Las cuentas del Baskonia

No me gusta pero me puede. No creo en ellas pero son necesarias. La única cuenta que vale es la que te sitúa ganando el siguiente partido... ver más allá de eso, ni me gusta ni es positivo, ni para el equipo ni para el aficionado... pero no me resisto. ¿Y que me ha llevado a hacer esto? Ayer me tragué, por primera vez, un partido a través de la jornada virtual de la Euroliga. Seguí cada canasta de Zalgiris como si fuese del Baskonia, y sufrí cada canasta de Cedevita como si me la metiesen a mí. Y al final ocurrió. Hoy somos el farolillo rojo del grupo. Y ya no vale con dejar atrás a un rival. Hay que dejar atrás dos. ¿Difícil? Puede ser... Analicémoslo...

Lo primero que hay que analizar es el calendario completo de cada equipo. No vale analizar sectariamente una jornada, ya que no te deja ver el horizonte.

A continuación pongo una tabla y la explico:


Esta tabla refleja, para cada equipo, el calendario en casa y fuera, así como los partidos que son previsibles que ganen (en azul) o pierdan (en rojo).

Debajo pongo los partidos ganados que tienen hoy, los partidos que son previsibles que ganen, y el margen de mejora de ganar algún partido más (sin especificar a quien) que pueden llegar a tener estos equipos.

Analizando esta tabla vemos que:

Cedevita:

Juega en casa con Efes y Olympiacos y fuera con Milán y Baskonia. Con su actual estado de forma, es posible que den una campanada fuera, pero no previsible. Asimismo, en casa es muy difícil que ganen los dos partidos... Puede que ganen uno (¿Oly?), pero dudo que ganen los dos. Así, con dos partidos ganados hoy, es probable que acaben con 3 partidos, y posible que acaben con 4. Muy difícil que lleguen a 5 victorias.

Olympiacos:

Olympiacos recibe en casa a Efes y Milán, y visita a Baskonia, Zalgiris y Cedevita. La lógica establece que se haga fuerte en casa, y que fuera pueda ser capaz de sacar algún partido, aunque a priori es difícil decir cual (¿Cedevita?). Oly es probale que gane 2, y posible que gane 3. Si eso se lo sumamos a los 3 que ya tiene ganados, es muy posible que Oly se clasifique sin problemas para el Top-16.

Milán:

Juega en casa con Cedevita y Zalgiris, y visita a Efes, Baskonia y Olympiacos. Suponiéndole el valor de ganar en casa (con la dificultad que tiene el deshacerse de Zalgiris), no es previsible que venza en ninguno de los tres partidos como visitante, por lo que se juegan baskonia y Oly, y por la fortaleza de Efes. Aún y todo, es posible que gane 1 de estos tres partidos fuera, por lo que los números finales para Milán, que hoy tiene 2, habla de un probable 4, con un posible 5.

Baskonia.

Baskoni, con un mísero partido ganado, cierra el grupo. Pero en cambio, es posible que presente el calendario más sencillo de todo el lote, por jugar 3 partidos en casa y por jugarlos frente a sus rivales directos. Ganando los tres partidos de casa, baskonia tendría 4. ¿Es posible un quinto partido en campo de Zalgiris o Efes? Por supuesto, aunque siguiendo la lógica de este artículo, no es probable, por lo que dejo a baskonia con un probable 4 y un posible 5.

¿A donde nos llevan estos números?

Escenario más probable:

Analizando las situaciones probables, Oly se salvaría, y Cedevita caería, y tendríamos un empate a cuatro con Milán. Dado que Baskonia habría ganado los dos partidos, el Baskonia sería el equipo que avanzaría al Top16.

Escenario posible 1.

Supongamos que Cedevita es capaz de dar ese paso posible y ganar un partido más. En ese caso, tendríamos un triple empate con cuatro victorias. Resolver ese empate sería complicado ahora mismo, ya que dependería de a quién gana ese partido Cedevita (si es a Baskonia, a Milán o a otro), y también podría llegar a depender del basket general, que hoy pone a Milán primero con -11, Baskonia segundo con -19 y a Cedevita muy lejos con -52. Hoy, ciencia ficción. Más adelante podríamos analizarlo, pero en cualquier caso, si Baskonia hace sus deberes, gana a Milán y a Cedevita, tendría todas las papeleteas para ser el que pasase en ese triple empate.

Escenario posible 2.

Supongamos que es Milán quien da el paso, y gana ese partido extra (¿En cancha de Oly?). Se pondría con 5, y obligaría a Baskonia a la machada. Es decir, aparte de ganar los tres de casa, estaría obligado a ganar en cancha de Efes o de Zalgiris. Y en ese caso, además, probablemente empatase con Oly... En ese triple empate (si Baskonia hace la machada, ya que sino estamos fuera), es probable que pasemos, tanto por victorias y averages, como por Basket general, ya a diferencia del triple empate anterior, aquí pasan dos y no uno. Aunque bien podríamos quedar fuera...

En este punto hay que recordar que el año pasado, el Baskonia se quedó fuera con cinco partidos ganados...

Resumiendo.

En escenarios normales, ganando en casa los tres, es previsible que Baskonia pase. ¡¡¡Así que tranquilidad y al tajo!!! Si fuésemos capaces además de sacar una victoria fuera, no lo tendríamos asegurado, pero casi...

También hay otro detalle... El partido de hoy es importante pero no definitivo. Perder hoy es un mazazo, pero se puede arreglar ganando en Turquía o Lituania. En cambio, perder con Milán o Cedevita si son determinantes y te dejan fuera.

Y dicho todo esto, olvidemos las cuentas y centrémonos en mejorar nuestro baloncesto. Si el Baskonia vuelve a ser ese Baskonia que todos imaginamos, ¿por que no iba a ganar los cinco partidos? Es más importante recuperar baloncesto que especular....

Iruzkinak

  1. Leer este blog es como vivir en los mundos de yupi de forma constante,no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Ser ciego y no querer ver no es lo mismo amigo... Si Yupi levantase la cabeza...

      Ezabatu
  2. Si no te gusta , no pierdas entonces el tiempo entrando. Para escribir esas dos pírricas líneas sin aportar nada interesante es mejor que enciendas Telecirco. Tal vez este análisis tenga mas deseo que realidad, pero otros, como algunos de los más recientes, son francamente muy buenos y tienen poco o nada que envidiar a prensa y blogs especializados.

    ErantzunEzabatu
  3. El baskoNia seguramente pasará y puede que incluso con sólo cuatro victorias pero seamos realistas, pasará porque habrá dos peores y no por propios méritos hechos hasta ahora. Ojalá el equipo rectifique y en está segunda vuelta mejore el nivel y pase sin problemas. Porque el grupo a mí modo de entender es bastante asequible. Sinceramente al unico equipo que veo con potencial para estar en play offs es el propio baskonia. Dudo mucho que zalguiris o efes estén ahi cuando EmPiezen los partidos de verdad y al final estarán los de siempre y el olímpiacos sí que probablemente irá de Menos a Más y acabara estando en la pelea. Eso sí, todo empieza por ganar hoy. Suerte. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. Es una pena lo que ha pasado hoy, las cuentas aun mantienen la agonía gracias a la derrota de Milán, pero las sensaciones son otras.
    No se si es culpa de dusko, nadie lo sabe ni se sabrá, pero la sensación es que el equipo ha dejado de creer en si mismo y en el entrenador.
    No hay ningún jugador que este jugando a su máximo nivel en euroliga, y eso habla mal de dusko que es el encargado de gestionarlo.
    Parece que es el fin de una era de un gran entrenador para la historia del baskonia, pero esto ya no se sostiene.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina