Arriba el telón


El Baskonia, rodeado de un aura de interinidad, como cada año, arranca hoy el nuevo curso con su primer partido oficial de pretemporada. Han sido unos largos meses, donde el equipo ha vivido rodeado de rumores, fichajes cerrados pero no llegados, sorpresas que nadie esperaba, lesiones que se leían sin explicación alguna y situaciones por resolver, que fueron culebrón del verano. Pero el Baskonia arranca con un conjunto compacto, aunque aún con pelos por barrer en la cocina.

Hoy se incorporarán a la expedición los últimos internacionales que aún están celebrando su éxito. Rochestie y M. Bjelica, con un inmaculado 10-0 con su selección de Montenegro (ojo a este equipo si Pekovic y ¿Mirotic? lo refuerzan el año que viene), llegarán exultantes. El base ha cuajado una labor muy sólida, mientras que Milko ha sido quizá la cruz de los baskonistas en la diáspora este verano, sin llegar a jugar bien en todo el verano y terminándolo con una lesión de rodilla que le ha impedido jugar los dos últimos partidos. Esperemos que no sea nada. Pleiss, con su Alemania también invicta, no ha jugando demasiados minutos, pero cuando ha estado en el campo se ha dejado notar y ha hecho buenos números. Quiero creer que será un buen complemento para Lampe en el interior. Es, probablemente, el jugador que más ganas tengo de ver jugando con el Baskonia. Por último, Nemanja, con su díscola selección plavi, ha logrado el billete sobre la bocina, teniendo que ganar en Israel, aunque sin ganar de la ventaja suficiente (19 pts) para acabar segunda de grupo (aunque tuvo un último tiro para lograrlo). Nemanja, como con el Baskonia, ha ido de menos a más, hasta convertirse en un jugador importante de una selección en la que Teodosic es heroe y villano, y que parece que sigue sumida en su guerra interna de egos. Pero ya están todos (o están llegando) y podemos olvidar el juego de selecciones para empezar a pensar en la ACB y la Euroliga.

El Baskonia tiene aún pelos en la gatera. Un pelo incómodo, que se le ha enquistado e infectado, y que no puede sacar ni con pinzas, es Heurtel. Quizá demasiado explícitos en el mensaje, es evidente que no se cuenta con el francés, y que además molesta en el rooster para poder incorporar otro jugador que quizá si interese. Por el bien de las dos partes, lo mejor es llegar a un acuerdo rápido, uno que permita al jugador progresar y al Baskonia fichar. ¿Fichar que? Hay quien opina que un cuatro, y hay quien opina que un escolta anotador. Ambos tienen motivos fundamentados...

¿Por qué necesitamos un escolta? Porque no tenemos en el equipo ningún jugador capaz de tener una de esas rachas anotadoras que matan partidos. Ese Rakocevic, ese Macijauskas, ese Navarro o ese Carroll. Hay quien sostiene que Olesón es capaz de asumir ese roll. Puede serlo, no digo que no, pero mientras siga siendo el mejor defensor de escoltas del equipo (y lo es), y Dusko lo use como tal, es imposible que tenga la frescura que requiere esa figura. Repasen los cuatro nombres que he puesto arriba y recuerden las licencias que se les concedían en defensa a todos ellos. Oleson no las tiene. ¿Puede tenerlas con Dusko? Puede ser... aunque lo dudo. Pero si, estaría más que justificada la llegada de un escolta anotador/matador.

¿Por qué necesitamos un cuatro? Porque Milko se ha mostrado como un jugador inconsistente, incapaz de asumir la titularidad del equipo con solvencia. Y la alternativa se llama Nemanja con ayudas del Chapu. Sí, Chapu ha jugado de cuatro en muchas ocasiones, y bien (con su selección este verano sin ir más lejos). Pero donde realmente es determinante es en el tres. Nemanja por su parte... Pues si, es posible que sea el jugador llamado a recoger el testigo de Mirza como cuatro abierto capaz de sacar ventaja desde el perímetro y de anotar desde fuera, aunque habrá que ver como evoluciona sin tener al titular indiscutible delante. Es relativamente cómodo salir al campo sin la presión que te da la titularidad a rendir en poco tiempo, pero mucho más complicado ofrecer ese rendimiento desde la presión. Ojalá se adapte. Puede hacerlo. Pero también es cierto que estaría más que justificada la llegada de un cuatro titular al equipo.

Los dos jugadores no vendrán, será uno u otro. Yo me mojo, y apostaría por el escolta. Pero en cualquier caso, no creo que ninguno de los dos puestos llegue de forma inminente. Probablemente se trabajará primero la salida de Heurtel, y luego se buscará la mejor opción sin prisa. Si las lesiones respetan, no veo que haya que tenerla.

Pero ahora lo que toca es incorporar a los nuevos. Hay ganas de ver como funciona este Baskonia dirigido por Cabezas y Rochestie. ¿Será un Baskonia de ritmo alto? No lo creo. Cabezas no es un jugador de ritmo excesivamente alto, aunque si miramos lo que queda tras los bases, si tenemos jugadores de ese perfil. Ahora mismo es imposible saberlo.

De momento, que empiece a rodar la bola. Hoy primer partido. ¡Al fin!

Iruzkinak

  1. Hoy me ha dado en pensar q dado q Heurtel no es "despedible". lo mismo Rochestie no pasa hoy el reconocimiento medico y se queda sin contrato....., no se rollos conspiranoicos de los de Mensahr una tarde de verano....

    Ritxarp

    PD Espero q no pase....

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina