Cabezas se incorpora al Baskonia


Con la confirmación oficial del secreto a voces que colocaba a Carlos en el Baskonia, se confirma la pareja (trío de momento) de bases que recibe la herencia de Pablo Prigioni. Rochestie-Cabezas.

Mi primera valoración, a priori, es de cautela. Quizá porque no conozco a Rochestie, y quizá porque conozco a Cabezas. No ocultaré mi decepción (esperaba otro perfil en el primer base), pero tampoco ocultaré que su llegada forma una parejas sólida, y que aporta una serie de ventajas a la configuración del equipo que tampoco deben pasarse por alto.

No voy a intentar descubrir a Cabezas. Es un jugador muy conocido por todos, perteneciente a la generación dorada del basket español (31 años), y con la piel curtida con mil escamas. Su juego es de ritmo lento, con abuso del bote (es, precisamente ese abuso del bote, el que hace que el jugador no me guste), y con una alta capacidad para anotar, tanto en el 1x1 como con su tiro exterior, y su fortaleza física, le permite defender a bases fuertes, y evita que otros jugadores intenten postearle.

Icono de Unicaja, Carlos dejó el equipo tras el primero de los numerosos casos extraños que han pasado en Málaga entre jugadores emblema y directiva (alcanzando su máxima expresión este año con Berni), destino a Moscú, a formar la pareja galáctica del Khimki junto a Raül, pero ese experimento no cuajó y ambos acabaron abandonando la capital rusa con destino a la ACB. Su desembarco, en cambio, no fue el soñado por Carlos. Fuera de la Euroliga o de las opciones de Copa, Carlos ha luchado dos años por no descender con el Zaragoza, siempre involucrado en rumores de traspaso a un equipo de mayor talla, aunque sin llegar a dar el salto. Este mismo año, él mismo se ha postulado como base para Unicaja y Baskonia, haciendo declaraciones explicitas de su intención de volver a la Euroliga. Su ilusión parece su mejor carta de presentación en este momento. Ahora llega a Baskonia, algo más que un equipo Euroliga, un equipo donde la exigencia se multiplica.

Como aspecto positivo de su fichaje, es un jugador nacional, por lo que permite una configuración de 11 jugadores útiles, donde las dos plazas de extracomunitarios disponibles, abren el mercado al Baskonia al infinito. Baskonia podrá incorporar otro jugador más de cualquier parte del mundo...

Quizá no sea cuestión de analizar el cambio de Carlos por Prigioni, sino abrir un poco más la mente, y analizar la situación nueva que ofrece el equipo, donde este año dos bases están llamados a repartirse los minutos, cuando el año pasado teníamos a un feroz devorador de minutos junto a un joven que no acabó de dar solvencia en el puesto y que puede que lo pague con la rescisión. Si bien Prigioni, en mi opinión, era mejor que Cabezas, la pareja Prigioni-Heurtel puede que tuviese menos crédito que la de cabezas y Rochestie.

Heurtel

Llevamos todo el verano dando tumbos con Heurtel. Es muy evidente que no cuenta para Dusko, y que no cuenta para el Baskonia. Nunca se ha configurado un equipo con tres bases de inicio, y este año tampoco se ha pensado así... se ha intentado ceder a Heurtel, pero su alto sueldo (un sueldo que el jugador se ha negado a renegociar) no lo ha permitido, y entiendo que el siguiente paso ahora es la rescisión. No queda otra alternativa. Ahora mismo ocupa un salario y un hueco en el equipo que el Baskonia no quiere ni debe permitirse. Supongo que se llegará a un acuerdo... Espero que más pronto que tarde.

Pleiss, Lampe, Nemanja, Milko y Rochestie

Mientras tanto, los jugadores internacionales siguen luchando por un hueco en la próxima cita de Eslovenia. Las sensaciones que están ofreciendo dan para todos los colores... vayamos uno a uno:


Pleiss: Muy gratamente sorprendido. No lo he visto, pero sus números son espectaculares. Está haciendo un campeonato redondo.

Lampe: Inédito por una lesión en el tobillo. Veremos el alcance, pero quizá debamos empezar a preocuparnos... ganas de que lo vean los médicos de Vitoria.

Nemanja. Discreto e irregular. Alguna buena actuación escondida entre actuaciones mediocres. Tampoco Serbia está dando la medida de lo que se les supone.

Milko. Malos porcentajes, pero presencia importante. Alterna buenas y malas actuaciones, pero su equipo, Montenegro, se está mostrando muy sólido.

Rochestie. Asentado como base titular de un equipo que gana siempre. Ha demostrado que puede anotar y que puede dirigir. Tengo muchas ganas de ver a este chico con el Baskonia.

Ya queda menos para empezar a rodar... Se acaba la metadona de las selecciones y se acerca la droga pura. Ya se huele...

Iruzkinak

  1. Joseba, no se si has tenido un "lapsus" con la próxima cita de Madrid o yo te he entendido mal pero que yo sepa el preuropeo que están disputando varios jugadores baskonistas es clasificatorio para el europeo de 2013 en Eslovenia y eso si, en el 2014, el mundial si será en España y la final en Madrid. Un saludo.

    JOSERRA

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Tienes toda la razón Joserra, ha sido un lapsus. Ya lo he corregido!

    gracias por avisar!

    Un saludo,

    Joseba

    ErantzunEzabatu
  3. Hola Joseba: Qué opinión te merece que se fiche un base y pagarle una "pasta", si no se cuenta con él desde el minuto uno?
    Para mí falta absoluta de coordinación en el club, entre secretaría técnica y entrenador. Y de estas ya van unas cuantas. TXELIS

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Txelis, no se si comparto tu visión... Hablas de fichar un base y no contar con él desde el principio, y entiendo que te refieres a Heurtel. Pero yo si creo que se confió en el. Se le confío el ser segundo base del equipo, a sabiendas que con Prigioni había una garantía en el uno. Y de hecho, los minutos del jugador han ido de más a menos.

      Yo creo que lo de Heurtel es más una decepción con la mentalidad del jugador que con el juego del jugador, aunque digo esto como una impresión, sin saber exactamente lo que ha pasado dentro. Creo que si Heurtel tuviese una mentalidad diferente, el Baskonia habría optado por seguir con él de segundo base, pero creo que no confían en su progresión, y eso sólo se sabe una vez que trabajas con él un tiempo.

      Con respecto a la falta de coordinación entre la secretaría técnica y el entrenador... Puede ser. Pero hay que distinguir dos cosas. El secretario técnico es el secretario del CLUB, mientras que el entrenador es el entrenador del EQUIPO. No es lo mismo. El Club está por encima del equipo, y hay jugadores que puede que no gusten al entrenador pero que gustan al club, y entiendo que hay que mantenerlos. Porque dos resultados malos pueden echar a un entrenador, pero un club es para toda la vida.

      Como ejemplo de esto recuerdo a Kornel David. Un jugador que gustaba mucho al Club, pero no al entrenador. Y se mantuvo en el club contra la decisión del entrenador. Creo que es acertado.

      El tema Heurtel lo puedo encuadrar ahí. Si dejan al entrenador es posible que fichase doce Prigionis, pero el club necesita una proyección de futuro, y comparto contigo que quizá Heurtel fuese más una apuesta de club pese al entrenador. Y repito, si no sigue, no creo que sea porque Dusko no lo quiera, sino porque el Club no confíe en su proyección.

      Un saludo

      Ezabatu
    2. Hola Joseba.
      A mí me perece que aunque haya un Club y el Equipo del Club, estos dos entes forman una misma cosa.
      Yo tengo la impresión de que Heurtel no era "querido" por el entrenador, desde el primer día, y pudiendo haberle apoyado para que progresara como jugador, no lo ha hecho. Recuerdo al menos dos o tres partidos con Pablo muy, muy tocado y jugando 35 minutos, y no jugábamos contra los Lakers.
      Me hablas de Kornel, pero creo que no son comparables ambos casos. Kornel era un tío con años, experiencia y con el "culo pelao", y por esa experiencia, la situación no le pasó excesiva factura. Kornel no era un futuro proyecto, y Heurtel creo que sí. Creo sinceramente que se podría haber hecho más por parte del entrenador, por este jugador.Ahora si se va, a mí por lo menos, me quedará esa sensación de que quizás podía haber sido un jugador más importante, pero no nos lo han dejado saber.
      Un placer

      Ezabatu

Argitaratu iruzkina