Volvió el Txapu, explotó y se sentó. Baskonia lo pagó con derrota


El Baskonia no fue capaz de ganar de ganar un partido que tenía ganado. Se le escapó entre los dedos por una serie de pequeños detalles que se dieron de forma concatenada, y que acabaron llevando el delirio a las gradas de una necesitada afición, que ríe alegre por no llorar, por una mala gestión económica que está a punto de llevar un sólido proyecto deportivo al garete.

El Baskonia perdió (algo relativamente importante), y sólo podemos interpretar estadísticas, ya que nadie, ni siquiera a través de la red, fue capaz de retransmitir la vuelta de una estrella ACB (emigró a la NBA con el logo dorado de MVP en la solapa) a la competición. ¿Alguien imagina el retorno de Michael Jordan a la NBA sin una cámara de televisión delante? ¿O el simple retorno de Rudy al Real Madrid sin la susodicha cámara? Pues la del Txapu ya la podemos imaginar...

Y la estadística, lo único interpretable, nos habla de una serie de datos que algunos empiezan a ser comunes, otros pueden ser lógicos, y el resto explican la derrota.

La primera reflexión es... ¿Que han hecho con Milko Bjelica, y quien es ese tío que deambula por el campo? Es evidente que la vuelta de Lampe al equipo iba a quitarle protagonismo al montenegrino, vale, pero de ahí a borrarlo del mapa... Todos recordamos su conexión con Prigioni, su juego de dentro fuera, su inteligencia bajo el aro... pero todo eso parece haberse esfumado. Esperemos que en estos días que quedan hasta el playoff recuperemos al jugador, porque sino lo pasaremos francamente mal.

Lampe. Estuvo desaparecido. Cal-arena-cal-arena. Es lo que toca con jugador que ha estado tanto tiempo parado y que debe coger el tono físico y mental a esta competición. No hace tanto que ha regresado, y hasta cierto punto es normal.

Otro factor... La incorporación del Txapu. Esta semana habrá sido complicada. No es fácil entrenar con un jugador nuevo. Y ojo, hay jugadores nuevos y jugadores nuevos... hay jugadores con la que te puedes permitir el lujo de esperarles a que cojan ritmo, y jugadores que quieres incorporar ya. Y el Txapu es de la segunda hornada... Imagino que habrá sido una semana de continuos parones de entrenamiento, ajustando movimientos, explicando conceptos, ensayando sistemas. Y eso el equipo lo nota... Txapu salió tremendamente inspirado al campo, pero luego no volvió a salir. Lo interpreto como la “medicina Dusko”, esa medicina que el entrenador montenegrino aplica a cualquiera que llegue, para que se integre con calma. Pero el Txapu y la calma no se llevan bien. Cuando el volcán entra en erupción no se le debe frenar...

A partir de aquí, la inexperiencia de Heurtel (sangrante ayer), la regularidad (reducida) de Oleson y la ausencia de uno de los estandartes del equipo como San Emeterio pueden explicar el resto.

Quizá con Prigioni en el campo, Llompart hubiese ido a la línea de tiro libre, quizá con otro árbitro, el bloqueo en movimiento hubiese sido sancionado con falta, o quizá con otro entrenador en el banquillo no se hubiese defendido esa jugada y se hubiese hecho una falta rápida tras el rebote de Barnes.... quizá, quizá quizás.

Pero ahora toca pensar sólo en el partido frente al Madrid. No estamos tan lejos, siempre y cuando les ganemos el lunes claro. La segunda plaza es posible, pero muy complicada... ¿Y es importante? SI.

La ACB se ha quedado fracturada en tres ligas... Barcelona, Madrid y Baskonia lucharán por ser primeros segundos o terceros. Otra liga se está jugando entre Unicaja, Lagun Aro, Gescrap y Valencia por situarse como cabeza de serie, y en caso de no lograrlo, buscar el puesto más alto. La tercera liga dará un ganador, aquel equipo que tenga el honor de jugar el playoff, y ahí hay muchos equipos metidos...

Pues bien, en esta liga de las tres ligas, el Baskonia encontrará su rival de cuartos de final en los cruces ACB. Y hay mucho lobo en la segunda liga. Nunca he sido partidario de elegir rival, casi siempre acaba mal, pero si es cierto que hay dos de esos rivales de la segunda liga que me dan sudores fríos. Bilbao y Valencia amenazan fuertemente... Cualquier cruce frente a ellos, haría de los cuartos de final unas semifinales.

Por eso, cuanto más arriba (nosotros y ellos), mejor...

Iruzkinak

  1. Pues yo, en cambi, quiero al Bilbao basket en cuartos. Si alguien tiene que eliminarlos, uqe seamos nosotros.

    Eso si sería una dulce venganza por lo de la Euroliga, y un ambientazo en los dos o tres partidos.

    Salu2,

    Vander

    ErantzunEzabatu
  2. Me EXTRAN que no metais al laGun aro entre esos locos de cuartos porque para mí es ahora mismo el equipo acb más En FORMA. Y vale que la segunda plaza no está tan lejos Pero igual de cerca que está la cuarta sí es que se pierde contra el Madrid. Y para mí la derrota En alicante sí es importante porque a no ser que el baskonia gane por más de lo que perdió En Madrid (creo que fue entre doce y quince la diferencia) el Madrid aún debería perder exp de seis partidos contando que el equipo vasco gane todo. JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  3. El Baskonia ganara al Madrid, si o si. Y demostrará que es aspirante al titulo.

    ErantzunEzabatu
  4. El propio título lo dice todo:

    Si llega, explota y se sienta, que narices tiene que hacer para que dusko lo ponga? Cada día entiendo menos a este entrenador.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina