Filosofía Baskonia

Marcelo Nicola, Ramón Rivas, Pablo Laso, Nocioni, Scola, Calderón, Macijauskas, Tiago, Mirza, etc, etc, etc.. Son unos muy pocos ejemplos entre un océano de jugadores que, siendo determinantes y probablemente, los mejores jugadores en su posición del momento en Europa, hacen la maleta a cambio de que el Baskonia pueda seguir creciendo.


No creo que nadie pueda criticarlo. Los resultados están ahí... esta política de supervivencia económica sobre la supervivencia deportiva, sumada a un ojo increíble por encontrar talentos que sean capaces de sustituir en un plazo moderado de tiempo las ausencias provocadas. Y es que, esta es la filosofía Baskonia. La victoria de la cabeza sobre el corazón. El primar una economía saneada frente a una superpotencia deportiva, donde lo importante no es ser el mejor equipo de Europa un año, sino ser un gran equipo en Europa cada año.

Deportivamente, la operación se encuadra ahí. El Baskonia sacrifica un activo fundamental en el engranaje de este año. A veces para entender la importancia de Brad Oleson debemos elevarnos en el helicóptero. La teoría de los árboles, el bosque y la visión. Subamos al helicóptero y analicemos qué hace a un club como el F.C Barcelona, pagar por un jugador un traspaso NBA, más sabiendo que sólo podrán disfrutarlo en ligas domésticas. Pongámonos esas gafas, sobre todo cuando por verlo todos los días en el Buesa Arena estemos tentados a hablar de su irregularidad.

Oleson ha sido objeto de crítica fundamentalmente por esa falta de regularidad. Es evidente que Oleson no es un jugador que muestre el descaro que pudieron mostrar los tres grandes escoltas que han forjado leyenda en Vitoria, Peras, Mache o Rako. Ese “efecto Navarro” que destroza al rival en tres minutos no ha sido el fuerte de Brad en Vitoria. La crítica venía, sobretodo, porque sí lo había sido en Fuenlabrada...

Pero esa crítica no era acompañada por las loas que merece el de Alaska. Oleson no hace un sólo tiro malo en todo el partido. ¿Tira poco? Quizá... Pero tira cuando debe, y por lo general con unos porcentajes magníficos. Pero el gran fuerte de Brad reside en su capacidad para jugar con la misma intensidad en ataque y en defensa. Siempre se recordará la defensa que le hizo a Navarro en el último título del Baskonia, o la que le hizo en los playoffs del año pasado a Carroll, sin que eso le quitase excesivo protagonismo ofensivo.

¿El equilibrio? Complicado, y el desequilibrio viene del sueldo. Oleson es un gran jugador, pero cobra como un jugador superlativo. De hecho, estoy seguro que ni Mache, ni Rako ni Perasovic tuvieron su mismo salario relativo. Oleson cobra como un Navarro, pero no es un Navarro. No quiero quitar mérito al jugador de Alaska, porque el sueldo no te define como jugador, pero lo cierto es que no concuerda con la expectativas que necesita un club que no se puede permitir lo que se acaba de permitir el Barcelona.

Ahora emigra a un equipo en el que ya tienen un Navarro. De hecho, tienen al original e inigualable Navarro, ese jugador que sabéis que me tiene enamorado y que es el mejor escolta europeo de la historia (por delante de Drazen o de quien queráis ponerme). Así que nadie le va a pedir a un jugador ser un Navarro cuando ya hay un Navarro, y Oleson, libre de ese sambenito que le hemos puesto entre todos en Vitoria, será un grandísimo jugador de equipo (su fuerte) que aportará muchísimo al Barsa.

¿Y como queda el Baskonia? Pues la verdad, queda, deportivamente, fuertemente tocado. No verlo, o ver en Jelinek a un Oleson, es de ciegos. Jelinek es un buen jugador, con mucho futuro y con mucho baloncesto ya en sus piernas pese a ser muy joven, pero no un escolta titular en un equipo Top-8 Euroliga. Además, la configuración de esta plantilla, donde tu otro escolta es del mismo perfil que el que vas a fichar, es decir, joven, prometedor, talentoso, pero sin los galones aún en el pecho, agrava la situación.

El equipo, en cualquier caso, es lo suficientemente versátil como para paliarlo. Heurtel o San Emeterio pueden jugar de escoltas, y Nocioni tiene el mejor porcentaje de triples de la liga. El Baskonia seguirá luchando, eso sin duda.

Pero si tengo que valorar la operación sumando perdida deportiva a beneficio económico, debo calificarla como muy buena para el Baskonia. Ha sacado mucho dinero al Barcelona por su venta (más de lo que nunca imaginaríamos), y eso nos permitirá sequir siendo Baskonia durante más tiempo. Eso si, a corto plazo, sufriremos deportivamente...

Iruzkinak

  1. Desde cataluña hablan de traspaso gratuito. Yo no me lo creo ni de coña. ¿Como lo ves tu? en el artículo hablas de un traspaso NBA. ¿Sabes por cuanto ha sido?

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Ya ha dicho Joseba que el CLub no publica cifras, en cualquier caso, habrá sacado lo que habrá podido. Se rumorea entre 800.000 y 1 millón. Hay qu etener en cuenta, que a Oleson parece ser que se le debían atrasos así que eso hay que tenerlo también en cuenta.

      Ezabatu
    2. Nunca sabremos las cifras de verdad salvo que desde Barcelona se atrevan a hacerlo. Y por lo leido hoy, están más por la labor de justificarse que por la de informar. Pero voy a dejar dos apuntes:

      1. Información: Me consta que la operación completa (salida+atrasos+salida Jelinek + fichaje) deja un saldo muy positivo en Vitoria. Un saldo lo suficientemente importante como para denominarlo traspaso Nba.

      2. Opinión. Vitoria es hermético. Barcelona no. Demasiada gente conoce los términos de las negociaciones como para que el Barsa mantenga su pose. Muchos periodistas, o al menos dos, conocen la verdad. El resto publica la versión que desde el club catalán se ofrece a quien pone la oreja. A micro cerrado, eso si.

      Gracias a ambos por escribir!

      Ezabatu
  2. Si tenemos en cuenta el peso específico de Oleson en el equipo y el sueldo que cobra y cobrará la proxima temporada y lo unimos a lo que haya ingresado al Baskonia en concepto de traspaso la operación no es que sea buena, es más que buena: es necesaria.

    El sueldo de Oleson viene determinado por el contrato que le hicieron en Madrid, yo creo que el Club siempre pensó en que llegaría el momento en el que podrían traspasarlo y cómo no pudo ser intentaron que redujera su ficha. Es precisamente la necesidad momentanea del Barcelona la que ha abierto esta posibilidad y Josean no ha querido desaprovecharla, eso sí intentando mantener una posición de fuerza para poder cobrar dinero por el traspaso.

    La operación de Oleson es comprensible, lo que me ofrece muchas dudas es la operación por Jelinek... Como ya han dicho alguno, quizás nos debíamos haber quedado con Pau Ribas, y bueno, creo que así hubiese sido si hubiera traspasado el club a Oleson en verano.


    ErantzunEzabatu
  3. Oleson, sin llegar a jugar ni un minuto para el Madrid, le debe al club blanco la mitad de su carrera. Le hizo jugador euroliga y le marcó un sueldo astronómico que parece que mantendrá durante ¡7! Años.

    Como decía en el artículo, el sueldo no te define como jugador, pero si te marca el rol o le expectativa a cumplir... y en vitoria no ha cumplido...

    Suerte para él en cualquier caso. Ha sido @n jugador honesto y se ha vaciado sin protestar en Vitoria

    ErantzunEzabatu
  4. Navarro mejor que Drazen...

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Veo que se ha generado un debate en torno a una opinión personal mía, no sólo aquí también a través de twitter, al afirmar que Navarro es mejor que Drazen.

      Por supuesto, son opiniones que no tienen porque ser compartidas, faltaría más...

      Considero a Drazen, al igual que todo el mundo, un gran genio del basket, quizá el primer gran genio. Además, viví a Drazen cuando era un niño, conocía a todos los jugadores de la NBA y devoraba cualquier partido de basket que pusiesen en la tele. la teoría del cualquier tiempo pasado fue mejor...

      No tengo porque justificar una opinión, porque en las opiniones no hay imposiciones, pero creo que navarro tiene más talento del que tenía Drazen, y que ha logrado más cosas que las que logró el yugoslavo... Sus palmareses así lo dicen;

      Palmares Drazen:

      1 Ligas yugoslava
      3 Copas yugoslavas
      1 Copa ACB
      1 Euroliga
      2 recopas de europa
      1 Eurobasket
      1 Mundial
      3 años en la NBA

      Palmares Navarro;

      7 ligas ACB
      5 Copas del Rey
      4 Supercopas
      2 Euroligas
      1 Korac
      1 Mundial
      2 Eurobasket
      1 año en la NBA

      Lo dicho, el palmares de Navarro es superior al de Drazen, y respecto a opiniones relativas al talento, cada uno tiene la suya... pero la mía es que Navarro es el jugador con más talento que he tenido la ocasión de ver jugar en Europa...

      Ezabatu
  5. A mí también me parece exagerado decir que Navarro es mejor que Petrovic y mira que yo tengo debilidad por Navarro y me parece un fuera de serie y un jugador de otro planeta y con un talento exagerado. Yo no diría que uno es mejor que el otro porque sería injusto y los dos mereced estar en lo más alto. Y lo del palmares me parece una tontería pesque se fue enseguida a la nba y desgraciadamente murió Demasiado joven para que hubiéramos disfrutado mucho más de el. Los dos merecen estar en lo más alto. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  6. En marca publicaron que la operacion rondaría el millon...creo que es el unico sitio donde han puesto la cifra en repetidas ocasiones, creo que Joseba....llevas razon!!!

    ErantzunEzabatu
  7. Hola a todos!
    En cuanto al palmarés de Drazen, siento decirlo... pero está incompleto. El correcto sería este:
    Palmarés
    Clubes
    1982 Copa Korac Subcampeón
    1983 Copa Korac Subcampeón
    1985 Copa de Europa Campeón
    1985 Liga de Yugoslavia Campeón
    1985 Copa de Yugoslavia Campeón
    1986 Copa de Europa Campeón
    1986 Liga de Yugoslavia Subcampeón
    1986 Copa de Yugoslavia Campeón
    1987 Recopa de Europa Campeón
    1987 Torneo Internacional Campeón
    1987 Supercopa de Europa Subcampeón
    1987 Liga de Yugoslavia Subcampeón 1988 Copa de Yugoslavia Campeón
    1988 Copa Korac Subcampeón
    1989 Copa del Rey Campeón
    1989 Liga ACB Subcampeón
    1989 Recopa de Europa Campeón
    1990 NBA Subcampeón

    Selección nacional
    1982 Campeonato de Europa Junior Plata
    1983 Universiada Plata
    1984 Juegos Olímpicos Bronce
    1986 Campeonato del Mundo Bronce
    1987 Universiada Oro
    1987 Eurobasket Bronce
    1988 Juegos Olímpicos Plata
    1989 Eurobasket Oro
    1990 Campeonato del Mundo Oro
    1992 Juegos Olímpicos Plata

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina