Carlos Cabezas, despedido de forma fulminante




Mantengo todas mis hipótesis del artículo anterior. Como dijo Sócrates, “sólo sé que no sé nada”. Pero leo, oigo y veo… y uno tiene ya algo de rodaje en este mundillo como para ver cosas… Antes de continuar leyendo el artículo, debo recordar que “Baskonia en vena” no es un medio de comunicación, sino un blog de opinión personal. Este artículo es fruto de mi reflexión y no de la contrastación de fuentes. En pocas palabras, es mi opinión del asunto. Con todo el riesgo del mundo de meter la pata. Un riesgo que asumo.

Los datos son claros. Cesar Nanclares, Cofundador de TUBASKET.com  y Director General de Gigantes del Basket, publicó un artículo el pasado sábado en dicha web en el que con más o menos acierto o rigor en alguna de las cosas que relataba,  destapaba una fuerte discusión dentro de un vestuario. Un vestuario en el que sólo se encontraban los jugadores y los técnicos. Más allá de multas, papeles que se rompían que no podían existir, o discusiones lógicas entrenador-jugadores, tras un partido lamentable, una cosa era evidente. Alguien había filtrado lo que ocurrió en aquel vestuario. Con doce jugadores y dos técnicos, tampoco hay demasiados sospechosos.

Las miradas, casi desde el principio, se dirigieron hacia Carlos Cabezas. Quizá sea el jugador con más motivos, alguien que trata de digerir en su estómago como todo un campeón del mundo es relegado a un papel residual. Pero había más indicios que el propio de la frustración de un jugador, y es la identidad, con nombres y apellidos de su agente y del periodista que destapaba la noticia.

Aquí quizá sea necesario situar al lector;

Carlos Cabezas tiene como agente a David Carro, un periodista muy reputado y especializado en NBA (y muy recomendable, por cierto), que curiosamente, escribe para Gigantes del Basket desde 1999. El periodista que publica la noticia del motín es Cesar Nanclares, que como ya hemos dicho antes, es Director general de la revista para la que escribe el agente del jugador. Es decir, agente de Carlos y periodista con la exclusiva son compañeros de trabajo desde hace muuuchos años.

Punto y aparte. Estoy elucubrando… Probablemente la misma elucubración que haya hecho el club, pero elucubrando al fin y al cabo. Lo que no es elucubración es que algunos movimientos de algunos  jugadores que lleva David Carro hayan sido objeto de filtración. Quizá el más sonado fuese el de Rudy Fernández y su fichaje por el Real Madrid, pero el mismo fichaje de Carlos Cabezas por el Baskonia vino filtrado, en este caso por un gran periodista vitoriano, David Pejenaute. Eso si, David fue lo suficientemente hábil como para proteger la integridad del jugador y de no dejarlo vendido, algo que en esta ocasión, no ha sucedido.

Y me vais a permitir que siga elucubrando. Si los tiros van por ahí (y repito que no tengo ni idea de si van o no), hay dos conversaciones, hipotéticas, pero necesarias para explicar los códigos de honor y las violaciones:

1. Conversación Carlos Cabezas- David Carro. Conversación agente-jugador. No se viola absolutamente nada. Nada de nada. Es más, es una conversación necesaria en caso de que la multa sea cierta (y muy probablemente lo fuese). Carlos no se salta, de ser así, absolutamente nada.

2. Conversación David Carro-Cesar Nanclares. De producirse (y no tengo certeza de que se haya producido), esa es la conversación que viola el código. Pero ojo, no viola el código sagrado del vestuario de un equipo profesional, sino que viola el código sagrado agente-jugador.

No conozco a Carlos Cabezas. Pero tiene una trayectoria de muchos años que le avala. Ha sufrido mil batallas, y se habrá encontrado en mil situaciones duras en un vestuario. Nunca ha ido directamente a la prensa. Si debo dar una opinión, tampoco creo que lo haya hecho en esta ocasión. Creo que es una víctima de esta situación. Pero ojo, si el club ha decidido cortar al jugador, es por algo, y aunque no diga nada,la fría nota de prensa con la que ha despedido al jugador, deja bien claro que hacen al jugador o a su entorno responsable de la jugada.

Me vais a permitir que vuelque alguna de las opiniones que se han escrito alrededor de esta historia, y que me han hecho llegar a esta conclusión. Mucha gente ha opinado, pero me voy a quedar con unas pocas opiniones y voy a decir por qué:

Rafa Muntión. Todo un emblema de Radio Vitoria y de la prensa relacionada con el Baskonia.Elijo su opinión, porque es no sólo el periodista, sino también la persona que más horas pasa junto a los jugadores del equipo y el técnico. Está presente en El Pireo, y ve la cara de Tabak y la de los jugadores ese día. Hoy ha vertido varias opiniones en twitter, pero me quedo con dos y digo porqué:

“Cabezas. Estoy convencido de que no es mal tipo. Su "entorno" le ha dejado a los pies de los caballos. Exagerando -mi opinión- algo las cosas. “. Elijo esta opinión, porque coincide con la mía, o quizá sea al revés, su opinión me ayuda a formarme la mía.

“Perdona Fali (respondiendo a un compañero que luego mencionaré) pero no hubo rotura en la cara de ningún papel. Cree lo que quieras. Si discusión, no papeles fax”. Esta frase es muy importante, y la explico. La noticia publicada habla de que un jugador rompe una multa de papel en la cara de Tabak. Cuesta muchísimo creer que en escasos 15-20 minutos, que es el tiempo que transcurre entre el final del partido y la rueda de prensa de Tabak, de tiempo a que, en Grecia, sin tus impresoras ni ordenadores, las 12 multas salgan impresas. Rafa así lo confirma. Si esta parte de la noticia es falsa, me hace pensar que la noticia no llega de primera mano de ningún jugador. Si así fuese no habría errores. ¿Habéis jugado a la cadena de palabras? Ese juego en el que yo te cuento una historia, y tu se la cuentas a otro, y esta acaba engordada y exagerada? Me temo que en este caso, fue así. No habló ningún jugador con Cesar Naclares. Habló alguien que había hablado con un jugador.

Rafael Molina Guerra.‏  Periodista de La opinión de Málaga

Elijo su opinión, porque es el otro periodista/persona que ha pasado muchísimas horas junto a Carlos Cabezas, y que lo ha visto crecer en Málaga.

“Si Carro (David Carro) filtró o dejó de filtrar, que el Baskonia no trabaje más con él. Pero la puñalada al jugador...”. Es desde Málaga desde donde señalan a David Carro. Y desde alguien que conoce y aprecia a Cabezas.

Roberto Arrillaga. Gran periodista vitoriano de la Cadena Cope, y escritor de “Cuadernos del Basket”.
Su opinión siempre es interesante, pero hoy ha sido, junto a “El capitá enciam”, el primer periodista en publicar la noticia del despido de Carlos, por lo que su opinión, cuenta doble.

“No puedo afirmar que lo de Cabezas sea consecuencia de Atenas. Sí, que Tabak le molestaba en el banco y que el Pisuerga pasa por Valladolid”. La opinión es importante y tiene más contenido del que parece. ¿Y si hubiese sido otro jugador el señalado? ¿Se hubiese tomado la misma decisión? ¿No se hubiese saldado con una fuerte multa? Para la reflexión…

Hoy, en Showtimede Cope, afirma: “Yo sé quién ha sido. No lo puedo demostrar, y por lo tanto no lo puedo decir. No es Carlos Cabezas”

El Capitá Enciam. Blogger de “el contraataque”. Hoy ha adelantado, casi a la vez que Roberto Arrillaga, la noticia del despido. Con una diferencia… Tenía escrito para ese momento un largo artículo, por lo que conocía la situación bastante tiempo antes.

Ha escrito dos artículos. Si bien hay muchas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo de estos dos artículos, destapa una teoría de la relación entre Tabak y Cabezas desde su origen. A mi, la historia no me acaba de encajar, o al menos, no en todos los términos en los que lo cuenta, pero lo que es evidente es que conoce de primera mano la historia, hasta el punto de conocer antes que nadie el desenlace de la misma.

“Pongo la mano en el fuego que Cabezas no fue el filtrador. Y no me quemo”. Decía... Para la reflexión

David Pejenaute. Periodista de Diario de Noticias de Álava. Grandísimo periodista, por cierto. Este año ha destapado para este medio los fichajes de Casseur, Pleiss, o la salida de Oleson por Jelinek… y, la más importante para este caso, la llegada de Cabezas, lo cual le autoriza como fuente de solvencia en todo lo relativo al jugador.

 “Cabezasde turco” titulaba hoy para marca, y seguía: “Carlos Cabezas puede convertirse en el cabeza de turco que pague los platos rotos de la filtración que desveló la discusión interna que se vivió en el vestuario del Caja Laboral el pasado viernes, tras la derrota ante el Olympiacos.”
O en twitter, “El Baskonia condena a Cabezas como responsable de la filtración, sin pruebas, y manda un mensaje para navegantes.”

Acabo con una opinión del interesado.Cesar Nanclares, hoy en Twitter: “Podrán cagarla matando a la fuente equivocada, podrán hacer el ridículo preguntándome quiénes son mis fuentes. Yo seguiré contando lo que sé.” Me gustaría poder comentar lo que escriba TUBASKET respecto al despido de Cabezas, pero a esta hora aún no ha escrito nada al respecto

Acabo con una opinión personal al respecto del despido de cabezas y la incorporación de Devon Van Oostrum a la disciplina:

1. Probablemente el Baskonia deba pagar la ficha completa del jugador, salvo que un juez acabe determinando que Carlos haya roto algo delicado. Pero casi al 99%, el Baskonia no ahorrará nada de dinero despidiendo al jugador. Esto supone, deportivamente hablando, otro mazazo a una plantilla que se acorta por momentos. Tras perder a Oleson, ahora se pierde a Cabezas.

2. Van Oostrum no podrá jugar la Euroliga. Hemos perdido al tercer base por un problema disciplinario. No quiero pensar en una torcedura de tobillo de Cook o Heurtel. No quiero. Pero deportivamente hablando, la decisión es una absoluta temeridad. En mi opinión, los problemas disciplinarios se pagan con dinero. Multa. Multita. Multón. Lo que quieran… pero disminuir al equipo???

3. Esto es un aviso a navegantes. Como lo fue el despedir a Salva Maldonado, que significó una máxima que decía “da igual como vayas en la liga, si no me convence como entrenas, no lo harás”. O despedir a Neven Spahija tras ganar la liga “Si no dominas el vestuario, no entrenarás en Vitoria”. Desde hoy, se hablará de Cabezas cada vez que alguien hable acerca de lo que pase en el vestuario.

Iruzkinak

  1. Pues para no saber nada, te has montado una buena película. Espero que esté cuñada.

    Un saludo

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Es una película si, pero una buena película. Sabéis que no suelo escribir cosas de forma gratuita.

      Eso si, mantengo la prudencia de la falta de pruebas, y me remito a que estoy en un blog de opinión, y no en un medio de comunicación. Y sin ninguna intención de serlo, por cierto...

      Ezabatu
  2. Olvidas las opiniones de otro gran comunicador, con muchos seguidores como es el coach Sergio Salgado.
    Siempre está muy bien informado y se moja siempre por el club de sus amores.
    Es curioso que a todos esos grandes comunicadores, les guste más la salsa rosa y el sálvame de luxe, que comentar cosas propias de basket.
    Como las ruedas de prensa, hasta ahora, 9 años con 0 preguntas o el topicazo de pregunta con respuesta de Muntion…. Como cambian los tiempos…

    Pedrito el viejo

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No conozco a Sergio Salgado, pero te agradecería que me indicases su dirección para seguirle. Siempre es interesante conocer opiniones...

      Pero ojo, hablas de que todos los comunicadores que cito les va más la salsa rosa que el comentar cosas del basket. No estoy de acuerdo en absoluto, lo siento. Bueno, en uno de ellos si... y no lo digo yo, ya lo dijo Fernando San Emeterio... y si, es Cesar Nanclares y su línea editorial en Tubasket, rosa donde las haya...

      Muchas gracias

      Ezabatu
    2. Que no conozcas al rey del tuiter me extraña....(que no me lo creo, vamos) puedes oirle el jueves en Onda Cero en la tertulia del basket de 3 a 4... mucho mejor que la de los RESENTIDOS de RV los sábados...
      No será que tu participas en las de la competencia??

      Ahora en serio, enhorabuena por el artículo, es un resumen muy currado, y muy objetivo, estoy muy de acuerdo con tus opiniones.

      Pedrito el Viejo

      Ezabatu
    3. Yo sigo al tal Sergio Salgado en la tertulia de los jueves de Onda Cero y que quieres que te diga...es un flipao y dice todos los jueves cada tonteria que yo creo que sus compañeros se pasan el programa descojonandose. Y sera un tio muy majo y eso...pero alucino. Y si es el rey del twiter sera por ese tipo de declaraciones.

      Ezabatu
    4. Hola,

      mentar en un blog medianamente serio como es este a un personaje como el susodicho Sergio Salgado debe de tratarse de una broma, no??

      Anda que no hay gente en Vitoria con opiniones consistentes y realizadas desde la mayor educación como para tener en cuenta las de "coach" Salgado... En fin; esto es un poco como lo de los colores... a cada uno le gusta uno.

      Y, sinceramente, yo mismo he preguntado por él en los círculos del basket en Vitoria y, para qué engañarnos, no es que solamente Joseba no le conozca, es que no le conoce nadie!!

      Gorka.

      Ezabatu
    5. Si se entras en TUITER verás que a Sergio Salgado le siguen estre otros:
      Joseba Sanchez (dice que no le conoce...)y Rafa Muntion.

      Se coje antes al mentiroso que al cojo, que nos conocemos TODOS, a contar mentiras a la politica.

      Pedrito el Viejo

      Ezabatu
    6. PEDRITO, NO CUENTES VERDADES A MEDIAS, POR FAVOR.

      No conozco a sergio de nada, ni sabía que escribiese en twitter. eso si, hago los deberes, y cuando me lo comentaste en el blog, lo busqué en twitter y le seguí. Supongo que habrá alguna aplicación que te diga desde cuando siguers a alguien. Yo sigo a Sergio desde ayer.

      No te voy a decir que no haya escuchado nunca la tertulia de Roberto. La he escuchado, pero sólo conozco a Alvaro de todos los que hablan, y lo cierto es que no suelo escucharlas casi nunca en directo... Suelo descargar las que están on-line.

      ¿Que hablo para la competencia? es cierto... He hablado en casi todas las radios de la ciudad, algo que, por cierto, me encanta... pero no por eso no escucho las demás... aunque los horarios no ayudan, y el hecho de que no las cuelguen, tampoco.

      Un saludo... y no, ni mentiroso, ni cojo

      Ezabatu
  3. Pedrito, que poca memoria tienes. Sarunas tiene 4 euroligas.

    ErantzunEzabatu
  4. Parece ser que desde que el dinero no entra como antes, en el club. Los problemas se multiplican. ¿Será casualidad solamente?

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Bueno de momento nadie ha salido como en pucela a decir que no juega sino cobra...que deben de llevar 7 meses ya sin hacerlo.

      Ezabatu
    2. Hoy en El Correo, se habla de una economía saneada. No sin problemas, pero si saneada...

      Un saludo

      Ezabatu
  5. De acuerdo con muchas opiniones, que le estorbaba en el banquillo era un secreto a voces, basta con ver su papel residual y no jugar ningún minuto aun cuando el que va por delante de el...no es que se luzca digamoslo suave.

    Como dije ayer...con todo este marrón solo espero que Van Oostrum se adapte y le den minutos para demostrar, usando la misma excusa que utilizo Tabak en la copa con Cook, hay que darle minutos para que se adapte y coja confianza...

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Yo que tu, no contaría con minutos para Devon. No creo que los juegue... Ojalá me equivoque, pero...

      Ezabatu
  6. http://www.tubasket.com/noticia/caja-laboral-baskonia/carlos-cabezas-despedido-forma-fulminante/2917137/6295

    Tubasket ha cogisdo tu noticia, y la ha publicado. Eso si, en la última frase, donde pone "fuente", aparece: "sin fuente"

    Creo que no es la primera vez.

    salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No es la primera vez no, pero en fin... No me acaba de importar, de verdad.

      Un saludo Vander

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina