Balance

Acabó la liga para el Baskonia, y lo cierto es que me quedan pocas ganas de hablar de ese fatídico quinto partido, un partido que no vi en directo (estaba gozando con Bruce Springsteen en San Sebastián), y que tampoco he visto en diferido, no se si por tristeza o pereza, pero vamos... es que no me apetece nada...

Toca balance, y es el momento de valorar a los jugadores y entrenador baskonistas, en una temporada extraña... Haré un balance rápido de lo que han sido las actuaciones individuales del equipo, y luego una valoración genérica del proyecto

Pablo Prigioni. Sensacional. Todos sabíamos de su calidad, pero en su segunda etapa como baskonista, hemos descubierto a un Prigioni si cabe mejor que el que dejamos marchar a Madrid. No tengo adjetivos para su temporada, y creo que se ha ganado, con creces, continuar en el proyecto del equipo para el año que viene.

Thomas Heurtel. Decepcionante. Acepto su juventud, reconozco su capacidad ofensiva y su calidad, pero le faltan muchas tablas por delante. Dos agujeros enormes, uno en elección de jugada, la inteligencia deportiva que se viene a llamar y que Prigioni domina tan bien, y la segunda, su nula capacidad de liderazgo.

Brad Oleson. Ha hecho una buena temporada. Ha mejorado en prestaciones respecto al año pasado, ha mejorado en la amenaza exterior, y ha defendido como nos tiene acostumbrados. Un pilar fundamental del juego este año.

Pau Ribas. Estancado. No lo ha hecho mal, ha defendido, ha anotado de manera irregular... pero su juego no ha presentado nada nuevo respecto al año pasado. También es cierto que no ha tenido un rol protagonista en el equipo, y que quizá con otro rol sería otra cosa, pero no ha aportado nada diferente a lo que aporta, por ejemplo Oleson. Yo le sigo viendo con muchas más posibilidades de las que nos ha mostrado este año.

Nemanja Bjelica. Explotó. De menos a más, parece que al fin empezamos a disfrutar del Nemanja que intuíamos. Ha tardado en asentarse, quizá porque no ha tenido un rol claro en todo el año, sin saber si era el tres titular, el tres suplente, el cuatro titular o el cuatro suplente. Pero jugando de lo que sea, cuando ha tenido minutos, ha mostrado sus virtudes, su capacidad en el 1x1 y su gran tiro. Ha crecido mucho este año.

Fernando San Emeterio. Discreto. En todo el año no ha llegado a su nivel, al principio del año por cansancio, luego por irregularidad y al final lastrado por su lesión. Ha tenido buenos partidos y buenos momentos, pero en general, lejos del MVP que asombró el año pasado.

Txapu Nocioni. De puntillas. La expectación era máxima, pero la “pretemporada particular” que Dusko le practicó, y que lo privó de muchísimos minutos, y la maldita lesión que nos privó del Txapu en el playoff frente al Madrid, nos ha dejado con ganas de mucho más. Sólo verlo de nuevo con la camiseta baskonista ya es una maravilla, y siga o no en el equipo, sólo puedo darle las gracias por volver...

Milko Bjelica. Blandito. Al principio le costó acoplarse... Luego, cuando no tuvo competencia porque Seraphin se había ido, Lampe no había llegado y Dorsey había volado se convirtió en indiscutible y ejerció como tal... Pero en cuanto que le llegó de nuevo competencia, se diluyo, y desde entonces ha vagado más que jugado. Su ternura en defensa hace de él un jugador muy incompleto.

Maciej Lampe. Para mí un gran papel. Superar una lesión de este tipo, y lograr ser en unos meses el jugador interior de referencia del Baskonia indiscutible, tiene mucho mérito. Dude de llegar a verlo jugar, y dudé mucho de verlo jugar bien este año. Pero lo ha hecho... Y me ha demostrado que es capaz de hacer muchísimas cosas sobre la pista, y que puede ser un pilar de futuro.

Mirza Teletovic. Vaciado. De más a menos. El capi se ha vaciado por el equipo, ha dado lo mejor que tiene por este club, y se ha sacrificado para jugar al poste bajo cuando nadie más estaba dispuesto a sacrificarse. Le doy un sobresaliente, por su entrega y su liderazgo, y sólo la falta de frescura física en un año en el que ha tenido que jugar demasiado y con demasiado peso le ha privado de poder ofrecernos el plus necesario para haber llegado a, por ejemplo, la final ACB.

Dusko. Siempre tarda en ensamblar sus proyectos, pero suele llegar. Este año ha tardado más de la cuenta, y ha hecho que lleguemos algo tarde. Antes del Playoff, la irregularidad del equipo ha sido absolutamente desesperante, con derrotas sonrojantes frente a equipos que nunca debieron ganarnos. Aún y todo, su capacidad para competir está fuera de toda duda, y con él en el banquillo, el Baskonia siempre está ahí incordiando, pero quizá este año ha exagerado sus defectos... No entendí el tipo de acople que planificó para Nocioni, ni entendí el uso que dio a Nemanja durante todo el año. También creo que su gestión de la plantilla en los primeros meses es muy muy mejorable, con los casos de Dorsey y Williams. Si Baskonia hubiese arrancado de otra forma con estos jugadores, sin duda habríamos tenido una temporada algo más regular...

También hay que poner sobre la mesa que el equipo no fue capaz de pasar al Top-16 de la Euroliga, en lo que es un fracaso en esta competición en toda regla para un club como Baskonia. Quizá este hecho nos haga reflexionar a todos, y veamos que hay que armar la plantilla algo antes de lo que lo hacemos últimamente... siempre jugamos con que no hay prisa, que para pasar el cruce no hay problema y que ya nos reforzaremos cuando toque... pero lo cierto es que Baskonia se plantó en, quizá el partido más importante del año, aquel que nos jugábamos pasar en Bilbao, sin armas... Con Milko Bjelica lesionado, con Williams y Dorsey fuera ya del proyecto, con Seraphin y Dragic ya de vuelta en la NBA... y en ese vacío, el Baskonia se estrelló en la Euroliga. Todos, incluso los aficionados que estamos tan mal acostumbrados, lo debemos valorar cada vez que logramos pasar.

Pero ojo, no es culpa sólo de Dusko, el club, que es quien planifica desde el despacho los movimientos, también debe reflexionar acerca de lo que pasó en los tres primeros meses de este año para que no se repita esta situación. Pero al final, el Baskonia volvió a ser el Baskonia, y hoy está ya de vacaciones, pero perfectamente podía estar en Barcelona lamentándose por ese triple tocado por una varita de Marcelinho.

Ahora llega el verano, el momento de los rumores, de las entradas, salidas, rumores y agentes. CALMA. Es hora de descansar, la cabeza y el corazón...

Iruzkinak

  1. Gracias a NocioNi Por volver? Pero Sí Sólo ha venido a preparar los juegos olímpicos y ha Sido una absoluta decepción? A Unos Se les dio prácticamente Por toser, veaSe el caso de pablo prigioNi y a otros Se les Aguanta todo y No reciben una sola crítica. Afortunadamente al final gaNo el baloncesto y la táctica de Querejeta No funcionó y fue el único Que Se saco los pies del tIESTO. Gran semifinal En el Que el baskonia le tuvo En coma al Madrid Pero No supo rematarLo. Vamos laso Que a pesar del churro de MarceliNo el Madrid Ya ha demostrado Que le puede ganar perfectamente al Barcelona. Y Sólo una última petición, Que pedro j deje de hablar de baloncesto Que Nos desacrédita y Nos avergüenza a Todos los Madridistas. Una vez Más Gracias a joSíp y joSeba Por dejarMe opinar En Este BLOG.JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Joserra,

    ¿Por que no ves la diferencia entre la despedida de Gasteiz de Priggioni y la de Noccioni? ¿No crees que se perdió en las formas?

    ¿Que te aciaga?

    ErantzunEzabatu
  3. Yo no creo que Querejeta fuese quien sacó los pies del tiesto, sino precisamente el único que no los sacó. El que los sacó de verdad fue el presidente de la sección del Madrid, el Sanchez ese, diciendo cosas indignas de un presidente. En fin, que no merece la pena seguir removiendo la mierda.

    Respecto al balance, yo creo que esta ha sido una temporada algo decepcionante en conjunto, pero que también la mala suerte ha tenido su parte importante de culpa. Primero la lesion de Lampe, luego la lesion de Dorsey cuando llega, luego la lesión de Williams, luego, cuando no tenemos pivots, se lesiona Milko Bjelica, fichamos a Nocioni y se lesiona San Emeterio, se recupera San Emeterio y se lesiona Nocioni. Una agonía vamos.

    Respecto a las notas, yo diria:

    Heurtel 2
    Prigioni 9
    Oleson 8
    Ribas 5
    San Eme 6
    Nemanja 7
    Mirza 8
    Nocioni 5
    Milko 4
    Lampe 8

    ErantzunEzabatu
  4. Estoy de acuerdo en que Milko Bjelica es tierno en defensa, pero a mí lo que me pone de los nervios es su innata capacidad para cometer pasos. Parece que, en cuanto tiene la pelota, le entran unas ganas teribles de salir corriendo!!!

    ErantzunEzabatu
  5. Aquí Cada uno defiende Lo suyo Pero decir Ahora Que Querejeta Es un santo y Que los demás tienen la culpa de todo Es Lo último Que Me faltaba por escuchar.¿Por Que No hizo esas declaraciones Cuando gaNo el primer partido En Madrid? Al final triunfo el baloncesto y Se quedó sin argumentos. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
    Erantzunak
    1. No las hizo porque de eso se encargo Laso tras el primer partido (algunos de mis jugadores no han podido jugar por las tempranas faltas incomprensibles), ya mando el recadito a los arbritos,luego Querejeta hablo con mucha educacion y el señor Sanchez rajo como un autentico hooligan y consiguio su objetivo puso los arbritos que queria.Unai

      Ezabatu
    2. Puso los arbitros que queria pero de los que nadie pudo tener ninguna queja porque hicieron un arbitraje casi perfecto y no influyeron para nada en el desarrollo del partido no como en el sengundo partido. Y no si ahora el malo de la pelicula va a ser pablo laso por hablar educadamente de la actuacion arbitral y encima en caliente, eso si, esta a punto de hacer doblete con el madrid, un tio de vitoria que no ha hecho falta que venga de Montenegro para hacer al madrid campeon ni de italia ha reinventar el baloncesto.


      JOSERRA

      Ezabatu
    3. Patetico Joserra ... no le quito los méritos a Laso, pero no le quites tú tampoco a Ivanovic, ni tampoco a Messina, que algo bueno habrán hecho en sus carreras ...

      Ezabatu
    4. Patetico? ivanovic no triunfo en el barcelona ni messina en el madrid por algo sera. Yo solo queria decir que no hace falta fichar a entrenadores extranjeros o de nombre para hacer un gran equipo o ganar titulos, simplemente que hay que dar mas oportunidades a los entrenador de aqui.

      JOSERRA

      Ezabatu
  6. yO NO HE DICHO QUE qUEREJETA SEA UN SANTO, NI QUE LOS DEMÁS TENGAN LA CULPA DE TODO. HABLAMOS DE MEAR FUERA DEL TIESTO Y PASARSE CON LAS DECLARACIONES. ¿qUIEN HA SIDO?

    ErantzunEzabatu
  7. Joseba, muy, muy de acuerdo en tus valoraciones. Solo discrepo en la que haces de Teletovic, que consideras sobresaliente. Para mí ha sido discreta, pese a los números de muchas ocasiones. En muchos partidos ha restado más de lo que ha dado. Nadie le niega sus buenas intenciones de tomar responsabilidades cuando otros no se atrevían, pero su lectura del juego y su defensa visual nos ha desesperado a más de uno.
    Seguramente se vaya este año y lo recordaré como un buen jugador, pero su marcha no me afectará tanto como la de otros que ya no están (Scola, Splitter, Bennett y muy pocos más).
    Gracias por tu blog y tus siempre sensatos análisis.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina