Noche de cuchillos largos en el Buesa.

Difíciles de explicar las sensaciones con las que salimos ayer del pabellón. Mas decepción que cabreo, mas impotencia que enfado y la impresión que la herida de Baskonia va mas allá de la mala situación en Euroliga.



A nivel deportivo, dos claves.
El partido de ayer. Dominados de principio a fin. Nunca estuvimos en el partido y nunca tuvimos opciones. Basto la calidad, muchísima, de Spanoulis, y un equipo bien organizado delante y detrás para destrozarnos. No tuvimos manera de hincarle el diente, no generamos ni una sola ventaja, No se puede decir que no se intentara todo, pero ni con ninguno de los tres bases, ni con pívots altos, ni con pívots bajos, con dos escoltas……Sin mas, Olympiakos ayer se entreno frente a 13000 espectadores.

La clasificación para el top16. Se aleja, merecidamente, por momentos. Bien que no estamos fuera, pero seamos realistas, necesitamos sumar al menos tres victorias en los próximos cuatro partidos. ¿Imposible? No. Improbable, si. Si en 6 has ganado uno, difícilmente puedes pensar en ganar tres en los cuatro siguientes. Y no por que las salidas sean difíciles, que los son, o por que los equipos que van a venir a Gasteiz sean inalcanzables, no, el problema somos nosotros. No somos fiables.

Lo realmente “desquiciante” de este asunto, son los altibajos del equipo. Se gana en Valencia, equipo mejor que Cedevita. Se gana al Barça, equipo mejor que casi todos los de Euroliga, y se da la cara frente al mejor Madrid en años….. pero se roza el ridículo cada partido entresemana y esto es lo que te mas perplejo te deja. No sabes que version vas a ver según que día sea.

Siendo todo esto preocupante, no lo es menos la situación de fractura que vivimos en torno al entrenador y algunos jugadores.
Empiezo por el final. Jugadores. Lampe ayer recibió música de viento más de una vez. La ultima de ellas, por cierto, arrojado a los leones claramente por Dusko cambiándolo en el último cuarto tras varios errores. Pues bien, hay que decirlo. Lampe juega lesionado, con graves problemas de espalda y de tobillo, que por lo que vemos, lejos de mejorar, empeoran. Cada cual que piense lo que quiera. Rochestie, mas de lo mismo, otro jugador que esta con un tobillo destrozado.

Dusko. Todo gira en torno a el. Desde la presentación, hasta los arranques de algunos aclamándole, inmediatamente respondidos por sus detractores con silbidos. No voy a entrar, ya se metió Joseba en este jardín. Lo triste de esto, es que mientras estamos con el referendum Dusko, el Buesa tiene la temperatura del Mar de Bering, hasta el punto que ni el fuego del Txapu intentando subir temperatura enfrentándose a Antic y recibiendo una técnica, consiguió que nos quitáramos las manoplas. Personalmente hago una sugerencia, los que quieran decir Dusko, Dusko, que digan Baskonia, Baskonia, y los que quieran pitar a Dusko, que digan también Baskonia, Baskonia, que al fin y al cabo, es nuestro club, más allá de Lampe, Dusko, o San Emeterio.

Termino. A mi este equipo me gusta. Me parece el mejor de los últimos tres años, y creo sinceramente, que si nos respetan las lesiones tocaremos final, pero ahora mismo necesita confianza, cariño y olvidarse de todo lo de alrededor, de la clasificación, de las criticas, de la situación del entrenador y salir a Kaunas a jugar, a ser el Baskonia.

Iruzkinak

  1. Cuánto bueno Josip. A mi también me gusta el equipo, pero el baloncesto está cambiando muy rápidamente y nuestro entrenador no. Es parecido a lo que pasa en los Lakers, necesitamos un entrenador con un estilo que se adapte a las características de Heurtel y los demás, un Laso o D`Antoni de turno.

    ErantzunEzabatu
  2. La gente que grita Dusko, Dusko tambien grita Baskonia, Baskonia. Los que silban NO gritan baskonia.
    A pesar de eso te doy la razón, pero ayer Olympiacos jugaba en casa con tanto hincha antibaskonista.

    ErantzunEzabatu
  3. Saludos de "el amigo de Joe":

    Estoy al 100% de acuerdo con el análisis realizado. ¡Bravo!
    A partir de esto , siento que mi posición está muy alejada de la que tiene el amigo Duskoplastika Split PERO también de quienes se iban o silbaban (lo cual inmediatamente indica que yo no hay dos frentes-clarísimos por otra parte y tristes ambos por iguales al situarse como imanes ambos de la religión Baskonista...porque yo lo valgo...) sino tres (aunque el mío sea muy minoritario).
    El tercero sería el formado por aficionados como yo que amando al Baskonia -aunque cada día menos ,eso también lo admito, debido a que quizás mi conciencia social digamos que empieza tristemente a estar por encima de cualquier cuestión política/económica/deportiva que en años "infantiles" son imposibles de ver o cuestionarse- y habiendo visto una grada diferente no hace mucho (tanto en un frente como al otro), así como un Dusko e incluso un Querejeta diferentes a los actuales ; analizamos tratando de ser lo más objetivos que el corazón o el estómago nos deje y luego OPINAMOS. Habrá dentro de este frente habrá quien silbe y habrá quien no (los que enamorados a este club por un tal Hollis y la cantidad de buenísimos jugadores que siempre tendrá un hueco en nuestro corazón y en nuestra mente , y que incluso hemos estado en ambos lados de la grada)

    Y actualmente lo que me viene a la cabeza fruto de mi particular análisis es que me encantaría ver este equipo con otro entrenador y con un presidente que vuelva a tomar decisiones y riesgos , lejos ambas de las figuras estáticas que hoy tristemente son.

    Y el colmo es que siendo tan claro como el agua que con 5-1 plantearse el TOP16 es una utopía , lo cierto es que el marcador nos lleva a esa oportunidad porque Milano y Cedevita también viven en nuestro mismo penoso nivel. ¿La ventaja Baskonista? ; tenerlos que recibir en casa a ambos en la segunda vuelta.
    A ver si cumplimos TODOS y a ver si se deja margen para OPINAR al FINAL de cada partido del mismo modo que aquí nos permiten. ¡Ójala!

    AGUR

    ErantzunEzabatu
  4. Comparto la idea ésa de que este equipo es un muy buen equipo, sinceramente. Y creo que no está en su mejor momento, diría más… es tan irregular que en realidad no sabemos aún su identidad. Si estamos arriesgando jugadores lesionados, que en parte entiendo por la situación concreta actual, es para tirar del carro…aun a sabiendas de que no están en su mejor momento. Esto es tremendamente arriesgado y muestra la falta de planificación y de trabajo en el equipo.
    Por otro lado, hasta que no aprendamos que en estos momentos el Baskonia está por encima de cualquier jugador y de cualquier entrenador, jamás creceremos como club, y más en los tiempos actuales.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina