Lo que la verdad esconde

“La verdad es como una manta que siempre te deja los pies fríos. La estiras, la extiendes y nunca es suficiente. La sacudes, le das patadas, pero no llega a cubrirnos”
El club de los poetas muertos

En el mundo existen tres planos paralelos en torno a una historia:

  • En el plano inferior está la verdad. La verdad interesa a los implicados. Existe, pero es conocida por muy pocos. No tiene ninguna importancia. Te permite dormir por la noche, o no, pero sólo te afecta a ti.
  • Hay un segundo plano, que es el de los informadores. Gente que partiendo de parte (grande o pequeña) de una verdad hacen un todo. En ocasiones todo lo que publica o se dice es cierto, verdades absolutas. En otras ocasiones son auténticos disparates de gente que con cuatro datos hace una historia. Y si no les cuadra, la engordan para que cuadre. Historias que se parecen en algo a la verdad, porque parten de un minúsculo fragmento de ella, pero que por el camino pierden el rigor. Estas historias interesan. Venden. Son importantes.
  • Y en el tercer plano está lo importante de verdad, el que transciende, el que llega a la opinión pública. Lo que el ciudadano comenta con sus amigos tomando un café en un bar. La verdad no controla el tercer plano. Puede parecerse o ser un disparate. La relación verdad-trascendencia no rige ningún patrón conocido. Pero es la que cuenta.

Las cosas no son como son, sino como se cuentan.

Poco importa si Barcenas es un ladrón o no. Lo es y punto. Poco importa si Otegi es un terrorista o no. Lo es y punto. Poco importa si el Barça pagó por Oleson o no. En una ciudad pagó y en otra no, y punto.

Mi reflexión acaba aquí. No juzgaré lo que pasó en Atenas, porque lo desconozco. No señalaré a nadie como chivato, porque desconozco si quiera si existe un chivato. Se habla de violar un código sagrado. ¿Se violó? ¿Quién lo violó? No es lo mismo que un jugador coja un teléfono y llame a un periodista para contarle algo que pasó en un vestuario a que un jugador hable con su representante para que empiece una defensa a una sanción que se le ha impuesto y que dicho agente filtre ciertas informaciones para intentar echar atrás esa multa. No es lo mismo que tras un duro día en el trabajo te relajes tomando una cerveza con un amigo y este te traicione. La verdad tiene muchas aristas, y la prudencia, algo sobrevalorado en estos tiempos, debería imperar. Y por otra parte... me importa un carajo.

Pero si hablaré acerca de baloncesto. En eso, la verdad, ese primer plano, queda a la vista, por lo que el segundo y tercer lo podemos controlar. Y es el baloncesto el que nos debe preocupar a los aficionados a un deporte. Y ahí si, ahí me preocupo y mucho.

El Baskonia de Atenas se desvaneció en el minuto uno. Nocioni pierde un balón en medio campo, y para arreglarlo arranca la cabeza al rival. Ahí termina un partido. Cuando aún no hemos preparado la cerveza y las patatas fritas para disfrutar del partido, el Baskonia ya se ha ido. Y no vuelve. Débil desde lo mental, inoperante desde el perímetro y blando al poste bajo.

Sólo hace un mes, yo hablaba del Baskonia más divertido que recordaba desde 2008. Un Baskonia que no especula, que ataca sin miedo, compensado, alegre y con una buena defensa.

¿Que ha pasado? Voy a exponer tres puntos que en mi opinión explican el bache actual del Baskonia:

1. La ausencia de Oleson. Más allá de que descompense el juego exterior del Baskonia en cuanto a capacidad de amenaza desde el perímetro su ausencia es mucho más transcendente en el plano defensivo.. Oleson era la pieza que permitía al Baskonia disimular la falta de intensidad defensiva de los bases del equipo, y que daba esa solidez necesaria en la primera y segunda ayuda. Sin Oleson, la defensa colectiva del grupo se resiente. ¿Se puede superar? Por supuesto, pero hace falta trabajar tácticamente y mantener la concentración, algo que no ha ocurrido.

2. La baja forma de los bases. Heurtel no está en baja forma, sino que es tremendamente irregular. Sigue perdiendo demasiados balones para un base de primer nivel, aunque poco a poco se va consolidando como el mejor base del grupo. Ahora bien, los otros dos están de ruina total. Cook es una sombra que vaga por el campo y Cabezas, enfadado con el mundo, sale con muchas ganas pero con muy poco baloncesto. Podríamos decir que el Baskonia es un equipo sin un timón claro, y eso, al primer nivel y frente a bases como Marcelinho, Planinic, Spanoulis y compañía se paga muy caro.

3. “Tu tranquilo que esto lo arreglo yo”. En cuanto llega la primera dificultad, la primera desventaja, el Baskonia está desapareciendo. Nocioni se enfada con el mundo, Lampe busca sumar 20 puntos en su casillero como sea, San Emeterio se juega triples imposibles, Nemanja se acuerda de la peor versión de Mirza Teletovic y la dirección, principal responsable de enderezar eso, decide también resolver por sí mismo. ¿Tiene solución? Si. Se llama confianza y paciencia. Dos palabras que Dusko gastó del diccionario, pero que son la clave para cualquier equipo que, como Baskonia, con peor plantilla que los rivales frente a los que juega, le permite competir frente a cualquiera.

Momento de reaccionar.

Ganar cuatro partidos de seis que quedan para entrar en la siguiente fase. Tan difícil ahora mismo que parece un sueño. Pero es posible. En casa, Maccabi, Fenerbache y Siena. No se puede ni debe fallar. Fuera, sacando el partido de Besiktas, debería ser suficiente. Ale, ya he arreglado el problema de la clasificación. O no. Ya jugué a esto en la clasificación del Top-16, y el equipo se empeño en llevarme la contraria... Por eso borro ahora mismo este párrafo.

Me quedo sólo con el baloncesto. ¿Queremos entrar? Busquemos baloncesto, y olvidémonos de si jugamos en casa o fuera frente a rivales accesibles o inaccesibles. Si el Baskonia recupera el basket de hace un mes, entraremos.

Entre tanto, unidad.

Gora Baskonia

Iruzkinak

  1. Gran artículo, como siempre, pero una cuestión. ¿Cuestionas la verdad o la profesion del periodismo?

    Los periodistas buscan la verdad, y con mayor o menor grado de acercamiento, la cuentan. Y los aficionados la agradecemos, porque queremos conocer la verdad. Ahora bien, si lo que alguien publica es un disparate, vamos todos bien jodidos.

    Otra cosa es, creo yo, la diferencia entre los periodistas, los bloggers (perdon, aunque no va por ti), los pseudoperiodistas y los aficionados metidos a periodistas. Pero tal y como está la profesión, lo que pagan y el trabajo que hay, no debería sorprendernos.

    Respecto al "baloncesto", como valoras el papel de Tabak? hablamos de los bases, de la mentalidad, de Oleson, pero crees que Tabak está haciendo un buen trabajo?

    Salu2

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No cuestiono la profesión. Como en todas, hay periodístas magníficos, y hay periodistas malos de necesidad. Y en Vitoria, por suerte, abundan los buenos. Y hablando del baskonia, los muy buenos.

      Cuestiono algo que seguimos haciendo ahora mismo. Especular y dar por buenas cosas de las que no tenemos ni idea

      Ezabatu
  2. La verda esconde a..... CABEZAS.

    CORTADO.

    En el baskonia no tiembla la mano, y como en la edad media, si te vas de la lengua te la cortan

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Calma. Vuelve a leer el texto. Yo al menos voy a esperar a las explicaciones de unos y otros antes de dar por bueno nada

      Ezabatu
  3. ¿Otegi terrorista? ¿Es una frase retórica e irónica? No es por entrar en política pero, que yo sepa, no ha dado ni medio sopapo a nadie y se está comiendo unos cuantos años de "trullo" por buscar una vía de paz. Compararlo con algo bastante mas tangible como lo de Barcenas o más trivial como lo de Oleson no me parece lo más acertado.
    Sin más.
    Perdona el paréntesis. Te seguiré leyendo.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Me has dado la explicación en el texto y no tengo nada más que añadir. Estaba poniendo tres ejemplos, uno de algo que el 90% de los indicios dan a que si, otro al que no hay indicios, y otros al que los hay al 50-50.

      eso si, de Vitoria para abajo, Otegi, sea quien sea y haya hecho lo que haya hecho, es terrorista. No por lo que es, ni por lo que ha hecho, sino por lo que cuentan o venden, y precisamente por eso ponía el ejemplo.

      Y siento que el ejemplo no haya sido acertado (no lo es), yo tampoco me he metido ni quiero meterme en política.

      Un saludo y gracias

      Ezabatu
    2. Pues yo tampoco creo que sea terrorista, ni siquiera que lo haya sido, lo que pasa es que la caverna mediatica española da la matraca constantemente. Solo ha tenido una condena firme, y fue por una chorrada sin importancia.
      El dirigente de la izquierda abertzale ingresó en ETA político-militar en 1977 y a partir de 1981 formó parte de ETA militar. Detenido en Francia, fue entregado a España en 1987 y, tras cumplir una condena por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelin en Vitoria Luis Abatua, pasó a la política.
      Otegui ASKATU
      Bokatas

      Ezabatu
    3. Y dale! Ke nadie le ha llamado terrorrista a otegi! Es un ejemplo cojonudo

      Ezabatu
    4. Si te arece una chorrada secuestrar a una persona, pues que le secuestren a tu padre majo.!!

      Ezabatu
    5. El modo era modo ironico ON. No hay duda que ha sido terrorista, ni lo disimula, ni se arrepiente, y ha sido condenado por secuestro. "que yo sepa no ha dado un sopapo a nadie,,,," me descojono, echa un vistazo en el google, a no, que es todo mentira.... Bueno pues que le den el premio Nobel de la Paz, mientras aqui no ha pasado nada, y asi nos va...
      Bokatas

      Ezabatu
  4. Ya que hablais de los periodistas de Vitoria, parece que tras la marcha de Dusko algunos han desempolvado el diploma...
    Ahora se hacen preguntas incisivas y periodismo "de investigación" cuando hace 2 dias ni preguntaban en las ruedas de prensa del señor Ivanovic.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. la verdad, la rueda de prensa del domingo fue de vergüenza, solo una pregunta del partido todo lo demas con lo del vestuario y si cabezas no habia jugado por ello (qe eso no es razon xqe no a jugado en muchos partidos....) en fin...en baloncesto tambien hay sacamierdas (sin generalizar, no se quienes realizaron las preguntas...pero resultan repetitivas y odiosas porque trascendia lo deportivo)

      Ezabatu
  5. me gusta mucho el articulo, en la noticia puesta por el Baskonia en Facebook he comentado un poco en ese sentido. En lo deportivo me parece una perdida y solo espero qe Van Oostrum se adapte y tenga minutos para tener 2 bases jovenes y con talento en plantilla!!!

    también decir que a Heurtel lo ponemos mal...pero los numeros ahi estan y en las estadisticas de la primera vuelta de top16 en el apartado de porcentaje de asistencias/perdidas...ocupaba el 4 lugar en el ranking asi que algo bien estara haciendo.

    por ultimo voy a resaltar otro dato en el partido del viernes frente a Oly hubo 22 perdidas y Cook el solito perdio 8!!

    Suerte a Carlos Cabezas

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. El gran problema del baskonia es Nocioni. No sé cómo os tiene tan engañados! no defiende una mierda y todo es pose para la galería! parece que hace porque pone cara de echarle huevos pero apporta muy poco Es puro teatro! y tabak es un manta que no sabe dirigir al equipo en situaciones difíciles. Pero bueno es manejable para Querejeta! Y Cabezas se merecía mejor trato de un club que se dice grande! Total para k Tabak dure un telediario gastamos 150000 euros de rescisión de Cabezas. Penoso Baskonia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ezabatu
    2. bueno esos 150000 habia qe pagarlos igual, lo malo es dejar de cobrar lo de Van Oostrum....y que nocioni no defiende discrepo, hace faltas si y se le va la olla, pero defender defiende o yo asi lo veo.

      Ezabatu
  6. Nocioni no solo defiende, sino que es además el jugador del Baskonia con mayor valoración en ACB este año si no me equivoco... No sé cómo te has engañado a ti mismo, pero para valorar mejor fijarse en números que utilizar la propia opinión y denostar la ajena.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina