30 años de la liga ACB

Coincidiendo con el 30 aniversario de la liga ACB, ayer se celebró en Barcelona una comida que se celebra cada año pero que este año era especial. A esa comida asistió mi aita, “Sanchón”, uno de los fundadores de la liga ACB allá por los 80. Una comida entrañable, y mi aita ha tenido el detalle de hacerme llegar unas líneas que recuerdan los comienzos de la liga, y una entrevista que ayer le hicieron en Radio Vitoria.

Os dejo con sus palabras y su entrevista. Un orgullo para el blog. Eskerrik asko aita.

  Ir a descargar

Han pasado 30 años y la Asociación de Clubs de Baloncesto se nos ha hecho mayor. Los abuelos de la “criatura” no reunimos en la sede de la ACB para contarnos nuestras batallitas y pensar que si no llega a ser por nosotros la “criatura” no hubiera ido a la mili. 

La reunión fue un éxito (que dirían los medios sociales). Nos encontramos, nos abrazamos y nos olvidamos de los odios y envidias que en los lejanos 82 eran el pan nuestro de cada día. Sólo quedaba la parte dolorosa de recordar a los que compartieron con nosotros las guerras con la Federación, la TV, la publicidad y los agentes deportivos, y que ya no están entre nosotros, y esperar a que el próximo año podamos estar todos otra vez en la comida fraternal, que bordeando la Navidad celebramos desde hace unos 4 ó 5 años.

José Luis Sánchez Erauskin, “Sanchón”

Iruzkinak

  1. No se me ocurre una colaboración mejor para el blog!! Pasaté más a menudo Sanchón!!!

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Es verdad, ya podría pasarse más a menudo!!

      Un saludo vander

      Ezabatu
  2. Lo que está pasando con algunos jugadores hoy en día en el baskonia,como Lampe por ejemplo, con Santxon no pasaba. Antes lo ponía a fregar el pabellón con la lengua!!!

    Con Indar se portó muy bien en general, aunque mal en alguna ocasión, pero te recordamos con muchísimo cariño, mucho más que a todos los que han pasado por detrás tuyo. Se notaba que amabas el club.

    Indar Baskonia

    ErantzunEzabatu
  3. Una puntualizacion, parece que tanto para la acb como para determinados medios el baloncesto sólo cuenta desde la creación de la acb, lo anterior parece que no existió o pasa desapercibido. Pasa algo así como en el fútbol con el Barcelona que parece que se invento hace cinco años y que antes todos eran Unos tuercebotas y que nunca hubo grandes equipos. Dejando eso de lado decir que la creación de la acb sirvió para igualar a los equipos, modernizar la competencia y dotarla de una gran emoción creando los play offs. Pero pienso que actualmente está muriendo de éxito, la liga regular no le interesa a nadie y los play offs sólo adquieren emoción a partir de semis. Total sólo interesa un mes de competición. Además los patrocinadores han huido ya por falta de rentabilidad y el tratamiento de la tv a este bendito deporte es más que de vergüenza ajena. Total o hay un puñetazo en la mesa o nos dirigimos a una lenta agonía o que los grandes clubes tiren por la calle de en medio y se cree una competición europea tipo nba, Lo que no puede ser es que tanto acb como euroliga cada vez tengan menos interés. De todas formas joseba. Es para sentirte orgulloso de tu padre. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Tienes mucha parte de razón Joserra, aunque hay algún matiz que no esté de acuerdo, como el interes del deporte en la liga regular o los playoffs hasta semis. ¿De verdad no interesa? ¿A quién?

      Creo que lo medimos todo por las audiencias de TV, y ahí si, ahí hay que dar un giro radical a la situación, porque es insostenible...

      Un saludo y gracias por tus palabras,

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina