Dame cariño


El Baskonia vuelve a fallar frente a un rival inferior, y lo hace en vísperas de la cita Copera... Una de las dos competiciones en la que aún sigue vivo. Se pueden hacer tantas lecturas de este partido como estados de ánimo caben en día que, de nuevo, nos trae la nieve a Vitoria (¿Será el Baskonia quien la ha traído?).

El Baskonia es como la nieve... Trae dudas (¿Pongo las cadenas? ¿Pongo las ruedas de invierno?¿Voy en tranvía o en autobús? ¿Podrán ir los niños a la ikastola? ¿Llegaré a trabajar? ¿Alguno de mis vecinos cogerá la pala y limpiará el acceso al portal (por una vez y sin que sirva de precedente)?. También trae diferentes estados de ánimo, hay a quien le gusta ver nevar, hay a quien le encanta su olor y su sonido (a mi, por ejemplo), las postales que produce... Pero hay quien la odia porque no puede salir de casa, porque el hielo le da miedo, porque el color blanco sólo dura un día, y al día siguiente se convierte en marrón...

Así es este Baskonia; Una Inclemencia Meteorológica Adversa. Ahora tenemos dos opciones... Podemos darle leña al mono, que es de goma, o podemos darle cariño, un cariño que necesita en vísperas de un fin de semana apasionante (independientemente de nuestro equipo).

Quizás el error parte de compara a este Baskonia con el Baskonia de hace unos años, lo cual nos evoca en este momento una sensación de gigante que no corre. Pero no es verdad... Este Baskonia no es un gigante. Y si lo es, es un gigante superviviente de la guerra del Vietnam. Cojo de una pierna, con más años de los debidos en sus rodillas y con más canas en la cabeza, que se empieza a quedar calva.

Volver a repetir los males de este Baskonia que nació a contrapié, que el entrenador o la directiva no supo enderezar y que ahora mismo es un equipo descompensado y previsible, no nos va a ayudar en nada. Porque además, es un equipo que pese a sus grandes limitaciones, su previsibilidad y sus males estructurales... es capaz de ganar a cualquiera.

LO REPITO. ES CAPAZ DE GANAR A CUALQUIERA. Tiene al mejor tirador de la competición (ser capaz de anotar el triple que anotó el domingo cuando todo el mundo sabía que lo iba a tirar él, y con una buena defensa encima es tremendo), tiene al vigente MVP de la competición en sus filas y tiene una serie de 7-8 jugadores que serían la envidia de cualquier equipo que no sea el Madrid o el Barsa.

A partir de aquí sólo nos queda prepararnos para lo peor pero esperar lo mejor (Napoleon dixit). Es evidente que el Baskonia es favorito frente al Lagun Aro, pero pierde esa condición de favorito desde ese mismo momento. Ya sea Barsa o Real Madrid parten con ventaja en la Copa por estado de juego, plantilla y presupuesto.

¡Aupa Baskonia!

Iruzkinak

  1. Buen post Joseba !!

    Yo creo que la clave es que este Baskonia no da miedo, no impone respeto. Y no impone respeto porque juega, pero deja jugar. Otros años ventajas de diez acababan en veinte y ahora las ventajas de diez se ven superadas por cualquier rival.

    En fin, nuestra única esperanza es que Lampe aporte como verdadero 5. O que Dusko cambie su filosofía (harto díficil me parece)

    ErantzunEzabatu
  2. Joseba, eres un crack. Aparte de por tus análisis y reflexiones, siempre interesantes, y por tu perenne optimismo (que envidio), este año creo que aún tienes más mérito por tratarse del Baskonia más soso, más plano y más previsible de la última década.

    En mi caso particular, cuando alguien me pregunta mi opinión sobre el equipo, sus males, sus virtudes, o hacia dónde creo que va, me cuesta sobremanera tratar de no repetirme, de buscarle un matiz o una dimensión diferente a lo que se viene diciendo o hablando desde que se apagaron los fuegos artificiales de la Supercopa. Tú, sin embargo, tienes esa virtud de encontrar elementos para el análisis. A mí ya se me ha agotado la paciencia. Me aburro. Mucho.

    Y es que leer, o escuchar hablar de este Baskonia, especialmente en los medios (la opinión de los 'no especializados' suele transmitir más, por venir "desde las tripas"), resulta tan excitante (por norma general) como leer o escuchar las ruedas de prensa de Dusko.

    Y no porque repitan el discurso (que en algunos casos también), sino porque sabes que no vas a encontrar nada nuevo bajo el sol.
    Y no culpo a los mensajeros, ni mucho menos. Simplemente es que cada vez hay menos de lo que hablar.

    Y esto es así porque no se cambia de estilo, no se cambia de ideario, no se cambia el método, no se cambia nada... y claro, todo sigue igual. Regular, tirando a mal. Sólo se cambian jugadores, y creo que ya está suficientemente demostrado que con la estructura y filosofía actual, el jugador y sus capacidades son el factor que menos pinta en la mayoría de las ocasiones. Nada vale, nada funciona, y la culpa es siempre de los demás, que no se adaptan, que no entienden, que no quieren, que no están preparados....

    Este equipo hace tiempo que no es lo que fue "mi" Baskonia. Es el Duskonia. Y no me gusta. Don Erre que Erre. Sota, caballo y rey. Qué hora es, manzanas traigo.

    Tengo tantas esperanzas en que este Duskonia reaccione o mejore como de que Rajoy acabe con la crisis. En ambos casos, dudo que sepan encontrar las herramientas para hacerlo, y peor aún, que si las encontraran, supieran utilizarlas.

    El cariño que reclamas en el post, se lo merece el equipo, y el club, por supuesto. Pero también todos y cada uno de sus miembros. No sólo el entrenador. Y no sólo de la grada.

    ErantzunEzabatu
  3. Siete u ocho jugadores que serian la envidia de madrid o barcelona? pues a mi como mucho me salen dos, teletovic y san emeterio. Y tal vez prigioni con cuatro o cinco años menos. El resto son buenos jugadores pero no jugadores que sean mejores que la media de jugadores de madrid o barcelona. Suerte para la copa para todos.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  4. Joserra,

    Joseba comenta lo siguiente:

    " ... tiene una serie de 7-8 jugadores que serían la envidia de cualquier equipo que no sea el Madrid o el Barsa."

    Enfin, luego comentarás que los Baskonistas somos fanaticos ;)

    iou

    ErantzunEzabatu
  5. Zorionak Pablo¡¡¡ Esta victoria va por ti,otros con mucho mas nombre y pedigri que tu han pasado por ahi y no han sabido aprovechar esta plantilla llena de talento y juventud. Gracias por un baloncesto tan alegre y al ataque y por hacer disfrutar incluso a aquellos que no son madridistas.


    JOSERRA

    p.d: Perdón por mi lapsus al no entender bien el comentario de Joseba.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina