La gloria a tiro


Dos hechos no previsibles: El Besiktas vence a Siena. El Baskonia vence a Khimki a domicilio. La Luna, Júpiter y Venus se alinean en un fenómeno cósmico inusual, pero, a veces, ocurre. Esto es deporte, y los deportes son esto, juegos de cinco contra cinco donde a veces, sólo a veces, ocurren cosas que lo cambian todo. El demérito de Siena junto a la machada (tremenda) del Baskonia cambian el panorama.

El Baskonia estaba hace dos semanas virtualmente eliminado de la Euroliga. Como lo estaba del Top-16 antes de visitar la cancha del Efes. Ahora no está dentro, pero tiene ante si la oportunidad de su vida. Una final frente al rival directo que de ganar le pone virtualmente en el top-8. No depende de si mismo, y en este loco mundo del baloncesto, nunca puedes dar por seguro ningún resultado, pero las dos opciones que pueden ayudar al Baskonia no son sólo lógicas. Son probables. El Barcelona no se juega nada en su cancha frente al Maccabi, pero es el líder y está muy en forma. Oly, en cambio, se lo juega todo frente a Khimki. Una final entre ambos, que en cancha griega tiene aroma rojiblanco. Pero no quiero especular. Creo firmemente que si Baskonia gana, algún resultado acompañará. Es lo que tiene tener los planetas alineados…

Y quiero detenerme un momento en el vital partido jugado en Rusia frente a Khimki. Un Baskonia tremendamente serio y concentrado, puso a sus pilares sobre la cancha y estos respondieron. Me permitiréis que hable de dos de ellos, Lampe y Nocioni. Quizá el partido lo rompiese Nemanja con su talento, pero fueron estos dos jugadores los que dieron la solidez necesaria al grupo:

Nocioni. Mucho se está hablando de si el Baskonia quiere o no renovarlo, o de si él quiere o no renovar. No voy a entrar en aspectos de baloncesto. Para algunos será mejor jugador, para otros peor, pero a mi, personalmente, me da igual si es un buen o un mal jugador de baloncesto (es un jugador genial). Andrés Nocioni, el Chapu, no es un jugador, es un emblema. Y no hablo de una marca o de una etiqueta. Hablo de una actitud, de una forma de trabajar, de una forma de entregarse. Podrá meter o no el tiro importante (frente al Khimki lo metió, ese triple esquinado que nos sacó del agujero), pero su honestidad, su sacrificio, su trabajo y su amor a estos colores (siendo “estos colores” cuales quiera que sean cuando defiende una camiseta, los Bulls, Argentina o el Baskonia) hace que Nocioni sea el único jugador imprescindible de este club. Nocioni es la honestidad personificada, y si no renueva sería una de las mayores pérdidas que nunca haya sufrido el Baskonia. Porque ya lo perdió una vez, pero en esa ocasión era obligado dejarlo volar por su sueño, como en su día hubo que dejar volar a Scola, Splitter o Macijauskas. Pero espero que no se repita lo que ocurrió hace años con Elmer Bennett, dejándolo ir antes de tiempo. ¿Y cuantos jugadores hay de estos? Me salen muy pocos… Felipe en el Madrid, Navarro en el Barça, Spanoulis, Diamantidis… pocos más.

Lampe. Hablo de Lampe por poner exactamente el contrapunto a Andrés Nocioni. Hablo de un jugador donde la honestidad, el trabajo, la entrega o el sacrificio no le acompaña. O le acompaña a veces. La calidad, en cambio, si. Lampe decide en que partidos se entrega y en que partidos no. Elige los partidos que estima importantes y lo pone todo. Como en Moscú. En cambio, si decide que otro partido no es importante, lo deja ir. Es por ello que opino que su marcha del Baskonia sería una perdida controlada. No se si el Baskonia, con una estructura económica tan limitada puede permitirse el lujo de gastar lo que cuesta Lampe.

Y quería enlazar precisamente estas reflexiones para explicar lo que ocurre en estos partidos insertados entre final y final, como frente a Unicaja o Joventut. El Baskonia tiene un grupo de jugadores que no especulan, pero es un grupo reducido. Causeur, San Emeterio, Nocioni o Milko pueden formar ese grupo. El resto, desde los dos bases a Nemanja, Lampe o Pleiss, son jugadores sin ese ADN de competitividad. Buenos o muy buenos jugadores cuando están motivados, pero jugadores muy vulgares si no lo están.

Hay más factores. Este Baskonia, independientemente de actitud, tampoco está sobrado de aptitud. Tiene muy buenos jugadores, pero no es el F.C.Barcelona que puede vencer sin sudar ni jugarse nada frente a rivales como Siena o Valencia. Olvidemos ya los años en los que el Baskonia iba sobrado de superclases que ganaban los partidos sin despeinarse. Este equipo, o se despeina o pierde. Más frente a un Unicaja que está en su mejor momento y luchando por entrar al playoff.

¿Es importante? Realmente no. El objetivo del Baskonia es, a todas luces, vencer a Siena para tener la opción de jugar unos cuartos y volver a la élite de los equipos capaces de jugar el cruce en Europa (un lugar que por historia le corresponde, pero que por plantilla le da la espalda). En liga, realmente se está jugando el factor cancha en unas hipotéticas semifinales frente al Barça, en una eliminatoria que hoy se ve tan lejos que casi ni procede hablar sobre ella.

Ahora toca recuperar los tobillos de Nocioni y Causeur y preparar a fondo el partido del jueves. Un jueves donde el Buesa debe ser una fiesta. ¿Recordáis el día de la Cibona de Zagreb? Para muchos uno de los hitos más emocionantes y bonitos que se han vivdo en el Buesa. Podemos repetirlo el jueves.

Acabo haciendo mío un llamamiento que hace el Baskonia. Llenemos el campo, vistámonos de rojo, demos ese color que sólo le damos al baskonismo en las Copas del Rey, y preparémonos para una batalla, con un campo lleno, colorido y caldeado. El jueves se juega el partido más importante de este club este año sin ninguna duda. Apoyemos a estos jugadores y a este joven entrenador que pueden poner a nuestro Baskonia en un lugar que por plantilla quizás no merece. En la élite de Europa. Otra vez.

Si nos sentimos baskonistas, este jueves es nuestro día. ¡¡Aupa Baskonia!!

Iruzkinak

  1. Yo no confío en el barsa. Demasiadas bajas y demasiado que se juega el Maccabi, que también está en plena forma.

    En cambuio, creo que olympiakos si nos hará el favor. Ahora bien, hay que ganar, y no va a ser nada facil.

    Siena, qunque parece que está mal, es un equipo muy dificil de defender por nuestros exteriores, como vimos en Siena.

    Ojala salga bien. Sería precioso un cruce frente al CSKA, aunque de elegir, elegiría al Real Madrid

    Salu2,

    Vander

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Pues yo creo ke el barca y sus bajas, rellenada por una plantilla interminable con las ganas de entrar ke tienen, le ganan al maccabi. Con tomic sin despeinarse.

      Ezabatu
  2. Lo que son las cosas. Yo lo veo justo al contrario que Vander. Me inspira mucha más confianza el BarÇa que Olympiacos. Es cierto que los culés no se juegan nada, mientras que los judíos se juegan mucho, pero no es lo mismo jugar un trámite fuera que en casa. Cuando juegas en casa, aprietas mucho más que cuando juegas lejos de tu cancha, y si el BarÇa aprieta, ganará porque es mejor que Maccabi. Ya demostró el otro día en Siena que pelea los partidos intrascendentes. Navarro quizás no juegue, podrían reservarlo para la batalla de cuartos Euroleague, pero el que jugará si está recuperado es Tomic.

    Olympiacos anda con dudas. Hace 2 semanas no tuvo ninguna opción en su casa ante Maccabi, y en la anterior jornada poco le faltó para liarla parda perdiendo contra un FBU que contaba sus derrotas por 20 más puntos. Además los griegos aún perdiendo tienen muchas posibilidades de clasificarse. Si el Baskonia suma, los rusos tienen un matchball en el Pireo, tienen calidad, son buen equipo, y por ello creo que ante tanta necesidad sí pueden asaltar el pabellón de las 2 mentiras.

    Veremos en qué queda todo

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Ander, vander, Aníonimo... Me apunto a que cualquiera de vosotros tenga razón, y ya sea el barça o el oly hagan sus deberes!!

      Gracias por aprticipar!!

      Ezabatu
  3. No me gusta poner a Lampe a los pies de los caballos y, Joseba, lo estás haciendo.

    Si fuese más regular, mas alto y mas guapo estaría jugando en los knicks y no en Vitoria. Tenemos lo mejor que podemos pagar, y debemos ser realista. ¿Pitarle? Tu mismo te posicionabas en contra de pitar a los nuestros.

    Respecto a nocioni, antes de pedir su renovación vitalicia había que ver lo que gana y la edad que tiene. el baskonia nunca ha sido sentimentalista, y debe buscar la mejor opción en el mercado.

    Y del partido del mañana, creo que estamos todos de acuerdo. Si somos capaces de ganar, yo también creo que alguien nos ayudará.

    Felicidades pore el blog

    Enrike

    ErantzunEzabatu
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Nocioni, no se puede describir mejor lo que representa Nocioni.
    Sin embargo, me parece que eres muy duro con Lampe. No creo que él decida cuando se entrega y cuando no. Eso, dicho así, es muy heavy. Espero que sea algo así: hay días que está al 100% y le sale todo y otros días que no está tan bien. Pero no por una decisión previa del jugador.

    Susana.

    ErantzunEzabatu
  5. Parece que desde que se ha dicho que lampe la temporada que viene jugara en el Madrid hay que Atizarle cuando a mí me parece un jugadorazo y que en los malos momentos ha dado el callo y muchos partidos de la temporada se han sacado adelante gracias a el. Que en momentos puntuales le FALta actitud no lo dudo pero entonces que habría que decir de nemaNja, pues que sí tuviera más actitud sería el mejor jugador del baskonia con diferencia porque calidad tiene para dar y tomar pero muchas veces veces se deja ir. Sí gana el baskonia pasa seguro porque aquí Se duda del olímpiacor pero aquí se olvida pronto que el año pasando las fases por los pelos y luego fue campeón contra pronósticos. En mí quiniela los cuartos serán Barcelon -pana, olímpiacor -efes, real Madrid -maccabi y cska - baskonia. Suerte para todos. JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina