A vueltas con los tres bases

Foto: Diario de Noticias de Álava

Sabéis que siempre he sido un gran defensor de plantillas con tres bases, y lo mantengo pese a que este año, que los tenemos, se esté creando un clima un tanto extraño al respecto. Se dice que el Baskonia tiene tres bases en plantilla, pero sólo usa dos. Algo que en realidad no es cierto, pero que está muy extendido... Por ello quería dar mi opinión al respecto de las plantillas con tres bases y su uso.


Lo primero que voy a poner es la cuota de minutos de los que han sido los cuatro bases del Baskonia este año (tomaré como referencia la liga ACB), un dato que puede consultar cualquiera en ACB.com:

Heurtel: 313 en 20 partidos. Hace un promedio de 15.65
Cabezas: 278 en 18 partidos. Hace un promedio de 15.44
Rochestie: 116 en 7 partidos. Hace un promedio de 16.57
Cook: 134 en 7 partidos. Hace un promedio de 19.14

Los números son claros; Cook es el base más utilizado, Rochestie fue el segundo base más utilizado, y Heurtel y Cabezas han jugado un número de minutos muy parecidos. Más allá de interpretaciones más o menos intencionadas, y teniendo muy en cuenta que la liga ha sido muy larga, y las confianzas han ido cambiando, hay algo que queda muy claro. En Vitoria se han utilizado tres bases. Se han usado y se están usando.

Dejando esa premisa clara, voy a olvidar por un momento lo que está haciendo Baskonia y voy a exponer el porque de mi defensa a los tres bases, y como los utilizaría yo, o como considero yo que se deben utilizar. Luego ya analizaremos lo que está haciendo el Baskonia:

Yo configuraría una plantilla ACB con doce jugadores; Tres bases, cuatro aleros y cinco pivots. De estos doce jugadores, tendría un jugador “cupo poco útil” en la posición de quinto pívot, y otra posición de “cupo útil” en la posición de tercer base.

Un paréntesis, cuando hablo de “cupos útiles o poco útiles”, quiero dejar claro mi absoluto respeto a los jugadores que ocupan estas posiciones. Nunca los ataco a ellos ni a su potencial, son figuras que hacen falta y que hacen un trabajo fundamental para el equipo.

¿Por qué un “cupo poco útil” en la posición de quinto pívot? Por presupuesto. El Baskonia no es el Barsa o el Madrid donde el quinto pívot es Hettsheimer. Planificando un equipo justo en presupuesto, debes apostar por dos bases, cuatro aleros y cuatro pivots en los que gastarte el dinero. Reservar algo de dinero para un tercer base que pueda salir al campo y aportar, y ahorrar lo máximo en el quinto.

¿Y como se deben usar tres bases? Lo primero que hay que definir son los roles de cada uno de ellos, en función de su perfil. ¿Pueden jugar de escolta o sólo de base? Si pueden jugar de escolta, su número de minutos se incrementa... Ahí vimos como el Barça, con Ricky, Lakovic y Sada jugaba muchos minutos con Sada de dos. O como Saras ha jugado mucho de dos. O como Llull juega junto a Sergio Rodríguez... O en su día, aquella pareja de bases Corchiani-Elmer Bennet.

Pero si no necesitas escoltas, o tus bases no dan el perfil, en ese caso hay que elegir roles. Existe un primer base que goza de la confianza de ser el base titular, existe un segundo base que complementa al base titular y hay un tercer base, cuyo rol se corresponde con el de “portero suplente de un equipo de fútbol”.

Sí, yo concibo al tercer base como ese portero de fútbol suplente, que juega los partidos de Copa para no perder ritmo de competición, que está siempre listo por si hay roja directa o lesión del portero titular, pero que en la mayoría de los partidos no juega. Ahora bien, ¿Alguien imagina un equipo de fútbol sin portero suplente? En baloncesto se hace... y la gente piensa, bueno si se lesiona uno de los dos bases, tengo un escolta que puede jugar de base... Llámese Pau Ribas, Erdogan, Macijauskas, Rakocevic o David Logan. Agoto a mi único base disponible a jugar 40 minutos y fuerzo al escolta a darle relevos.

A otro nivel, es como si el Barça de fútbol dijese... Bueno, si se lesiona Valdes, Pique no para nada mal... o si se lesiona Casillas, Sergio Ramos tiene buenos reflejos. Pero no, resulta que Casillas se rompe la mano, y el Madrid vuela para fichar otro portero. Va a ser que el portero suplente es importante... como el tercer base. Y en este punto, voy a volver a escribir algo que ya he escrito antes; Un base puede jugar de escolta, pero un escolta no sabe jugar de base. Y esto es así, y los que hemos jugado lo sabemos. Un base es un jugador especial, con una intuición especial... Un escolta puede subir el balón sin perderlo, puede marcar jugada y puede correr un contraataque. Pero no es un base. Es importante que el portero suplente juegue la Copa, porque no debe perder ritmo de competición, como el tercer base debe minutos en partidos de liga, pero ojo, si un partido, un playoff o una Copa del Rey no sale al campo, tampoco debemos llevarnos las manos a la cabeza.

¿Y que está haciendo el Baskonia?

Lo cierto es que Tabak, en estos últimos partidos está usando los tres bases de la forma en la que yo los usaría y como he definido arriba. Heurtel es su primer base, Cook su segundo y Cabezas su tercero. Desde mi punto de vista, los últimos partidos está gestionando muy bien a los tres. Otra cosa es que los jugadores lo estén haciendo bien... es un tema diferente... Que Cook atraviesa un bache es evidente, pero ¿Debe esto hacer cambiar el rol entre bases? No lo se... Yo creo que tal y como están, están bien.

Hay quien dice que para que tenemos un tercer base si no juega. Dios no quiera que Elmer Bennet tenga una lesión justo a un día del arranque del playoff, que Calderón no tenga una apendicitis en Canarias el primer partido de cuartos o que Prigioni no coja un virus de nombre impronunciable y te deje vendido frente a Akasvayu Girona... Un momento, estos ejemplos... ¿Me los estoy inventando o pasaron?

La liga es muy larga, hay tiempo para todos, y ahora hay que trabajar para que los bases que tenemos recuperen su mejor juego... Todos tendrán su momento...

Iruzkinak

  1. Un tercer base de bajo perfil puede valer (Singletary) pero un tercer base que cobra 300.000 € es una mierda de planificación. Y no olvidemos que nos pasamos un mes con 4 bases en plantilla.

    ErantzunEzabatu
  2. Te sigo desde hace muchísimo tiempo Joseba. Me gusta tu manera de reflejar tu opinión, teñida de baskonismo (me veo reflejado) pero crítica cuando debe serlo.
    Comparto tu visión sobre los tres bases. De hecho, creo firmemente que no son los principales culpables de la siuación actual del equipo. La mayor parte del tiempo, gestionan aseadamente al equipo.
    El problema viene en los momentos de ruptura. Y yo ahí veo un descontrol absoluto, no sólo en los bases.
    Mi clave está en la gestión de los roles en esos momentos. ¿quién decide cómo jugar esos balones, cuando el contrario se ha ido de 7 puntos y estamos tambaleándonos en las cuerdas? hoy por hoy lo hacen Lampe (egoísta, sin conocimiento del juego), SanM (obcecado, desacertado) o Nocioni (todo pundonor, poco seso).
    ¿Quién lo debería hacer? En mi humilde opinión, el jugador que mejor entiende el juego en esta plantilla: Nemanja.

    ErantzunEzabatu
  3. Joseba ¿Qué verosimilitud le das a la información de Tubasket sobre la multa y el enfrentamiento de Tabak y los jugadores tras la derrota en Atenaa?

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina