Dos nuevos fichajes complican el puzzle baskonista.


Pues a falta de uno, Baskonia, confirmo ayer la incorporación de dos nuevos jugadores. El pívot Alemán Pleiss y el ¿base-escolta? francés Causeur. Como creo que nunca los he visto jugar, y si lo he hecho, ninguno de los dos me llamo la atención,  me ahorrare las valoraciones técnicas, solo hablare de sus presuntos papeles y encaje en el equipo.


Con Pleiss parece que la cosa esta clara. Pívot suplente de Lampe, plaza que hasta hoy, estaba sin cubrir. Jugador de 2.16 que siempre viene bien tener uno en el equipo. Jugador que debería dar respuesta física a los Tomic, Vazquez o Fisher de la vida, intimidar y facilitar el control de rebote. Además, viene gratis, presuntamente por no mucho dinero de ficha y ganas de salir a la NBA dejandonos un dinerito.

¿¿Pegas?? Yo le veo dos. La primera, que esto no es achacable al jugador, es el dificilísimo encaje que tiene este tipo de jugadores con Dusko, que recuerdo, es nuestro entrenador mientras no se diga lo contrario. Dusko obliga a los pívots a salir hasta la línea de tres y volver a recuperar la posición, esto, para jugadores de este tamaño, es casi una quimera, así que tal vez recuperemos frases míticas de estas de “ayudas más en el banquillo que en el campo”.
Segunda pega. Tal y como está el mercado de jugadores grandes, encontrar un jugador de este tamaño y esta edad jugando en un equipo de una liga menor como la alemana que ha llegado a quedar libre de contrato…. Sospecho en mi opinión, pero dado su rol y su precio, no esta mal.

Como daño colateral, apuntar que Musli, una vez mas, se queda sin sitio en el equipo. ¿¿Qué dirá su agente??



En cuanto al francés Causeur. En su haber, ser el mejor jugador francés de la liga francesa, y que nos lo hemos llevado en dura pugna con GBB. Además, tampoco es un jugador caro. Pero ¿¿Qué rol viene a asumir este muchacho?? La pregunta parte de la premisa de que este jugador responde al perfil de base-escolta, que personalmente es una definición que me acojona mucho recordando casos similares.

Entiendo que en ningún caso es el base titular de este equipo, al menos eso espero. ¿¿Es entonces el base suplente?? Esto implicaría que o bien sigue Pablo, o bien se trae a un primer base. ¿¿Qué ocurre entonces con Heurtel, al que le quedan años de contrato?? ¿¿Hablamos de un equipo con tres bases?? Joseba, no te hagas ilusiones. Como siempre, hay una opción peor, que nuestra pareja de bases el próximo año sea francesa. Miedo me da.

¿¿Es entonces el escolta titular?? Pues dista mucho de ese perfil que nos dijo el presi que se buscaba. Sea titular o sea suplente, una dupla Oleson+ Causeur o Ribas +Causeur o incluso los tres, tampoco creo que nos haga mejores, ni nos ilusione, ni sea lo que necesitamos. Tampoco parece viable, en este mundo nuestro de cupos, una salida a la par de Oleson y Ribas trayendo un Killer que acompañe al francés. De lo que estoy seguro, con todos mis respetos, es que un jugador con un bagaje como el de nuestro nuevo fichaje no debe ni puede ser quien asuma la responsabilidad de ser el sostén exterior baskonista, al menos inmediatemente.


Total, que el fichaje de Causeur nos abre más incógnitas de las que cierra. Es mas no creo que elimine en absoluto la necesidad de traer un escolta titular y un base titular si Pablo sale hacia USA, aunque sí es cierto que nos da opciones en un contexto de 5 jugadores para las posiciones de base y escolta. Digamos un Pablo o base titular, con Heurtel, Oleson, Escolta Titular y Causeur. Esta opción, que tal vez sea demasiado cara, nos da la tranquilidad de tener un comodín en ambas posiciones, y no tener que pagar la rescisión de Heurtel.



En todo caso, si que parece que hemos empezado por los jugadores de rotación, sin un gasto excesivo, y que los importantes, están por llegar y por quedarse…. O al menos eso espero.

Iruzkinak

  1. Gran análisis Josip... Sólo una serie de reflexiones al respecto:

    Fabien Causeur

    Su llegada viene precedida por las amargas quejas procedentes de Bilbao, que aseguraban que lo tenían fichado, pero que Baskonia se lo ha arrebatado “rompiendo el mercado”. Supina tontería... Si es cierto lo que dicen, que la oferta ha sido de aproximadamente 2.000.000 € en cuatro años, será uno de los sueldos más bajos de la plantilla, y la verdad, si creemos que con una oferta de 500.000 al año rompemos el mercado, es que tenemos un concepto muy particular de éste.

    Pero polémicas al margen, el Baskonia se hace con un jugador muy prometedor, que ha brillado este año en Francia y que estaba llamado a dar un primer salto de calidad este año. Lo reconozco, no lo he visto jugar nunca, más allá de lo que he visto en Youtube y de lo que he visto por sus estadísticas, por lo que mi primera impresión, os pido, cogedla con pinzas. A priori, un muy buen fichaje, aunque no estamos hablando de ese jugador a lo Carroll o navarro que tanto ansía el equipo, de esos que son capaces, por si mismos, de romper un partido de final four.

    Por ello, me genera una serie de reflexiones que quiero compartir:

    ¿Si hablamos de un jugador complementario no llamado a ser titular indiscutible, no tiene un rol muy parecido al de Ribas u Oleson?
    ¿Si el Baskonia, como parece, busca ese escolta que perdió en su día con Rako y que no ha encontrado en los diferentes intentos que ha hecho, podemos deducir entonces que o bien Ribas, o bien Oleson, o bien los dos, en caso de que haya que buscar acomodo a ese escolta matador, tienen los días contados en Vitoria?
    ¿Puede el fichaje de Causeur provocar entonces la salida de ambos?
    ¿Somos conscientes de que ambos son “cupos”, y que la salida de ambos deja al equipo muy tocado en cuanto a configuración, y que por lo tanto es complicado?
    ¿Renunciamos por tanto a ese escolta matador?

    Ahí dejo esta serie de reflexiones.... Sin haber visto jugar a Causeur, probablemente no tengan fundamento, pero es lo que me genera...

    Y por cierto, si al final se culminan los rumores de la salida de Ribas, no acabo de ver exactamente en que mejora el francés a Pau, pero en fin, lo dicho...

    ErantzunEzabatu
  2. Tibor Pleiss

    Este caso es diferente. Parece que hemos fichado un jugador de paso a la NBA, que ha decidido terminar su formación antes de cruzar el charco, y que, además, ya tiene experiencia en un equipo grande local y en la Euroliga.

    Su fichaje me gusta, es previsible que no tenga un rol titular en el equipo, pero como jugador para dar minutos de rotación a Lampe, y que sea capaz de aprovechar sus centímetros y su calidad para hacerse un hueco importante en la configuración del equipo. Además, el Baskonia ha adolecido de esta figura desde que Barac se fue a Turquía, y ha sufrido frente a equipos con más centímetros, como hemos visto frente al Real Madrid. Probablemente, un gran equipi lo es si tienes jugadores del tipo del alemán.

    Pero también me genera una serie de reflexiones a compartir:

    ¿Viene Pleiss avalado por Dusko Ivanovic?
    ¿Encaja un jugador de 22 años y 2,16, blandito por lo que dicen, con Dusko Ivanovic?
    ¿No hemos tenido ya suficiente con un 2.15, blandito, de 22 años y Dusko Ivanovic (Musli)?
    ¿No acaba de rechazar Musli una opción de jugar en Partizán para jugar (o intentar hacerlo) en Vitoria?
    ¿Se puede valorar este fichaje sin ver el puzzle completo entrenador+plantilla?
    ¿Debemos creernos (yo lo hago) que Dusko seguirá siendo entrenador del Baskonia?
    ¿Recordamos a Begic con un entrenador perfil Dusko (Messina) y recordamos a Begic con un entrenador de perfil opuesto (Laso)? ¿Nos da que pensar?

    En fin... Aún hay mucha tela que cortar, y mucho verano por delante... Yo aún no vislumbro el puzzle.

    ErantzunEzabatu
  3. Una última reflexión respecto al verano que nos espera...

    Sabéis que no me gusta escribir acerca de rumores, y por eso he estado descansando la muñeca una temporada (menos mal que Josip aguanta!). Primeo de todo, os explico el porqué de mi excepticismo con los nombres que suenan cada día y que yo no comento. Tengo la suerte de conocer al Baskonia y sus entresijos. Tengo la suerte de saber que puede haber vías de agua, es indudable, pero que quizá sea el barco más acorazado que jamás haya visto, y lo respeto como tal. Por ello, y por definición, pongo a todos los nombres que oigo una interrogación, y no me hago cábalas con él. Cada nombre que sale, estoy convencido de que viene motivado por una llamada de teléfono de Zurbano a su agente, sin duda... Pero de ahí a un hipotético fichaje, hay un trecho. En Vitoria, un océano. El pacífico. Me consta que en ocasiones, pasa... Ayer mismo David Pejenaute fue capaz de adelantar el fichaje de Tibor Pleiss tras un gran trabajo de investigación. Lo felicito, porque se de la gran dificultad que entraña la tarea en Vitoria...

    Por otra parte, hay que conocer la idiosincrasia del Baskonia en el mercado. Hay dos dogmas que haríamos bien en conocer;

    1. Todo el equipo y el cuerpo técnico está en el mercado en todo momento. TODO. SIN EXCEPCIÓN. Tener contrato garantizado no te garantiza nada, ni siquiera tu proyección, calidad o rendimiento.

    2. El Baskonia hará un primer equipo que empiece a competir en Setiembre, al que completará con temporeros... temporeros que cambiará dos o tres veces entre septiembre y marzo, fichará la estrella que le falta entre enero y marzo del año que viene, y probablemente ponga la guinda al pastel justo antes de que empiece el playoff. Esto es así, cada año, y pensar lo contrario es un ejercicio en balde para Baskonia...

    En fin... veremos como evoluciona el puzzle!!

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina