Oda al Basket



Nervios fuera.

El Baskonia hizo los deberes y superó el primer partido de la copa para colarse en semifinales por decimosegundo año consecutivo. Desconozco si algún otro equipo puede presumir de jugar durante doce años las semifinales de la Copa... Quizá el Madrid o el Barsa pueda, no lo se, pero me gusta mirar sólo al Baskonia. Doce años. Doce. Doce años entre los cuatro mejores equipos de España. Eso no habla de la grandeza de un año del equipo sino de la solvencia de un proyecto que se reinventa siempre dentro de un marco competitivo. Vender y perder potencial hoy, para mantener el estatus mañana. Probablemente desde otros proyectos que han sido grandes puntualmente nos miren con envidia, más allá de los títulos conseguidos. Yo siento orgullo.

Pero centrándonos en el partido de ayer, creo que fue muy importante. El Baskonia volvió a sentirse superior en la cancha, y lo necesitaba. Si bien el encuentro amaneció similar a como amanecía el vital encuentro que jugó Baskonia frente a Cedevita, es decir, nada que perder y desparpajo en las filas mañas, y responsabilidad y nervios en las filas baskonistas. Pero poco a poco el Baskonia se fue soltando y empezó a jugar... Si no se fue en el marcador antes del descanso fue porque el Cai Zaragoza fue capaz de anotar una serie de triples en posiciones bien defendidas (antológica la defensa a Sam Van Rosoom como antológico fue su triple tras esa defensa), o los triples bien punteados de Aguilar (por cierto, a seguir a este chico que cada vez que nos ve nos hace un roto, y ya sabemos de la querencia de los dirigentes baskonistas por fichar jugadores que nos matan).

Pero en la segunda parte todo cambió. El Baskonia subió la intensidad de la defensa un par de puntos (Nocioni se volvió a ganar todo mi cariño y respeto por su despliegue físico descomunal), Heurtel se sintió capitán general con mando en plaza, y Lampe dominó al poste bajo... Así que empezaron a llover canastas de todos los colores para el Baskonia. Tabak aprovecho para rotar a toda su plantilla, para dar confianza a todo el mundo y para descansar a sus pilares fundamentales.

Un buen partido de basket, un buen Cai Zaragoza y un sólido Baskonia que no vio peligrar el triunfo en ningún momento...

Teloneros de lujo

Pero si bien las alubias las sufrimos con el Baskonia, la delicatessen llego un par de horas antes con un clásico que fue una auténtica oda al baloncesto. No me extenderé demasiado hablando del DESCOMUNAL partido de basket que tuvimos la suerte de disfrutar en directo, ya que hoy podréis leerlo en cualquier otro medio... Si el aficionado neutral al basket no se engancha a este maravilloso deporte después del Madrid Barça de ayer y por la 1, no lo hará nunca. Y tampoco lo merece.


Pero si voy a destacar 10 puntos que me parecieron importantes o curiosos ayer y que quizá no leamos en otros sitios:


1. El Barcelona tuvo el partido ganado por momentos, pero el miedo le dio opciones al Madrid. El Madrid tuvo el partido ganado por momentos , pero fueron los errores quienes se lo dieron al Barça. Diferencia importante.

2. El Barça atacaba con escasa ventaja. El Madrid sacaba ventaja en casi cada ataque. Pero el talento individual de los pivots del Barça, de Marcelinho, de Pete Mickeal o de Tomic fueron un punto más que el sólido bloque madrileño, que pese a tener muchos pivots no acaba de sentirse cómodo con ninguno.

3. Ver jugar a Sergio Rodríguez es una delicia para los ojos. Merece pagar el abono de la Copa sólo por verlo. Ver a Marcelinho, también, pero a otro nivel...

4. Ver arrastrarse (literalmente) por el campo a Navarro es una tortura para los “navarristas” como yo. Juan Carlos pedía a Pascual salir al campo, y el entrenador sufría cuando lo sacaba, pero no podía hacer otra cosa. No se si jugará frente a Baskonia o no, pero por dios, cuando pase esta copa que lo manden a un balneario al caribe un mes.

5. Pido ayuda. ¿Es legal tirar a fallar de forma ostentosa como lo hizo ayer Lorbek para llegar a la prórroga? Lo pregunto en serio y por desconocimiento, ya que antes no lo era, pero ahora lo desconozco. El matiz es importante, ya que el partido está ahí.

6. Oleson fue clave en el Barsa. No porque hiciese nada adelante (salvo esa magnífica canasta final) sino porque atrás, le hizo a Carroll lo mismo que ya le hizo con nosotros el año pasado en el playoff. Matarlo.

7. Sergio Llull tiró 17 triples. 17. No... no me he equivocado ni se me ha ido el 1 delante del 7. Tiró 17 veces de tres a canasta. El comentario no merece más comentario..

8. Sada tampoco está bien, es cierto, pero el Barsa se olvidó de Saras en los momentos finales, y para mi fue un error. Lo dije ayer y lo repito, en la copa cuenta más la experiencia y el talento que el estado de forma. Por eso salió navarro al campo, y por eso fue un error olvidar a Saras.

9. Rudy no estaba para jugar, pero hizo un esfuerzo terrible. Pocius no jugó. Eso merma mucho el potencial al Real Madrid.

10. A los que hablaban ayer de final anticipada, les esperamos el sábado a las 19.00 en el infierno. Esta semifinal es una bomba, tan atractiva como el clásico o más. El Baskonia, en casa, no se si es favorito o no, pero quien de favorito al Barça antes de empezar puede llevarse una buena sorpresa. Fuerzas al 50%. Pero creo que ganará el baskonia. O lo deseo... o no se...

Hoy más espectáculo. Valencia, Bilbao, Canarias y Estudiantes nos esperan para seguir con la fiesta.

Viva el basket

Iruzkinak

  1. Ayer disfruté muchísimo de los dos partidos, pero algún día me gustaría que comentases que narices le pasa a la aficion del baskonia con la Copa.

    Ayer, 10.000 tíos de rojo animando como locos.
    hace una semana, 15.000 tíos sentados, y cien animando como locos contra el barsa.

    A veces parece que nos gusta más aparentar que animar.

    Sea como sea, partidazos y a por el Barsa!!

    Salu2
    vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Me encantaría responderte pero me temo que no puedo. Yo mismo iba ayer con mi camiseta del baskonia y mi bufanda, mientras que el día del Barça fui con camisa y jersey.

      Habría que reflexionar...

      Ezabatu
  2. Lo del tiro libre, creo que NO es legal. Antes no lo era, lo vimos los 15.000.
    A mi Oleson suma alante atras no me convence. Ayer muy fallón en el tiro. Debe hacer mas cosas, si no se convierte en normalito. De esos tiene varios: Ingles Abrines... de momento mala inversión deportiva.

    Esperemos poder animar a los nuestros el domingo AUPA BASKONIA

    Saludos y a por el decimotercero..ja ja!!!

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Me dicen que es legal si toca el aro. Debería conmfirmarlo... la jugada es lo suficientemente importante como para que no haya dudas...

      Y si, ojalá lleguemos al domingo!

      Gracias!

      Ezabatu
    2. Yo tengo entendido que a fallar descaradamente no se puede...no obstante, Lorbek tiro muy descarado así que tendrás razón con lo del aro. De todas formas, no hubiera pasado nada porque lo hubiera aclarado algún comentarista, o en los mismos periódicos.

      Ezabatu
  3. Siento decirlo, pero casi se me saltan las lágrimas con lo que he visto en la segunda línea... "doceavo"!!!!
    Por dios, se dice "decimosegundo". Doceavo es 1/12... Estas cosas conviene cuidarlas más y mejor, eh!
    Por lo demás, suscribo línea por línea vuestra entrada.
    Saludos.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Humildes disculpas de alguien de ciencias...

      Un abrazo y gracias por avisar

      Ezabatu
  4. Yo también pensaba que no era legal tirar un tiro libre a posta a fallar y además de una forma tan descarada, independientemente de que toque o no toque el aro, porque me dirás como hay que tirar un tiro libre sin tocar el aro, me pregunto para que sirve el instant replay sí no se aplica en este tipo de jugadas. De todas formas la culpa es de la defensa del Madrid porque no hay una cosa más sencilla de enseñar el baloncesto que cerrar un rebote tras tiro libre. Pero ni un pero al Madrid, tal vez que no ajustará más la defensa y fuera más dura porque los dos equipos anotaron con demasiada facilidad. El Madrid ya ha demostrado que está para competir con los grandes de Europa y ya la altura o incluso Por EncIma del Barcelona y con muchiSímo futuro en su plantilla . Luego que pierdas un partido por un triple imposible o por No cerrar bien un rebote Son cosas que pueden pasar. Además uno cuando pierde su equipo es cuando más se siente de el. El resto de la copa me hago baskonista. Mucha suerte lo que queda de competición y a cargarse al Barcelona que parecía que ayer ya estaban celebrando ser campeones. Otro abrazo fuerte para ti y gracias por dejarme expresarme en este blog. P.d: Sí hay algún árbitro en este blog, aunque sea aficionado que Nos aclare el tema de tirar un tiro libre intencionadamente a fallar. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  5. Otro apunte, yo sí fuera el baskonia iría descaradamente a por pablo aguilar. Es un chico joven pero ya con experiencia y muy versátil: tiene un buen tiro, sabe penetrar,pasa muy bien, ayuda en el rebote y encima tiene carácter. A por el, además no creo que sea un jugador excesivamente caro. JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina