En vísperas de un derbi con mucha sustancia.

El Baskonia puede que juegue cinco partidos consecutivos frente al GBB. Lo tiene en su mano... le basta con ganarle el domingo para conseguirlo (hay múltiples posibilidades, pero la lógica...)

El partido será muy difícil, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. GBB viene a Vitoria a lograr ser cabeza de serie y tener así factor cancha. Lo tiene en su mano, le basta con ganar el partido. Por ello es previsible que venga con el cuchillo entre los dientes. Enfrente, un equipo que aparentemente no se juega nada, y que no es que tenga la opción de elegir rival, pero al menos si que tiene la opción de evitar rival.

Pero... ¿Puede permitirse el Baskonia salir a “no ganar”? ROTUNDAMENTE NO. Tras su mal papel en casa frente a Joventut, su mal primer tiempo frente a Fuenlabrada, y sus esperpentos frente a Murcia, Alicante o Manresa, un nuevo mal partido, u un simple nuevo partido sin intensidad, le haría muchísimo más daño, tanto físico como moral, que el hecho de jugar frente a un rival de la entidad de GBB.

Por eso estoy seguro de que el Baskonia no saldrá a especular. Ni Dusko, ni el club, ni la afición se lo plantean. Y si toca jugar cinco seguidos, se juegan... al menos el viaje es corto.

Ahora bien, deportivamente, hay más variables... Tenemos la baja de San Emeterio, tenemos las dolencias de Prigioni, que puede aconsejar rebajarle su tasa de minutos, y tenemos los problemas de integración de Heurtel, por lo que, sin especular, puede que Baskonia ponga en el campo más intereses que el simple hecho de buscar la victoria. Enfrente, Bilbao jugará con todo y a por todas. Y ya sabe lo que es ganar en Vitoria este año... Al menos sabe lo que es ganar en la Plaza de toros.

Fichaje

Hoy El Correo especula con un hipotético refuerzo para el playoff. En concreto habla de un base... Y encaja, no nos vamos a engañar... El Baskonia lleva ya unos años reforzando esa posición antes del playoff, recuerdo al Palacio decisivo, al Palacio gordo, a John Lukas III (que, por cierto, ahora triunfa en la NBA), etc, etc... Y es que Heurtel no ayuda a evitar la especulación o a aportar tranquilidad. Sus cinco minutos del otro día, con Prigioni recién vuelto, hablan por si solos

¿Yo ficharía? Si yo fuese el presidente o el entrenador, probablemente no lo haría. Si hubiese querido un base, ya lo habría fichado antes, y que llegue justo antes del playoff puede ser una forma como otra cualquiera de tirar el dinero. Pero estaremos a la expectativa...

El domingo saldremos de dudas. Yo apuesto por jugar cinco veces seguidas frente al GBB. Liga, Euskal Kopa y tres posibles partidos de playoff. Bilbao... ese equipo que nos dejó fuera del Top-16 de la Euroliga... ¿Puede haber una venganza mejor que dejarlo fuera de la lucha por el título?

Iruzkinak