Jarro de agua fría

El baloncesto se compone de muchos aspectos, pero el fundamental, es el de cometer los menos errores posibles en los momentos de la verdad. “El baloncesto es un juego de errores”. La frase no es mía, sino de Manu Moreno, pero es una frase que hago mía porque refleja la cruda realidad.

Ayer se cometieron muchos errores y muchos aciertos. Muchos. Pero en los momentos de la verdad, se encadenaron cuatro que costaron un partido.

El equipo defiende de una manera brillante una posesión clave en la que el Baskonia jugaba con menos de un minuto para terminar con un punto de ventaja. Fuerza un mal tiro de Maccabi, y aparece el primer error; No cierra el rebote. Casi sin tiempo para darte cuenta de que has cometido un error capital, cometes el segundo. Dejas libre de marca al mejor tirador rival en una posición muy cómoda. Te ves dos abajo con 24 segundos por jugar.

Es el momento de la sangre fría y de los jugadores determinantes. En cancha, dos dinosaurios con mil escamas en el cuerpo (Nocioni y San Emeterio), un talento desbordante (Nemanja), y el jugador más entonado de la noche, y el responsable de los últimos aciertos en ese cuarto (Lampe). Pero también un joven descarado, no falto de talento pero si de sentido común en esos minutos. Comete dos errores. El primero el momento en el que decide lanzar, a falta de 11 segundos, pero con toda la posesión por delante. (¿Y si hubiese entrado? Pues el Maccabi hubiese tenido 11 segundos, con el Baskonia en bonus para ajusticiarnos). Pero comete el segundo. Falla. Fin. Quizá fin a la Euroliga del Baskonia 2012-2013.

Quizá es el justo castigo al premio que nos metió en el Top-16. Heurtel hizo la misma frente a Milán para meternos en la siguiente fase... Pero ese día, en una decisión tan mal tomada como la de ayer, acertó.

No quiero que se interprete que Heurtel es responsable de la derrota de ayer. Un partido dura 40 minutos, y los errores acumulados durante los 40 minutos son los que te desembocan a un final en cara o cruz. Y ahí, errores cometieron casi todos.

Y ahora... ¿Que?

Hablaba Tabak de dificultad extrema para clasificarnos. Yo voy más lejos. Las matemáticas nos dan opciones, pero la plantilla, el estado mental y, lo que es peor, el baloncesto que está desplegando el equipo, nos quitan esas pocas esperanzas que nos quedan.

El equipo luchará, lo intentará, pero lo cierto es que no tiene ni plantilla ni estado para lograrlo.

El Baskonia 2012-2013 es un equipo que ha hecho lo contrario a lo que ha hecho todos los años. En vez de reforzarse, se ha de-forzado. La crisis no perdona, y el Baskonia está sufriendo las inclemencias de la economía, y de una mala elección y/o gestión deportiva de la plantilla.

Ha cambiado un entrenador experto por uno novel. Ha cambiado un tirador experto y completo por un niño. Se ha desprendido de un base curtido en mil batallas, y no lo ha sustituido (o lo ha sustituido sólo sobre el papel). Ha fracasado en sus hasta tres apuestas por encontrar un base de garantías. Este Baskonia, para nuestra desgracia, es un equipo bastante más débil que el Baskonia que arrancó en septiembre.

Pero estamos en marzo, y aún quedan otros retos. Y de aquí a unos meses, este equipo que está en mutación continua puede volver a mutar. Es la grandeza del Baskonia. Ojalá sea así...

Quiero acabar con una frase: “A una persona a la que amas, la amas incondicionalmente. Cuando está guapa y alegre, la disfrutas, pero cuando está fea y deprimida, la apoyas” Eso es el Baskonia para mí, y ahora lo que necesita es apoyo. Una píldora de realismo, que siempre es necesario, y una alta dosis de cariño.

Gora Baskonia

Iruzkinak

  1. Joseba, aun recuerdo cuando antes del partido ante el kinki decías que el baskonia si ganaba ese partido tenía medio billete para los cuartos en el bolsillo. El Baskonia ha encadenado cinco derrotas consecutivas y la clasificación se complica a más no poder teniendo en cuenta que el baskonia apenas ya tiene margen de error. De esos cinco partidos hay dos que obligatoriamente tiene que ganar, que son besiktas fuera y fenerbache en casa. Suponiendo que la lógica se imponga, cosa que en el deporte no es asi, se plantaria a falta de tres jornadas con un balance de 6 victorias y 5 derrotas y a partir de ahi es cuando habria que empezar a sacar la calculadora. De esos tres partidos hay uno que teóricamente debo de perder, que es en barcelona y otro para mi clave que es el partido en moscu, el kinki está cogido con pinzas con todo tipo de problemas económicos y de otro tipo y si se gana ese partido estará mucho mas cerca de la clasificacion porque ademas estoy convencido de que si en la ultima jornada el baskonia se la tiene que jugar contra el siena en vitoria ese partido lo sacara adelante, porque el siena es un buen equipo pero puede estar al nivel del baskonia. En definitiva pienso que con ocho victorias podría clasificarse, ya con siete casi seguro que no, asi que tiene que intentar cuatro de los cinco partidos que le quedan, eso si iendo paso a paso y ganando primero a los dos turcos, una derrota en cualquiera de estos dos partidos le dejaria casi fuera. Suerte pero con esta irregularidad del equipo encadenando tanto victorias como derrotas es dificil saber como acabara la clasificacion.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Yo no lo veo tan dramatico. De los cinco partidos que quedan, dos son contra los turcos. El turco fácil, fuera y el turco dificil, en casa. Lo logico es ganarles. luego tendremos la final en Rusia, que hay que ganar, y si es necesario, creo que ganaremos a Siena en casa el último dia que no se jugará nada.

    De los cuatro que hay arriba, el que puede caer es el kimki. Si nos gana, adios. Si le ganamos y hacemos los deberes, aún hay esperanza.

    Arriba joder

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. Para mi Heurtel comete los 2 errores que comentas, y el tercero de saltarse a la torera lo que dijo el entrenador.

    Saludos

    ErantzunEzabatu
  4. yo contaba cn perder 2 partidos de los qe qedaban...khimki y barsa....ahora las opciones pasan x ganar uno de esos 2 si es el del khimki mejor q ese es d los q vale x 2....completamente d acuerdo en q el partido se pierde desde el minuto 1 no en un triple....ayer heurtel 9 puntos 7 asistencias eso hace q al menos 23 puntos salen d sus manos y anotamos 62....el error no estuvo en tirarse el triple sino en hacerlo cuando qedaba tanto...aunqe soy partidario siempre de asegurar...x ejemplo si pierdes d 3 y qedan 3 minutos ir canasta a canasta facil y o ya fallará el otro o ya habra tiempo d jugarse un triple....pero volviendo a ayer...txapu 2 puntos y nemanja 5 cn solo un triple d 5 intentos....lampe nuestro mejor anotador ayer se comio 2 tapones seguidos x no ir cn todo y confiarse....creo q pudimos cerrar y se fallaron los ataqes cuanfo ganabamos d 4 y nunca se puede dejar vivo a un eqipo en baloncesto o t pueden pasar cosas asi...felicidades por el articulo Joseba

    ErantzunEzabatu
  5. Vale que rudy fernandez no tuvo una actuacion muy deportiva en el partido de ida contra el zalguiris y que es un jugador excesivamente caliente que a veces le pierden las formas;pero de ahi a que dos energumenos le agredan y lo que es mas triste que se jacten de haberlo hecho como salvadores de la patria, va a un abismo. Espero que la euroliga igual que hizo con el en el partido de ida sancionandole tome medidas ejemplarizantes contra el zalguiris por haber calentando el partido de vuelta en exceso y no haber tomado las medidas de seguridad pertinentes para que esto no hubiera pasado. Esperemos que un deporte tan sano como es el baloncesto no copie lo peor del futbol y esto solo quede en un hecho aislado. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Madre mia, ese es el rudy que queremos los madridistas, un jugador capaz de anotar 19 puntos en un cuarto, echarse el equipo a la espalda y tirar de casta como el resto del equipo y remontar algo que parecia imposible frente a un baskonia que estaba haciendo un autentico partidazo y exigiendole al madrid lo maximo. A este equipo ya solo le falta rematar su gran juego con titulos, porque en ataque ya juegan de memoria y como dice Laso la verdadera clave de este madrid es cuando tambien defiende con uñas y dientes, cuando asi lo hace, es casi imbatible. Y desde aqui felicidades al speaker del baskonia, que cuando el partido se calento al final supo pedir tranquilidad al siempre entendido y deportivo publico baskonista. Igualito, igualito que el speaker del zalguiris....


      JOSERRA

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina