"Ir a perder" vs "No ir a ganar"

La ÑBA (¡Somos la Ñ!), ese equipo que traspasa fronteras y que llegó a Londres a robarle la medalla de oro a los americanos, escribió ayer la página más negra de la historia de la selección. El angolazo queda desde hoy desterrado como recuerdo olímpico más negro, y queda instaurado el brasilazo. El 6 de agosto de 2012. El día que España decidió elegir rival.

Vamos por partes, porque no quiero que se malinterpreten mis palabras. Hay que matizar ciertas cosas y responder (mi humilde respuesta) una serie de preguntas que tendremos todos en la cabeza.

¿Se dejaron perder? NO. No creo que los jugadores en cancha fallasen tiros adrede, o que planificasen una estrategia para disimilar un tongo. No veo a estos jugadores llegando a ese límite.

¿Fueron a ganar? NO. Desde el entrenador, con su decisión de hombres en cancha (desde luego, no los mejores en el último cuarto), a los propios jugadores con su intensidad defensiva (¿He dicho intensidad defensiva? Perdón, no quiero ensuciar la palabra intensidad con lo que vimos ayer), dejaron clara su intención de llevarse el partido. Ninguna.

¿Fue Brasil a ganar? SI. Con su intensidad defensiva en el último cuarto (aquí sí) y su acierto y búsqueda del contraataque, demostraron que lo que había dicho Magnano era cierto. Ellos si buscaban la victoria. Pese a que, como era un partido relativamente intrascendente, diesen descanso a Nene. Algo parecido a lo que hizo a continuación Argentina con Prigioni... Darle descanso, pero ver como tus jugadores mueren por unos colores.

Hoy la FEB, la Ñ y los propios jugadores defienden su honor... “Nunca hemos ido a perder”. Es verdad, hay que diferenciar entre no ir a perder (creo que no iban a perder, sinceramente), y NO IR A GANAR (que es lo que vimos ayer). Nótese el matiz, donde en el partido de Rusia, España, pese a jugar un último cuarto horrible, SI fue a ganar.

España ha elegido un camino. Lo ha elegido sin duda. Puede ser plata eliminando a Francia y Rusia o Lituania. O pudo ser bronce eliminando a Argentina y luchando dignamente por el metal. O puede que no sea nada si cae contra Francia, una posibilidad que se debe considerar viendo el pésimo nivel mostrado hasta hoy en la olimpiada. Pero este borrón quedará para la posteridad. Aunque se lleven la plata.

Al menos, he dormido bien comprobando como un equipo, Argentina, mi equipo, lo daba todo frente a los Estados Unidos. Una primera parte para recordar siempre, y un tercer cuarto de Durant igualmente para recordar siempre nos permitió a todos acostarnos con una sonrisa.

La sonrisa que la Ñ nos había desdibujado dos horas antes.

Iruzkinak

  1. Creo que te contradices. Si España ha jugado un baloncesto pésimo hasta ahora ¿Por qué iba a ser diferente contra Brasil?

    España no ha tenido "intensidad defensiva" en todo el torneo, con excepciones como Lull, Ibaka o San Emeterio.
    Dices que contra Rusia jugaron duro pero yo recuerdo como los hermanos Gasol no fueron a defender un sólo tiro exterior, con Khryapa tirando 4 triples sin defensa.
    China logró su mejor resultado contra España y GB estuvo cerca de ganarles.

    Naturalmente en un partido inútil como el de Brasil todo esto va a peor. Pero el partido de España es orgánico con lo que habían hecho hasta entonces. También en términos de esfuerzo.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Es claro y evidente, que desde las decisiones de Scariolo, como los pases de pecho de Gasol y cia, España no fue a hacer todo lo que podia. Una cosa es hacer lo que puedes y otra hacer lo que sabes...

      Ezabatu
  2. Warsaw estoy contigo, no se de donde saca que España no quiso ganar, llevamos unos partidos lejos del nivel esperado, en los amistosos nos la vimos y deseamos para ganar a Gran Bretaña y a Francia en París, en las olimpiadas Gran Bretaña nos volvió a poner en aprietos y Rusia nos gano, así que eso de dejarnos ganar.. tal vez sea que no podemos ganar.

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. Quien no vea que fue bochornoso, es que de basket esta justito. Solo hay que ver como se pasaban los bloqueos...

      Ezabatu
  3. Fue vergonzoso, y lo veremos mañana. A ver si mañana son tan incapaces de defender en el último cuarto como ayer. Si francia les mete 30 en el último cuarto, os doy la razón a los dos.

    No pasa nada, se ha elegido rival. es peor justificar lo injustificable que reconocer que se buscaba un objetivo, se falló ante rusia, y se enderezó el problema frente a brasil.

    Porque estoy seguro de que a España le da igual jugar los cuartos con argentina francia o rusia. Se cree superior a todas ellas. Pero no quiere al dream team ni en pintura. No olvidemo que muchos de los que juegan hoy, jugaron también en Atenas. Han dicho que una vez pardillos si, pero dos no.

    Reconozcalo y dejense de bobadas. Ese último cuarto no hay ni por donde cogerlo.

    ErantzunEzabatu
  4. Vander.

    "Si francia les mete 30 en el último cuarto, os doy la razón a los dos."

    Gran Bretaña ya les metió 30 en el último cuarto. Así que ya me has dado la razón.

    Mi argumento no es que jugaran con intensidad ayer, sino que han jugado sin ella toda la ronda preliminar.
    Que jueguen más duro mañana es esperable.

    Saludos,
    Warsaw

    ErantzunEzabatu
  5. Totalmente de acuerdo con JOSEBA. Lo del espiritu olimpico y deportivo se lo han dejado olvidado. No querían ganar a Brasil aunque es posible que incluso queriendo hubieran perdido porque su nivel es muy flojito este año.

    Yo , como Joseba, voy con Argentina. No soy español pero tampoco antiespañol. Lo que ocurre es que Argentina está repleta de baskonistas y yo con el Baskonia a muerte. Aupa Scola, Nocioni, Prigioni y compañia...carajo.

    ErantzunEzabatu
  6. http://acbtv.acb.com/video/2897-lacb-20092010-liga_regular-34-304-acb_j%C2%AA34:_unicaja_70_caja_laboral_62


    Re: Baskonia GBC, asegurando el 2º puesto. Próxima estación Málaga, a seguir preparando el playoff.

    Mensaje el Lun 10 Mayo 2010, 21:39
    Buenas.


    Leo y escucho sobre el tema suspicacias, dejarse ganar contra los malagueños ...... pero "no" me creo que esto suceda, y menos con Dusko al timón. Otra cosa es que que los menos habituales tengan sus minutos, pero ni aún así me creo que si el partido se está escapando Dusko renuncie a poner toda su artillería.

    Eso sí, estoy convencido de que si por lo que fuere no se gana .............. tendremos cantinela "sí o sí" con lo de que el Baskonia se dejó ganar para elegir rival (tiempo al tiempo).

    Un saludo

    http://acbtv.acb.com/video/2897-lacb-20092010-liga_regular-34-304-acb_j%C2%AA34:_unicaja_70_caja_laboral_62

    ErantzunEzabatu
  7. Madre mía cuanto oportunista anda suelto por estos lares que les estaban esperando...No se dejaron perder pero no querían ganar... que sí no se que de los valores olímpicos... De verdad hablais en serío o simplemente les Estabais esperando? Seamos un poco serios y cualquiera que conozca mínimamente a Estos jugadores sabe perfectamente que estos jugadores No entran En ese juego. Porque sí fuera por esa regla de tres también Se dejaron ganar por los rusos y casi por los británicos. Simplemente es que No están como En otros campeonatos y aún así le duela a quién le duela ya están como mínimo luchando otra vez por las medallas. El caso es restar méritos a está generacion y Sí no hay con que darles pues a inventar cosas. En fin seguir apoyando a argentina que parece que San eme o calderón no han jugado nunca en vitoría. Ahora a por los rusos y luego a asustar un poco a los americanos sí Como en la final de 2008 los arbitros les dejan JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  8. Grande, grande, grande la seleccion tapando bocas una vez más y demostrando que fuera de la nba son los mejores le pese a quién le pese. Ahora a decir tonterías como que no quisieron ganar a brasil o que esa derrota supera incluso al Angolazo. Ahora a disfrutar el domingo contra los usa y sí puede ser a darles un susto. Ahora los oportunistas se quedaran callados porque me da que por aquí hay mucho francés frustado tipo baTun que sí pudieran le daban un golpe dos el estomago a navarro. Vamos que queremos más guiñOles. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  9. Hay algo que diría a todos aquellos que piensan que Espaňa jugó a perder o a no ganar o como quieran llamarlo (yo también lo pienso). Y es que la única certeza que tenemos es que NO LO SABEMOS. Es así de simple, por supuesto que podemos tener una opinión, intuición, sensación o como quieras llamarlo pero lo cierto es que NO LO SABEMOS.

    Así que no se me ocurre otra cosa que pensar que aquellos que se atreven a acusar a Espaňa de alterar la competición SIN SABERLO CON CERTEZA, solo pueden buscar perjudicar deliberadamente la imagen del equipo espaňol. Perjudijar por fatidiar, por envidia o lo que sea. Solo buscan eso porque la verdad NO LA SABEN realmente.

    Y me da mucha pena y tristeza que haya gente así.

    ErantzunEzabatu
  10. enrique absolutamente de acuerdo contigo cada uno podemos tener nuestra opinión pero nunca jamás sabremos lo que pasó aunque yo no tengo la menor duda de estos jugadores, pero como es tan fácil desprestigiar o faltar al respeto y más cuando te están esperando... JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  11. Joseba aún estas a tiempo de rectificar tu desafortunado comentario en el que decias que el supuesto no querer ganar de España contra brasil había superado el Angolazo de las olimpiadas del 92. Aquello sí que fue la mayor vergüenza de la seleccion española de baloncesto a nivel deportivo; esto, sin embargo, sólo puede verse como una anécdota que se puede ver como algo más sólo por quién quiera buscar algo con Lo que poder atacar a está seleccion. Con el paso del tiempo sólo nos acordaremos que está seleccion fue capaz de plantar cara a la selección americana, y que tuvieron que llevar lo mejor de mejor y jugar al ciento por ciento para aún así sudar la gota gorda para derrotar a EspaÑA Y NO En uno síno en dos juegos olímpicos. Para la historia ya queda que en seis años han sido capaces de ganar un mundial, dos europeos, dos finales oLÍMPICAs y una plata europea. Lo demás, que sí no nos gusta todo el show que se monta en torno a la ñba, que no queremos que vengan a vitoría, que no quisieron ganar a brasil y todo Lo que se quiera sacar punta es hablar por hablar e inventar reSTAR méritos a todo Lo que han consegvido bien por impotencia o bien por otros motivOS. Grandes no, lo siguiente. Orgulloso de la ñba. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. me encanta la diversidad de opiniones... enriquece el blog, sin ninguna duda. No todos tenemos que pensar igual, y es bueno expresarlo, sobre todo cuando se hace con respeto, como es el caso.

    No quiero seguir con la polémica, porque es ya agua pasada, y porque no nos lleva a ningún sitio. Todos vimos las mismas imágenes, y cada uno lo interpretó según el color de sus gafas. Pero es bueno recordar que esto es un blog de opinión. Yo he vertido la mía, y cuando lo hago, asumo que puede ser una opinión contraria a otras y asumo la crítica. ¡Faltaría más!

    Repito el agradecimiento por todas las opiniones, sobre todo por contrarias. Es siempre más difícil opinar a la contra, por lo que lo valoro más.

    Un saludo a todos

    Joseba

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina