Heurtel-gate

Foto: Gerardo Montesdeoca

En estos días se está hablando mucho de Heurtel, y quizá convenga reflexionar un poco acerca de lo ocurrido este verano y lo que está pasando desde que arrancó la liga.

 
La primera reflexión, ligada sobre todo al verano, es la siguiente:. ¿Que tipos de razones hacen poner a un jugador en el mercado? Muchas... pero fundamentalmente 3:
 
  A. El jugador es excesivamente caro para el rendimiento que ofrece
  B. El jugador no es del agrado del club
  C. El jugador no es del agrado del entrenador
 
Aparentemente las tres opciones deberían tener el mismo peso, y en muchas ocasiones, las cosas no son A, B o C, sino una mezcla de todas ellas, porque A influye en B, B influye en C o C influye en A, pero entiendo que en el caso que nos ocupa hoy, los matices son muy importantes.
 
¿Por qué se puso a Heurtel en el mercado? No lo se, pero voy a dar dos respuestas rápidas:
 
1. No es íntegramente la opción B, porque si no fuese del agrado del club, primero no lo habrían fichado, por cuatro años, pagándole la ingente cifra con la que ha especulado en los medios de comunicación. Además, de ser íntegramente B, nadie hablaría de cederlo, sino de rescindirlo.
 
2. No es íntegramente C, porque si no fuese del agrado del entrenador, no estaría jugando la cantidad de minutos que está jugando este año, que si bien Rochestie está lesionado, Cabezas lleva en el equipo mucho tiempo y podría haberlo desbancado fácilmente.
 
Aquí hay que añadir, además, que el hecho de no ser del agrado del entrenador no te garantiza la salida, si eres una pieza importante para el club (aún recuerdo las reticencias de Dusko a Kornel David, y la confianza ciega del club en el jugador)
 
Por todo ello, me inclino a pensar en razones económicas y a optar con mayor peso por la opción A, es decir, razones ligadas a expectativas que en verano se veían insatisfechas, pero sobre todo, un tema económico. Creo que Heurtel estuvo en el mercado a fin de abaratar masa salarial en el equipo.
 
También tengo claro que nadie en el club planificó una temporada con tres bases. Esto es una circunstancia sobrevenida y no contemplada, pero que ha primado el hecho de que si se iba a sumir un coste importante de la ficha de Heurtel (ningún club estaba dispuesto a sumir su ficha), al menos que se disfrutase de él en Vitoria. Y como no creo que fuese problema de club ni entrenador, una vez confirmado a Heurtel en Vitoria, está jugando... y el pasado sábado, sobre todo, muy bien.
 
En cualquier caso, debemos poner los pies en el suelo. La imagen de Heurtel del último partido en Canarias nos hace quizá dar más vuelo del que en realidad está cogiendo el joven base francés. Los fríos números nos indican que, a día de hoy, Dusko ha rotado a los tres bases casi en tiempos iguales. La estadística de minutos acumulados, con tres partidos ACB y uno de Euroliga es la siguiente:
 
En ACB:
  • Heurtel: 43 min
  • Cabezas: 55 min
  • Rochestie: 43
En Euroliga
  • Heurtel: 24
  • Cabezas: 13
 
En esta pugna de minutos, a día de hoy, Cabezas y Heurtel empatan, sumando números de Euroliga y ACB, y Rochestie, lesionado en dos de los cuatro partidos jugador, amenaza con robarles minutos de verdad a ambos.
 
¿Que pasará cuando se recupere Rochestie? Es difícil de saber, pero si Dusko sigue apostando por este alto nivel de ritmo, es previsible que sea Cabezas el principal damnificado. Si en cambio volvemos a un ritmo más “amarrategui”, algo con lo que llevamos jugando los últimos tres años, seguro que Cabezas cobra protagonismo, y sea probablemente Heurtel quien lo pierda... Pero esto, son lo que se denominan “pajas mentales”, que ahora mismo, no vienen a cuento...
 
De momento, Heurtel ha metido la patita en la puerta cuando estaban a punto de cerrarla. Y tras la patita, ha metido el cuerpo entero. Y en este momento, hay tres bases en el rooster. Aprovechemos algo por lo que yo he luchado siempre, y aprovechémoslo de verdad.

Iruzkinak

  1. Gran reflexión, Joseba. Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que la balanza de minutos se acabará decantando en favor de uno u otro base según a qué quiera jugar Ivanovic. En todo caso, con toda la plantilla sana, no es nada sencillo establecer una rotación en la que tres bases puedan gozar de tiempo de juego de calidad.
    Un abrazo.

    ErantzunEzabatu
  2. GUERTEL DIOS DEL BASKET!!!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina