalidad de un club que nos ha permitido estar hoy aquí. El F.C. Barcelona. Sin jugarse gran cosa nos venció en el Palau, y a falta de dos jornadas, quedábamos en sus manos. En manos de un equipo clasificado matemáticamente como primero. Con la baja de Mete Mickeal, la eterna cojera de Navarro, la inoportuna lesión de Rabaseda y el haber llegado una semana tarde a fichar a Oleson, el Barça lo tenía todo para dejarse ir, y arrastrarnos a nosotros con ellos… Pero no. Ganaron al Siena y ganaron al Maccabi, dándonos el oxigeno necesario para depender de nosotros mismos. ¡Gracias y suerte!

Sea como sea, el Baskonia vuelve a su hábitat natural, el que ha ocupado los últimos nueve años (salvo el pasado), un hábitat que te hace sentirte extraño, porque partes en inferioridad en todo… presupuesto, plantilla, ciudad, entorno mediático… Pero el Baskonia está ahí por derecho propio, y sólo nos queda disfrutarlo.

Pero disfrutarlo poco, porque agazapado nos espera el CSKA de Moscú. Un equipo superlativo dirigido por un entrenador superlativo. Una supernave con un plantillón tremendo, ideado para ganar la Euroliga, donde los superclases Teodosis, Khryapa y Krtstic sobresalen por encima de los demás. Escribiría acerca de la plantilla de CSKA, pero se me ha adelantado David Pejenaute, en su blog “El txoko de los jugones”, con un análisis magnifico. De obligada lectura:


Antes del gran partido analizare las opciones de los baskonistas, pero hoy… aún hoy, sólo queda lugar para la ilusión… Por cierto, Nocioni, el alma del Baskonia, se reencontrará en Moscú con un viejo amigo, Teo. ¿Cuentas pendientes? 
Zorionak Baskonia


Iruzkinak

  1. Que ganas de que empiece ya la semifinal!!!!

    Está complicado, seguro, pero a veces los sueños se hacen realidad, que diría Dusko

    Aupa Baskonia

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  2. Mucho mérito. Ahora el reto es no relajarse. podran?

    ErantzunEzabatu
  3. Felicidades al Baskonia por la clasificacion, pero a mi el nuevo sistema no me gusta absolutamente nada. La mayoria de los partidos no sirven absolutamente para nada y emoción de verdad solo ha habido la última jornada, te puedes permitir un montón de despistes, y aun asi, como en el caso del baskonia, pasar las dos fases e incluso poder ser campeón de Europa, y lo digo por el baskonia pero diría lo mismo si esto hubiese ocurrido con el madrid,cska, barcelona o cualquier otro equipo. Prefería el anterior sistema en que el top 16; eran grupos de cuatro y ahi si que eran los partidos a cara de perro y como tuvieses un despiste te ibas fuera.No olvidemos que el Baskonia llega a estos play offs con un mas que discreto 12-12 frente a un cska que llega con un 20-4 o que el barcelona llega con un espectacular 20-2 frente a un 15-9 del pana; el resto de eliminatoria el balance victorias-derrotas esta mas igualado; en el olimpiacos-efes es17-7 frente a 14-10 y en el madrid-maccabi es 17-7 frente a 16_8. Que seria injusto que barcelona o cska por temporada se quedarán fuera pues si pero lo bonito de los play offs es que se empieza de cero y teniendo un día malo un favorito se puede quedar fuera pero repito que para mi el sistema no es justo, se dan demasiadas oportunidades.Y por otro lado, felicitar al Barcelona por haber hecho simplemente su trabajo no le encuentro sentido, vale que se podía haber dejado pero el barcelona tenía que asegurar la primera plaza en estos dos ùltimos partidos y doy por hecho que un equipo siempre da lo máximo osea que tampoco creo que sea algo para destacar. Suerte para todos.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina