¿Donde hincar el diente al CSKA?


¿Es difícil? Muy difícil.
¿Favorito? CSKA. Muy claro.
¿Más difícil que lo que era entrar al Top-8? Lo dudo
¿Posible? SIEMPRE

¿A quien nos enfrentamos? ¿Dónde podemos darle? Voy a hablar de varios puntos. Primero de todo voy a comparar plantillas para que seamos conscientes de la dificultad:

Bases:

Teodosic, Aaron Jackson y Teo Papaloukas. Para todos los gustos, colores y exigencias. Talento, anotación, fuerza, vistosidad, ritmo alto, ritmo bajo, control de partido, definición. Me vais a permitir a que a los pobres Heurtel y Cook ni los compare. Nos dan mil vueltas, lo siento. Pero en el basket, no sólo juega la calidad individual... habrá que trabajar otros aspectos para competir en este punto.

Aleros:

Micov, Sonny Weems y Khryapa. Quizá su punto menos fuerte. Meto a Khryapa porque está jugando más fuera que otros años, aunque ya sabemos que hablamos de un alero muy fuerte capaz de postear, al estilo Teletovic o Nemanja. Juegan mucho tiempo con dos bases para completar la línea exterior. Ponkrashov o Vorontsevich prácticamente no juegan…

A Micov lo conocemos bien, ya que jugó en Vitoria para sustituir a Walter Herrmann, dejando un muy buen sabor de boca. De aquí se fue a Italia, donde el año pasado despuntó junto a Basile y compañía en Cantú, lo que le valió para fichar por CSKA. Y este año está jugando muy muy bien allí. Comparte los minutos con Sonny Weems, un americano muy completo, con una muy alta capacidad de anotación desde todas las posiciones, incluido desde la línea de tres, aunque no se prodigue en exceso. De Khryapa no hace falta que os hable… ya fue el responsable de nuestra eliminación hace unos años en un cruce igual a este, y es uno de esos aleros fuertes que son la envidia para cualquier equipo. Recuerdo cuando eran jóvenes y se discutía quien sería mejor, si Monya o él. La discusión, con el tiempo, perdió sentido. Hablamos del mejor 3-4 de Europa en la actualidad.

Eso sí, aún teniendo buenos aleros, aquí encontrarán de frente a los puntos fuertes del Baskonia. El trío Nocioni-San Emeterio-Causeur, cuando está enchufado, no es peor que el trío ruso

Pivots.

Canela fina. El potente Krstic, y el heterodoxo pero tremendamente efectivo Sasha Kaun forman una pareja tremenda. Desde el banco, el talentoso y joven Zoran Erceg, un pívot atípico, que tira más de tres que de dos y que no tiene vocación de rebote alguna, pero que desborda talento por los cuatro costados… y Khriapa jugando de cuatro completa la rotación. Sokolov prácticamente no cuenta en los esquemas de Messina

Enfrente, Lampe, Milko Nemanja y Tibor. ¿Son mejores los rusos? Probablemente si, pero sólo probablemente. Digamos que Krstic es mejor que cualquiera de los nuestros, pero que si Lampe tiene el día inspirado y está caliente, puede competir con él de tu a tu. Y hay una diferencia. El Baskonia busca mucho más a Lampe que lo que busca el CSKA a Krstic. Nemanja deberá hacer un esfuerzo defensivo extra con Khryapa, pero confío en que tenga esos momentos brillantes que le permitan competir. Kaun es un jugadorazo, pero en dinámica positiva. Me explico… cuando el equipo corre y está jugando fácil, Kaun te mata, definiendo, reboteando y haciendo mucho daño, pero si el partido se para y atasca, no es un jugador al que darle la bola. Milko tendrá trabajo, pero puede hacerle daño… Pleiss y Erceg, dos jugadores diametralmente diferentes, que habitan en zonas del campo diferentes, pero que sufrirán el uno con el otro. Creo que el Baskonia puede competir por dentro si tiene un buen día.

Dinámicas de equipo.

Más allá de los jugadores, los equipos están definidos de forma diferente. El Baskonia es un equipo que tira, pero donde su fuerza reside en la capacidad de Nocioni y San Emeterio por desbordar, y en el juego al poste bajo de Lampe. CSKA, en cambio, es un equipo donde cuando Teodosic está en el campo, asume todo el protagonismo. Y cuando digo todo, digo todo. Puede matarte, pero puede ayudarte, porque no es un jugador capaz de darse cuenta de que en un momento dado pueda estar restando. El segundo en el orden jerárquico de Messina es Khryapa. Segunda opción de ataque y segundo de abordo en galones. Krstic está desaprovechado. Le dan pocos balones, aunque es un mago con ellos, y el juego gira en torno a la hiperactividad de los bases, la definición de Weems y Khryapa y al dinamismo de Kaun. Papaloukas ha vuelto con un rol diferente. Está jugando, y lo está haciendo bien, pero no es el Papaloukas de los mejores tiempos. No debería obsesionarnos.

Para mi hay dos claves para la obsesión. El CSKA es un equipo tremendo, pero tiene, como todos, dos puntos clave que si logras desactivar tienes mucho trabajo hecho. El objetivo es desarticular a la pareja Teodosic-Khryapa. No saben parar. Son muy difíciles de desactivar, pero no serán conscientes de que están desactivados (si es que acaso se logra). Trabajo tremendo para nuestros dos bases, en especial para Cook (dado que nos interesa un tiempo de juego más lento), y encomendación al Chupu. El jugador llamado a defender a Khryapa debería ser Nemanja, pero yo se lo daría al Chapu. Los galones son los galones, y en Vitoria los lleva el argentino.

Y luego, aunque se de por supuesto, la clave está en que el Baskonia saque la mejor versión de sí mismo. No vale con una versión regular, hace falta la mejor. Un equipo que acierte desde fuera, que sea contundente dentro, que controle el rebote y que maneje el factor psicológico…

Ya sabéis que mi psicología es diferente a la de los demás; Yo quiero ganar los dos partidos de Rusia, aun a sabiendas de que es prácticamente imposible. El objetivo debe ser ganar uno. Y si me dan a elegir, me quedo con ganar el segundo. ¿Los partidos impares marcan la serie? Sabéis que yo soy más de los pares…

A partir de mañana arranca lo bueno. Disfrutemos y esperemos lo mejor.

Aupa Baskonia!!

Iruzkinak

  1. Muy buen análisis. Visto así parece que tengan pocos pivots y aleros y exceso de bases. ¿Descompensados?

    Ojalá le hinquemos el diente, como dices, pero lo veo muy complicado

    Enrique

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No es que esté descompensado. No lo está. tiene muchos jugadores y muy buenos. Pero no usa todos... Sólo usa unos pocos. pero estar están, y si hace falta, tienen la calidad suficiente para hacernos daño.

      Ezabatu
  2. En mi opinión el análisis por puestos no es correcto. En los bases nos machacan si. En los aleros dices que es su línea menos fuerte. Para mi son más físicos y potentes e igualmente buenos tiradores. Si Nemanja jugase de alero creo que el trío Saneme, Chapu y Nemanja sería superior, pero como juega de 4 no. Y en los pivots puede que Lampe esté al nivel de Krstic ya que tiene ventaja al ser más móvil, pero los demás pivots están muy por encima de los baskonistas (por físico o por talento).

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. respecto a los aleros, es cierto que la potencia de Sonny Weems no la tiene ninguno de los nuestros. pero en ellos tampoco hay ningún tres con la potencia de nocioni, porque a Khryapa, como a nemanja, o lo colocamos de cuatro o de tres. no pretendo decir que sean malos, ni mucho menos, pero desde luego que están lejos de ese juego exterior que tenían con Langdom o Siskauskas.

      Y por dentro, Sokolov no juega, o juega muy poco, y erceg tiene mucho talento, es cierto, pero a día de hoy se puede equiparar a Pleiss (no en forma de juego, pero si en cuanto a potencial)

      Comparar a Khryapa-Kaun-krstic con nuestros Milko-nemanja-Lampe, es cierto que salimos perjudicados, pero creo que se les puede hacer daño.

      Si hiciesemos una compàrativa de nuestra plantilla con la del real madrid, me da que saldríamos más escaldados aún que haciéndola con la de CSKA.

      De todas formas mil gracias por tu opinión!!!!

      Ezabatu
  3. Es muy dificil que el baskonia de la sorpresa, la unica posibilidad que veo es que el cska pague su prepotencia y le pase como el año pasado que daba ya por ganada la final frente al olimpiacos y la casta y la calidad de este último hizo que diese la sorpresa y se quedarán con la miel en los labios pero dudo mucho que esto vaya a ocurrir con messina aunque estando el baskonia por el medio cualquier cosa puede pasar ( para siempre quedará la historia la sorpresa que dio ganandole la liga 0-3 al barcelona cuando nadie excepto dusko daba un duro por ellos) y si saca ese caracter del que siempre hemos presumido seguro que el capaz de dar la sorpresa una vez mas, y ganar al menos un partido en moscu y luego rematarlos en Vitoria. Es muy dificil, pero no imposible asi que muchisima fuerza y ánimos. Me alegraria especialmente por ver la carita que se le iba a quedar a Messina (los madridistas aún no olvidamos su ostracismo a vidal o velickovic o que quisiese convertir a felipe en lanzador de tres, pero bueno es lo que tiene ser bula y un iluminado) o a papaloukas (que tampoco olvidamos su adios con las manos cuando le elimino al madrid). Suerte y al toro.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina