Inpernuen ate joka


Suenan los acordes de Gatibu...

“Dan dan, ate joka, dan dan, inpernuko atien!”.

La Copa llama a la puerta del Buesa Arena. A la puerta del infierno. Nuestro infierno.

“Eta, hemen nago, dan, dan, inpernuko atien!Nire txandie iteraitten”

Los que sepáis euskera y conozcáis a Gatibu (y si no lo conocéis, estáis tardando!), ya estáis en la Copa del Rey, metidos, con la adrenalina a mil. Esperando a los maños. El Buesa arena debe ser ese infierno. Si tenemos alguna opción de levantar la copa este domingo, pasa porque la afición arrope a nuestro Baskonia, y nos haga olvidar que San Emeterio está muy tocado, que Jelinek acaba de llegar, que Oleson sí, va de azulgrana, pero no de nuestro azulgrana.

¿Puede el Baskonia levantar la Copa? Por supuesto. Puede. ¿Es favorito para ello? Probablemente no, o al menos en un ejercicio de coherencia, nadie le daría más opciones que al Real Madrid. Pero puede... ya lo creo que puede.

¿Y como llega el Baskonia a la Copa?

Vaya por delante que importa bien poco el como lleguen. La Copa es un torneo especial, en el que cuenta mucho más la concentración, la calidad y la experiencia que el estado de forma puntual del equipo, por lo que no me voy a entretener demasiado... pero no se debe ocultar que el Baskonia no llega en su mejor momento. Atraviesa un bache físico, y un bache de acierto desde el perímetro, dos aspectos que se retroalimentan... Además, aún está en fase de duelo por la pérdida de Oleson y fase de incorporación de Jelinek.

No haría especial sangre por las derrotas frente a Barcelona o Khimki. No voy a decir que fuesen previsibles, pero desde luego, eran posibles. Hablamos de dos superescuadras, con jugadores uno por uno probablemente mejores que los nuestros, y presupuestos que doblan el nuestro, y no de que venga a Vitoria y te gane el Blusens Mumbus, por poner un ejemplo. Se ha perdido, pero no se debe canalizar esa energía de forma negativa.

Los entrenadores de la liga ACB no apuestan por el Baskonia. Estupendo. Es mejor así... Más dinero le sacaremos a la casa de apuestas... Ahora en serio, el no ir de favorito, pero jugar en casa es un arma que, bien canalizada, puede ser demoledora, cuando no olvidemos, que sólo hace dos semanas, desplegábamos el mejor juego que se le recuerda al Baskonia en muchos años.

Nunca se me ha dado bien lo de hacer de “pitoniso", pero voy a intentar dar un apunte de cada cruce:

Baskonia- Zaragoza. Por más que tengamos las dudas de San Emeterio, Oleson o Jelinek, el Baskonia debe ganar el primer partido frente a su afición.
Prónostico; Baskonia, al 85%
Atentos a: La posible reaparición de San Emeterio y el impacto sobre la defensa de Rudez
Clave: Dirección del Baskonia y acierto exterior

Barcelona-Real Madrid: La cabeza me dice Madrid, el corazón me dice Barcelona. Es una corazonada quizá estúpida, lo se, pero creo que tiene muchas opciones de dar la sorpresa. Más con Oleson. Más (mucho más) con Navarro.
Pronóstico; F.C.Barcelona, al 51%
Atentos a: La situación física de Rudy y Pocius en el Madrid y Navarro y Sada en el Barsa.
Clave: Cuando Navarro sobrevuela, no hay otra clave

Valencia-Estudiantes. Si, el Valencia llega en crisis (el otro día en Vitoria no jugaron nada bien), mientras que estudiantes viene crecido, con la oportunidad de jugar, su afición a tope y la moral por las nubes. Pero como he dicho antes, en una Copa prima más la experiencia y la experiencia, y creo que los de peras se acabarán llevando el choque.
Pronóstico: Valencia, al 60%
Atentos a: La capacidad de Carl English por ser no sólo importante, sino decisivo en un día clave.
Clave: Quizá la clave venga de la recuperación de Markovic. Sólo con Rodri más la ayuda de Pau, Valencia queda muy flojo en la dirección.

Bilbao Basket – Canarias. Probablemente el partido más abierto, aunque creo que con ventaja para Bilbao, tanto por plantilla (creo que Bilbao este año tiene un equipazo) como por la experiencia que tienen los Mumbrú, Raúl o Hervelle.
Pronóstico: Bilbao Basket al 75%
Atentos a: Lamont Hamilton, si es capaz de demostrar en un título como este que es ese jugador por el que todos nos pegaremos en verano.
Clave: La solvencia del equipo canario en una copa del rey siempre ha quedado en entredicho. La clave la puede tener Pedro Martínez..

Y mientras esperamos a mañana, vayamos aclarando la garganta, buscando nuestra camiseta, y escuchando a Gatibu..

“Dan dan, ate joka, dan dan, inpernuko atien!”

Gora Baskonia!

Iruzkinak

  1. buff que ganas de que llegue el jueves por díos!!!
    Por cierto gran articulo como siempre. Y siguiendo con Gatibu, hay va otra Gerra gogoa!!
    Goazen Baskonia !!!

    koska onena

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Oso ona gerra gogoa, egia da, baina abesti asko jarri dezakegu gaurkorako, bi onenak, "gaur gura gaba da ta" edo "prest"

      Mila esker!

      Ezabatu
  2. Egunon!!
    A 1000 desde el lunes...jajaja!! Acepto tu banda sonora y agrego la de "gerra gogoa!!lagunek ta rock and roll-a"
    De acuerdo con el 75% de tus predicciones, salvo por la del UBB que hay que tener muy en cuenta la recuperacion de Xavi Rey... A ver si los canariones rompen el maleficio de cuartos de copa!! Pero ante todo, que la Copa se quede en casa!! Goazen Baskonia!!

    https://www.youtube.com/watch?v=a8RzaJQeBIE&feature=youtube_gdata_player

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Nekane... en el fondo me encantaría que el UBB llegase a la final. Y si fuese contra nosotros, sería preciosa... La gran fiesta del basket vasco, en Vitoria, y con un título oficial en casa.

      Ojalá se de... ¡¡Y que la ganemos nosotros, claro!!

      Ezabatu
  3. Sigamos con gatibu (gran eleccion por cierto!!!

    Bixotza suten!!!! con el corazón en llamas!! Así andamos!

    Yo en cambio creo que el Madrid le gana al Barcelona seguro, y no veo a Valencia como para ganar al Estu, pero ya veremos

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Egia ga Vander, ez dakit ba gure bihotza kopa osoa iraungo duenik...

      Agur bero bat

      Ezabatu
  4. catalogar como sorpresa que el Barcelona le gané al Madrid me parece una frivolidad. El Barcelona independientemente de como vaya en liga es un super equipazo y con jugadores curtidos en mil batallas y con muchísima experiencia. Puede pasar cualquier cosa en esa eliminatoria y probablemente la decida la inspiración individual de cualquiera de los grandes jugadores de las dos plantillas. El Madrid tiene presión y no tiene presión, y me explico. Tiene la presión por ser el gran favorito por la gran temporada que está haciendo y por que probablemente sea el mejor Madrid de los últimos veinte años y no tiene la presión de tener que ganar el títuLo Después de no se cuantos años porque eso ya lo hizo el año pasado en Barcelona. En la eliminatoria baskonia Zaragoza veo muy favorito al equipo vitoríano. primero porque jugar en casa es una gran ventaja, segundo porque al plantear un Juego físico el caí va a caer por sí mismo y finalmente porque es mejor. En eliminatoria Bilbao- canarias más que nada porque el Bilbao es un equipo muy experimentado y porque normalmente equipos como el canarias se suelen conformar con llegar a este tipo de competiciones y suelen jugar sin ambición. Finalmente la eliminatoria más igualada es el estu- valencia sobretodo por la irregularidad de los dos equipos capaces de lo mejor y de lo peor. Luego a partir de semis Dios dirá. Yo apuesto por una final vasca aunque a mí corazón le gustaría que el domingo pablo laso saliese aplaudído de vitoría por ser el Madrid campeón y por el gran Juego hecho por sus jugadores. Que gane el mejor y que el balón empiece a botar ya. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Tienes toda la trazón Joserra, no sería ninguna sorpresa. En campo neutral, dos equipos de Euroliga Top no tienen ventaja nunca uno sobre el otro. A priori, por momentos de juego el Madrid es favorito, pero el Barsa tiene un equipo muy muy experto, y en estas guerras, a veces, la experiencia, la calidad y el factor garra que puede poner Mickeal y que no opone nadie en el madrid pueden ser decisivos. Yo de hecho cero, contra proníostico oficial, que será el Barsa quien pase...

      Un fuerte abrazo Joserra

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina