Un palo muy duro


La moneda salió cruz, y el Baskonia consumó su eliminación Europea. La lectura es tan simple como dolorosa. Este Baskonia 2011-2012 no es uno de los 16 mejores equipos de Europa. Hay al menos 16 equipos mejores que el tuyo. Simple.

No hizo un gran partido en Bilbao, sobre todo porque sus dos estrellas, esas que junto a Prigioni sustentan el proyecto del Baskonia de este año, tuvieron uno de esos malos días que odias tener en partidos como el de Miribilla. Y pasó. El Baskonia está fuera de la Euroliga por primera vez en su historia, y este año nos tocará disfrutar del mejor basket europeo por la TV.

No nos vamos a engañar, es un palo muy duro. A la gente le encanta hablar con vocablos del tipo “fracaso”, o “tragedia”... A mi no. Yo creo que hay que esperar al final de temporada para calificar las mismas, porque el Baskonia juega tres competiciones, y está vivo en dos de ellas... Así que no calificaré un proyecto a estas alturas de año, pero tampoco esconderé la decepción. Baskonia debía haber estado en la siguiente fase del Top-16, sobre todo porque hay plantillas inferiores a la tuya en esa ronda (plantillas, que no equipos), y porque alguna de esas plantillas estaba en nuestro grupo.

Ya se ha leído y oído demasiado acerca de las claves que han hecho que el equipo se haya quedado fuera, por lo que insistiré en ello. De todas las claves que se han dado, hay dos que sobresalen por encima de las demás...

La primera, que el presidente, con un sólo culo, no puede ocupar 17 sillas. Lo que en otros momentos era una atención igualitaria a sus negocios y al Baskonia, con ligeras distracciones en asuntos de la FIBA, ULEB, Ciudad Deportiva o Bulevard, está cada día más contaminada con fútbol, Alavés, guerra de pabellones y atención institucional. Ha bajado el nivel de atención al Baskonia, y eso ha desembocado en una política de fichajes frustrante y alejada del tino de hace unos años. La plantilla es menos competitiva, y como ha quedado demostrado, incapaz de montar un bloque capaz de competir con los 16 mejores equipos de Europa

La segunda clave ha sido la lenta gestión de Dusko al frente de esta plantilla. Digo lenta, porque parece que precisamente es ahora cuando el Baskonia empezaba a jugar como un bloque serio y ordenado. Pero le ha costado demasiado a Dusko montar el entramado defensivo y asignar los roles adecuados a cada jugador. Dusko no ha sido capaz de sacar lo mejor de Heurtel o Nemanja, ha fracasado en el intento de que los jugadores NBA aporten algo (Williams y Dorsey), y ha tardado demasiado en montar un Plan B ante la alarmante e inexplicable falta de juego interior del Baskonia. Las derrotas en Francia Bilbao o Cantú, o la sufrida en casa frente a Bilbao son consecuencia de ello.

Decía Dusko al final del partido en Bilbo que Mirza había ganado tantos partidos, que podía permitirse perder uno. Cierto. Aplíquese la misma expresión a Dusko, y esta la suelto yo. Dusko ha dado tantas temporadas gloriosas al Baskonia, tantas gestas en campos imposibles y tantas victorias en franca inferioridad frente al rival, que puede permitirse este palo. Merece nuestra confianza.

Toca mirar adelante

Pero con la temporada lanzada, nadie puede permitirse el lujo de pararse a mirar atrás. Baskonia tiene otros objetivos, y ahora lo que toca es prepararse para intentar competir al máximo nivel en las dos competiciones en las que aún puede hacerlo.

Jugar un día por semana le vendrá bien a las tres estrellas del Baskonia. Mirza, Fernando y Prigioni necesitan algo más de oxigeno, y ya que sus sustitutos en la plantilla no pueden ofrecérselo, al menos el calendario puede. Este jugar un día por semana vendrá bien también a Lampe, que tendrá más tiempo para entrenar y acoplarse al grupo, y puede que venga también bien a algún hipotético refuerzo que pueda llegar (No se si las arcas darán para algo más este año).

En cuanto a configuración de equipo, es previsible la salida de Dorsey, que será sustituido por Lampe. Creo que Golubovic podría continuar en el equipo, y dudo que se refuerce la línea exterior, una línea exterior que a un partido por semana, tiene calidad suficiente. En un escenario de Top-16, seguramente llegarían más refuerzos... En el escenario actual, lo dudo. Aunque todo es posible, como bien sabemos en Vitoria.

El siguiente objetivo pasa por entrar como cabeza de serie a la Copa, e incorporar a Lampe, Heurtel y Nemanja de una forma efectiva para febrero, que es cuando llega el primer título del año. Y el Baskonia debe pelear por el.

Iruzkinak

  1. Pues si que ha sido un palo muy duro,pero yo me lo he tomado mejor que otras derrotas...sera la edad.
    Aunque a mi lo que realmente me preocupa es esa caza furibunda a la que se esta sometiendo a Dusko desde todas las esquinas de esta ciudad.
    Me parece muy bien que se le pueda criticar, pero lo que estoy viendo es una falta de respeto hacia su persona brutal.
    Da igual si gana la liga o la copa...siempre habra algo contra el.
    Yo he optado por unirme al club de Prigioni...EL BUESA ARENA SE HA LLENADO DE MEDIOCRIDAD...una pena.
    Dusko...tu si que vales la pena.Aupa Baskonia.

    ErantzunEzabatu
  2. la verdad es que sorpende la no clasificacion del baskonia para el top 16 porque es lo minimo de lo minimo que se le puede exigir pero si fuera de casa ganas sólo un partido y luego encima pierdes los dos con tu rival mas acérrrimo es practicamente imposible clasificarse, aunque el grupo se mire por donde se mire, no era dificil, y el baskonia probablemente sólo era inferior al olimpiakos, que por cierto también se ha clasificado por los pelos. Veremos cuantos equipos de este grupo pasan a los play offs, tal vez, el que quede primero pero creo que igual ni este.Yo sinceramente creo que el baskonia ha jugado relajado esta primera fase, pensando que al final como otros años no iba a tener problemas para clasificarse. Consolarse con que el equipo estará mas descansado está muy bien pero es un arma de doble filo, porque el jugar sólo un partido a la semana hace que la tensión competitiva baje. La pena es que como decimos siempre, esta primera fase no vale prácticamente para nada, mas que para volver locos a los equipos con viajes y poco mas y ademas luego se vuelve a empezar de cero por mucho que evites a grandes cocos. Pero de todas formas, animo a los baskonistas porque al final lo que cuenta son los titulos y no te digo que sea casi igual, pero casi es lo mismo caer ahora que te den una paliza en la final four.


    JOSERRA

    ErantzunEzabatu
  3. frsnkie67 , caza a dusko ?????? Lo que pasa que la gente esta ( estamos ) hartos de las mismas cosas de dusko . Mismas actitud en los partidos, mismos castigos , para mi se ha quedado en los años 90 . Tiene que reciclarse y amoldarse al basket moderno . ¿ Por qué toooodos los jugadores tienen que pagar el peaje del primer año con Dusko ? Desde Scola , Splitter , Saneme , Bjielica , todos ellos el primer año castigo tras castigo . Yo creo que muchos jugadores ( fijate en Oleson , que no lo esta haciendo mal ) estan pendientes de no fallar , porque sino van al banquillo .
    Parece que solo prepara los partidos contra el barsa , que como el ultimo partido jugó muy bien .
    De esas cosas esta la gente harta . Un cambio de aires es lo que le faltaba al baskonia este año . ¿ Quien ? Yo prefiero sabia nueva , un Ibon Navarro o nacho lezcano que siguiese dusko , pero el presi parece que no esta por la labor .
    Hablando del presi , ¿ será casualidad que estemos así el año que el Baskonia "compra" el alaves ? ¿ Casualidad ? .... Ahí lo dejo .
    Joseba , una vez mas buen articulo .

    ErantzunEzabatu
  4. Sin duda duele no clasificarse para el Top 16, no es menos dolorosa la visión de un Baskonia que no ha arrancado en todo el año.
    Ciértamente nos hemos acostumbrado tanto durante tantos años al caviar, a la vitola de matagigantes, a las remontadas inverosímiles, al equipo fuerte, correoso... revestido en los últimos años de finura y calidad, que se nos encoje el alma cuando lo vemos incapaz de presentar batalla en Cantu frente a matusalenes deportivos o escapandosele de entre las manos tantos partidos casi ganados (bien esto lo hemos sufrido más veces, la liga en casa, por ejemplo).
    Terminamos líderes la primera vuelta con la clasificación encarrilada y llegamos al último partido de la liguilla lideres pero con la soga al cuello, acongojados (al menos algunos seguidores). El lider juega con el penúltimo clasificado con el que al final intercambia posición para quedarse fuera del torneo.
    No quiero eludir el hecho de que haya sido precísamente Bilbao quien nos haya retirado del camino. No creo que séa mejor equipo que nuestro Baskonia, ni por jugadores, ni por gestión de club, pero nos han superado este año en la Euroligue y el año pasado (jugando por otra linea) llegando a la final de la ACB. La derrota en el desierto es más llevadera.
    Séa como fuere, estoy contigo Joseba, cuando dices que el proyecto continua y que hay que seguir enpujando y creyendo en él. Yo tengo fe en los jugadores, en Dusko y tambien en el presidente Querejeta. En la vida como en el deporte se sufren reveses pero la trayectoria de todos los que componen el club avala una dirección cabal y un futuro prometedor.
    Hemos crecido mucho, sin embargo, seguimos teniendo fuertes pilares que nos sostienen gracias a una gestión acertada (Baskonia no es un gigante con pies de barro). Habrá días mejores y espero que el año deportivo termine ilusionandonos. Gora Baskonia

    Perdón, se me olvidaba, felicidades por el blog, un gran trabajo.

    ErantzunEzabatu
  5. Puede ser el punto de inflexion del equipo y por ende del club.

    ErantzunEzabatu

Argitaratu iruzkina