Txapu Nocioni, Taylor Rochestie y Unai Calbarro, empiezan a dibujar un panorama

     

Nocioni.

La renovación del alero argentino debe, necesariamente, celebrarse. Su presencia no solo aporta carácter y calidad, que lo aporta. Aporta intangibles, unos intangibles que hacen del Baskonia un equipo reconocible y reconocido, se complete con quien se complete, y que marca una figura como referente del club, que arrastra masa social y que, por si mismo, justifica el pago de una entrada al Buesa.
Eskerrik asko Txapu por seguir, y enhorabuena al Baskonia por conseguirlo. Volvemos a ser de la selección argentina en Londres (al menos, yo)

Pero volvamos al equipo.
  • Dos bases, Heurtel y Rochestie
  • Dos escoltas, Causeur y Oleson
  • Dos aleros, Chapu y Fernando
  • Tres cuatros, Milko, Nemanja y Calbarro
  • Dos cincos, Lampe y Pleiss
Plantilla de 11 jugadores, con cuatro jugadores “cupos”. Legal. No será la definitiva, pero es la que hay, y es el esquema de jugadores que, creo, se mantendrá.

Analizando los cambios, hoy, respecto al año pasado, salimos muy mal parados. Sólo de pensar que respecto al equipo que perdió la semifinal del año pasado, los cambios han sido:

  • Base contrastado con piel de lagarto y curtido en mil equipos de primer nivel (Prigioni) – base que debuta en ACB y Euroliga, y, para mí, lo reconozco, desconocido (Rochestie)
  • Alero, nacional, de eficacia probada, perro de presa, capaz de anotar (Ribas)– Joven promesa francesa sin experiencia ACB ni Euroliga (Causeur)
  • Mejor cuatro de la competición, ala pívot deseado por toda Europa y media NBA y uno de los máximos anotadores ACB y Euroliga (Mirza)– Imberbe y espigado cinco, con sueños NBA, con calidad, pero sin pelo en el pecho (Pleiss).
No pretendo desprestigiar a los tres fichajes hechos. De hecho, no puedo hacerlo. No he visto nunca un sólo partido donde alguno de los tres halla jugado (más allá del España-Francia de hace 10 días). Es posible que los tres sean una explosión en la liga, y que el equipo de un salto importante... pero a priori no apunta en este sentido. Lo siento. Y las comparaciones con los tres que se van.... pues eso.

Y ese "pues eso", me hace pensar que este no será el equipo que competirá este año. ¿Y por donde saldrá? Yo creo que hay tres posiciones que no variarán. El puesto de escolta, con Oleson y Causeur, el de alero, con Txapu y Fernando, y el de pívot con Lampe y Pleiss. A partir de aquí, creo que son todo dudas, y no creo que las posiciones o los nombres se mantengan.

Personalmente, me falta un base de referencia, y un cuatro de referencia en el equipo. Alguien que nos haga olvidar a Mirza o Pablo Prigioni, o que tengan un nivel equiparable.

¿Quién?

Yo no creo en el jugador nacional. No porque sea malo, sino porque es caro. Suenan los nombres de Cabezas o Sada. A mi no me acaba de convencer ninguno de ellos como ese uno de referencia, quizá algo más Sada. Ambos eran perfectos en esa posición que ha sido ocupada por Taylor Rochestie, pero con su contratación, ambos me generan más dudas. Quizá si su precio de mercado fuese algo realista en cuanto a calidad-precio, pero veo a ambos un tanto subidos en pretensiones.

Con dos puestos de americano libres, es posible que la operación salida sea más complicada que la operación entrada. Y yo creo que las posiciones serán ocupadas por dos jugadores americanos.
Entre tanto, especularemos con las salidas y rumorearemos las entradas. Deporte olímpico del verano... Sabéis que no me gusta, pero si se hace en agosto, es un pecado menor. Metadona, la llaman....

Iruzkinak

  1. Ayer leí tu entrada y hoy me he encontrado esto: http://www.tubasket.com/noticia/caja-laboral-baskonia/txapu-nocioni-taylor-rochestie-unai-calbarro-empiezan-dibujar-panorama/2185551/6295

    Además pone Fuente: Sin fuente. :(

    ErantzunEzabatu
  2. Pues una pena, si. Además, publicar una opinión personal como si fuese una noticia sin fuente no tiene demasiado sentido...

    En fin, gracias por avisar!

    ErantzunEzabatu
  3. Buenas.

    Como ya he puesto en el foro estoy de acuerdo con lo que comentas, excepto en lo de Pleiss. Creo que la comparativa no es justa, ya que este no viene a cubrir el gran hueco que deja Mirza, sino Nemanja.

    Por lo demas, lo que llegue nos dara una idea de que tipo de apuesta hace el club con vista a marcarse objetivos a corto plazo (la proxima temporada). Me gustaria pensar que los dos que epero lleguen subamos un escalon, pero ........ los ultimas temporadas nos hemos encontrado sin 5 suplente, sin base suplente (el experimento Ribas nunca acabo de funcionar,para nosotros y por desgracia para el, que se encontro en tierra de nadie)....... Y eso que llegue tambien dara la medida que mencionas para llevar gente al campo, una cosa son las individualidades como el Txapu y otra la de la configuracion global del equipo, y esa creo esta por terminar de definirse.

    Ya veremos, que dijo un ciego.

    Un saludo

    PD: nunca ha sido fan de esa web que comenta egurzegi, porque en su dia daba a los rumores el rango de noticias contrastadas por "sus fuentes". Me parece impresentable lo sucedido. Por curiosidad he dejado una respuesta, por ver si la publican (hace unas temporadas deje otra opinion sobre los rumores daos como noticias contrastadas ..... nunca se publico).

    ErantzunEzabatu
  4. hablando de todo un poco, y pensando en el futuro del Baskonia. ¿Que os pareceria si el club tuviese a bien a fichar a un base como Facundo Campazo? no se si entraría por el tema de los cupos. Pero puede que viniese en consonancia con la política de Fichas de futuro que esta recopilando la directiva. cualquier respuesta sería bien acogida. mila esker

    ErantzunEzabatu
  5. Joseba tienes idealizado al chapu. Vale que tiene mucho carácter pero no creo que vvElVa a ser ese jugador que se fue a la nba, mas que nada porque el físico no le va a acompañar.s Me parece muy bien que animes a los argentinos porque yo animare a la ñba, más que nada por sí les dan un susto a los americanos. Además a argentina se le Está pasando el arroz y tienen el mismo equipo que hace doce años y sin relevo generaciónal.JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina