A semifinales

El baloncesto es un deporte maravilloso. Capaz de robarte una victoria con la que ya cuentas, capaz de devolverte a la vida cuando te crees muerto o capaz de rejuvenecerte 20 años cuando sólo rozas los 35. Ayer pasaron estas tres cosas, y todas ellas sonrieron al Baskonia.


Decía Dusko que el Baskonia había tenido suerte para entrar en la prórroga. Es cierto... Los tiros libres de Banic son un accidente que difícilmente repetirá el croata (una pena que un jugador de esta clase pueda dejar Bilbao con este sabor de boca... merecía mucho más). Pero también es cierto que la suerte acabó allí, y el resto hasta la victoria final del Baskonia se escribe en código de mérito. Porque fue una victoria muy meritoria. El Baskonia supo sufrir, no se dejó ir en ningún momento, ni siquiera pensó en el colchón de ese tercer partido en Vitoria, y luchó frente a GBB como si no existiese ese tercer partido. Vivir o morir en Miribilla...

Hoy leeremos las loas a Prigioni (merecidas por supuesto, pero no por este partido, sino por toda su temporada), a Nemanja o a Fernando. Por supuesto que estas loas están justificadas, sin embargo yo quiero hablar del juego colectivo del Baskonia, que definitivamente ha dado el salto de calidad que esperábamos.

Seguro que seguimos con carencias, no lo dudo, y seguro que seguimos abusando del triple, aunque esto ha dejado de ser un accidente para convertirse en una intención... pero el Baskonia empieza a atacar con criterio, buscando los desequilibrios defensivos (magistrales ayer Nemanja o Fernando), creando buenas opciones para el triple y equilibrando el juego de ataque. Defensivamente, el Baskonia domina el rebote, (Nemanja ayuda de lo lindo), defiende bien el 1x1, y está cerca de llegar a las segundas ayudas. Además, la plantilla se ha hecho muy larga, con un único pero, la posición de base. Pero tanto en posiciones exteriores, como en las interiores, la rotación es muy alta y los minutos muy repartidos.

Así se explica como el Baskonia acabó tan entero en Miribilla, el ambiente más hostil en el que va a jugar el Baskonia hasta que termine la temporada. Sinceramente, si ha sido capaz de luchar y vencer en Bilbao, no veo porque no lo va a hacer en Madrid, aunque esa será otra guerra..

Bilbao Basket

Bilbao fue un gran rival. La historia sólo recogerá ese 2-0 que ha dejado la serie, pero ese 2-0 no refleja la igualdad que ha presidido la serie. Deben de estar aún tirándose de los pelos por no haber vencido a Unicaja en casa hace 15 días... Muy probablemente, frente a otro rival y con ventaja de campo, la historia les hubiese reservado una suerte mejor, pero las cosas son como son...

Olvidando rencillas de arbitrajes, durezas, lanzamientos o protestas, la liga ACB 2011-2012 será recordada por el basket vasco con cariño, una temporada donde los tres equipos han brillado, donde se ha disfrutado en Europa y donde se ha gozado de una atención mediática superlativa. Ojalá los tres equipos vascos mantengan esta salud en el futuro...

Ahora toca pensar en el Real Madrid, pero para eso tenemos algo más de tiempo... De momento me quedo con la enésima semifinal del Baskonia. Como decía aquel anuncio... ¿¿El Baskonia?? ¿¿Que?? ¿¿Otra vez en la semifinal de liga?? Pues eso... que dure.

Iruzkinak

  1. Ni siquiera una coma quiero añadir a la imagen de la serie que nos ha ofrecido Joseba.
    Me permitiré, sin embargo, resaltar el silencio respetuoso por la, sin lugar a dudas, insospechada incapacidad del Chapu para dar al equipo el salto de calidad esperado.
    Por otra parte habra que felicitarse por la excelente participación de Bielica, quien está confirmando por fín lo que vieron en él los ojeadores de media Europa hace dos años. Demuestra personalidad y ha empujado al equipo, dándole empaque al tiempo que finura.
    Vuelve a vislumbrarse el caracter de equipo campeón, de juego colectivo... Se espera al mejor Baskonia.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina