Magistral Prigioni

Quiero hablar de baloncesto. Debo hablar de baloncesto, de épica, de testiculina, de carácter, de clase, de hambre y de ganas. Quiero hablar de baloncesto. Pero estoy obligado a empezar manifestando mis más absoluta repulsa a la pesada maquinaria informativa de Madrid, y su miserable interpretación del partido de ayer. Una mezcla entre pena y asco, donde no se si es más asco que pena, o pena que asco;
  • AS, Juan Mora: “El arbitraje le debe una al Madrid”.
  • Marca: Jesús Sánchez: “El Baskonia Madrid fue un partido en el que ganó Querejeta”, o Eduardo Schell: “Que risa con lo de Begic. Tremendo. Querejeta acaricia su gato y sonríe”
  • El Mundo: Pedro Jota: “se consumó la celada. Enhorabuena a los chicos del Caja Arbitral”
  • Antena 3: Matías Prats: “Los árbitros han perjudicado al Madrid, así de claro.”

Vamos, que Namanja, Prigioni u Oleson no tuvieron nada que ver ayer para que Baskonia ganase el partido. Fue Josean Querejeta (que triples mete) y Martín Bertran (declarado y acérrimo aficionado baskonista)(este, el mate, lo borda), los auténticos artífices de la victoria del Baskonia. Podría seguir, pero de verdad, me da pereza... mucha pereza. Así que dejo a los que rumian bilis rumiando y me pongo a hablar de baloncesto, que es lo que me gusta, no sin antes entonar el... ¡¡Ari, ari ari, Pedro J. lehendakari!! (perdonad que me lo tome a risa, pero es que ya sale cada comentarista especializado que...)

 
No es día de grandes análisis, en lo que fue un partido muy extraño, de corazón, de empatía... de esos partidos que uno nunca debe perderse si ama este deporte, donde ambos equipos tuvieron el partido ganado y perdido, y donde al final, unos detalles decidieron el partido, pero intentaré reflejar unas cuantas claves que me parecieron resaltables, y que condicionarán el partido del jueves

 
Ritmo de partido. El ritmo de partido fue, durante tres cuartas partes del mismo, del Baskonia. Me cuesta recordar con nitidez, pero creo que el primer contraataque (aparte de la transición de Llull con Tomic) del Madrid llego en el último cuarto. Pero no creo que haya que darle mayor trascendencia al tema del ritmo, ya que el Madrid fue capaz de imponer su ritmo en el último cuarto, y es cierto que jugando a pocos puntos, puedes sacar pocas ventajas, por lo que lo importante es lograr el ritmo del cuarto. En cualquier caso, es un hecho que el Baskonia está jugando a ser el Baskonia, mientras que el Madrid está jugando también a ser el Baskonia, y eso, a la larga, es bueno para el equipo

 
Plantilla larga. Dusko está estirando mucho el equipo, y está jugando con muchas piezas, contando con que tenemos a Txapu desactivado. Heurtel, Prigioni, Oleson, Ribas, Nemanja, Fernando, Mirza, Lampe, Milko... hasta 9 jugadores con minutos. Con Txapu en la recamara. No recuerdo a Dusko rotando tanto... otra cosa es que esté o no de acuerdo con sus rotaciones, y con su elección de hombres en campo... pero no tengo el nivel suficiente para criticarlas, más, viendo los resultados que está obteniendo.

 
Rebote. Hablar hoy de rebote es muy complicado, tras la paliza que nos dieron, pero se puede hablar también del segundo partido cuando Baskonia dominaba el rebote. La importancia del rebote, en esta serie, es sobre todo para impedir las transiciones rápidas de Madrid. Si ellos mismos se limitan a salir en contraataque, el tema de rebote pierde solidez. Clave la hipotética recuperación de Mirotic, que abre el campo de manera definitiva. Tomic y Begic están siendo unos amigos para el baskonia...

 
Duelo de bases. Ayer, Sergio Rodríguez me maravilló. Llull también, pero éste me tiene ya acostumbrado a maravillarme... Son dos pedazos de jugadores... enfrente, con la cachaba y el hombro a cuestas, el viejuno Prigioni, cascado, cansado, dosificándose en defensa... y listo para meter la bandeja de la prórroga o encontrar sólo en la esquina al caliente Oleson. El duelo de bases no es precioso, es algo más que precioso, es de sentarse a disfrutar... Pero para los niños que me lean, por favor, que repasen el video y aprendan de un señor que elige, aún con el cansancio, siempre la mejor opción sobre la cancha.

 
Debería hablar también de Nemanja, pero para eso ya tenéis una colección de medios digitales y escritos que os lo dirán mejor que yo... y de todo lo que digan, estoy de acuerdo.

El jueves a rematar. Es nuestra opción... Un quinto en Madrid sería tan complicado...

 

Iruzkinak

  1. No hace falta Que vvElVa a leer las declaraciones de Querejeta Porque a estas alturas Nos conocemos Todos y Son Más Que inOPOrTunas y las intenciones Son claras y No hace falta Que Me deje influenciar Porque tengo Claro. E igual Que Tu Sólo Quieres hablar de baloncesto a Mí Se Me quitan las ganar de hablar de baloncesto Cuando pierd. es así y Además sabías Que iba a Pasar. Y No Me Vale Que el jueves los arbitros beneficien al Madrid Porque Eso sería Más triste aún y dejaría de creer En esto. El Madrid hizo todo para ganar el martes y No Se le dejó y simplemente VIENDO LAS ANTIDEPORTIVAS Se ven las intenciones Que tenían los arbitros. Y En Algo Sí Te doy la razón y Es En Que da asco los comentarios de ar, marca etc Pero una cosa Es Eso y otra cosa Es Lo Que diga alguien Que Estaba En el pabellón y expresa su opinión. ¿Realmente hay algún inocente Que No crea cuales Eran las verdaderas intenciones de JOSEan con esas declaraciones? JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  2. Ayer se lanzaron rollos de papel. Igual el Jueves hay ke lanzar kleenex para ke lloren más estos del Mandril!

    ErantzunEzabatu
  3. JOSERRA,

    No te piques, que el baloncesto es simplemente un deporte maravilloso como la vida misma ...

    ErantzunEzabatu
  4. Hola Joserra,

    El análisis técnico lo ha hecho Joseba, el del arbitraje tú y yo voy a ir a la fría estadística. No muestra todo, pero si muchas cosas y a mi se me ocurre una principalmente, si con este cómputo de faltas se está armando este jaleo, ¿qué pasaría al revés?

    Real Madrid:
    FP a favor (hasta ayer): 52 FP en contra (hasta ayer): 32 Claramente perjudicados con un arbitraje marcadamente visitante.
    FP a favor (ayer incluido): 76 FP en contra (ayer incluido): 62 Atraco, le pitan en un partido lo mismo que en dos en Madrid. Es para cagarse con Querejeta!
    TL a favor Real Madrid(ayer incluido): 58
    TL en contra Real Madrid(ayer incluido): 54

    Efectivamente, se demuestra que el RM esta luchando contra los elementos.

    Ale, salud.

    #Heurtel22

    ErantzunEzabatu
  5. Estoy un poco cansado de oír a estos del Madrid quejarse de los árbitros. Me imagino a Pedro J. viendo el partido de ayer con su gintonic, pidiendo la ley de la ventaja o preguntándose por qué no se jugó la segunda parte de la prórroga.
    Y Joserra, sin acritud, pon algún puntito o coma entre frases. Así podremos leer mejor tus comentarios y aprender un poco más de baloncesto.

    Gora Baskonia!!

    ErantzunEzabatu
  6. A ver último aNonimo Que escribo Desde el móvil y cuesta Más Que Desde el ordenador Pero repito Que Me hace gracia Que os QuEJeis de los lloros de los arbitrales Cuando el Que Siempre Se queja Cuando le conviene Es vuestro máximo mandatario No un aficionado de un equipo u Otro. Y repito En los dos primeros partidos el arbitraje No influYo Lo dice la acb No el real Madrid o el baskoNia. En el tercerd Sí y Además intencionadamente y Cuando convenía. Las ANTIDEPORTIVAS a begic cualquiera Que halla jugado al baloncesto saben Que No Son. Eso Sí Por favor Que No hable pedro j Porque Entonces Sí Nos quedamos sin argumentos los Madridistas. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  7. ¿Lo de que en el tercer partido si influyó el arbitraje quién lo dice? A parte de todo el madridismo. Hierrezuelo y De La Maza para mañana. Toma castaña. Los ha puesto Querejeta a estos también.

    #Heurtel22

    ErantzunEzabatu
  8. Lo de las antideportivas es un poco canso ya, vamos a ver: La de Carrol es antideportiva por acción continuada, le pitan falta y después le vuelve a golpear, antideportiva. Y la de Begic se tendrían que poner de acuerdo los árbitros porque este año según el reglamento es antideportiva cruzarse delante de un jugador haciendo una entrada en contraataque (lo digo por experiencia)con que más si encima le das un guarrazo...
    Lo que más molesta de las quejas de los árbitros es que se quite mérito a quien merece algo más y se des más mérito a quien no merece tanto. Con esto no quiero decir que el Madrid no tenga mérito que lo tiene y mucho pero tampoco hay que desmerecer a los jugadores del Baskonia, porque siempre que se enfrentan es la misma cantinela...
    Y el jueves hay que animar bastante más que ayer aunque se vaya perdiendo hay que hacerse notar no solo cuando vamos por arriba, cuando el equipo este abajo es cuando hay que ayudarle a salir de ahi.

    ErantzunEzabatu
  9. Para hablar del arbitraje sacas a los 3 bufones del baloncesto y al bufon del periodismo en general. Puedes sacar a otros un poco menos bufones como Trecet que en el 3º cuarto ya anuncio lo que pasaria en el 4º cuarto o algunos otros un poco menos bufones como Nanclares(aunque a este le teneis mucha rabia) o Peinado, que también dijeron que Querejeta ayer habia demostrado ser el mejor presidente de España, y eso que no jugaba, como tu dices. Se pusieron todos de acuerdo.

    Luego sorprendentemente dices que hablas de baloncesto pero no para dar grandes análisis. Claro que no, puesto que cualquier cosa que te pongas a analizar va a salir favorable al Madrid y seria un poco cantoso que si el Madrid gano casi todas las comparaciones perdiera el partido por puro baloncesto. He de decir aqui que el Madrid juego bastante mal y el Baskonia rematadamente mal o mejor dicho estuvo totalmente desacertado en los tiros sobre todo lejanos. Dentro esta sacando poco provecho.

    Dicho esto al leer esta cronica tengo una mezcla entre pena y asco, donde no se si es mas pena que asco o asco que pena.

    PD. Sino querias escribir (estabas obligado a hacerlo para que no lo usaran en tu contra), mejor haberte esperado al jueves que quiza nos quiten un poco menos o incluso nos dan y no necesites cohibirte tanto

    David

    ErantzunEzabatu
  10. David,

    Hay algo en tu comentario que chirría mucho. Eso de que, baloncestísticamente hablando, "cualquier cosa que te pongas a analizar va a salir favorable al Madrid y seria un poco cantoso que si el Madrid gano casi todas las comparaciones perdiera el partido por puro baloncesto".

    Al menos discutible, en mi opinión. No soy un gran técnico, pero mira las perdidas de balón(6-19), o la valoración del partido(93-73, 20 de diferencia), o vuestra concentración al tiro libre (53%), o las asistencias (17-13). Quizá te has columpiado. Para haber dominado todo "menos el puro baloncesto") justo justo ganáis por poco el porcentaje de triple, y, como ha dicho Joseba, el rebote.

    Por lo demás, yo me posiciono del lado de los que está hasta las pelotas de hablar de árbitros.

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  11. Si que es triste tener que estar hablando de arbitros cuando vimos un partidazo de basket de los que hacen aficion y enganchan al espectador pero recordar quien encendio la mecha, yo solo digo eso.

    JOSERRA

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina