Ecdisis para el Top-16

Culminado el trámite que el Baskonia debía cumplir para asegurar su participación en el Top-16, llega un momento de transición conocido en el Baskonia durante muchos años, la Ecdisis.

 
Pero antes de hablar de ella, permitidme que me centre en darle valor a habernos metido en el Top-16. Hasta hace muy poco, entrar al Top-16 era un trámite que el Baskonia cumplía sin esfuerzo aparente. Las plantillas del Baskonia y las de los rivales eran tan distantes en calidad y solera, que el trámite se cumplía por sí mismo. Pero hoy en día, eso ha cambiado, y se debe hablar de éxito cuando hablamos de la clasificación como uno de los 16 mejores equipos de Europa. Para ello ha tenido que apear al Cedevita, un equipo que ni por solera ni por plantilla era mejor al Baskonia, y al Milán, un equipo que sin tener la solera del Baskonia, tiene una plantilla que, en presupuesto y nombres, es mucho mayor que la baskonista, y que tiene en el banquillo a un entrenador que lo fue del Baskonia y que es uno de los mejores técnicos de la actualidad.
 
Pero también es justo reconocer que la entrada al Top-16 de este año ha sido “barata”. El Baskonia ha ganado cuatro partidos, y le ha sobrado uno, el de Efes. Ha estado eliminado durante mucho tiempo, sobre todo durante 39 angustiosos minutos en Vitoria frente a Milán (quizá el partido en el que más haya sufrido de los últimos años). Y se debe reconocer que el demérito en Milán quizá supere al merito del Baskonia para entrar. Baskonia sólo ha hecho una de esas cosas que nos acostumbra a hacer por Europa, y ha sido ganar en Estambul. El resto de lo que ha hecho es exigible para entrar, y ha cometido un exceso de frivolidades, sobre todo jugando como local..
 
Pero sea como sea, Baskonia está dentro, y lo está con un muy buen rush final, que deja en el equipo y la afición un poso de optimismo y esperanza para el próximo Top-16. Hablar del grupo del Top-16, cuando entras como último de tu grupo es una tontería. Hay siete equipos mejor que el tuyo en el grupo, y los hay de una forma objetiva, por plantilla, presupuesto y juego. Pero esto es un juego, y como en todos los juegos que comienzan 0-0, puede ganar cualquiera.
 
La realidad hoy es que no se debe exigir al Baskonia como objetivo real el entrar en el Top-8, porque sería una exigencia fuera de los cauces realistas, pero sin olvidar que el Baskonia tiene opciones, y que si mejora su baloncesto, no es un objetivo utópico. Puede hacerlo.
 
Ecdisis
 
¿Y que debe hacer para lograr ese objetivo, así como para llegar de la mejor forma posible a la Copa del Rey que este año celebramos en casa? Debe hacer básicamente tres cosas:
 
  1. Consolidar la mejoría mental mostrada. Esa fortaleza que le ha hecho ganar todos los “thrillers” que ha disputado desde la llegada de Tabak, así como ganar los partidos importantes y claves.
  2. Elevar la calidad de su baloncesto. Ha empezado, pero sigue lejos de ser un equipo rico tanto ofensiva como defensivamente. Toca entrenar, ahora ya con otra calma, y fijar nuevos criterios de baloncesto que mejoren los actuales.
  3. Aprender de los errores y mutar la piel.
 
Las serpientes mudan su piel un par de veces cada año (Ecdisis). Lo hacen para reparar sus heridas y para permitir su crecimiento. Como el Baskonia... Quizá el equipo con más escamas del continente, y el más acostumbrado a su muda de piel bianual, una vez en pretemporada y la otra aproximadamente por estas fechas.
 
Y me permitiréis que me centre en este último punto, que se que es el que más gusta a los aficionados... el amplio mundo de los rumores y la plantillas inventadas, esas que mueven a los jugadores de un sitio a otro como si su opinión o sus contratos no importasen y que pagan esas transacciones con dinero del Monopoly, ya que nadie sabe realmente el coste de todas esas operaciones, ni siquiera si se pueden pagar o no.
 
Hoy a la mañana nos despertamos con la confirmación del agente de Omar Cook, Misko Raznatovic, de que el Baskonia ha fichado a su representado. Si se hace oficial (la palabra de una agente es a veces insuficiente), ya lo valoraré, aunque quiero esperar a ver como se produce la operación (quien sale y quien entra) para pronunciarme.
 
Josean lo ha dicho muy claro... No habrá fichaje sin salida. Es de prever por tanto que, al menos, uno de los tres bases del equipo abandone la disciplina del equipo. El nominado es Rochestie, sin ninguna duda, pero habrá que ver si las negociaciones fructifican o no. El que parece intocable es Cabezas, por su posición de “jugador de formación”, pero no debemos olvidar que en verano era Heurtel el nominado, y que es probable que se haya revalorizado notablemente en este inicio liguero, sobre todo tras el partido de Milán y el de Efes.
 
Paralelamente salen nombres de jugadores interiores, y leemos los nombres de Hendrix (al que el Baskonia sigue desde hace dos años muy intensamente) y el de Baynes (que me gusta más que Hendrix). Y nos hacemos una serie de cuestiones...
 
Es evidente que la tibieza en defensa de los interiores actuales, y la necesidad de apuntalar el rebote motivan esta situación, pero con estos rumores, yo lanzo una serie de reflexiones al aire, partiendo de la base de que es evidente que son los puestos peor cubiertos de la plantilla...
 
  • ¿Tiene el Baskonia capacidad económica para dejar salir a dos jugadores, con sus respectivas indemnizaciones para fichar otros dos con un caché supuestamente superior?
  • ¿Damos por hecho que salen un base y un pívot? ¿O hay otras alternativas?
  • ¿No sería más lógico encarar la salida de dos de los bases para hacer hueco a otro base y un pívot, y dejar una configuración de 2 bases, 4 exteriores y 5 interiores?
  • ¿No sería económicamente más rentable ceder ahora a un revalorizado Heurtel en vez de indemnizar la salida de, por ejemplo, Milko Bjelica?
  • ¿Sería suficientemente sólida una pareja de bases Cook-Cabezas? ¿Encajaría Tabak la marcha de su actual base titular?
  • ¿Que rol quedaría para cada uno de los tres bases en caso de que finalmente sigan tres?
 
En fin, reflexiones que se resolverán en poco tiempo... Antes del día 26 de Diciembre, el Baskonia, como la serpiente, lucirá su nueva piel...

Iruzkinak

  1. Interesantes cuestiones que quedan en el aire y que algunas se resolverán en los próximos días o semanas.
    Tal vez esté equivocado, Joseba, ¿pero no eras tú el que siempre apostaba por tener 3 bases en el equipo?

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Efectivamente anónimo... Siempre he defendido los tres bases en una plantilla.

      Si el único movimiento va a ser la incorporación de Cook, no tengo nada que decir... en cambio si se plantea la llegada de un interior, es donde empiezo a cuestionarme si es preferible tener tres bases donde uno de ellos es Heurtel o si hay que prescindir de Milko. Y ahí, apuesto por una pareja Cook-Cabezas, sin prescindir de Milko. Creo que aportaría más...

      En cambio tabak parece querer llevarme la contraria!!

      Un saludo,

      Joseba

      Ezabatu
    2. Pues en eso estoy de acuerdo contigo. Heurtel es capaz de lo mejor y de lo peor. Ya lo hemos visto sobre todo en Euroliga. A día de hoy su juego es un interrogante continuo y no genera confianza, más que nada por su estilo de juego. En este punto veo muy positiva la incorporación de Cook.

      Ezabatu
  2. Uno se pregunta para que sirve está primera fase de la euroliga sí luego se pasa con un balance negativo e incluso con un 3-7. Ni siquiera el puesto vale absolutamente para nada porque luego incluso vuelves a jugar con equipos de tu mismo grupo. Por eso digo yo que estos sistemas de competición van a acabar con la gallina de los huevos de oro. Felicidades al baskonia aunque su clasificación no sea para tirar cohetes y sí vuelve a seguir Jugando igual no va a ningún sitio en Europa ahora que sí la competición se pone sería. p.d: un buen madridista prefiere que el Barcelona gane liga, copa y liga de campeónes antes que tito este enfermo. Animoooo y fuerza villanova¡ JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Efectivamente Joserra, ante casos como este, todos somos uno.

      Mucha fuerza para Tito y toda su familia

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina