Juego sucio

El traspaso de Brad Oleson, lejos de ser noticia por los derroteros deportivos que podría suponer para ambas escuadras, se ha convertido en una guerra planteada desde el F.C. Barcelona con todo su músculo mediático que lleva asociado, por justificar económicamente una inversión.

La bomba la lanzaban Gigantes del Basket (que sólo acertó parte de su información, ya que desveló un acuerdo a tres bandas que incluía a Abrines y el GBC) y, sobre todo, David Pejenaute, en Diario de Noticias de Álava y Marca. Si bien se leían y oían rumores, David tuvo la valentía de publicar un preacuerdo, y cifrarlo en torno a un millón de euros: “El objetivo de los delegados del equipo blaugrana parecía claro: abaratar un traspaso que al final no se alejará en demasía del millón de euros que exigía de partida Josean Querejeta” decía literalmente David el 25 de enero, tres días antes de formalizarse el traspaso.

Por lo que me cuentan, esta información cayó como un jarro de agua fría en las oficinas del Barcelona, que, por supuesto cerraron el traspaso del jugador, pero idearon una campaña mediática, donde la gran mayoría de la prensa catalana (con todo el poder que tiene), les agarró de la mano y les aupó, con el objetivo de justificarse ante el mundo por una operación que quizá no se veían capaces de justificar ante su masa social únicamente desde al aspecto deportivo.

A partir de ahí inventan la teoría de las deudas y de que el Barcelona, para hacerse con los servicios del jugador, asume exclusivamente las deudas del Baskonia con él. Primero no dan la cara... Filtran esta información a cuatro medios del músculo mediático, y esperan a que la bomba les estalle a los periodistas. Cuando ya la prensa lo ha justificado, es cuando el Barcelona, por voz de Joan Bladé, echa un capote a los medios que lo han filtrado y da oficialidad a la bomba. El Barcelona asume las deudas del Baskonia con su jugador, pero la operación al BarÇa, le sale “gratis”.

Y el Baskonia, que no había dicho absolutamente nada acerca del traspaso, repito NADA, ni filtrando, ni dejando de filtrar, se ve obligado a salir a defender su honor. Con mucha más elegancia que el BarÇa, sigue sin dar los datos del traspaso, pero en cambio, desmiente rotundamente deudas al jugador, y afirma que el Baskonia tiene a todos sus jugadores al día.

Aquí seguro que hay muchos matices, y seguro que hablando sin saber se mete la pata. ¿Que significa tener a tus jugadores al día? Pues puede significar muchas cosas, sin que necesariamente signifique que todos los meses cobran una doceava parte de tu sueldo anual. Un jugador de basket que cobra millones no es un funcionario, y los ingresos en un club que no tenga una superpotencia de fútbol a su vera no son regulares. El calendario de pagos no es igual para todos los jugadores, como no lo es el de ingresos, y el balance no se puede hacer en febrero, sino que se debe hacer a final de año.

Ahí, el Baskonia nunca jamás en su historia ha tenido problemas de liquidez. NUNCA. Y si los ha tenido, los ha negociado directamente con el jugador, llegando a acuerdos o calendarizando pagos. No es una cuestión de hacer un ángel del Baskonia. El club vitoriano se ha visto obligado a acordar formas de pago, a renegociar contratos a la baja a cambio de incrementar años de contrato, o a buscar otro tipo de fórmulas, pero siempre de común acuerdo con el interesado, y siempre cumpliendo lo pactado.

El club catalán se ha aprovechado de que en el Baskonia nunca jamás se hacen públicos los dineros de los traspasos. O si se hacen, lo hacen otros, como es el caso del Joventut o el equipo turco del que proviene Jelinek. El Baskonia calla. No confirma ni desmiente. Pero no sólo en esta operación... Mira que el Baskonia ha vendido jugadores a otros clubes o a la NBA, o que ha realizado traspasos, como el sonado de Oleson y Prigioni. Pues bien, nunca ha dado una sola cifra. Nunca.

El músculo mediático catalán obligó el otro día a Félix Fernández a salir a defender la liquidez y la profesionalidad del Baskonia. No es grave en absoluto que lo haga, lo grave es que tenga que hacerlo. Y con la caballerosidad de no desvelar una negociación que NO es como la pintan.

Nunca he alardeado de fuentes. No las tengo. Pero en este caso, tengo constancia real de que el Baskonia, en esta operación, y cuando digo operación, me refiero a la operación completa (venta + salida de Jelinek + compensación Joventut), ha sacado una ventaja económica muy importante. Muy cercana a la que publicó David Pejenaute en aquel artículo.

Por desgracia, aquí hay dos versiones, y cada uno creerá la que le más le plazca, como no puede ser de otra forma. Sobretodo por que el Baskonia no lo seguirá alimentando, así que morirá... Pero el movimiento de marketing y comunicación realizado por el F.C. Barcelona ha sido muy ruin.

Iruzkinak

  1. El Barça no se gasta dinero. Son todos canteranos, humildes, cobran 7 pesetas y van a entrenar en Ford Fiesta.
    Messi no ha renovado 6 veces, es Cristiano el que lo ha hecho. Cesc no ha costado 45K,ese ha sido Modric, Villa no gana 6 millones al año, ese es Casillas.
    Lo de Oleson, es un capitulo mas de la mayor campaña de marketing de la historia del Barça, aquella que inicio el Guru Guardiola.
    ¿La prensa catalana?? Como la madrileña, jamas morderan la mano que les da de comer. ¿Alguna vez hemos pensado cuanta gente vive indirectamente del Barça o del Madrid??

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Es bueno que la gente se vaya dando cuenta de estas cosas. Guardiola es un tipo bastante falso y lo que se ha montado alrededor del Barcelona estos ultimos es una campaña de propaganda que hubiera firmado Goebbels.

      Ezabatu
  2. Si señor, el juego ha sido sucio. Muy triste tener que acusar al baskonia de que no paga a sus jugadores para salir encima como salvador del pobre jugador que no cobra.

    Creo que es hora de que el Baskonia haga público la pasta gansa que le ha sacado a Creus.

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  3. ¿Barsa? Barça por favor o si no dispone de Ç, escriba FCB. Buen artículo...

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Toda la razón! Lo acabo de corregir lo mejor que he podido con mi teclado!

      Un saludo y gracias

      Ezabatu
  4. Yo no soy periodista, pero entiendo lo que dices... es verdad, las puñaladas vuelan, y a veces de donde menos lo esperas.

    El respeto debería ser no solo necesario. Obligatorio

    ErantzunEzabatu
  5. Yo le e uesto el lacito a Oleson y le he pagado el viaje.

    ErantzunEzabatu
  6. Como comente ayer....pa mi gusto el barça mentia....pero sobre todo u8na cosa es no tener dinero para acometer un fichaje.....y otro que no se paguen sueldos y ningun jugador ha salido a decir que hay impagos (como x ejemplo si ha pasado en el Khimki) asi que esos dramas que se hacen del dinero del baskonia...ejem no hay mayor desprecio que no hacer aprecio

    ErantzunEzabatu
  7. Ya va siendo hora que la gente deje de ver con buenos ojos al barcelona. Aquí se odia al madrid pero yo aseguro que los del barça son mucho peores en todos los sentidos. Su prepotencia y chulería no tiene parangón. Y a mí me repatea que en esta ciudad la gente sea del barça de fútbol.Por Dios!! seamos de los equipos de aquí y defendamos lo nuestro.

    ErantzunEzabatu
  8. Sólo han pasado tres días, y el asunto se ha olvidado. la versión oficial es la del barsa, y aquí paz y mañana gloria. otra vez de rositas.

    menos mal que nuestros dirigentes no son vanidosos, y se dedican a currar.

    Aupa baskonia

    ErantzunEzabatu
  9. guaaaaaaaaaaa guaaaaaaaaaa envien una buambulancia a Vitoria rápido buaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ErantzunEzabatu
  10. Vaya por una vez en la vida los demonios no visten de blanco. Parece que los del Barcelona nunca protestan a los arbitros,nunca se quejan de ellos y por supuesto son los reyes del fair y del saber estar. Pues no, son como los demás y sí pueden engañan para sacar un beneficio lo hacen eso sí con "clase". Y los del Madrid son igual sólo con la diferencia de que nadie dice que no hagan teatro o intenten engañar. Aún recuerdo las imágenes de cuando busquets le decía claramente mono a Marcelo, pues no la prensa catalana insistía en que le llamaba bobo y encima sabiendo perfectamente que manipulaban y que mentian. Pues no le decía mono y no pasa nada porque cualquiera se puede calentar en un terreno de juego. (perdón por entrar en temas futbolísticos). ¿De verdad alguien piensa que apenas a diez días de la copa y con partidos vitales de euroliga querejeta va a soltar gratis a olesson reforzando a un rival directo? Querejeta es con diferencia el mejor gestor que existe en el deporte español y lo que está haciendo un año sí y otro también manteniendolo en la élite un año sí y otro también frente a equipos mucho más fuerte económica, deportiva y mediaticamente es para hacerle un monumento en la virgen blanca. Pretender justificar un fichaje hecho deprisa y corriendo desde Barcelona por la mala confección desde el principio de la plantilla EchaNdo basura sobre el baskonia es una mas, aunque sigo sin entender del todo que cuesta reconocer que ha habido un traspaso y un acuerdo amistoso entre los clubs. Con ganas ya de la fiesta de la copa... JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  11. La única explicación que se me ocurre es que el dinero gastado supere mucho lo que para ellos mismos se pueda considerar admisible, y prefieran cortar por lo sano con posibles críticas a su gestión por parte de sus propios seguidores. Que mejor que hacer ver que han pescado sin gastar un euro en las aguas revueltas de un Baskonia en números rojos. Lo incomprensible es que haya alguien que realmente se crea eso.

    ErantzunEzabatu
  12. Cuanto fanatismo! Por todas partes, unos más bílicos, otros más obsesivos, pero aniquiladores del Otro todos ellos...

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina